Kia Sportage 2022

Kia Sportage

Desde 19.100euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Valoración 4,5

El KIA Sportage ha pasado de ser considerado un producto de segunda categoría a uno de los SUV más vendidos en España y en Europa. A lo largo de sus años de vida el crossover coreano ha evolucionado de una forma sorprendente hasta convertirse en referencia del mercado más importante a nivel continental. Una evolución que nunca se ha detenido.

La historia del Sportage arranca a principios de la década de los 90, mucho antes de la explosión comercial de los SUV iniciada por el Nissan Qashqai. Aquella primera generación estaba basada en el Mazda Bongo, y apenas tuvo repercusión en nuestro país. Con cada nueva evolución KIA mejoraba el producto, llegando a su máximo esplendor comercial en la tercera generación.

Actualmente acaba de ser presentada la quinta de sus versiones. El KIA Sportage recibe en el verano de 2021 una de las más grandes evoluciones de su vida comercial. Con ello tratará de seguir el excelente camino realizado, tratando de ser considerado una referencia en muchos aspectos, pero sobre todo en la relación precio-producto que siempre ha sido seña de identidad de KIA.

Características técnicas del KIA Sportage

Kia Sportage Korea 2022

Aunque las imágenes que ven corresponden a la versión surcoreana del Sportage, la carcasa no cambia lo que se esconde en sus entrañas. KIA forma parte del Grupo Hyundai, y eso quiere decir que para el desarrollo de la quinta generación se ha empleado la misma plataforma que su hermano mellizo, el Hyundai Tucson. Una arquitectura de nueva generación adaptada a nuevos esquemas de movilidad.

Dado el reciente anuncio comercial, KIA todavía no ha proporcionado datos concretos de la nueva generación del Sportage. Sabemos que se mantiene en el núcleo del segmento C-SUV, aunque es posible que sus cotas crezcan ligeramente con respecto a su predecesor, es decir, superando los 4,48 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,63 metros de alto. La batalla sí crece, ampliándose ligeramente por encima de los 2,7 metros.

Eso implica una evidente mejora en la habitabilidad del nuevo KIA Sportage, que sigue mostrando una capacidad máxima de cinco pasajeros. Tres de ellos disfrutan de una fila trasera más generosa en sus cotas, permitiendo que incluso tres adultos viajen con cierta comodidad. En lo que se refiere a maletero, no se han aportado datos. La capacidad rondará los 500 litros para las versiones térmicas, reduciéndose para las mecánicas HEV y PHEV.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Sportage

Las nuevas, y cada vez más exigentes normativas europeas de emisiones y contaminación, obligan a las marcas a presentar una gama mecánica eficiente y electrificada, ya sea total o parcialmente. El nuevo Sportage tendrá en su oferta diversidad de soluciones mecánicas, desde sistemas tradicionales con motores diésel y gasolina, hasta unidades de última generación con tecnología híbrida o híbrida enchufable.

La electrificación completa es algo completamente descartado, pues KIA ha iniciado con el KIA EV6 una senda de completa electrificación para modelos completamente diferenciados, aunque en este caso podemos ver claras sinergias con el SUV, como por ejemplo el diseño, una nueva filosofía de diseño que será el estándar dentro de la compañía, llegando a otros productos como el KIA Ceed o al KIA Niro.

Aunque no se han aportado datos concretos de potencias y rendimientos, podemos fijarnos en el Tucson para hacernos una ligera idea de lo que el Sportage puede ofrecer. Las potencias irán desde los 116 hasta los 265 caballos de la variante híbrida enchufable con etiqueta CERO y más de 60 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. Se esperan cajas de cambio manuales o automáticas, según versión, y sistemas de tracción simple o total en función de la mecánica.

Equipamiento del KIA Sportage

Repetimos que las imágenes que se muestran corresponden a la versión surcoreana del Sportage. La unidad europea todavía no se ha presentado, y aunque cambie en su exterior, el interior será exactamente igual. Un habitáculo que presenta un cambio espectacular con respecto al modelo saliente, tanto en la presentación de los elementos como en la calidad de sus acabados.

KIA ha querido, una vez más, dar un salto adelante con su constante mejora y evolución. El Sportage es un producto muy importante para la marca, y por ello ofrece un interior completamente inédito. Llama la atención el doble panel curvo unido que recuerda bastante al que Mercedes-Benz usa en toda su gama. Como siempre el equipamiento será muy completo, llegando de forma estratificada para adaptarse a la situación personal de cada comprador.

En lo que a equipamiento se refiere hay que reconocer que la generación anterior ya cumplía con todas las exigencias modernas, pero la actual le supera. La lista es impresionante, y caben destacar elementos como: faros matriciales de LED, instrumentación digital, mando fónico, conectividad para dispositivos de última generación, carga inductiva, servicios conectados, navegador, HUD y mucho más, incluyendo un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El KIA Sportage en vídeo

Rivales del KIA Sportage

Aunque haya cambiado el diseño, el interior, el espacio, la gama mecánica o la tecnología, el KIA Sportage se sigue centrando en el segmento C-SUV. Eso quiere decir que sus rivales seguirán siendo los mismos que ya conocíamos, aunque al igual que el coreano, muchos de ellos también han evolucionado con la intención de ser líderes del mercado. Los enemigos naturales se cuentan por docenas, pero podríamos destacar figuras tan importantes como: Toyota RAV4, Peugeot 3008, SEAT Ateca, Volkswagen Tiguan, Citroën C5 Aircross, Nissan Qashqai, Renault Kadjar, Ford Kuga y Skoda Karoq. Todos ellos son similares en tamaño, características y precio, siendo el Sportage uno de los mejores en la relación precio-producto.

A destacar

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Relación precio-producto

A mejorar

  • Precio versiones PHEV
  • Capacidades off road
  • Consumos

Precio del KIA Sportage

Las mejoras implican un coste de venta más alto. A pesar de que KIA acaba de presentar oficialmente la quinta generación del Sportage, todavía tardará unos meses en aterrizar en los concesionarios de nuestro país. Se espera que el periplo comercial arranque en el otoño, y no será hasta entonces cuando descubramos los precios del nuevo KIA Sportage. Sí podemos estimar que serán ligeramente superiores a los de la generación anterior, partiendo desde cantidades próximas a los 25.000 euros, pudiendo superar los 40.000 euros para las versiones más equipadas con tecnología híbrida enchufable.

Galería de fotos del KIA Sportage

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.