Toyota Hilux

Toyota Hilux

Desde 20.058euros
  • Carrocería Pick-up
  • Puertas 2 - 4
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 150 - 204 cv
  • Consumo 8,5 - 9,7 l/100km
  • Valoración 4

Uno de cada cuatro vehículos que se vende en el mundo es una pick-up. Aunque en el día a día de las ciudades europeas no sean los vehículos más aconsejables, en el mundo son necesarias como herramienta de trabajo funcional, fiable y polivalente. Si hablamos de camionetas, el Toyota Hilux es el modelo más reconocido y vendido del mundo, con una historia a sus espaldas que abarca varias décadas.

Para datar los orígenes de esta pick-up debemos retroceder hasta el año 1968. La primera generación del Hilux surgió como la variante industrial de un turismo convencional de Toyota. Su capacidad de carga y su polivalencia marcaron el camino a seguir, y en ediciones consecutivas el modelo se fue alejando del suelo a la vez que ganaba capacidades off road.

En la actualidad el Toyota Hilux va por su octava generación. La última de ellas se presentó en sociedad en el año 2015, aunque Europa empezó a disfrutar de ella algo después. A mediados de 2020 se lanza una actualización, un restyling comercial que incluye una imagen más poderosa así como más equipamiento y mecánicas más eficientes y ahorradoras.

Características técnicas del Toyota Hilux

Toyota Hilux EL 2020

Bajo la musculosa y gran carrocería del Hilux se esconde un chasis tradicional de pick-up y vehículo todoterreno. Se trata de una plataforma de largueros y travesaños con suspensión trasera de ballesta diseñada especialmente para soportar grandes cargas, una gran capacidad off-road y una elevada versatilidad de carrocerías.

Actualmente el Toyota Hilux se vende en tres formatos posibles: Cabina Sencilla, Cabina Extra y Cabina Doble. Cada una de ellas varía en la capacidad de carga de la caja y en el número de ocupantes que puede albergar. Con una distancia entre ejes de 3,08 metros, la longitud nos lleva hasta los 5,34 metros por 1,85 metros de ancho y 1,81 metros de alto.

La capacidad de carga de la caja permite hasta 1.040 kilogramos de carga. En función de la cabina puede albergar entre dos y cinco pasajeros, y en cuanto a cotas todoterreno ofrece 27 grados de ángulo de entrada, 27 grados de ángulo de salida y 23 grados de ángulo ventral con una profundidad de vadeo de hasta 70 centímetros con una altura libre de 29,3 centrímetros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota Hilux

Toyota Hilux EL 2020

Uno de los cambios más notables para la edición de 2021 es el cambio en el propulsor principal. Toyota se ha tenido que ajustar a las nuevas y más estrictas normativas europeas de emisiones, y para ello ha sustituido el viejo bloque por uno más moderno con certificación energética de última generación. La oferta mecánica es limitada, dos unidades, ambas diésel de potencia media.

La gama arranca con el bloque de cuatro cilindros turboalimentado de 2.4 litros. Disponible en todas las carrocerías, este tren motriz entrega 150 caballos de potencia y 400 Nm de par motor. Siempre llega asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un esquema de tracción total permanente con reductora. Su consumo estimado se sitúa entre los 9,5 y los 9,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

En su formato más prestacional el Toyota Hilux equipa un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 2.755 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 204 caballos de potencia y 500 Nm de par motor máximo. Equipada siempre con un sistema de tracción total con reductora, esta versión puede montar un cambio manual de seis marchas o una transmisión automática de convertidor de par con seis relaciones.

Equipamiento del Toyota Hilux

Toyota Hilux EL 2020

Siguiendo con las reglas básicas de todo buen restyling, la actualización de 2021 introdujo una serie de cambios a nivel de equipamiento. Una mejora en la tecnología que convierte al Toyota Hilux en un vehículo más recreacional que industrial. En cuanto a calidad, ofrece una correcta sensación con elementos pensados principalmente para durar, aunque en los acabados superiores ofrece detalles como tapicería de piel que elevan la sensación de confort.

Como ya es habitual, la gama de equipamientos se fractura en diferentes niveles. De menor a mayor dotación encontramos: GX, GX Plus, VX, VXL e Invincible. Los acabados inferiores solo están disponibles para las carrocerías de caja simple y cabina extra. Los niveles más completos se ofertan exclusivamente para la versión de cabina doble. En ellos no solo se entrega más equipamiento, también un estilo ligeramente diferente en función del acabado.

En lo que a tecnología se refiere, el Toyota Hilux ofrece sistemas similares a los de cualquier turismo de la casa. Caben destacar elementos como faros de LED, acceso y arranque sin llave, cámara de aparcamiento trasera, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, y un correcto conjunto de elementos asistenciales a la conducción.

El Toyota Hilux en vídeo

El Toyota Hilux según Euro NCAP

El Toyota Hilux consiguió una puntuación de 3 estrellas sobre 5 en los tests de seguridad europea para el automóvil, Euro NCAP. Esta puntuación se basa en el nivel de equipamiento más básico, mientras que con el acabado más completo, logró la máxima puntuación, 5 de 5. En cuanto a seguridad por apartados, el Hilux básico obtuvo un 85% y un 82% en cuanto a protección para ocupantes adultos e infantiles respectivamente, mientras que la seguridad para viandantes fue de un 73%. Por otro lado, los sistemas de seguridad del automóvil lograron un 25%, una cifra escasa dentro de los tests. Dichas valoraciones siguen vigentes en el modelo de 2021 al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Toyota Hilux de Km 0 y segunda mano

Cuando buscamos un pick-up de confianza el Toyota Hilux es el primero que viene a la cabeza. Tras ocho generaciones y casi cinco décadas de vida, el modelo japonés se ha labrado una merecida fama de durabilidad y capacidad. Es uno de los vehículos más vendidos del mundo, y eso quiere decir que la oferta de vehículos disponibles en los canales de venta alternativos es variada. En ellos observamos un porcentaje de depreciación muy bajo, del 20,5% aproximadamente. Uno de los mejores datos de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que la oferta es variada en versiones y carrocerías. Los modelos más económicos fijan sus precios en cantidades próximas a los 4.000 euros para versiones de los años 90 con hasta 500.000 kilómetros recorridos. Unidades más recientes elevan los precios hasta rondar los 10.000 euros. En canal de Km 0 es nulo por diversas razones. La principal de ellas es que nos encontramos en un momento de cambio generacional, esperando a que los concesionarios acumulen stock de unidades de la edición de 2021.

Rivales del Toyota Hilux

Toyota Hilux EL 2020

Aunque no sea el segmento más popular del mercado, el nicho de las pick-up ha crecido considerablemente a lo largo de los últimos años en el mercado europeo. Diversos fabricantes han visto la ocasión de crear sus modelos, tomando como referencia el Toyota Hilux. Eso nos deja con que el modelo japonés tiene ante sí una larga lista de enemigos naturales, todos ellos similares por concepto, capacidades y precio. Algunos de esos rivales son: Mitsubishi L200, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Navara e Isuzu D-MAX, entre otras.

A destacar

  • Versatilidad
  • Capacidad de carga y remolque
  • Aptitudes off-road

A mejorar

  • Tacto de conducción
  • Suspensión
  • Rumorosidad interior

Precios del Toyota Hilux

A la hora de pasar por caja hay que tener en cuenta las múltiples carrocerías de esta versátil pick-up. El precio de salida del Toyota Hilux es de 24.008 euros para la unidad de carrocería simple con acabado GX. El modelo de cabina extra con acabado GX se oferta desde los 25.454 euros. Finalmente la unidad de cabina doble con acabado GX arranca en los 25.991 euros. La versión más cara de todas, el Hilux Invincible con motor 2.8D de 204 caballos y caja automática se ofrece desde los 37.809 euros. Todos los precios carecen de IVA.

Galería de fotos del Toyota Hilux

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.