–––
Jeep Cherokee Limited

Jeep Cherokee

Desde 37.255euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 194 cv
  • Consumo 7,2 - 9,7 l/100km
  • Maletero 448 litros
  • Valoración 4

Cuando alguien imagina un todoterreno tipo, imagina las formas y las capacidades de un Jeep Cherokee. Este histórico modelo se ha ganado por derecho propio el ser una de las leyendas del mundo offroad. Su nombre deriva de una de las tribus más recordadas de los indios nativos americanos. Un pequeño homenaje por parte de Jeep a la historia clásica del país.

El Cherokee es un modelo de dilatada experiencia. Su primera generación salió al mercado en el año 1974, aunque no fue hasta la segunda de ellas cuando el mercado europeo lo importó de Estados Unidos. A día de hoy pisa el asfalto la cuarta de las generaciones, presentada en 2013 con el código KK. En 2018 recibe una actualización, un lavado de cara con el que pretende seguir luchando contra los modelos europeos.

Jeep no es una marca de gran volumen. En el mercado apenas tiene una gama cortita, un portfolio que cada vez se va abriendo más pero donde destaca principalmente las capacidades offroad de todos sus modelos. Por tamaño el Cherokee lo encontramos en la zona media, por encima de los Jeep Renegade y Jeep Compass, y justo por debajo del más grandote de la casa, el Jeep Grand Cherokee. Caso aparte es el Jeep Wrangler, una institución y una marca en sí mismo.

Características técnicas del Jeep Cherokee

Consigue el mejor precio para el Jeep Cherokee

Actualmente Jeep forma parte del conglomerado intercontinental de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), que a su vez trabaja para fraguar una fusión con el gigante francés PSA. El actual Cherokee nació de la alianza con la marca italiana, pero se asienta sobre una plataforma de origen americano, la arquitectura CUS-wide (Compact U.S. Wide) en cuya última mejora se introduce hasta un 65% más de aceros de alta resistencia.

Dicha estructura le confiere unas medidas ideales para integrarse en el segmento C-SUV europeo. 4,62 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,66 metros de alto. A eso hay que añadir una batalla de 2,7 metros que se traduce en unas óptimas capacidades para hasta cinco pasajeros, y en un maletero que presenta un volumen mínimo de 448 litros ampliables gracias a una segunda fila desplazable longitudinalmente.

Al hablar de un Jeep hay que mencionar las capacidades offroad. Aunque todos imaginamos a un Jeep Cherokee por el campo, en este caso el desarrollo parece haberse centrado más en la carretera. 16,7 grados de ángulo de ataque, 24,6 grados de ángulo de salida y 17,7 grados de ángulo ventral. Para rematar una altura libre de 15 centímetros y una altura de vadeo de 40,6 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Jeep Cherokee

Los americanos no son muy dados a disponer de un amplio portfolio de mecánicas para sus modelos. Aunque esta tendencia está cambiando, el Cherokee cuenta con una oferta limitada exclusivamente a una mecánica. Un bloque diésel sin posibilidad de integrar otras opciones, ni siquiera soluciones más eficientes híbridas o parcialmente híbridas.

Hablamos de un bloque de cuatro cilindros, turbodiésel de 2.184 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia de 194 caballos a 3.500 vueltas y un par máximo de 450 Nm a 2.000 revoluciones. Es un motor centrado principalmente en una óptima entrega de par, y por ello sus prestaciones son discretas y sus consumos homologados altos, 7,2 litros por cada 100 kilómetros en ciclo WLTP.

Donde tampoco se deja mucho lugar a la elección es en la transmisión. El 2.2 diésel siempre llega asociado a una caja de cambios automática de tipo convertidor de par de nueve velocidades. En las opciones de tracción podemos escoger un esquema 4×2 para las versiones de acceso, y en un defecto un esquema 4×4 para las unidades más altas de la gama. Un sistema de tracción total que puede llegar a montar un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado, reductora y bloqueo de diferencial.

Equipamientos Jeep Cherokee

A la hora de equipar el Cherokee, Jeep ha apostado más por la practicidad que por lo excesivo. Se trata de un modelo generalista con buenos acabados y óptimos resultados de durabilidad. La casa americana apuesta por dar un equipamiento correcto que podemos nivelar a través de una escalera con tres niveles: Longitude, Limited y Overland. A diferencia de otras compañías, Jeep sí que permite ampliar la oferta de equipamiento gracias a paquete y opcionales de precio razonable.

Como parte del equipamiento base del Jeep Cherokee encontramos elementos interesantes como llantas de 17 pulgadas, sistema UConnect 7.0 con pantalla táctil de siete pulgadas y conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos con display digital de 8,5 pulgadas y climatizador bizona. A esos detalles podemos sumar mucho más, aunque nos obligaremos a saltar de nivel de equipamiento.

Si llegamos al nivel más alto, además de tener que optar siempre por la tracción total, también nos dará acceso a toda la oferta tecnológica que el Cherokee es capaz de asimilar. Una oferta correcta sin grandes estridencias, pero con elementos destacables como las llantas de 19 pulgadas, pantalla de 8,4 pulgadas, asientos calefactables, techo solar, navegador, y un bien nutrido equipo de asistentes y elementos de seguridad activa.

El Jeep Cherokee en vídeo

Jeep Cherokee según EuroNCAP

Hay que recordar que cuando hablamos del Jeep Cherokee hablamos de un modelo de 2013. Aunque a finales de 2018 recibió una actualización, la base y la tecnología que presenta no son tan actuales. Esto incide especialmente a la hora de someterse en los test de seguridad de EuroNCAP. El organismo lo ha certificado con cuatro de sus cinco estrellas. A pesar de obtener buenos resultados en protección de pasajeros adultos e infantiles, penalizó en la protección de peatones por culpa de un morro excesivamente elevado.

El Jeep Cherokee de Km 0 y Segunda Mano

El Jeep Cherokee es uno de los modelos más conocidos de la marca americana en España. Ser uno de los todoterreno más duros del mercado le ha ayudado a granjearse una buena fama e imagen, logrando una depreciación relativamente alta (35%). Su largo historial de capacidad y resistencia le hacen tener un valor de reventa elevado y a día de hoy esas unidades están cotizadas.

En el mercado de segunda mano podemos encontrar unidades que parten desde los 1.000 euros, unidades de segunda generación, hasta modelos cercanos a los 20.000 euros para versiones de última generación anteriores al restyling. La actual generación, tiene una depreciación algo menor (31%) por lo que podemos encontrar unidades kilómetro cero con pocos meses de antigüedad por 42.000 euros.

Jeep Cherokee y sus rivales

El Jeep Cherokee se encuadra en el segmento de los D-SUV por lo que sus rivales son modelos que rallan la esfera premium. Entre ellos están los Mazda CX-5, Honda CR-V y Volkswagen Tiguan. Frente a ellos el Cherokee ofrece las mejores cualidades offroad y una gama mecánica equilibrada. Por contra, no puede competir por precio y peso de alguna de las versiones.

A destacar

  • Diseño
  • Durabilidad
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Cotas todoterreno
  • Precio elevado
  • Asistentes a la conducción

Precios del Jeep Cherokee

Los precios del Cherokee no son su mejor arma. Se trata de un modelo generalista y una marca generalista que alza los precios de forma algo excesiva. En el más económico de los casos el Jeep Cherokee tiene un precio mínimo de 47.400 euros para su variante de acceso con acabado Longitude. Si ascendemos en el escalafón de equipamiento vemos como el precio puede llegar a dispararse hasta un mínimo de 59.400 para el acabado Overland con tracción total. Todos los precios se incluyen sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del Jeep Cherokee