Volkswagen Amarok

Desde 40.602euros
  • Carrocería Pick-up
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 258 cv
  • Consumo 7,8 - 8,7 l/100km
  • Maletero --- litros
  • Valoración 4,1

El segmento de las pick-up no es el más comercial del mercado en nuestro país, pero si tenemos en cuenta el mercado global sí. Uno de cada cuatro vehículos que circula en el mundo es una pick-up, un mercado gigantesco donde muchas compañías plantan cara con una diversa oferta de modelos. El Volkswagen Amarok es el modelo de la firma alemana en competir en dicho segmento.

Volkswagen tardó más de la cuenta en lanzar el Amarok el modelo. Diversas unidades rivales llevaban ya mucho tiempo en el mercado cuando el alemán hizo acto de presencia. Fue en el año 2010 cuando se produjo el lanzamiento oficial. En su favor hay que reconocer que inmediatamente se convirtió en una de las camionetas más atractivas del mercado gracias al diseño de Walter de Silva.

Con el paso de los años el Volkswagen Amarok se ha ido actualizando poco a poco para ir ganando cualidades. En 2017 se produce un gran restyling con importantes novedades a nivel estético, mecánico y de equipamiento. Las bajas ventas en los últimos años de vida provocó la desaparición prematura del modelo a principios de 2020. Se espera la llegada de una nueva generación para el año 2023 en colaboración con Ford.

Características técnicas del Volkswagen Amarok

Volkswage Amarok 2016 lavado de cara

El Amarok ha sido el modelo más grande comercializado por Volkswagen, junto con las carrocerías grandes de la Volkswagen Caravelle. Dadas sus condiciones y sus características particulares, los desarrolladores tuvieron que crear una plataforma completamente nueva. Esa misma estructura, aunque revisada, es la que se empleó en los modelos de 2017 en adelante.

En nuestro mercado se oferta con dos carrocerías posibles, una de cabina simple y caja ampliada (cesada en 2017)  y otra de cabina doble y caja reducida. Con una distancia entre ejes prácticamente idéntica para ambas unidades, 3,09 metros, las cotas exteriores nos llevan a los 5,32 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,83 metros de alto con un peso mínimo en báscula de 2.102 kilogramos.

El Volkswagen Amarok se sitúa en el terreno de las pick-up de tamaño medio con una capacidad de carga de 1.041 kilogramos. En cuanto a sus cotas como todoterreno se ofrece un ángulo de ataque de 29,5 grados, un ángulo ventral de 18 grados y un ángulo de salida de 15,6 grados. A todo ello hay que sumar una altura libre con respecto al suelo de 19,2 centímetros y una profundidad de vadeo de medio metro.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Amarok

Volkswage Amarok 2016 lavado de cara

Con más de dos toneladas de peso y una capacidad de carga superior a los 1.000 kilogramos, la Volkswagen Amarok requiere de motores de gran potencia para poder desplazar tanta masa. La oferta mecánica se cierne en torno a un solo bloque motor diésel. Un tren motriz de potencia media que se postula especialmente ventajoso para las actividades típicas de una pick-up. Este equipo carece de cualquier sistema electrificado, otorgando el distintivo C de la DGT.

Tres son las versiones que se ofrecen, las tres con el mismo bloque. Se trata de un motor diésel turboalimentado con seis cilindros en uve y 2.967 centímetros cúbicos de cilindrada. En un primer escalón de prestaciones ofrece 163 caballos de potencia y 450 Nm de par motor entre las 1.250 y las 2.500 revoluciones. Por encima se sitúa el Amarok de 204 caballos y 500 Nm de par motor entre las 1.250 y las 2.750 revoluciones.

En su versión más prestacional el bloque estira su capacidad hasta los 258 caballos de potencia y los 580 Nm de par motor entre las 1.400 y las 3.000 revoluciones. Todas las unidades ofrecen sistemas de ahorro bajo el paraguas de la tecnología Bluemotion de Volkswagen. Así mismo, todas las unidades llegan con tracción total 4MOTION sin reductora y con cajas de cambio que, en función de la variante, pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas de convertidor de par con ocho relaciones.

Equipamientos del Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok 2016 interior

Con el lanzamiento del Volkswagen Amarok la firma germana quería enfocarse tanto al uso profesional. A diferencia de sus rivales, la idea era conquistar un cliente más centrado en el uso recreacional. Esta filosofía queda patente en el interior del vehículo, donde se ofrece un aspecto muy similar al de cualquier otro modelo de la casa. Materiales de calidad superior a la media del segmento y un equipamiento muy completo.

Tal y como dicta la norma en Volkswagen, la gama de equipamientos del Amarok se escala en diversos acabados. De menor a mayor dotación encontramos: Origin, Trendline, Premium y Aventura. En cada escalón encontramos equipamiento dispar, así como un enfoque creativo diferente, estando más centrado para el uso industrial en los acabados de acceso. El modelo Aventura cuenta con detalles personalizados

En lo que a equipamiento se refiere, el Volkswagen Amarok siempre ha sacado pecho al poder decir que ofrece tecnologías habituales de turismos convencionales. Destacan elementos como faros de xenón, conectividad para dispositivos móviles, llantas de 17 pulgadas, cámaras de aparcamiento, sistema multimedia con pantalla táctil y un discreto equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen Amarok en vídeo

El Volkswagen Amarok según Euro NCAP

El Volkswagen Amarok realizó en 2010 los test de seguridad europea para el automóvil, Euro NCAP. En ellos, obtuvo una calificación de 4 estrellas sobre 5. En cuanto a seguridad por apartados, el Amarok ofrece una protección para adulto y niños del 86% y 64% respectivamente, mientras que para viandantes es de tan solo un 47%. Por otro lado, los sistemas de seguridad del automóvil obtuvieron un 57%.

El Volkswagen Amarok de Km 0 y segunda mano

El hecho de ser uno de los últimos pick-up en salir al mercado ha supuesto que las ventas del Amarok nunca han sido especialmente relevantes. De hecho, es uno de los modelos menos vendidos de la categoría. Todo eso provoca una cierta falta de unidades disponibles en los canales de venta alternativos. A pesar de ello siempre se ha granjeado una merecida fama de durabilidad y capacidad. Gracias a ello se observa que el porcentaje de depreciación es bajo, en torno al 25%, una estimación apropiada para la categoría.

Dado que la producción y la comercialización del Volkswagen Amarok concluyeron a principios de 2020, no hay mercado de Km 0 en el que localizar unidades. Si echamos un vistazo al canal de segunda mano u ocasión vemos que hay pocas ofertas disponibles. Las unidades más económicas corresponden a vehículos con claro enfoque industrial de primera edición con más de 250.000 kilómetros. Los precios oscilan entre los 11.000 y los 50.000 euros, este último fijado para modelos de última generación Full-Equipe y motor de 258 caballos.

Rivales del Volkswagen Amarok

Volkswage Amarok 2016 lavado de cara

Aunque las ventas en Europa están lejos de igualar a las de otros continentes, el mercado de las pick-up ha crecido generosamente los últimos años. Eso quiere decir que el Volkswagen Amarok siempre ha presentado cara a una lista de rivales que si bien no es muy popular, sí que es conocida entre los apasionantes de la categoría. Esos rivales son: Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Navara, Mitsubishi L200, Mercedes Clase X, Isuzu D-MAX y FIAT Fullback, entre otros. Todos ellos son similares en concepto y capacidades, aunque el Volkswagen se posiciona en los niveles más altos por equipamiento y precio.

A destacar

  • Aptitudes off-road
  • Posibilidades de equipamiento
  • Seguridad

Puntos mejorables

  • Precio
  • Solo opción V6
  • Veteranía

Precios del Volkswagen Amarok

Dadas las capacidades y condiciones particulares del Volkswagen Amarok, los precios de venta son de los más altos en la categoría. En el momento de su retirada comercial el precio de salida del Volkswagen Amarok era de 39.675 euros. Ese valor se corresponde con un modelo con motor de 163 caballos, cabina doble y acabado Origin. La versión más cara de todas es el Amarok 3.0 TDI de 258 caballos, cabina doble y acabado Aventura. En ese caso el precio de lanzamiento se situaba en los 54.205 euros.

Galería de fotos del Volkswagen Amarok

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.