Prueba Citroën C5 Aircross Shine gasolina 130 CV (con vídeo)

Prueba Citroën C5 Aircross

El segmento de los SUV compactos sigue siendo la categoría más importante en el mercado español. De hecho, una de cada cuatro matriculaciones en nuestro país pertenece a este tipo de vehículo. En él, hay muchas alternativas de distintas marcas y precios. En esta ocasión probamos a fondo el Citroën C5 Aircross, que acaba de recibir un restyling.

Para esta prueba nos hemos decantado por una mecánica muy lógica y sensata, como es el motor 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual. Eso sí, el nivel de acabado es el tope de gama, que se denomina Shine Pack. Antes de nada, quería recordar el precio de partida del Citroën C5 Aircross: 27.595 euros de tarifa oficial.

Cambiar lo justo para que se note la actualización

A nivel estético no hay muchos cambios notables respecto a la variante predecesora, pero sí se aprecia una nueva imagen en el frontal. Esto se debe a que Citroën ha introducido un nuevo diseño de los faros. Anteriormente estaban divididos, mientras que ahora tanto las luces diurnas, como intermitentes y proyectores principales para largas y cortas aparecen en un mismo bloque.

Del mismo modo se ha visto modificada la calandra principal y el parachoques, dando la impresión de que el C5 Aircross ha cambiado más de lo que realmente lo ha hecho. Si nos fijamos, el lateral es casi idéntico, con las protecciones Airbumps inferiores, los pasos de rueda marcados y unas barras de techo que en nuestro caso van en negro anodizado.

Prueba Citroën C5 Aircross luces traseras

Tampoco hay variaciones sustanciales en la parte posterior. Lo más llamativo de esta zona trasera es el nuevo diseño interior de los pilotos de luces, aunque mantienen su contorno exterior. En la zona baja del parachoques aparecen dos embellecedores que simulan dos salidas de escape.

Antes de pasar al habitáculo, vamos a echar un vistazo rápido a las dimensiones exteriores, que tampoco sufren cambios en este restyling. El Citroën C5 Aircross restyling mide 4,5 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,67 de alto. Su batalla es de 2,73 metros.

En el interior, nueva pantalla táctil y… poco más

Prueba Citroën C5 Aircross interior

Tampoco hay enormes novedades en el interior, pero sí se aprecia un habitáculo más jovial gracias a la nueva pantalla táctil de 10 pulgadas. Sin embargo, Citroën juega un poco con nosotros, por que los extremos no tienen una gran funcionalidad. De hecho, cuando conectamos Apple CarPlay o Android Auto (por cable), la imagen no es ni mucho menos toda la pantalla. Por desgracia, también mantiene el climatizador integrado, algo que no nos gusta nada.

A esa pantalla principal multimedia tenemos que añadir el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. Sinceramente, tampoco es del todo de mi agrado porque nunca vemos las revoluciones con un dial suficientemente grande y porque no he terminado de encontrarme 100 % cómodo con ninguna de sus previsualizaciones. Eso sí, es algo que va en los gustos de cada uno y, positivamente, la velocidad y el nivel de combustible, que es lo más importante, siempre se ve muy bien.

Prueba Citroën C5 Aircross asientos Advanced Comfort

Para mí, el mejor detalle de las plazas delanteras del C5 Aircross es el de los asientos. Estos son una nueva generación de los “Advanced Comfort”, teniendo ahora más espuma. Son comodísimos para realizar largos viajes y además son agradables al tacto, salvo cuando el coche ha estado aparcado un rato al sol ya que, debido al cuero y a la ausencia de ventilación, resulta horroroso. Por cierto, tienen ajuste eléctrico y función de masaje en nuestra unidad de prueba.

Por lo demás, en calidad de acabados, ajustes y materiales escogidos, el habitáculo me parece más que correcto. También tenemos buenos huecos para dejar objetos, superficie de carga inalámbrica, posavasos y reposabrazos con cofre interior entre otros. Eso sí, el mando para gestionar el control de crucero/limitador de velocidad… creo que ya es hora de que Stellantis lo renueve por estética, aunque es cierto que resulta intuitivo de manejar.

Modularidad en la segunda fila de asientos, todo un plus

Prueba Citroën C5 Aircross plazas traseras

Para entrar a las plazas traseras tenemos un acceso generoso. Las puertas no abren 90 grados, pero no se quedan lejos. Una vez dentro nos reciben unos asientos también muy confortables y de tacto agradable, por lo que todos los ocupantes viajarán con comodidad. A esto también ayudan que los tres asientos estén claramente divididos y sean independientes.

En cuanto a espacio en sí, hay una buena distancia hasta el techo y en cuanto a longitud para las piernas me atrevería a decir que está en la media de la categoría o ligeramente por debajo, pero aún así cuatro adultos de alrededor de 1,80 viajarán con suficiente amplitud.

Por otro lado, el túnel de transmisión es prácticamente inapreciable, lo que siempre es de gran ayuda para aquellas ocasiones en las que ocupemos todas las plazas. Tampoco viene nada mal que podamos ajustar en inclinación los respaldos y toda la banqueta en longitud, lo que se traduce en que variamos el espacio entre el maletero y el habitáculo de forma sencilla dependiendo de cada circunstancia.

Citroën C5 Aircross, así es su maletero

Prueba Citroën C5 Aircross maletero

Y ya que he citado el maletero, la capacidad con los asientos en su posición más retrasada es de 580 litros, pasando a nada menos que 720 litros si los deslizamos hacia la parte delantera; claro que así el espacio para las piernas será demasiado justo. Tampoco falta un suelo a doble altura y la posibilidad de tumbar los respaldos para generar de este modo una capacidad de 1.630 litros.

En las versiones híbridas enchufables la capacidad de carga se reduce a 460 litros, que se convierten en 600 si echamos la segunda fila de asientos hacia delante.

Gama mecánica corta, pero correcta

Prueba Citroën C5 Aircross gasolina 130

Pasando ya al apartado mecánico, el Citroën C5 Aircross no tiene una oferta de motores tremendamente amplia, pero sí sensata. Podemos optar por una motorización de diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV tanto con cambio manual como automático. Con la misma potencia aparece el 1.2 PureTech de gasolina, que es un tres cilindros turbo también disponible con caja manual y automática.

La única variante híbrida es la Hybrid 225, que es un híbrido enchufable (PHEV). Lleva un motor de gasolina 1.6 litros y otro eléctrico, generando una potencia máxima conjunta de 225 CV. Su autonomía en modo eléctrico es de 55 kilómetros y puede circular de esta manera a velocidades de hasta 135 km/h.

Al volante del Citroën C5 Aircross: Comodidad ante todo

Prueba Citroën C5 Aircross volante

Si algo caracteriza a este coche y a buena parte de la gama actual de Citroën es el confort de marcha. Ya me encantó el Citroën C4 por este aspecto, cuando lo probé hace casi un año, y en el C5 Aircross se ha vuelto a repetir. Puedo decir sin temor a equivocarme que es el coche más cómodo de su categoría. Y todo ello teniendo en cuenta que ni mucho menos es de los más caros.

Prueba Citroën C4
Artículo relacionado:
Prueba Citroën C4 Shine diésel 130 CV Auto 8v (con vídeo)

La suspensión hace magia para absorber todo tipo de baches. Irregularidades bruscas, suaves, en ciudad, en carretera, asfaltos rotos, zonas adoquinadas, juntas de dilatación, alcantarillas… Todo, se lo traga todo. Y ojo, que nuestra unidad viene con llantas de 19 pulgadas. Claro, que si hay algo que los amortiguadores no absorben al completo, sus cómodos asientos lo disimulan a la perfección.

Si buscas deportividad, lamento decirte que…

Prueba Citroën C5 Aircross PureTech

El punto negativo para quienes busquen cierto tacto deportivo es que, como es lógico, las frenadas fuertes o las curvas generan más cabeceos y balanceos en este coche que, por ejemplo, en un Peugeot 3008, que tiene la misma plataforma pero una configuración muy diferente. Este C5 Aircross tarda más en los cambios de apoyo y se siente más perezoso en esas tareas.

Prueba Peugeot 3008
Artículo relacionado:
Prueba Peugeot 3008 PureTech 180 GT

Tampoco es que tenga la mejor dirección por precisión y por su gran asistencia eléctrica, que favorecerá a los conductores más tranquilos y a las maniobras en parado. Por su parte, el cambio de marchas tiene el típico tacto de toda la vida de Peugeot y Citroën, siendo un tanto gomoso.

Volviendo a los aspectos positivos, me ha sorprendido lo bien aislado que está el coche. En los acabados superiores viene con ventanillas delanteras dobles, que mitigan mucho el ruido exterior y el generado por la aerodinámica del propio vehículo. Tampoco llega mucho ruido de rodadura, aunque sí algo del motor.

El motor 1.2 PureTech 130 y sus consumos en el Citroën C5 Aircross

Prueba Citroën C5 Aircross llantas

Y hablando ahora del motor, este 1.2 PureTech me ha gustado más de lo que me esperaba. Es cierto que hay propulsores de tres cilindros ligeramente menos rumorosos y más refinados, pero la verdad es que su respuesta es más que correcta por encima de las 2.000 vueltas, no es necesario subirlo mucho de vueltas salvo en puertos de montaña y adelantamientos y luego se conforma con poco combustible.

Este motor genera 130 CV a 5.500 vueltas y un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm. Según su ficha técnica alcanza los 195 km/h de velocidad máxima y necesita 10,5 segundos para cubrir el 0 a 100. El consumo mixto homologado es de 6,2 l/100 km.

En nuestro caso, durante toda la prueba hemos registrado un consumo total de 7,1 litros. En autovía a 120 km/h y realizando una conducción normal se conforma con unos 6,3 litros, mientras que en ciudad estaremos cerca de los 8 l/100 km.

Conclusiones

Prueba Citroën C5 Aircross trasera

El Citroën C5 Aircross es el coche que ideal si buscas un SUV compacto suficientemente amplio y, ante todo, primas el confort. Si buscas deportividad y precisión de conducción otros modelos, como su primo Peugeot 3008, el Seat Ateca o el Mazda CX-5 te resultarán bastante más satisfactorios en ese aspecto.

Prueba Seat Ateca Style
Artículo relacionado:
Prueba Seat Ateca 1.0 TSI 110 CV Style manual 6v
Mazda CX-5 2022
Artículo relacionado:
Prueba Mazda CX-5 2022 Homura Skyactiv-G 165 CV (con vídeo)

Más abajo te detallamos el equipamiento de cada nivel de acabado, así como todos los precios oficiales de la gama según el configurador de Citroën.

Equipamientos Citroën C5 Aircross

Prueba Citroën C5 Aircross Shine pantalla 10 pulgadas

Feel

  • Reglaje lumbar en asiento del conductor
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Cuadro digital con pantalla de 12 pulgadas
  • Climatizador automático bizona
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Reconocimiento de señales de velocidad
  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Frenada de emergencia automática

Feel Pack (añade)

  • Faros antiniebla con función cornering
  • Lunas traseras oscurecidas
  • Sensores delanteros y traseros
  • Cámara de marcha atrás
  • Acceso y arranque manos libres
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Retrivosires exteriores abatibles eléctricamente
  • Faros delanteros Eco LED con intermitentes de LED
  • Radio digital con 6 altavoces
  • Mirror Screen
  • Bluetooth
  • Una toma USB delantera
  • Detalles en negro brillante en la parrilla y paragolpes

Shine (añade)

  • Cristales laterales delanteros laminados y acústicos
  • Reconocimiento extendido de señales
  • Regulador de velocidad activo
  • Faros inteligentes Smartbeam
  • Sistema de navegación con pantalla táctil de 10 pulgadas con control por voz
  • Pack color cromado negro
  • Barras de techo negras anodizado

Shine pack (añade)

  • Asientos delanteros calefactables
  • Sensor de ángulo muerto en los retrovisores

Precios Citroën C5 Aircross

Prueba Citroën C5 Aircross frontal

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
PureTech 130 Manual 6v Feel 27.595 €
BlueHDi 130 Manual 6v Feel 29.790 €
Hybrid 225 Automático Feel Pack 40.870 €
PureTech 130 Manual 6v Feel Pack 29.610 €
BlueHDi 130 Manual 6v Feel Pack 31.805 €
PureTech 130 Automático Feel Pack 34.300 €
BlueHDi 130 Automático Feel Pack 34.180 €
Hybrid 225 Automático Shine 42.420 €
PureTech 130 Manual 6v Shine 31.460 €
BlueHDi 130 Manual 6v Shine 33.655 €
Hybrid 225 Automático Shine Pack 43.820 €
PureTech 130 Manual 6v Shine Pack 32.860 €
BlueHDi 130 Manual 6v Shine Pack 35.055 €
PureTech 130 Automático Shine Pack 37.630 €
BlueHDi 130 Automático Shine Pack 37.750 €

Opinión del editor

Citroën C5 Aircross
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
27.595 a 43.820
  • 80%

  • Citroën C5 Aircross
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 21 de octubre de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 95%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Confort de marcha
  • Modularidad de las plazas traseras
  • Comodidad de los asientos Advanced Comfort

Contras

  • Balanceos en conducción alegre
  • Pantalla multimedia con climatizador integrado
  • Cierta rumorosidad del motor

Galería Citroën C5 Aircross


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.