–––
Ford Ranger

Ford Ranger

Desde 25.743 euros
  • Carrocería Pick-up
  • Puertas 2 - 4
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 170 - 213 cv
  • Consumo 8,3 - 10,8 l/100km
  • Valoración 4,6

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que circulan por el mundo es un pick-up. Aunque en Europa no sea muy común su uso, en los últimos tiempos la demanda de este tipo de productos se ha incrementado, y con ella la oferta de unidades. El Ford Ranger es la opción que la marca americana presenta en Europa, es la más pequeña de sus pick-up, pero para nuestro mercado es más que suficiente.

Se trata de un modelo con muchos años de experiencia a sus espaldas. La primera generación del Ranger fue presentada en el año 1983. Desde entonces han sido seis las ediciones que hemos visto pasar por los concesionarios, aunque Europa no pudo disponer de ella hasta la tercera de sus generaciones, la presentada en el año 1997. Las unidades anteriores no pisaron el viejo continente ante la baja demanda de este tipo de productos.

Como ya decimos, actualmente el Ranger se sitúa en su sexta generación, la tercera en Europa. Presentada al mercado en el año 2012, tres han sido las fases y renovaciones que ha sufrido el modelo. La última de ellas expuesta en el año 2018. Un importante, y acertado, lavado de cara que han hecho del Ranger uno de los modelos más vendidos y populares de su categoría.

Características técnicas del Ford Ranger

Ford Ranger Raptor

Ford cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el desarrollo y producción de pick-up. Bajo su musculosa carrocería se esconde un chasis de travesaños y largueros de vieja escuela ideal para soportar una conducción offroad y cargas superiores a la tonelada de peso. Se comercializa en tres formatos posibles; cabina simple, Super Cab y cabina doble. Esto provoca una alteración en las medidas.

La unidad más corta es la de cabina simple para dos pasajeros. 5,28 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,8 metros de alto. La versión Super Cab, para cuatro pasajeros, crece ligeramente hasta los 5,36 metros de largo. Finalmente, la carrocería de doble cabina permite albergar hasta cinco ocupantes, y cuenta con unas medidas exteriores de 5,36 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,82 metros de alto. Las cajas de carga tienen una longitud de entre 2.32 y 1.55 metros, y una capacidad máxima de hasta 1.265 kilogramos.

Todas las unidades del Ranger llegan con un sistema de tracción 4×4 que le permite poder disfrutar de unas aptitudes excelentes como todoterreno. A esa característica debemos sumar unas cotas offroad sobresalientes. 29,4 grados de ángulo de entrada, 21 grados de ángulo de salida y 22 grados de ángulo ventral, con una altura libre de 23,7 centímetros y una altura de vadeo de 80 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Ranger

Ford Ranger Raptor

El Ford Raptor está pensado para un amplio abanico de usos y posibilidades. Desde un uso industrial hasta un empleo más lúdico y recreativo. La gama con la que se oferta es corta pero correcta en cuanto a potencia y prestaciones. Se presenta sin opciones de gasolina o soluciones híbridas. Su apuesta es puramente diésel, y como ya hemos dicho antes, siempre se ofrece como 4×4. Las cajas de cambio pueden ser manuales de seis velocidades u automáticas de ocho relaciones.

Si nos enfocamos a la oferta más industrial, el Ranger hace uso de un 2.0 TDCi de 170 caballos y 420 Nm de par motor entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones. Pensado para soportar grandes cargas, su puesta a punto se centra en ofrecer mucho empuje y fuerza. Para un uso más centrado como turismo, el mismo 2.0 TDCi adapta su configuración para ofrecer más potencia y rendimiento.

El nivel más extremo de rendimiento se ofrece con el Ford Ranger Raptor. Una preparación específica con un conjunto de suspensiones de mayor recorrido, un equipo de frenos sobredimensionado, y un tacto más deportivo. Emplea el bloque 2.0 TDCi en su formato más prestacional, ofreciendo 213 caballos con 500 Nm de par motor. El arma 4×4 definitiva, y uno de los pick-up más salvajes del viejo continente.

Equipamiento del Ford Ranger

Ford Ranger Raptor

Una vez más hay que distinguir entre el Ford Ranger industrial y el turismo. Aunque los dos se basen en el mismo esquema, la diferencia principal reside en la calidad de acabados y el nivel de equipamiento que puede llegar a disponer. La gama está segmentada en los acabados XL, XLT, Limited, Wildtrack y Raptor.

Mientras que el nivel XL puede asociarse a cualquier esquema de cabina, el resto de versiones únicamente son accesibles a la carrocería de doble cabina. Como ya decimos, la diferencia principal está en los acabados, donde los modelos industriales están pensados para un uso agresivo, y también en la carga tecnológica. Donde más flaquean todas las unidades es en la carga de elementos asistenciales, donde se demuestra que no se han concebido para ello.

En cuanto al equipamiento cabe mencionar que el Ranger puede acceder a la mayor parte de los sistemas de última generación desarrollados por Ford, y que vemos en otros modelos como el Ford Edge o el Ford Kuga. Tecnologías como el acceso y arranque sin llave, navegador, sistema multimedia SYNC3 con panel de ocho pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, climatizador, cámara trasera, aparcamiento remoto, asientos calefactables y mucho más.

El Ford Ranger en vídeo

Ford Ranger según EuroNCAP

Con motivo del lanzamiento comercial de la sexta generación del Ranger en 2012, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del modelo. A pesar de ser un pick up y estar dirigido a profesionales, el Ford Ranger ha superado con 5 estrellas las pruebas de choque de EuroNCAP. La protección lograda para pasajeros adultos y niños fue de un destacable 96% y 86%. En caso de atropello a peatones obtuvo un 81% y por último en caso de ayudas a la conducción mereció un 71%. Gracias a estos resultados es unas de las pick-up más seguras del mercado.

El Ford Ranger de Km 0 y segunda mano

El Ford Ranger lleva vendiéndose en España 18 años, pero en todos ellos sus ventas nunca han supuesto un elevado porcentaje para la firma. Este hecho deriva del poco éxito que han tenido estos modelos en nuestro país. Aunque actualmente la demanda está creciendo. Por ello, no existen muchas unidades en los mercados de ocasión o de kilómetro cero.

La depreciación media del Ranger (39%) es más elevada por tratarse de un vehículo industrial y por el uso al que está destinado. Por ello, podemos encontrar unidades de las primeras generaciones con 300 mil kilómetros con un precio mínimo de 3.000 euros. En el caso de la generación actual podemos encontrar unidades con el máximo equipamiento y preparaciones especiales por los 36.000 euros. Más elevado si buscamos modelos Raptor.

Rivales del Ford Ranger

Ford Ranger Raptor

Aunque no son los modelos más prácticos, ahorradores o económicos del mercado, la realidad es que a nivel global existe una competencia voraz en el segmento de las pick-up. El Ranger tiene ante sí una dura y competida manada de rivales, algunos de ellos con nombres ilustres. Toyota Hilux, Nissan Navara, Mitsubishi L200, FIAT Fullback o Isuzu D-Max son algunos nombres que podemos encontrar en el mercado español. Todos ellos son rivales por concepto, tamaño, versiones y precio, aunque el Ford destaca por encima del resto en algunas cuestiones como acabados y capacidades offroad.

A destacar

  • Robustez
  • Capacidades offroad
  • Acabados y equipamiento

A mejorar

  • Mecánicas poco refinadas
  • Suspensiones secas
  • Uso urbano

Precios del Ford Ranger

Diferentes opciones de carrocerías, mecánicas, equipamientos y usos hacen que el catálogo de precios del Ranger sea muy dispar, aunque hay que mencionar que presenta una de las mejores relaciones precio/producto del segmento. En el más económico de los casos el precio de salida del Ford Ranger se sitúa en los 25.743 euros para la versión de carrocería sencilla. La Ranger Super Cab arranca en los 26.292 euros. Y a partir de ahí encontramos las versiones de cabina doble. La unidad más cara de todas es el Ranger Raptor, cuyo precio de salida es de 58.098 euros.

Galería de fotos del Ford Ranger