Jeep Grand Cherokee

Desde 50.763euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 190 - 707 cv
  • Consumo 7 - 16,8 l/100km
  • Maletero 457 litros
  • Valoración 4,3

Jeep es conocida en el mundo entero por sus todoterrenos. La marca americana basó su fundación en el famoso Willys que conquistó las bélicas tierras de Europa en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces la marca de las siete franjas ha sacado al mercado algunos modelos legendarios como el Jeep Wrangler o el que hasta ahora ha sido su buque insignia, el Jeep Grand Cherokee.

Tal y como especifica su nombre, el Grand Cherokee es el hermano mayor y lujoso del Jeep Cherokee. Sus características lo posicionan como el modelo más caro de la familia. Así ha sido tras la desaparición del Jeep Wagoneer al que sustituyó en el año 1993. A lo largo de estos años han ido surgiendo varias generaciones, cada una mejor que la anterior tanto en calidades como tecnologías, sin perder de vista las capacidades todoterreno.

Actualmente el Jeep Grand Cherokee alcanza la cuarta de sus ediciones, lanzada al mercado en el año 2011. Posteriormente han sido presentados modelos actualizados en 2014 y finalmente en 2018. A finales de 2020 se da por concluida esta cuarta generación a la espera de la llegada de la quinta variante a mediado de 2021. En ella se introducirán importantes cambios, principalmente a nivel mecánico, incluyéndose alternativas más eficientes con tecnología híbrida enchufable.

Características técnicas del Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Resultan curiosas algunas de las alianzas firmadas en el mundo del motor. El Jeep Grand Cherokee de cuarta generación está desarrollado sobre la misma plataforma que el Mercedes ML de la época, correspondiente a la generación W166. Una arquitectura pensada para albergar sistemas de tracción a las cuatro ruedas y mecánicas en posición longitudinal de gran tamaño.

Gracias a ese chasis el Grand Cherokee se posiciona en lo más alto de la escala de la marca Jeep. Sus grandes medidas lo ubican en el segmento E-SUV. 4,83 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,8 metros de alto. A esas cotas debemos añadir una distancia entre ejes de 2,91 metros. En cuanto a cotas off-road encontramos: 26,3 grados de ángulo de entrada, 26,5 grados de ángulo de salida y 18,8 grados de ángulo ventral con una altura libre de 21,8 centímetros y una profundidad de vadeo de 50 centímetros.

La capacidad máxima es para cinco pasajeros, tres de ellos se ubican en una segunda fila de espacio correcto tanto para las piernas como para los hombros, aunque la plaza central se muestra más limitada de confort por la presencia de un destacado túnel de transmisión. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Jeep Grand Cherokee cuenta con un maletero de 457 litros de capacidad mínima, volumen ampliable a los 1.554 litros si se abate por completo la fila posterior de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Nadie puede negar la versatilidad mecánica ofrecida por el Jeep Grand Cherokee. A lo largo de sus últimos años de comercialización se ha visto una gama mecánica que incluye dos versiones diésel, y cuatro unidades de gasolina. Todas ellas ofrecen un cambio automático de serie y un sistema de tracción total permanente con bloqueo de diferencial y diferentes ajustes electrónicos en función del terreno y las condiciones.

La gama arranca con el 3.0 V6 diésel de 190 caballos y 440 Nm de par motor. Ese mismo bloque se ofrece en la variante 3.0 V6 de 250 caballos y 570 Nm de par motor. A partir de ahí se da el salto a la gama de motores de gasolina, donde la unidad de acceso monta un bloque V6 atmosférico con 3.6 litros de cilindrada. Desarrolla 286 caballos de potencia y 347 Nm de par motor. Una vez dejado atrás ese bloque tan poco recomendable nos adentramos en el terreno de los V8 fabricados por HEMI, la división de competición del Grupo Chrysler.

El Grand Cherokee V8 de 5.7 litros de cilindrada desarrolla 352 caballos de potencia y 520 Nm de par motor. En una versión superior, el mismo bloque incrementa su cilindrada hasta los 6.4 litros para ofrecer 468 caballos de potencia y 624 Nm de par motor. El tope de gama, la versión más extrema es el Grand Cherokee Trackhawk con un V8 HEMI de 6.2 litros sobrealimentado. En su momento fue el SUV más potente del mundo gracias a los 707 caballos y 868 Nm de par motor.

Equipamiento del Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Debe tenerse en cuenta que el Jeep Grand Cherokee es el buque insignia de la casa americana. Por encima de él no hay nada, y por ende debe demostrar todo lo que es capaz de ofrecer la marca. Eso quiere decir que su interior muestra un habitáculo de buena calidad, con acabos óptimos tanto en materiales como ajustes. La sensación de calidad percibida por parte de los usuarios es elevada, y con ello se mejora el confort de marcha.

Como ya es habitual en la firma, la gama de equipamientos se fractura en diferentes niveles y escalones. De menor a mayor dotación encontramos: Laredo, Limited, Night Eagle, Trailhawk, Overland, S, S Edition, Summit, SRT y Trackhawk. Una larga lista de opciones que permite que cada comprador obtenga el modelo ajustado a sus gustos y/o necesidades. Las diferencias entre ellos radican en la gama mecánica disponible, en el equipamiento, los acabados y también en la estética.

En lo que a equipamiento se refiere el Jeep Grand Cherokee muestra una clara obsolescencia en el momento de su retirada. La cuarta generación ofrece alternativas interesantes, pero en algunos momentos anticuadas. Destacan: faros bixenon, cámara de marcha atrás, asientos delanteros eléctricos y calefactables, techo solar, acceso y arranque sin llave, sistema Uconnect con panel táctil de 8,4 pulgadas, navegador, y un discreto abanico de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del Jeep Grand Cherokee

El Jeep Grand Cherokee según Euro NCAP

La última vez que el Grand Cherokee pasó por las manos de Euro NCAP fue en el año 2011, coincidiendo con el lanzamiento de su cuarta generación. Por entonces, el organismo evaluador de seguridad de la Unión Europea lo certificó como un modelo con cuatro estrellas de seguridad. Valoración que se mantuvo hasta el fin de su vida comercial pues en ningún momento se produjo cambio de plataforma alguno. Los resultados fueron: 8,1 en protección de pasajeros adultos, 6,9 en protección de pasajeros infantiles, 4,5 en vulnerabilidad de peatones y 7,1 en asistentes a la conducción.

El Jeep Grand Cherokee de Km 0 y segunda mano

En el mundillo del todoterreno, el Grand Cherokee es un modelo muy apreciado por sus buenas capacidades off-road. A lo largo de sus años y cuatro generaciones, el modelo americano se ha labrado una merecida fama en los canales de venta alternativos, bien provistos de unidades gracias a unas buenas cifras de ventas. Por todo ello observamos que su valor de depreciación ronda el 31%, un dato similar al de alguno de sus rivales, aunque ligeramente superior al de modelos premium.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más baratas son las correspondientes a la segunda generación (1999 – 2005). Los precios arrancan en cifras próximas a los 1.000 euros para modelos con modificaciones y mecánicas diésel con más de 180 mil kilómetros acumulados. Dada la desaparición del mercado a la espera de la nueva generación, el canal de Km 0 no muestra alternativas posibles de ningún tipo.

Rivales del Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee Trackhawk

La categoría en la que se maneja el Jeep Grand Cherokee provoca que a su alrededor no tenga muchos rivales a los que plantar cara. El segmento E-SUV incluye algunos modelos muy conocidos, aunque los rivales del americano debemos buscarlos en el segmento generalista. Tal es así que podemos mencionar: Ford Edge, Toyota Land Cruiser, Ssangyong Rexton y Volkswagen Touareg. Además de esos, y ya que el Grand Cherokee ofrece versiones muy caras, también podemos sumar otras unidades premium como el BMW X5, el Volvo XC90, el Audi Q7, el Mercedes GLE y el Range Rover Sport. Entre todos ellos el americano es uno de los mejores fuera del asfalto, aunque no llega a mostrar la misma atención de acabados que los modelos premium.

A destacar

  • Diseño
  • Cualidades off road
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Peso
  • Veteranía
  • Calidad de algunos materiales

Precios del Jeep Grand Cherokee

Todas las características del Grand Cherokee implican un alto presupuesto de venta. El precio de salida del Jeep Grand Cherokee es de 59.800 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con motor V6 diésel de 190 caballos y acabado Laredo. El más caro de la familia es el Jeep Grand Cherokee Trackhawk con motor HEMI V8 de 6.2 litros y 707 caballos de potencia. Su precio se anuncia desde los 137.120 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Jeep Grand Cherokee

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.