Prueba Toyota Hilux, el trabajador incansable

Prueba Toyota Hilux

Esta semana probamos un vehículo de esos que no pasan por nuestras manos todos los días. El Toyota Hilux es la pick-up de la marca japonesa y lleva casi medio siglo entre nosotros. La primera generación era presentada allá por el año 1968 y aunque ha tenido varios nombres dependiendo del país, lo cierto es que lleva ya ocho generaciones a sus espaldas. Esta última que probamos viene con algunos cambios significativos que vamos a analizar.

Aunque no podemos hablar del Toyota Hilux sin alabar su éxito a lo largo de los años. Aunque en España este segmento actualmente no tenga mucha aceptación, este modelo sigue siendo el que más vende. Queda algo por delante de dos fuertes rivales como son el Nissan NP300 Navara, el Volkswagen Amarok o el Mitsubishi L200 que también probamos recientemente. A nivel mundial también ha funcionado de lujo y ya se han vendido más de 16 millones de unidades a lo largo de las ocho generaciones.

Aspecto robusto

Prueba Toyota Hilux

Por fuera la octava generación del Toyota Hilux es fácilmente reconocible. Se ha sometido a una serie de cambios estéticos que afectarán sobre todo al frontal. En esta zona podemos apreciar una parrilla formada por tres lamas plateadas que le dan un aspecto musculoso. También se renuevan los faros delanteros, que ahora son más estilizados y que llevan las luces diurnas LED integradas. En la parte baja del paragolpes, a ambos lados, encontramos las luces antiniebla que tienen una forma circular.

En el lateral del Hilux destacarán unos pasos de rueda muy marcados, que acogen unas llantas de 18 pulgadas y que nos hacen imaginar el recorrido de las suspensiones. Las líneas curvas del frontal van dejando paso a unos trazos más rectos y clásicos que serán la tónica de la zaga. Esta zona es totalmente rectangular y tiene unos pilotos traseros verticales situados a los extremos, que se avanzan un poco hacia el lateral. Bajando esa compuerta se da paso a la caja de la que hablaremos a continuación.

Tres variantes

Prueba Toyota Hilux

El Toyota Hilux podrá ser configurado entre tres tipos de carrocería distintos. Hablamos de cabina sencilla, cabina extra y cabina doble; que tienen las misma longitud de 5,33 metros de largo. La distancia entre ejes también será la misma en las tres variantes y se queda en 3,09 metros. Por el contrario la anchura, la altura y por supuesto las dimensiones de la caja se verán alterados en cada una de las carrocerías.

En la cabina sencilla solo existen dos plazas delanteras. Las plazas traseras han sido eliminadas para en su lugar ofrecer una caja más grande que mide 2,31 metros de largo y 1,64 metros de ancho. La variante de cabina extra tiene espacio para cuatro ocupantes, ya que ofrece dos plazas traseras mínimas formadas por pequeños asientos con el respaldo vertical. Su caja será algo menor y se queda en 1,81 metros de largo y la misma anchura.

Prueba Toyota Hilux

La tercera configuración es precisamente la que hoy tenemos entre manos: la de doble cabina. Aquí tendremos espacio suficiente para cinco pasajeros, gracias a una segunda fila de asientos bastante amplia. Será la más cómoda, ya que el acceso será a través de dos puertas normales, pero también la que cuente con menos espacio de carga. La caja se queda reducida a 1,52 metros de largo y la misma anchura de 1,64 metros. En nuestra unidad va destapada, pero acepta múltiples accesorios para taparla o distribuir la carga.

Por dentro parece un SUV

Prueba Toyota Hilux

Aunque estemos ante un modelo con un enfoque más profesional y con menos concesiones para el lujo, la verdad es que no habrá grandes diferencias en su interior con otros modelos de la gama. Se disponen tres acabados diferentes para el Toyota Hilux que son GX, VX y VXL. El nuestro es el tope de gama y por lo tanto nos encontramos elementos que no van acorde al tipo de vehículo que tenemos entre manos. Un ejemplo son los asientos de cuero calefactables que conforman las plazas delanteras.

También habrá hueco para otros componentes de gran utilidad como el climatizador automático o el acceso y arranque sin llaves. Aunque lo que más llama nuestra atención es la pantalla táctil de 7 pulgadas que se sitúa en el centro de la consola central y que será desde donde controlemos el sistema multimedia Toyota Touch 2. Será exactamente la misma que vemos en otros modelos de la gama y por encima suya estarán dos aireadores y una pequeña y anticuada pantalla LCD monocroma con un reloj digital.

Prueba Toyota Hilux

La disposición del habitáculo es muy similar a otros modelos como el Toyota RAV4. Detrás del volante de nuestros Hilux también encontramos una pantalla LCD de 4,2 pulgadas a color que hace las veces de ordenador de a bordo y nos muestra la información de manera detallada. La principal diferencia que nos permite diferenciarlo de un SUV cualquiera es la calidad de algunos materiales. Es un poco más espartano, con plásticos duros y algunos detalles característicos como los grandes asideros para que se agarren los ocupantes.

Su interior también podrá ser reconocido por su practicidad. Uno de los aspectos que no vemos en otros vehículos es que cuenta con dos guanteras, la tradicional y una que queda por encima y que será de gran utilidad. También encontraremos bastantes huecos portaobjetos distribuidos por el habitáculo, algunos incluso podrán albergar botellas de litro y medio. Y hablando de cosas prácticas, habrá dos tomas de 12 V en la parte baja de la consola central.

D-4D de 2.4 litros y 150 CV

Prueba Toyota Hilux

El Toyota Hilux solo estará disponible con una única mecánica en nuestro país. Se trata de un motor diésel de cuatro cilindros y 2.4 litros de cilindrada. Este bloque 2.4 D-4D desarrolla 150 CV y 400 Nm de par desde las 1.600 rpm. Lo que si que podremos elegir en España será la caja de cambios, ya que habrá una manual de seis velocidades y otra automática también con seis relaciones que se puede utilizar de modo secuencial. Éste concretamente es el que equipa nuestra unidad y solo se podrá elegir en cabina doble. En ambos casos se recurre a la tracción 4×4.

Las prestaciones de esta pick-up serán bastante discretas como podíamos esperar. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos con el cambio automático (13,2 segundos con el manual), mientras que su velocidad máxima es de 170 km/h en ambos casos. No es de extrañar en un vehículo con semejantes dimensiones y que supera las dos toneladas de peso. El Toyota Hilux es más rápido con la caja automática, pero también más glotón, ya que homologa un consumo de 7,8 l/100km (7,0 l/100km con cambio manual).

Válido para todo tipo de situaciones

Prueba Toyota Hilux

Llega el momento de ponernos en marcha y lo primero que distinguimos en el Hilux es que mejora su aislamiento en el interior. Es cierto que todavía se filtrará algo de ruido y vibraciones, pero son niveles correctos para una pick-up. Está claro que no podemos esperar los niveles de refinamiento de una berlina de lujo. El motor ha sido una buena elección por su linealidad y su entrega de potencia a bajas vueltas. Su respuesta se puede modificar mediante los modos de conducción Eco y Power. Con el primero ahorraremos combustible y con el segundo sacaremos el máximo rendimiento.

A nivel de chasis, el Toyota Hilux estrena una nueva estructura de largueros y travesaños que nos promete un 20% más de rigidez torsional. Además en caso de impacto absorbe un 15% más de fuerza. Esto supone una mejora importante pues lo notamos en su mayor estabilidad y confort en marcha, a la vez que incrementa su seguridad en caso de accidente. Esto hace que gane en versatilidad y se convierte en un vehículo apto para todo tipo de situaciones.

Prueba Toyota Hilux

Su comportamiento esté cercano al del un SUV, aunque habrá algunas diferencias. Uno de los elementos que será característico es la suspensión. Delante habrá una doble horquilla y detrás un eje rígido con ballestas y doble amortiguador. A pesar de haber ganado en comodidad, no terminamos de adaptarnos a este sistema que se muestra algo seco y rebotón, sobre todo cuando no llevamos carga en la caja.

Hemos conducido el Toyota Hilux por todo tipo de recorridos y cabe destacar que le cuesta adaptarse a la ciudad. Este ejemplar diseñado para el entorno rural se siente como pez fuera del agua en la urbe con sus atascos y sus plazas de aparcamiento ajustadas. Las dimensiones juegan en su contra para cualquier maniobra, aunque agradecemos la cámara trasera. Los consumos no son realmente bajos y en nuestra prueba sacamos una media total de 10,3 litros. Por autopista podremos rondar los 8,5 litros, mientras que en ciudad la cifra sube por encima de los 12.

Destaca fuera del asfalto

Prueba Toyota Hilux

Aunque si hay un territorio que ha sido conquistado por el Toyota Hilux, ese es el campo. La pick-up se mueve con soltura fuera del asfalto y una de las claves será la posibilidad de elegir el tipo de tracción que deseemos en cada momento. Por defecto tendremos la tracción trasera (H2), que explicará una tendencia algo subviradora. Cuando afrontemos un terreno más complicado bastará con girar la ruleta a la posición de tracción integral (H4) para que el par se reparta entre ambos ejes.

Este cambio se hace con total comodidad e incluso en marcha por debajo de 50 km/h. El Hilux cuenta con un diferencial autoblocante delantero y otro trasero. Además de su gran utilidad, el delantero es capaz de avisar al conductor en caso de sobrecalentamiento para que éste vuelva a conectar la tracción trasera. En caso contrario limita la velocidad a 120 km/h. El último modo de la ruleta es la reductora (L4) uno de los pocos vehículos que la lleva actualmente y que será extremadamente útil para hacer frente a subidas y bajadas más pronunciadas.

Prueba Toyota Hilux

Para esta tarea también tendremos la ayuda de algunos sistemas electrónicos. El control de descenso DAC (Downhill Assist Control) hará que podamos bajar una pendiente sin tener que tocar el pedal del freno. El sistema de arranque en pendiente (HAC) también será útil para la tarea contraria. No deberemos tener miedo de sacar el Toyota Hilux fuera de la carretera, ya que cuenta con una altura libre al suelo de 28,9 centímetros, un ángulo de ataque de 31 grados y uno de salida de 26 grados. Además es capaz de remolcar hasta 3.200 kg.

Conclusión

Prueba Toyota Hilux

El Toyota Hilux estrena su octava generación con algunas novedades pero manteniéndose fiel a su estilo. En esencia se trata de una pick-up de la vieja escuela que nos permitirá llevar a cabo cualquier tarea. Lo hará con sus tres tipos de carrocería ofrecidos que son cabina sencilla, cabina extra y cabina doble. También con un exterior de aspecto robusto y con un interior prácticamente a la altura de cualquier SUV con el acabado VXL.

Su comportamiento será el esperado en un vehículo de estas características. En ciudad será torpe debido a sus grandes dimensiones que llegan a los 5,33 metros de largo. Fuera del asfalto se encontrará a gusto gracias a sus enormes cualidades. Que podamos seleccionar la tracción con solo girar una ruleta es un punto a favor y que podamos contar con reductora todo una gozada para los más exigentes. En resumen el Toyota Hilux es un trabajador incansable que cumplirá todas nuestras expectativas en el ámbito profesional.

Equipamiento Toyota Hilux

Toyota Hilux GX

Toyota Hilux GX

  • Parachoques y parrilla en color negro
  • Sensor de luces
  • Faros antiniebla delanteros
  • Aire acondicionado
  • Retrovisores de ajuste eléctrico calefactados
  • Ayuda al arranque en cuesta
  • Llantas de acero de 17″
  • Neumáticos todoterreno
  • Rueda de repuesto convencional
  • Cierre centralizado
  • Diferencial trasero con bloqueo
  • Volante multifunción
  • Guantera refrigerada
  • 7 airbags
  • Radio CD MP3 con AUX, USB, Bluetooth y 4 altavoces
  • Display multifunción LCD en cuadro de relojes

Toyota Hilux VX

Toyota Hilux VX

  • Equipamiento GX
  • Paragolpes y parrilla color carrocería
  • Paragolpes trasero cromado
  • Llantas de aleación de 17″
  • Cristales traseros tintados
  • Retrovisores plegables eléctricamente
  • Lavafaros
  • Control de crucero
  • Control de descensos
  • Cámara de visión trasera
  • Toyota Touch 2 7″ con 6 altavoces
  • Control por voz
  • Volante y pomo de cambio en cuero
  • Inserciones plateadas interiores
  • Asiento de conductor ajustable en altura
  • Asiento trasero abatible 60:40
  • Toma de corriente de 220 V
  • Display TFT a color en cuadro de relojes

Toyota Hilux VXL

Toyota Hilux VXL

  • Equipamiento VX
  • Llantas de aleación de 18″
  • Neumáticos de carretera
  • Acceso y arranque sin llave
  • Estriberas
  • Sistema pre-colisión con detección de peatones
  • Faros Full LED adaptativos
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Avisador de cambio involuntario de carril
  • Climatizador
  • Asiento de conductor eléctrico con memoria
  • Asientos delanteros calefactados

Precio Toyota Hilux en España

Prueba Toyota Hilux

Motor Cambio Carrocería Acabado Precio
2.4 diésel 150 CV Manual 6v Cabina sencilla GX 28.215 €
2.4 diésel 150 CV Manual 6v Cabina extra GX 29.215 €
2.4 diésel 150 CV Manual 6v Cabina doble GX 29.815€
2.4 diésel 150 CV Manual 6v Cabina doble VX 32.615 €
2.4 diésel 150 CV AT 6v Cabina doble VX 34.215 €
2.4 diésel 150 CV Manual 6v Cabina doble VXL 36.615 €
2.4 diésel 150 CV AT 6v Cabina doble VXL 38.215 €

Opinión del editor

Toyota Hilux
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
28.215 a 38.215

    • Toyota Hilux
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 21 de noviembre de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 75%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 65%
    • Plazas delanteras
      Editor: 75%
    • Plazas traseras
      Editor: 70%
    • Maletero
      Editor: -%
    • Mecánica
      Editor: 75%
    • Consumos
      Editor: 60%
    • Confort
      Editor: 65%
    • Precio
      Editor: 70%

    Resumen: El Toyota Hilux es la renovada pick-up japonesa que va por su octava generación. La probamos con el motor 2.4 D-4D de 150 CV que es la única opción en nuestro país.

    Pros

    • Versatilidad
    • Capacidad de carga y remolque
    • Aptitudes off-road destacadas

    Contras

    • Precio del acabado superior
    • Suspensión algo rebotona
    • Rumorosidad en el interior

    Galería de imágenes del Toyota Hilux

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    Un comentario

    1. para llevar la desbrozadora…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *