–––
Jeep Gladiator

Jeep Gladiator

  • Carrocería Pick Up
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 264 cv
  • Consumo 9,6 l/100km
  • Valoración 4

Typical USA. En Estados Unidos hay un lema: si lo vas a hacer, hazlo a lo grande. El Jeep Gladiator es una auténtica fuerza de la naturaleza, una criatura pensada y diseñada para el mercado americano pero que también es exportada a Europa. Muchas son sus cualidades, aunque también muchos son sus inconvenientes, principalmente aquí, donde las infraestructuras cotidianas no están pensadas para vehículos tan grandes.

Ni que decir tiene que el Gladiator es el modelo más grande de la firma americana. Deja atrás a unidades como el Jeep Renegade, el Jeep Compass o el Jeep Grand Cherokee. Tal y como se aprecia la imagen de esta pick-up deriva directamente del Jeep Wrangler, uno de los todoterrenos más icónicos del mundo, aunque obviamente con unas dimensiones muy superiores.

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que circulan en el mundo es una pick-up. Su polivalencia y capacidades están fuera de toda duda. El Gladiator es el primer pick-up de Jeep, conocida siempre por sus vehículos todoterreno. El Jeep Gladiator combina lo mejor de ambos mundos, excelentes capacidades off road y un estilo inconfundible. Es uno de los vehículos más grandes a la venta en nuestro mercado.

Características técnicas del Jeep Gladiator

Como ya hemos comentado, el Gladiator deriva de un Wrangler de doble cabina, la versión más larga disponible. Sin embargo bajo ese diseño robusto y aguerrido se esconde un chasis tradicional de largueros y travesaños. Jeep ha tenido que modificar la estructura general del coche para poder adecuarlo a las nuevas dimensiones, fuera de cualquier escala conocida.

Aunque en Estados Unidos sus medidas son muy corrientes, en Europa sin lugar a dudas destaca por sus desproporcionadas cotas. 5,59 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,84 metros de alto. A esas dimensiones exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 3,49 metros. Muestra un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros con una capacidad de carga de media tonelada y casi tres toneladas de fuerza de arrastre.

Al hablar de un todoterreno de estas proporciones hay que hablar de capacidades off road. El Jeep Gladiator muestra excelentes cotas para el fuera pista: 43,6 grados de ángulo de entrada, 26 grados de ángulo de salida y 20,3 grados de ángulo ventral. Además de eso disfruta de una altura libre con respecto al suelo de 28 centímetros con una altura de vadeo de 760 milímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Jeep Gladiator

Semejantes dimensiones deben ser correspondidas con una gama mecánica de altas prestaciones, elevada potencia y generoso par motor. A pesar de que en Estados Unidos ofrece varias opciones de motores, en Europa solo está disponible con un solo motor diésel. Jeep ha tomado esta decisión por dos motivos. Por las normativas europeas de emisiones, donde certifica la etiqueta C de la DGT, y por el alto consumo de carburante.

El motor encargado de movilizar los 2.400 kilogramos de peso del Gladiator es un bloque diésel turboalimentado con seis cilindros en uve. Fabricado en hierro y aluminio, el bloque de 2.897 centímetros cúbicos desarrolla una potencia máxima de 264 caballos a 3.600 revoluciones y 600 Nm de par motor entre las 1.400 y las 2.8000 revoluciones. Homologa un consumo combinado en ciclo WLTP de 9,6 litros a los 100 kilómetros.

Al igual que solo hay una opción mecánica disponible también una sola opción para la transmisión. Todas las unidades montan un cambio automático de convertidor de par con ocho velocidades. Se encarga de repartir toda la fuerza entre las cuatro ruedas gracias a un sistema 4×4 permanente. Para mejorar las capacidades fuera pista se incluyen programas de conducción específicos y bloqueo de diferenciales.

Equipamiento del Jeep Gladiator

El Jeep Gladiator toma prestada su imagen del Wrangler, y también su interior. De puertas para dentro, o para fuera porque las puertas y el techo se pueden quitar, se muestra con un estilo rústico donde se entremezclan conceptos clásicos y modernos. La calidad no es equiparable a la de modelos concebidos en Europa. Superficies blandas y plásticos duros copan todo el protagonismo, aunque también pueden hacer acto de presencia materiales como el cuero.

Para el mercado europeo se ha dispuesto de una gama de equipamientos basada en dos niveles: Overland y Launch Edition. Este último solo está disponible durante las fases iniciales de la etapa de comercialización y por lo tanto incluye más equipamiento base. Los niveles afectan principalmente al equipamiento, pues exteriormente las unidades apenas se diferencian unas de otras a excepción de ciertos detalles.

A pesar de su aspecto sólido y campero, el Gladiator no se despide de tecnologías modernas. En lo que a equipamiento se refiere caben destacar elementos como: faros Full LED, conjunto de cámaras de 360 grados, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, sistema multimedia UConnect con panel táctil de 8,4 pulgadas, navegador y mucho más. También se incluye un completo equipo de ayudas y asistentes a la conducción.

El Jeep Gladiator en vídeo

El Jeep Gladiator según Euro NCAP

El aterrizaje comercial del Gladiator no se produce hasta el segundo semestre de 2020. Tras ello Euro NCAP todavía retrasará sus habituales evaluaciones durante algunos meses. Sin embargo, si echamos un vistazo al organismo evaluador americano, NHTSA, ellos sí han podido catalogar la seguridad del enorme pick up, mostrando unos resultados de cuatro estrellas sobre cinco en choques frontales y de tres estrellas sobre cinco en resistencia de la estructura frente a un vuelco.

Rivales del Jeep Gladiator

Si hablamos de rivales del Jeep Gladiator diremos que los hay, pero no en nuestro continente. En Europa modelos tan desproporcionados no son fáciles de colocar en el mercado, y por ese motivo la inmensa mayoría de los fabricantes declina traer pick up de gran tamaño. Sin embargo, en los últimos tiempos vemos como han surgido más modelos, aunque a una escala menor a la que nos presenta el Gladiator. Tal es así que sus rivales más próximos podrían ser: Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Mitsubishi L200.

A destacar

  • Capacidades off road
  • Aspecto
  • Capacidad de carga

A mejorar

  • Tamaño excesivo
  • Consumos
  • Poco funcional

Precio del Jeep Gladiator

Todavía es pronto para determinar los precios de venta del Jeep Gladiator. Quedan unos cuantos meses para que el desembarco comercial se produzca, a lo largo del segundo semestre de 2020. Sin embargo, podemos establecer unas cifras aproximadas teniendo en cuenta su coste en el mercado americano. En Estados Unidos el Gladiator tiene un precio de salida de 35.060 dólares, unos 29.000 euros al cambio. En Europa se espera que esa cifra mínima no sea nunca inferior a los 45.000 euros.

Galería de fotos del Jeep Gladiator

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.