Nissan X-Trail 2017

Nissan X-Trail

Desde 30.996euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 160 cv
  • Consumo 7,3 - 7,8 l/100km
  • Maletero 445 - 565 litros
  • Valoración 4,2

El Nissan X-Trail fue el primer todoterreno de segmento D que lanzó al mercado la firma japonesa tras la llegada de Carlos Goshn a su presidencia. Su comercialización arrancó en el año 2000, tras ser presentado en forma conceptual en el Salón del Automóvil de París. Tiene en el Nissan Qashqai un hermano menor, diferenciándose básicamente en el número de plazas, hasta la considerable actualización de este último.

Tanto la primera, como la segunda generación se convirtieron en un éxito de ventas para la firma. Sin embargo, con el auge de los todo caminos y el declive de los todoterreno, la tercera generación dio un paso atrás y perdió ciertas aptitudes off road, para adaptarse a los gustos del mercado. Por esta razón, tras el cese de ventas del Qashqai+2 pasó a ocupar el puesto de único siete plazas de la familia SUV.

En el año 2013 llegó la tercera generación (T32) mejorando aquellos aspectos en los que la primera y segunda generación no convencieron. Dejó atrás la típica carrocería con diseño de campo para pasarse a una línea más suave. En 2017 recibe una actualización importante, un restyling de mitad de ciclo comercial con el que pervive hasta la llegada de la cuarta generación programada para el año 2022.

Características técnicas del Nissan X-Trail

Nissan X-Trail

Nissan es una de las firmas pertenecientes a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. El conglomerado se ha creado para compartir gastos en el desarrollo de plataformas, tecnologías y motores. Por ese motivo el X-Trail monta la plataforma CMF-C/D del grupo. Es la misma que podemos ver en otros productos como el Renault Koleos o la generación anterior del Nissan Qashqai.

Por su tamaño, el X-Trail es el SUV más grande de la casa, posicionándose claramente en el segmento D-SUV europeo. Exteriormente alcanza unas medidas que lo llevan hasta los 4,69 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,71 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,7 metros que le permite ofrecer un habitáculo para cinco o siete pasajeros.

Tres de esos pasajeros se instalan en una espaciosa segunda fila. En cuanto a las dos plazas adicionales, el mayor inconveniente es el difícil acceso que presentan, además del poco espacio que ofrecen. Por lo tanto, están más pensadas para niños que para adultos. En cuanto a capacidad de carga, el Nissan X-Trail ofrece un maletero con 565 litros de volumen mínimo (445 litros para los modelos de siete plazas).

Gama mecánica y cajas de cambio Nissan X-Trail

Nissan X-Trail

Las actuales políticas medioambientales europeas obligan a los fabricantes a reducir la cantidad de emisiones contaminantes de sus vehículos. Por este motivo los japoneses han ido eliminando unidades hasta dejar únicamente aquellas mecanizaciones más eficientes que cumplen con las normativas. Actualmente la gama del modelo gira en torno a un único propulsor de gasolina, carente de soluciones electrificadas de cualquier tipo.

Todas las unidades llegan acompañadas de un cambio automático DCT de doble embrague con siete velocidades. A diferencia del pasado, el X-Trail actual se vende únicamente con tracción 4×2 en el eje delantero. Ese único motor es un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.332 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla una potencia máxima de 160 caballos a 5.500 revoluciones y un par motor de 270 Nm entre las 1.800 y las 3.250 vueltas.

Se trata de una configuración única que permite disfrutar de la etiqueta medioambiental C con unas emisiones de 164 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo medio homologado que oscila entre los 7,3 y los 7,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Las prestaciones son muy limitadas; velocidad máxima de 198 kilómetros por hora y aceleración de 0 a 100 Km/h en 11,5 segundos.

Equipamientos del Nissan X-Trail

Nissan X-Trail

Gracias a sus constantes actualizaciones el Nissan X-Trail ha ido incrementando la calidad de sus materiales. De puertas para dentro se muestra como un SUV bien presentado, aunque en ciertos aspectos denota una clara obsolescencia. A pesar de ello la calidad que transmite es muy buena, mejorando la sensación de sus pasajeros.

Como ya es costumbre en la casa, el equipamiento del SUV X-Trail se transmite en varios niveles de equipamiento, tres para ser más exactos. Diversas líneas de acabados que ofrecen mayor o menor equipamiento, así como ciertos detalles estéticos diferentes. De menor a mayor dotación encontramos: N-Connecta, N-Design y Tekna. Todos los acabados permiten la posibilidad de contar o no con la tercera fila de asientos.

En cuanto a tecnología, está claro que el mercado ha dejado atrás al modelo japonés. A pesar de ello integra sistemas avanzados que aportan gran valor a los ocupantes. Destacan: faros Full LED, navegador, acceso y arranque sin llave, techo solar, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, conectividad para móviles, cámara de 360º, asientos calefactables y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Nissan X-Trail en vídeo

El Nissan X-Trail según Euro NCAP

El gran SUV de Nissan fue sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP en el año 2014, obteniendo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 86 y 83 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 75 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logra un 75 por ciento de protección. Los resultados siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Nissan X-Trail de Km 0 y segunda mano

Desde que el Nissan X-Trail de primera generación llegara al mercado en el año 2000, se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la marca. Este hecho permite que el número de unidades disponibles en los canales de venta alternativos sea muy alto, gracias a que muchos compradores lo buscan como vehículos para multitud de usos. Gracias a e ello su depreciación se sitúa en torno al 34,5%, uno de los valores más altos dentro del segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas corresponden a la primera generación (2000-2007). Los precios arrancan en cifras próximas a los 3.000 euros para modelos con más de 250 mil kilómetros. En canal de Km 0 cuenta con muchas menos opciones ya que el modelo está completando su vida de comercialización. Los precios ofertados arrancan desde los 24.500 euros para modelos con acabado base y motor de gasolina.

Rivales del Nissan X-Trail

Nissan X-Trail

Una de las ventajas competitivas de las primeras generaciones del Nissan X-Trail residía en la falta de rivales directos. El éxito del japonés marcó el camino a seguir para el resto de fabricantes. A día de hoy hablamos de un segmento muy concurrido donde todas las marcas ofrecen diversas opciones y carrocerías. A pesar de ello el X-Trail sigue siendo una de las referencias, aunque en frente tenga a rivales de la categoría de: Peugeot 5008, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe, Jeep Cherokee, Mitsubishi OutlanderHonda CR-V, Toyota Rav4, Renault Koleos, Skoda Kodiaq o SEAT Tarraco, entre otros.

A destacar

  • Diseño
  • Posibilidades de equipamiento
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Acceso tercera fila de asientos
  • Capacidad maletero con tercera fila de asientos desplegada
  • Caja de cambios automática CVT

Precios del Nissan X-Trail

La relación precio-producto le ha servido al X-Trail para convertirse en un verdadero éxito de ventas. El precio de salida el Nissan X-Trail es de 35.100 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia un modelo con acabado N-Connecta, motor de 160 caballos, tracción 4×2, cambio manual y 5 plazas. El más caro de todos es el X-Trail Tekna de siete plazas, 160 caballos, tracción 4×2 y cambio automático. Se oferta desde los 38.900 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Nissan X-Trail

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.