Ford Ranger

Ford Ranger

Desde 30.095euros
  • Carrocería Pick-up
  • Puertas 2 - 4
  • Plazas 2 - 5
  • Valoración 4,6

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que circulan por el mundo es un pick-up. En los últimos años el mercado de las pick-up ha crecido exponencialmente gracias a la llegada de nuevas versiones recreativas y varios modelos nuevos. El Ford Ranger es uno de los referentes comerciales, una camioneta al más puro estilo americano adaptada a los estándares y requerimientos de un segmento inferior en tamaño y capacidades.

Se trata de uno de los modelos con más experiencia en la categoría. Los inicios del Ranger datan del año 1983, momento en el que fue presentada la primera de las generaciones. Año tras año, edición tras edición, el Ranger conquistaba mercado y terrenos a cada cual más complicado. Hoy son siete las generaciones que han sido lanzadas, aunque Europa solo ha disfrutado desde la tercera generación, lanzada al mercado en el año 1997.

La versión más actual del Ford Ranger se presenta oficialmente a finales de 2021, ya como modelo de 2022. Cuenta con importantes cambios en todos los sentidos, desde el estético al tecnológico, pasando por una gama mecánica revisada y actualizada. Gracias a esas modificaciones la pick-up americana mejora sus características para seguir siendo uno de los modelos más atractivos por su excelente relación precio-producto.

Características técnicas del Ford Ranger

Ford cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el desarrollo y producción de pick-up. Bajo su musculosa carrocería se esconde un chasis de travesaños y largueros de vieja escuela ideal para soportar una conducción offroad y cargas superiores a la tonelada de peso. Se trata de un esquema clásico y renovado con respecto a la generación anterior que ha sido adaptado para los nuevos estándares y las nuevas tecnologías motrices.

Dado el reciente lanzamiento informativo, los americanos no han especificado datos concretos de dimensiones y capacidades del nuevo Ranger. Se espera que las cotas no varíen mucho con respecto a la generación saliente, manteniendo una longitud total cercana a los 5,4 metros en las carrocerías de doble cabina y capacidad para cinco pasajeros. Como siempre, Ford ofrecerá diversas carrocerías, permitiendo un amplio abanico de usos entre lo profesional y lo recreativo.

Como no podía ser de otra manera, el Ranger está pensado para un uso intensivo fuera del asfalto. Gracias a su nueva configuración, con una distancia entre ejes amplificada y unos voladizos más cortos, las cotas todoterreno se han visto mejoradas en sus ángulos de entrada y salida. La capacidad de carga también se ha mejorado, optimizando los datos de la generación saliente fijados en 1.265 kilogramos de carga máxima para la versión de cabina simple y caja amplia.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Ranger

Aunque muchos eran los rumores que apuntaban a versiones electrificadas, el Ford Ranger mantiene los motores de combustión como el eje central de su gama mecánica. Por el momento, la oferta anunciada solo incluye dos variantes, ambas diésel con tecnología EcoBlue. A esos motores se sumará una caja de cambios automática de hasta 10 velocidades y esquemas de tracción total con bloqueo de diferenciales y reductora.

Hasta la fecha solo han sido anunciadas dos unidades. Una versión de acceso con un motor de cuatro cilindros turboalimentado y dos litros, y otra unidad más prestacional con un bloque V6 diésel turbo de tres litros de cilindrada. Se espera que sobre esta última se introduzca una versión PHEV similar a la que ya ofrece el Ford Explorer, aunque con características diferentes, ofreciendo más par, pero menos potencia máxima.

Equipamiento del Ford Ranger

Next-Gen Ford Ranger XLT Infotainment 1

Al igual que muchas otras camionetas del mercado, hay que diferenciar las diferentes versiones del Ford Ranger. Formatos particulares y profesionales se diferenciarán en su aspecto y en la carga tecnológica que puedan sumar. Hay que reconocer que, gracias al lanzamiento de la nueva generación en 2022, el modelo americano suma un interior muy bien dispuesto, tanto en presencia y materiales como en tecnologías y sistemas.

Por el momento no ha sido anunciada toda la gama de equipamientos, que girará en torno a diferentes versiones, tal y como es costumbre en la marca y en el modelo. Hasta la fecha se han anunciado los niveles Sport y Wildtrack. Como viene siendo habitual, esta última presenta una configuración estética específica con un paquete de diseño que realza su condición más pasional. También hay diferencias a nivel tecnológico, pudiendo disfrutar de elementos típicos de modelos más comunes como el Ford Kuga o el Ford Edge.

En lo que se refiere a tecnología, el Ranger no se queda atrás con respecto a modelos de segmentos clásicos. La pick-up americana ofrece interesantes sistemas como: faros full LED, cámaras de 360 grados, instrumentación digital, sistema multimedia SYNC 4 con pantalla vertical de hasta 12 pulgadas, conectividad para smartphones, climatizador de bizona, acceso y arranque sin llave y mucho más, incluyendo un nutrido paquete de seguridad y asistentes a la conducción.

El Ford Ranger en vídeo

El Ford Ranger de Km 0 y segunda mano

El Ford Ranger lleva vendiéndose en España 18 años, pero en todos ellos sus ventas nunca han supuesto un elevado porcentaje para la firma. Este hecho deriva del poco éxito que han tenido estos modelos en nuestro país. Aunque actualmente la demanda está creciendo. Por ello, no existen muchas unidades en los mercados de ocasión o de kilómetro cero.

La depreciación media del Ranger (39%) es más elevada por tratarse de un vehículo industrial y por el uso al que está destinado. Por ello, podemos encontrar unidades de las primeras generaciones con 300 mil kilómetros con un precio mínimo de 3.000 euros. En el caso de la generación actual podemos encontrar unidades con el máximo equipamiento y preparaciones especiales por los 36.000 euros. Más elevado si buscamos modelos Raptor.

Rivales del Ford Ranger

Aunque no son los modelos más prácticos, ahorradores o económicos del mercado, la realidad es que a nivel global existe una competencia voraz en el segmento de las pick-up. El Ranger tiene ante sí una dura y competida manada de rivales, algunos de ellos con nombres ilustres. Volkswagen Amarok, Toyota Hilux, Nissan Navara, Mitsubishi L200, FIAT Fullback o Isuzu D-Max son algunos nombres que podemos encontrar en el mercado español. Todos ellos son rivales por concepto, tamaño, versiones y precio, aunque el Ford destaca por encima del resto en algunas cuestiones como acabados y capacidades offroad.

A destacar

  • Robustez
  • Capacidades offroad
  • Acabados y equipamiento

A mejorar

  • Mecánicas poco refinadas
  • Suspensiones secas
  • Uso urbano

Precios del Ford Ranger

Por el momento Ford no ha comunicado los precios de venta de la séptima generación del Ford Ranger. Su lanzamiento comercial no tendrá lugar hasta el tercer trimestre del 2022. Será entonces cuando se anuncien los presupuestos al público, aunque se esperan datos similares a los actuales con precios de salida en torno a los 27.000 euros para las versiones más enfocadas a un uso profesional. Como siempre, su producción se llevará a cabo en las instalaciones de Ford en Tailandia.

Galería de fotos del Ford Ranger

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.