Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

Desde 50.763euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 375 cv
  • Valoración 4,5

Jeep es conocida en el mundo entero por sus todoterrenos. La marca americana basó su fundación en el famoso Willys que conquistó las bélicas tierras de Europa en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces la marca de las siete franjas ha sacado al mercado algunos modelos legendarios como el Jeep Wrangler o el que hasta ahora ha sido su buque insignia, el Jeep Grand Cherokee.

Tal y como especifica su nombre, el Grand Cherokee es el hermano mayor y lujoso del Jeep Cherokee. Sus características lo posicionan como uno de los modelos más grandes de la casa, junto con el Jeep Gladiator y el Jeep Wagoneer, modelo al que sustituyó en 1993 y que recientemente ha vuelto a la palestra.  A lo largo de estos años han ido surgiendo varias generaciones, cada una mejor que la anterior tanto en calidades como tecnologías, sin perder de vista las capacidades todoterreno.

Actualmente el Jeep Grand Cherokee alcanza la quinta de sus ediciones, lanzada al mercado en el otoño de 2021. De esta forma la marca americana actualiza un modelo muy importante. Las claves de esta nueva edición vienen marcadas por la actualización estética, la mejora de calidad, el incremento de la tecnología y la aparición de nuevos y más sostenibles sistemas de movilidad, donde destaca la presencia de un tren híbrido enchufable.

Consigue el mejor precio para el Jeep Grand Cherokee

Características técnicas del Jeep Grand Cherokee

Debido a los cambios producidos en los mercados, Jeep ahora forma parte del entramado comercial del Grupo Stellantis. Si bien la anterior generación empleaba una base del Mercedes ML, el modelo de quinta iteración disfruta de una estructura completamente nueva. Una plataforma de última generación con chasis de monocasco que permite el acceso a nuevos sistemas mecánicos y a una tecnología más avanzada.

Jeep pone a la venta dos versiones de carrocería del nuevo Grand Cherokee, una versión corta y otra larga. Si bien las dimensiones de la unidad más larga todavía no han sido comunicadas, sí han sido desveladas las cotas exteriores del modelo «más pequeño». 4,91 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,8 metros de alto. A esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,96 metros, lo que le permite ofrecer un espacio interior muy generoso.

El Grand Cherokee más pequeño permite el acceso a cinco pasajeros, mientras que la unidad larga puede contar con siete plazas. Los volúmenes de carga todavía no han sido anunciados. En cuanto a cotas off-road encontramos: 20,5 grados de ángulo de entrada, 26,6 grados de ángulo de salida y 16,3 grados de ángulo ventral con una altura libre de 21,4 centímetros y una profundidad de vadeo de 50 centímetros. Son datos ligeramente peores a los ofertados por el Jeep Grand Cherokee de 2010.

Gama mecánica y cajas de cambio Jeep Grand Cherokee

Uno de los cambios más notorios entre la cuarta y la quinta generación del Jeep Grand Cherokee es la mejora en el apartado mecánico. Toda la gama ha sido actualizada para ofrecer mejores cotas de eficiencia. Hay que tener que hablamos de un producto global, y que en su país de origen se vende con sistemas mecánicos diferentes a los del viejo continente. Por el momento, para Europa, solo ha sido anunciada la versión PHEV.

Por primera vez en su larga historia el Grand Cherokee puede decir que emplea sistemas electrificados. Las normativas europeas obligan a los fabricantes a ofrecer mecánicas de bajas emisiones y más respetuosas con el medio ambiente. El Grand Cherokee ofrece un modelo híbrido enchufable recogido bajo el paraguas de la tecnología 4xe, la denominación empleada por la marca para la designación de tan eficientes unidades.

Bajo el capó se instala un bloque principal de gasolina de cuatro cilindros y 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada. Por sí solo desarrolla 272 caballos y 400 Nm de par. Se acompaña de dos motores eléctricos y una batería de 17,3 kWh de capacidad. A máxima capacidad el Grand Cherokee ofrece 381 caballos de potencia y 637 Nm de par motor. Su esquema eléctrico le permite ofrecer una autonomía de 40 kilómetros sin emisiones. Todas las unidades llegan con tracción total y caja de cambios automática.

Equipamiento del Jeep Grand Cherokee

Debe tenerse en cuenta que el Jeep Grand Cherokee es uno de los buques insignia de la casa americana, y por ende debe demostrar todo lo que es capaz de ofrecer la marca. Eso quiere decir que su interior muestra un habitáculo de buena calidad, con acabos óptimos tanto en materiales como ajustes. La sensación de calidad percibida por parte de los usuarios es elevada, y con ello se mejora el confort de marcha, más inclusive en la edición de 2022 en adelante, donde se ha hecho un gran esfuerzo por aunar calidad y equipamiento.

Como ya es habitual en la firma, la gama de equipamientos se fractura en diferentes niveles y escalones. De menor a mayor dotación encontramos: Laredo, Altitude, Limited, Trailhawk, Overland, Summit, Summit Reserve y Trackhawk, está última con un diseño específico. Una larga lista de opciones que permite que cada comprador obtenga el modelo ajustado a sus gustos y/o necesidades. Las diferencias entre ellos radican en la gama mecánica disponible, en el equipamiento, los acabados y también en la estética.

En lo que a equipamiento se refiere el Jeep Grand Cherokee muestra una clara mejoría con respecto al modelo saliente. La quinta generación ofrece faros de LED, instrumentación digital, panel de control para el acompañante, sistema multimedia UConnect 5.0 con panel de 10,1 pulgadas, cámara de 360º, conectividad para smartphones, climatizador de tres zonas y mucho más, incluyendo un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Jeep Grand Cherokee en vídeo

El Jeep Grand Cherokee de Km 0 y segunda mano

En el mundillo del todoterreno, el Grand Cherokee es un modelo muy apreciado por sus buenas capacidades off-road. A lo largo de sus años y ya cinco generaciones, el modelo americano se ha labrado una merecida fama en los canales de venta alternativos, bien provistos de unidades gracias a unas buenas cifras de ventas. Por todo ello observamos que su valor de depreciación ronda el 31%, un dato similar al de alguno de sus rivales, aunque ligeramente superior al de modelos premium.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más baratas son las correspondientes a la segunda generación (1999 – 2005). Los precios arrancan en cifras próximas a los 1.000 euros para modelos con modificaciones y mecánicas diésel con más de 180 mil kilómetros acumulados. Dada la reciente aparición en el mercado de la quinta generación el mercado de Km 0 es inexistente. No existen unidades a la venta, ni de la cuarta ni de la quinta iteración.

Rivales del Jeep Grand Cherokee

La categoría en la que se maneja el Jeep Grand Cherokee provoca que a su alrededor no tenga muchos rivales a los que plantar cara. El segmento E-SUV incluye algunos modelos muy conocidos, aunque los rivales del americano debemos buscarlos en el segmento generalista. Tal es así que podemos mencionar: Ford Edge, Toyota Land Cruiser, Ssangyong Rexton y Volkswagen Touareg. Además de esos, y ya que el Grand Cherokee ofrece versiones muy caras, también podemos sumar otras unidades premium como el BMW X5, el Volvo XC90, el Audi Q7, el Mercedes GLE y el Range Rover Sport. Entre todos ellos el americano es uno de los mejores fuera del asfalto, aunque no llega a mostrar la misma atención de acabados que los modelos premium.

A destacar

  • Diseño
  • Cualidades off road
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Peso
  • Medidas exageradas
  • Gama mecánica corta

Precios del Jeep Grand Cherokee

Dado el reciente lanzamiento informativo, todavía no se han comunicado los precios de venta del nuevo Jeep Grand Cherokee. Todavía tardará unos meses en aterrizar en el mercado europeo, llegando previamente al continente americano. Caben esperar cifras de venta próximas a los 60.000 euros para las versiones de acceso con mecánica PHEV y carrocería corta. Se desconoce si a Europa llegará el formato más grande de todos.

Galería de fotos del Jeep Grand Cherokee

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.