Ford Kuga

Desde 39.596 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 243 cv
  • Consumo 0,9 - 6,3 l/100km
  • Maletero 412 litros
  • Valoración 4,7

Ford estuvo rápida con la llegada de la moda SUV. El Ford Kuga fue su apuesta para el por entonces incipiente segmento C-SUV. Esto le sirvió para triunfar en el mercado europeo, un mercado que aunque todavía no lo sabía, iba a demandar este tipo de coches como si no hubiera mañana. Ya son tres las generaciones que han pisado el viejo continente. La última de ellas presentada a mediados del 2019 y actualizada a principios de 2024.

A día de hoy el segmento C-SUV es el segmento más comercial y más de moda. Todas las marcas luchan por conquistar su cuota de mercado. Esta vorágine de lanzamientos y modelos provoca una rápida obsolescencia de los productos. Mantenerse actualizado es clave para seguir acumulando ventas, y puede que en el caso del Ford Kuga la renovación haya tardado demasiado en llegar.

Ford ha hecho los deberes y, aunque algo retrasado, tratará de conquistar una vez más el mercado con su Kuga. De hecho, el año 2020 es de suma importancia para la marca americana. Al lanzamiento de su renovado C-SUV hay que sumar la llegada del primero de sus B-SUV, el Ford Puma. Ambos tratarán de afianzar los pilares de ventas en Europa, donde ya triunfan el Ford Fiesta y el Ford Focus.

Características técnicas del Ford Kuga

Si hay algo que Ford sabe hacer a las mil maravillas son vehículos capaces para dentro y fuera de la carretera. La nueva imagen del Kuga es muy diferente a la que hasta ahora conocíamos. Los diseñadores han trabajado codo con codo con los ingenieros para reducir el coeficiente aerodinámico, a la vez que se mantenía el aspecto típico de la casa americana. Elementos clásicos con aspecto moderno como la clásica parrilla hexagonal y líneas de tensión que le dan ese carácter robusto de buen SUV.

Para esta nueva generación el Ford Kuga estrena plataforma. Una estructura moderna que tiene que hacer frente a diversas soluciones mecánicas. Desde los tradicionales motores térmicos hasta mecánicas electrificadas. Es el primer SUV de la casa basado en la plataforma global C2. Consigue un 10% extra de rigidez torsional y una reducción de hasta 90 kilogramos con respecto a la del viejo Kuga.

Esta nueva arquitectura ha provocado una ligera variación en sus medidas. Como ya viene siendo habitual, cada nueva generación es más grande que la anterior. En este caso el nuevo Ford Kuga extiende sus dimensiones hasta los 4,60 metros de largo, 1,88 metros de ancho, 1,68 metros de altura y 2,71 metros entre ejes. A su vez se ha incrementado el volumen de carga, teniendo un mínimo de 412 litros, ampliables a 1.534 litros si abatimos la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Kuga

Ford Kuga

En cuanto a la oferta mecánica del Ford Kuga todavía tardaremos un tiempo en verla al completo. Todas las versiones cuenta con algún tipo de hibridación. Desde niveles básicos de microhibridación con etiqueta ECO hasta soluciones híbridas enchufables con distintivo CERO. Las cada vez más estrictas normativas de emisiones obligan a las marcas a buscar soluciones más eficientes. Por el momento la tecnología 100% eléctrica no es viable para este tipo de vehículos por su alto peso y coste.

La versión tope de gama en eficiencia y rendimiento viene determinada por la versión híbrida enchufable. En ella el Kuga emplea un motor de gasolina de 2.5 litros al que se le acopla un conjunto eléctrico formado por un motor eléctrico, un generador y una batería de 14,4 kWh de capacidad útil. Todo ello le permite poder circular en modo eléctrico durante un máximo de 69 kilómetros con un consumo medio homologado de 1,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos. El rendimiento total del conjunto es de 243 caballos.

En cuanto al resto de versiones tenemos soluciones híbridas convencionales y térmicas. En este último apartado sólo están presentes unidades de gasolina tras la desaparición de los motores diésel en 2024. Con todo ello el abanico de potencias oscila entre los 150 y los 184 caballos. A esas mecánicas se asocian cajas de cambios manuales de seis velocidades o bien unidades automáticas con hasta ocho velocidades. Los consumos por su parte oscilan entre los 4,8 litros de la unidad diésel EcoBlue hasta los 6,5 litros del gasolina EcoBoost. El híbrido por su parte oficializa un gasto medio de cinco litros justos por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Ford Kuga

Ford quiere mejorar la forma en la que la gente concibe sus modelos. Por ese motivo ha dado un paso adelante en lo que a calidades interiores se refiere. Aunque sin llegar al nivel de marca premium, la marca americana quiere consolidarse entre las mejores generalistas del mercado europeo. Para ello el Kuga solo dispone de los acabados más altos de la gama, tres en total, denominados: ST-Line, Active, ST-Line X y Active X. A nivel estético cada uno aporta detalles diferenciados, algo más sobrios en el primer nivel, y algo más deportivos en los acabados ST.

Por supuesto la carga de equipamiento también varía de uno a otro escalón. A pesar de ello en el acabado de acceso tenemos elementos de serie como las llantas de 18 pulgadas, instrumentación digital, sistema de infoentretenimiento SYNC3 con pantalla táctil de 13,2 pulgadas, navegador, sensores de aparcamiento, cargador inalámbrico, faros de LED, climatizador bizona y cargador inalámbrico, entre otros detalles.

Si llegamos a los niveles más altos de equipamiento la carga tecnológica del Ford Kuga es muy extensa. Ford no se ha dejado nada en la estantería y por eso podemos encontrar elementos como el equipo de sonido Bang & Olufsen, tapicería de piel, asientos eléctricos, asientos delanteros y traseros calefactados, Head-Up Display, cámara de 360 grados y por supuesto una amplísima dotación de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba Ford Kuga en vídeo

El Ford Kuga según Euro NCAP

Una vez más los vigilantes de la seguridad en Europa, Euro NCAP, han analizado y probado la resistencia ante colisiones del nuevo Kuga. Según sus estudios y resultados el nuevo C-SUV de Ford recibe la máxima calificación posible, cinco de cinco estrellas posibles. En los campos donde más destaca su seguridad es en protección de pasajeros adultos con una puntuación de 92 sobre 100. También saca buena nota en otros apartados como en protección para pasajeros infantiles, 86 sobre 100, y en protección de peatones, 82 sobre 100. Dichos valores se mantienen vigentes tras la actualización de 2024 al no producirse cambios en la estructura del vehículo.

El Ford Kuga de Km 0 y segunda mano

El Ford Kuga es uno de los SUV más longevos que hay en el mercado. Esto hace que la oferta de modelos en el canal de segunda mano sea muy extensa. Su depreciación depende mucho de factores clave como los años de antigüedad y los kilómetros totales. En su mayoría las unidades a la venta montan motores de diésel que pueden llegar a acumular una gran cantidad de kilómetros, entre 300.000 y 400.000. En ese caso los precios se sitúan en torno a los 6.000 y 8.000 euros.

Aunque una nueva generación esté a punto de llegar al mercado, encontramos una amplia cantidad de stock de kilómetro cero. Estas unidades corresponden a la generación saliente. Unidades que se han quedado sin vender y que buscan compradores atrayéndolos con su buen precio. Tal es el caso que podemos encontrar unidades tope de gama con cero kilómetros por menos de 33.000 euros.

Rivales del Ford Kuga

Ford Reinvents Bestselling Kuga SUV

Entramos en arenas movedizas con el nuevo Kuga. Aunque cuando fue lanzado al mercado en el 2007 apenas tenía rivales, a día de hoy éstos se cuentan por decenas. La aparición de nuevos jugadores en la partida ha provocado que sus contrincantes lleguen desde muchos continentes. Entre los rivales más importantes a valorar están el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Peugeot 3008, el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan y el Skoda Karoq. Sin olvidar por supuesto al todopoderoso Nissan Qashqai. Eso solo por mencionar unos pocos, pero hay muchos más. Todos los fabricantes generalistas luchan en esta categoría.

A destacar

  • Gama mecánica eficiente
  • Habitabilidad
  • Equipamiento muy completo

A mejorar

  • Sustancial incremento de precio
  • Equipamiento de acceso
  • Sin versiones de tracción total

Precios del Ford Kuga

En unos meses la gama del Ford Kuga se irá completando con la llegada de nuevos niveles de equipamiento y nuevas mecánicas. El precio de salida del Ford Kuga se sitúa en los 39.596 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a una unidad con acabado ST-Line con motor 2.0 EcoBlue de 150 caballos con cambio manual. En el otro lado de la balanza encontramos al Kuga Active X con mecánica 2.5 Duratec PHEV de 243 caballos con un precio mínimo de 50.734 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.