–––
Kia Sportage

Kia Sportage

Desde 18.221euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 177 cv
  • Consumo 5,5 - 8,9 l/100km
  • Maletero 439 - 505 litros
  • Valoración 4,5

Si hablamos de un modelo que ha provocado un cambio en una marca, ese es el KIA Sportage. Los SUV son a día de hoy el segmento del mercado que más crece en ventas y popularidad. Todo el mundo quiere uno, pero KIA lleva ofreciéndolo mucho antes de que la tendencia diera un cambio radical en los primeros años del nuevo siglo.

El Sportage acumula ya un total de cuatro generaciones, algo que le hace ser uno de los modelos más longevos y con mayor historia dentro de la categoría. Aunque las primeras ediciones apenas tuvieron impacto en nuestro mercado, cabe mencionar que la primera de las generaciones fue lanzada al mercado en el año 1993.

No fue hasta llegar a la tercera generación, año 2010, cuando el KIA Sportage marcó impacto en las ventas del gigante asiático. Desde entonces no ha dejado de crecer y mejorar, llegando a su zenit con la cuarta generación lanzada en el año 2015. A día de hoy esa es la generación que nos ocupa, aunque a mediados de 2018 sufrió el típico lavado de cara de mitad de ciclo comercial. La nueva generación se espera para el año 2021.

Características técnicas del KIA Sportage

Kia Sportage frontal

Consigue el mejor precio para el Kia Sportage

La marca KIA se engloba dentro del conglomerado del Grupo Hyundai. Las dos marcas coreanas se dan la mano en el desarrollo de productos con la intención de reducir costes y ofrecer productos a mejor precio. Eso provoca que el Sportage se asiente sobre la misma plataforma que usa el Hyundai Tucson, su hermano mellizo, que a su vez está asentado sobre una variación de la plataforma usada por KIA Ceed y Hyundai i30.

El KIA Sportage queda perfectamente definido dentro del segmento C-SUV, segmento de los compactos. Sus medidas así lo delatan: 4,48 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,63 metros de alto. A esas cotas debemos añadir una distancia entre ejes de 2,67 metros, que a su vez se traduce en un espacio interior óptimo para un máximo de cinco ocupantes, tres de ellos en una fila posterior con buena habitabilidad.

Con la renovación de 2018 el Sportage introdujo variantes mecánicas parcialmente electrificadas. Estas reducen el espacio de carga con respecto a modelos convencionales. El volumen de maletero del KIA Sportage se cifra en 503 litros, ampliables a 1.492 si abatimos la segunda fila de asientos. Las versiones MHEV comentadas reducen la cota significativamente hasta los 439 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Sportage

Kia Sportage CRDi EcoDynamics+ Mild-Hybrid

El KIA Sportage es un SUV con todas las de la ley. A pesar de su mayor altura es un coche con pocas capacidades como offroad. Aunque dispone de variantes de tracción total, no cuenta con una caja de cambios reductora, o cotas de todoterreno lo suficientemente óptimas para aventurarse fuera del asfalto. Lo más normal es encontrar modelos con sistema de tracción delantera 4×2.

La gama mecánica está compuesta por dos mecánicas de gasolina y otras tantas diésel. La novedad introducida en el año 2018 fue la parcial electrificación de los motores diésel. Todos ellos llegan asociados a un esquema Mild-Hybrid de 48 voltios con el que consiguen certificar la etiqueta ECO de la DGT. Las opciones de cambio incluyen cajas manuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague con siete marchas.

Los diésel arrancan con el 1.6 CRDi de 116 caballos, llegando a un máximo de 136 caballos para ese mismo motor. Por su parte, los bloques de gasolina disfrutan de una potencia mínima de 132 caballos para el 1.6 GDi de inyección directa, y los 177 caballos del 1.6 T-GDi turboalimentado. Los consumos más frugales vienen marcados por las mecánicas de gasóleo, presentando un consumo homologado de 5,5 litros por cada 100 kilómetros en ciclo combinado.

Equipamiento del KIA Sportage

Kia Sportage interior

Con el paso de los años el KIA Sportage ha sufrido una considerable mejora en todos los sentidos, incluido el interior. A día de hoy luce un habitáculo muy bien rematado. Fabricado en materiales de calidad y buenos ajustes que arrojan una sensación de calidad percibida muy alta, algo que eleva el confort de marcha de los ocupantes.

KIA procura mantener actualizado a su superventas, y por ello la gama varía de vez en cuando. Sin embargo, en estos momentos el eje principal está compuesto por cinco niveles de acabado: Concept, Drive, Emotion, GT Line Essential y GT Line Extreme. En cada uno de ellos no solo ampliamos la carga tecnológica, también variamos el aspecto exterior, pasando de un estilo más sobrio a uno más deportivo.

En lo que a equipamiento se refiere, el KIA Sportage luce todos esos gadgets y sistemas que demandan los clientes. Cabe mencionar la presencia de: faros de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, cámara de aparcamiento de 360 grados, climatizador bizona, asientos eléctricos y climatizados, conectividad para dispositivos móviles y sistema multimedia con pantalla táctil de hasta ocho pulgadas y navegación. También dispone de un amplio equipo de seguridad y ayudas a la conducción.

El KIA Sportage en vídeo

El KIA Sportage según Euro NCAP

La cuarta generación del KIA Sportage superó las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP en el año 2015. La nota obtenida fue la máxima, 5 estrellas, quedando repartida de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos y niños obtuvo un 90% y 83% respectivamente. El porcentaje de protección en caso de atropello a peatones fue de un 66%. Por último, en ayudas a la conducción, obtuvo un 71%.

El KIA Sportage de Km 0 y segunda mano

El KIA Sportage es uno de los modelos más vendidos de la firma coreana en España. Junto con el KIA Rio, es el modelo más longevo del porfolio de la marca coreana. Dado que el éxito no lo alcanzó hasta la tercera de sus generaciones, tenemos dos valores de depreciación. Para las tres primeras generaciones se sitúa en torno a un 40%, mientras que la popular cuarta generación baja esa cifra hasta una tasa de devaluación del 32%, en sintonía con sus rivales.

Encontramos multitud de unidades a la venta en los canales secundarios de segunda mano. Las unidades más baratas son, lógicamente, las de primera edición. Su precio de salida se sitúa en torno a los 1.200 euros. El mercado de Km 0 es muy extenso y variado. Las concesiones acumulan muchas unidades en stock que lanzan al mercado con suculentos descuentos. En ese caso podemos encontrar unidades desde los 21.500 euros para modelos de gasolina con acabado Drive.

Rivales del KIA Sportage

Kia Sportage perfil trasero

En poco tiempo el segmento C-SUV se ha convertido en el más popular y demandado del mercado europeo. Todas las marcas pujan por conquistar su cuota de mercado, aunque la presencia de cada vez más rivales lo hace más difícil. El KIA Sportage tiene muchos rivales a su alrededor, y entre ellos cabe mencionar: Toyota RAV4, Peugeot 3008, SEAT Ateca, Volkswagen Tiguan, Citroën C5 Aircross, Nissan Qashqai, Renault Kadjar, Ford Kuga, Skoda Karoq y muchos más. Todos están en una franja de precios similar, aunque el coreano destaca por su excelente relación precio/producto.

A destacar

  • Diseño
  • Relación precio-calidad-equipamiento
  • Garantía de 7 años

A mejorar

  • Precio en algunas versiones
  • Ausencia de reductora
  • Consumo en mecánicas gasolina

Precios del KIA Sportage

El Sportage se muestra ante los compradores como uno de los mejores SUV de la categoría. Ofrece mucho a precio contenido. El precio de salida del KIA Sportage es de 24.950 euros, sin ofertas o promociones. Ese dato corresponde a un Sportage 1.6 GDi de 132 caballos con acabado Concept. En el otro lado de la balanza está el Sportage 1.6 CRDi MHEV 4×4 con cambio automático y acabado GT Line Extreme, cuyo precio mínimo se sitúa en los 40.600 euros.

Galería de fotos del KIA Sportage