–––

Nissan Juke

Desde 21.300 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 117 cv
  • Consumo 5,9 - 6,4 l/100km
  • Maletero 422 litros
  • Valoración 4,4

La historia reciente demuestra que los SUV son la mayor tendencia de compra que ha vivido el mercado en años. Gran parte de esa explosión comercial se debe a camino emprendido por Nissan en su familia SUV. El Nissan Juke es el modelo más pequeño de la firma, justo por debajo de sus hermanos mayores, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail. Todos ellos han sido éxito de ventas.

La andadura del Juke arranca en el año 2007 con el lanzamiento de la primera generación del Qashqai. Ante las elevadas ventas producidas Nissan se da cuenta del potencial mercado de los SUV, así que en un segundo atrevimiento lanza el Juke de primera generación en el año 2010, presentándose un año antes como prototipo en el Salón de Ginebra.

Tras el rotundo éxito conseguido, gracias en parte a su excéntrico diseño, el Juke permaneció prácticamente inalterado durante los siguientes nueve años. Finalmente, en 2019, sale a la luz la segunda iteración. Se presenta como un modelo mejor en todos los sentidos, prestando especial atención al diseño, la calidad y el equipamiento.

Características técnicas Nissan Juke

Nissan Juke 2019

Nissan forma parte del conglomerado NissanRenault. Una alianza mundial que permite el desarrollo compartido de plataformas y motores. En este caso el Nissan Juke tiene mucho que ver con el Renault Captur y el Renault Clio. Los tres comparten estructura, la denominada plataforma CMF-B. Gracias a ella el japonés puede disfrutar de tecnologías más modernas y sistemas de propulsión más eficientes.

En cuanto a dimensiones, hablamos de un modelo perfectamente enclavado en el segmento de los SUV utilitarios. Alcanza unas cotas de 4,21 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,59 metros de alto. A esas medidas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,64 metros. Batalla que permite un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros.

Los ocupantes de la fila posterior disfrutan de un espacio correcto, aunque la presencia de un elevado túnel de transmisión y una reducida cota para los hombros provoca que tres ocupantes viajen con cierta incomodidad. En lo que a volumen de maletero se refiere, la capacidad mínima homologada es de 422 litros, ampliables a 1.088 litros cuando se abate la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Nissan Juke

Nissan Juke 2019

A pesar de la reciente aparición del nuevo Nissan Juke, el SUV japonés no plantea ninguna variante mecánica electrificada. De hecho, tan solo está disponible una única opción mecánica, gasolina. Con esta estrategia el Juke se despide de las versiones diésel a la espera de posibles variantes híbridas en un futuro no muy lejano.

El único motor disponible es el 1.0 DIG-T. Un bloque pequeño bloque turboalimentado de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos que siempre desarrolla 117 caballos de potencia a 5.250 revoluciones y 200 Nm de par motor entre las 1.750 y las 3.750 revoluciones. Cuenta con unas prestaciones discretas. Velocidad máxima de 180 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 11,1 segundos.

Bajo ningún concepto el Nissan Juke puede enviar la potencia a las cuatro ruedas. Siempre cuenta con tracción delantera. La única variación posible radica en el sistema de cambio. De serie llega con un cambio de marchas manual de seis velocidades. Opcionalmente, y siempre asociándose a los acabados más altos, está disponible un cambio automático de siete marchas de doble embrague.

Equipamiento del Nissan Juke

Nissan Juke 2020

Uno de los cambios más radicales de la segunda edición radica en el habitáculo. La considerable mejora se nota principalmente en los materiales elegidos por Nissan. Muchas superficies cuentan con un agradable tacto blando que incrementa la sensación de calidad percibida, a diferencia del modelo anterior donde la mayor parte del interior estaba compuesto por plástico duro de tacto frío.

Como es habitual, la gama del Nissan Juke se escalona en diferentes niveles de acabados: Acenta, N-Connecta, Tekna, N-Design Active y N-Design Chic. Las diferencias estéticas entre ellos radican en ligeros aspectos como el diseño y el tamaño de las llantas o el techo en pintura de contraste. El resto del diseño no se altera, siendo muy parecidos los acabados entre sí.

En lo que a equipamiento se refiere, obviamente el Juke ha incrementado su carga de sistemas, a pesar de ello no llega a ofrecer el mismo nivel tecnológico que alguno de sus rivales. Caben destacar elementos como los faros de LED, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, apertura y arranque sin llave, cámara trasera, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con panel de hasta ocho pulgadas, y un amplio catálogo de asistentes y ayudas a la conducción.

El Nissan Juke en vídeo

El Nissan Juke según Euro NCAP

A la hora de hablar de seguridad, la nueva generación del Nissan Juke mejora considerablemente los datos obtenidos por su predecesor. En 2019 Euro NCAP puso a prueba la seguridad del pequeño SUV certificándolo como un modelo cinco estrellas. Los resultados arrojaron una valoración de 94 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 85 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 81 sobre 100 en seguridad de peatones y un 73 sobre 100 en el funcionamiento de asistentes a la conducción.

El Nissan Juke de Km 0 y segunda mano

La primera generación del Nissan Juke fue uno de los modelos más vendidos de la marca en España. Gracias a ello, el mercado de ocasión y kilómetro cero cuenta con un amplísimo stock donde es fácil encontrar unidades con diferentes configuraciones y precios. La depreciación media del Juke está en torno al 30 por ciento, situándose en la parte media del segmento.

Las unidades más baratas las encontramos disponibles en el canal de segunda mano con un precio que ronda los 5.000 euros para modelos entre 2010 y 2012 y más de 200.000 kilómetros acumulados. Dada la reciente aparición de la segunda generación, el mercado de Km 0 ofrece una mezcla de modelos nuevos y pasados. Los precios de la segunda iteración presentan ligeros descuentos con respecto a los precios de lista.

Rivales del Nissan Juke

Nissan Juke 2020

El Nissan Juke milita en el segmento de los todocaminos utilitarios. Hoy día es uno de los que mayor crecimiento presenta, razón por la que el número de rivales es muy elevado. Muchos son sus rivales  Citroën C3 AirCross, Dacia Duster, Fiat 500X,  Honda HR-V, Hyundai Kona, Jeep Renegade, KIA Stonic, Mazda CX-3, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat AronaSuzuki Vitara, Volkswagen T-Cross y Volkswagen T-Roc. Todos ellos modelos semejantes en tamaño, prestaciones y precio.

A destacar

  • Diseño moderno
  • Sistema de conducción semi autónoma ProPilot
  • Plataforma moderna

A mejorar

  • Gama mecánica limitada
  • Ausencia de versiones con tracción total
  • Ya no es una ganga

Precios del Nissan Juke

Una de las claves de la primera generación del Juke fue su bajo precio de venta, muy atractivo a la mayoría de los compradores. La segunda iteración eleva las cotas de presupuesto. En el más asequibles de los casos, el precio de salida del Nissan Juke es de 21.300 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Juke con acabado Acenta y cambio manual. El más caro de todos es el Juke N-Design Chic con cambio manual. El precio de salida es de 23.550 euros.

Galería de fotos del Nissan Juke

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.