Citroën C5 Aircross

Desde 21.190euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 180 cv
  • Consumo 4 - 5,7 l/100km
  • Maletero 580 - 720 litros
  • Valoración 4,2

Los SUV copan casi todo el protagonismo del mercado europeo. Todas las marcas se han lanzado a los segmentos con al menos una unidad. Esto ha provocado una migración de los clientes, dejando a un lado carrocerías convencionales como las berlinas. El Citroën C5 Aircross es un claro ejemplo de esa tendencia de cambio. Un SUV nacido de una berlina.

Antiguamente cuando hacíamos referencia al C5 de Citroën hablábamos de una berlina media. En el Salón de Shanghái de 2017 esa denominación pasó a contar con el apellido Aircross, la nomenclatura que Citroën emplea en sus modelos SUV. De esta forma nace la primera generación del modelo, la misma que nos acompaña en la actualidad.

No fue hasta finales de 2018 cuando el todocamino compacto aterriza en Europa, cosechando inmediatamente buenas cifras de ventas gracias a su interesante diseño y su precio ajustado. La fabricación se lleva a cabo en dos plantas: Rennes en Francia para el mercado europeo, y en Chengdu, China, para los mercados asiáticos.

Características técnicas del Citroën C5 Aircross

Citroën C5 Aircross

Citroën es una de las marcas principales del Grupo PSA, un conglomerado automovilístico formado por Citroën, DS, Peugeot y Opel. Las cuatro marcas comparten desarrollos y tecnologías con la intención de reducir costes. Es por ello que el C5 Aircross dispone de la plataforma EMP2, la misma que usan modelos como el Peugeot 3008, el Opel Grandland X y el DS 7 Crossback.

Por su tamaño, el Citroën C5 Aircross se ubica en la categoría de los SUV compactos. 4,5 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas cotas externas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,73 metros. Una batalla que le permite ofrecer un amplio espacio interior homologado para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos viajan en una segunda fila muy versátil con asientos de ajuste individual.

La capacidad de su maletero es variable. Con la banqueta en su posición más retrasada, el C5 Aircross cubica 580 litros. Sin embargo, si la situamos en la ubicación más adelantada, crece hasta los 720 litros. Esos volúmenes se ven drásticamente reducidos en las versiones híbridas enchufables, llegando a ofrecer un maletero mínimo de 460 litros por culpa de las baterías y los componentes anexos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C5 Aircross

Citroën C5 Aircross Hybrid cargando

Tal y como marcan las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea, la gama mecánica del Citroën C5 Aircross se ha ido actualizando conforme a las exigencias. De esta manera toda la flota actual ofrece consumos y emisiones reducidas. La gama está compuesta por dos versiones de gasolina, una diésel y una moderna solución híbrida enchufable. La gestión se deriva a cajas de cambio manuales de seis velocidades o a una transmisión automática de ocho marchas en función de la versión.

La gama arranca con el Puretech de 130 caballos. Se trata de un motor turbo de gasolina de tres cilindros y 1.199 centímetros cúbicos. Le sigue el BlueHDi de 130 caballos con motor diésel de 1.499 centímetros cúbicos. La variante de gasolina más potente, denominada Puretech 180, monta un bloque turbo de cuatro cilindros y 1.598 centímetros cúbicos que desarrolla 180 caballos y 250 Nm de par motor.

Por su parte, el híbrido enchufable es el último en sumarse al porfolio mecánico. Emplea un bloque de gasolina de 1.6 litros que se suma a un motor eléctrico delantero y a una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad. Desarrolla una potencia máxima de 225 caballos con una autonomía 100% eléctrica homologada de 55 kilómetros. Ninguna versión equipa tracción total, pero sí un programa de gestión de la tracción denominado Grip Control con varios modos de conducción.

Equipamientos del Citroën C5 Aircross

Citroën C5 AirCross

De puertas para dentro el Citroën C5 Aircross apuesta por ofrecer una gama variada de materiales y acabados. En líneas generales la sensación de calidad percibida es correcta, aunque podría ser mejor en ciertos puntos y superficies que abusan del plástico duro. A pesar de ello los ocupantes disfrutan de mucho confort gracias a una elevada calidad de rodadura proporcionada por una suspensión de topes hidráulicos.

Como es costumbre en la casa, el SUV compacto disfruta de una amplia gama de acabados y equipamientos. De menor a mayor dotación encontramos: Live, Live Pack, Feel, C-Series y Shine. En cada uno de ellos se produce un salto en cuanto a calidades, acabados, posibilidades de personalización y también diseño. Pudiendo introducir detalles estéticos diferentes en las versiones más completas de la gama.

En lo que a equipamiento se refiere, el Citroën C5 Aircross luce tecnología de última generación pero sin llegar a mostrar las capacidades de otros rivales como por ejemplo el 3008. Apuesta por la practicidad con elementos como faros de LED, cuadro de instrumentos digital, techo solar, climatizador, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Citroën C5 Aircross en vídeo

El Citroën C5 Aircross según Euro NCAP

Euro NCAP ha realizado las pruebas al Citroën C5 Aircross en 2019. La puntuación obtenida por el todo camino galo se ha desdoblado en dos. Con el equipamiento básico, su protección es de 4 estrellas. En caso de equiparlo con todas las ayudas de que dispone, asciende a 5 estrellas. En su máxima valoración los resultandos han sido los siguientes: 89 sobre 100 en protección de ocupantes adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 67 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 82 sobre 100 en ayudas a la conducción.

El Citroën C5 Aircross de Km 0 y segunda mano

A pesar de su relativa juventud comercial, el Citroën C5 Aircross ha dejado un buen sabor de boca en los mercados. Gracias a sus interesantes argumentos de venta se ha posicionado como un modelo muy popular, siendo aclamado principalmente por su diseño y su precio ajustado. Los canales de venta secundarios muestran pocas unidades disponibles, pero en ellas observamos que el valor de depreciación se sitúa en un término medio del 30%, un dato similar al obtenido por modelos de su misma categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o de segunda mano vemos que los precios son todavía altos. La falta de generaciones hace que todas las unidades disponibles daten del modelo actual, ofreciendo un precio aproximado de 21.000 euros para las ofertas más accesibles con motor de gasolina de 130 caballos y acabado base. El canal de Km 0 también es rico en posibilidades. Los precios son interesantes aunque no suponen una gran ventaja con respecto a modelos nuevos.

Rivales del Citroën C5 Aircross

Citroën C5 Aircross

A pesar de su tamaño exterior, el Citroën C5 Aircross se inscribe en el segmento de los SUV compactos. Es el más competido en la actualidad, aunque el modelo galo cuenta con argumentos sólidos para gustar. Entre ellos están su diseño, posibilidades de equipamiento y tecnología. Los principales rivales contra los que ha de luchar son sus primos técnicos, los Peugeot 3008 y Opel Grandland X. Además, debemos incluir los siguientes. Nissan Qashqai, SEAT Ateca, Toyota RAV4, Ford Kuga, Jeep Compass, Hyundai Tucson, KIA Sportage o Renault Kadjar, entre otros.

A destacar

  • Diseño original
  • Confort de marcha
  • Gama mecánica fiable y variada

A mejorar

  • Suspensión blanda
  • Precio de algunas versiones
  • Calidad de algunos materiales

Precio del Citroën C5 Aircross

A la hora de pasar por caja el C5 Aircross demuestra uno de los precios más competitivos de su categoría. El precio de salida del Citroën C5 Aircross es de 21.550 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Live y mecánica de acceso Puretech de 130 caballos con cambio manual. El más caro de la familia es el C5 Aircross Hybrid de 225 caballos y acabado Shine. El precio mínimo arranca en los 38.445 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Citroën C5 Aircross

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.