Renault Arkana

Renault Arkana

Desde 21.956euros
  • Carrocería SUV Coupé
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 140 - 145 cv
  • Consumo 4,9 - 5,8 l/100km
  • Maletero 513 - 478 litros
  • Valoración 4,2

Los SUV todo lo pueden. Hoy los fabricantes buscan adaptarse a las tendencias de mercado buscando y creando soluciones nuevas con las que atraer a potenciales clientes. El Renault Arkana no es el primer SUV de la casa francesa, pero sí es el primero en disponer de una carrocería coupé. Un segmento donde las ventas no dejan de crecer.

Aunque podría ser considerado como la versión coupé del Renault Kadjar, la realidad es que tiene más elementos compartidos con el Renault Captur, compartiendo ambos detalles tan importantes como la plataforma o la gama mecánica.  En 2018 Renault ya adelantó las líneas del SUV con un prototipo de igual nombre. Tras dos años de desarrollo, a mediados de 2020 se presenta en sociedad con un diseño prácticamente idéntico al boceto original.

Características técnicas del Renault Arkana

Como ya hemos dicho, el Arkana parte de la base de un Captur. Eso quiere decir que emplea la plataforma CMF-B de la casa. Una arquitectura escalar que el Grupo Renault emplea en gran variedad de modelos pero que en este caso se ajusta a los estándares de tamaño más grandes, por lo que también la podemos ver en otros modelos como el Renault Clio o el Nissan Juke, por ejemplo.

En el caso del Arkana, las medidas lo ubican perfectamente en el segmento C-SUV. 4,57 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,57 metros de altura. Eso quiere decir que es ligeramente más pequeño que el Kadjar, pero por el contrario presenta la misma distancia entre ejes que este, es decir 2,72 metros con una altura libre con respecto al suelo de 18,6 centímetros.

El espacio interior del Arkana está homologado para cinco pasajeros. Los tres ocupantes posteriores disfrutarán de un espacio algo más reducido por la línea descendente del techo a partir del pilar B. A diferencia de otros SUV coupé donde el maletero queda penalizado, el volumen mínimo de carga es de 513 litros, que quedan reducidos a 438 cuando nos referimos a las unidades híbridas enchufables.

Gama mecánica y cajas de cambio del Renault Arkana

A diferencia del modelo del que deriva, el Renault Arkana promete una gama de motores electrificados de alta eficiencia y bajo consumo. El porfolio mecánico está compuesto por dos versiones MHEV y una versión híbrida convencional. De esta manera la gama del Arkana se convierte en la primera del fabricante en decir adiós a las mecánicas diésel. Una estrategia que en el tiempo llegará a más modelos.

La versión de acceso es el 1.3 TCe con cambio automático de doble embrague. Ese motor puede presentar dos potencias diferentes: 140 y 160 caballos. Se trata de un bloque de gasolina de cuatro cilindros que queda asociado en todos los casos a una estructura de baja hibridación con un esquema eléctrico auxiliar de 12 voltios. En todos los casos la potencia se destina exclusivamente al eje delantero.

La versión híbrida convencional (HEV), disfruta de la misma estructura que ya luce el Renault Clio E-TECH. Se trata de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla 91 caballos. A él se acoplan dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 0,85 kWh útiles. El conjunto desarrolla un total de 145 caballos de potencia y es capaz de circular en modo 100% eléctrico durante una autonomía aproximada de 5 kilómetros.

Equipamiento del Renault Arkana

A la hora de entrar en el interior del Arkana uno se encuentra con un espacio muy agradable donde estar. Renault ha elevado la calidad de sus productos. La sensación de calidad es elevada, superior a la media, gracias al uso de materiales blandos en gran parte del habitáculo. La disposición de los elementos llama la atención con dos grandes pantallas digitales, una en la consola central y otra haciendo las funciones de cuadro de instrumentos.

Como ya es habitual en Renault, la gama de equipamiento del C-SUV coupé está fragmentada en diferentes escalones o acabados. De menor a mayor encontramos:  Intens, Zen y R.S. Line. En cada uno de ellos no solo accedemos a una mayor carga tecnológica, también se modifica el aspecto exterior pasando de un estilo más sobrio a uno más atractivo y deportivo.  Éste último viene firmado por la denominación R.S Line.

En lo que a equipamiento se refiere, el Renault Arkana es capaz de disfrutar de todos los sistemas que el fabricante francés es capaz de desarrollar. Entre su mucho equipamiento cabe destacar la presencia de faros Full LED, acceso y arranque sin llave, portón del maletero eléctrico, cámara de aparcamiento, navegador, cargador por inducción, sistema multimedia con pantalla de hasta 9,3 pulgadas, panel de 10,2 pulgadas en la instrumentación, conectividad para dispositivos móviles y un gran conjunto de asistentes y ayudas a la conducción.

El Renault Arkana en vídeo

El Renault Arkana según Euro NCAP

Renault ha sido una de las empresas más centradas en materia de seguridad. Sus vehículos siempre han demostrado ser de los más seguros de la categoría, y el Arkana continua con esa herencia. Euro NCAP lo cataloga con las cinco estrellas de seguridad, otorgándole la misma valoración el Renault Captur, modelo con el que comparte plataforma. Por apartados los resultados son: 9,6 en protección de pasajeros adultos, 8,3 en protección de pasajeros infantiles, 7,5 en vulnerabilidad de peatones y 7,4 en asistentes a la conducción.

Rivales del Renault Arkana

La industria intenta satisfacer las necesidades de los clientes. Los SUV copan casi todo el protagonismo de las ventas, y donde antes había un mercado limitado en formas, ahora hay de todos los tamaños, formatos y colores. Por el momento la lista de rivales del Arkana es reducida, tanto que por diseño solo cabría mencionar al KIA XCeed. Sin embargo, si ampliamos el abanico de opciones y saltamos al segmento premium sí encontramos más rivales, como el Audi Q3 Sportback, el BMW X2 o el Mercedes GLC Coupé. En un futuro el segmento generalista sumará unidades C-SUV coupé, pero por el momento es un nicho de mercado más premium al ser modelos más caros y menos prácticos.

A destacar

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Comportamiento

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Sin versiones diésel
  • Capacidades off-road

Precio del Renault Arkana

A la hora de fijar precios, el Arkana mantiene la filosofía de si la línea es coupé el precio es mayor. El precio de salida del Renault Arkana es de 21.960 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio se asocia a una versión de gasolina TCe de 140 caballos con cambio automático EDC de siete velocidades y acabado Intens. En el otro lado de la balanza encontramos al Arkana R.S. Line E-TECH con mecánica híbrida de 145 caballos. Se ofrece desde un precio mínimo de 28.050 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Renault Arkana

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.