Opel Grandland

Desde 28.400 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 300 cv
  • Consumo 1,2 - 6,4 l/100km
  • Maletero 390 - 514 litros
  • Valoración 4

El Opel Grandland es el segundo modelo que surge tras la adquisición de la firma alemana por parte del Grupo PSA, conglomerado formado por Citroën, DS, Opel y Peugeot. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, para llegar al mercado meses después y meter de lleno a la marca en el segmento SUV compacto.

Su desarrollo técnico surgió del acuerdo de colaboración entre General Motors y el Grupo PSA firmado en el año 2012. Por ello, mientras Peugeot llevaba a cabo el desarrollo de su SUV compacto, Opel hacía lo propio con el Grandland, que por entonces iba acompañado de la letra X. Las principales diferencias entre un modelo y otro se han centrado en la estética y algunos elementos del equipamiento general.

Como anécdota hay que destacar que en exclusiva mundial el Opel Grandland y el 3008, modelos hermanos, se fabrican en la planta que la firma del león tiene en Sochaux (Francia), convirtiéndose así en el primer vehículo de una firma extranjera en fabricarse en esta planta. En el verano de 2021 el Grandland recibe una actualización de mitad de ciclo comercial, introduciendo cambios importantes como el diseño.

Características técnicas del Opel Grandland

A Opel le ha sentado muy bien la afiliación al Grupo PSA. Gracias a ello ha tenido acceso a tecnologías y desarrollos más modernos, compartidos entre todas las marcas del conglomerado con la intención de reducir costes. Bajo la carrocería del Opel Grandland  se esconde la plataforma EMP2, la misma que podemos ver en muchos otros productos de la casa como el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 3008 o el DS 7 Crossback, entre otros.

El Grandland  se ubica en el segmento generalista de los crossover compactos gracias a unas medidas ideales: 4,48 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo que se traduce en un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros repartidos en dos filas de asientos.

La fila posterior permite que tres pasajeros puedan ir con cierta soltura, aunque la presencia de un túnel de transmisión elevado complica la correcta posición de las piernas. El Opel Grandland anuncia un volumen de maletero mínimo de 514 litros, ampliables a 1.652 litros cuando se abate la fila posterior. Ese volumen se ve reducido a 390 litros en las unidades PHEV por la presencia de las baterías y los componentes anexos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Grandland

En la renovación de 2021 no se producen cambios en la parte mecánica, manteniendo la misma oferta ya disponible con anterioridad. Todos los motores disfrutan de las últimas tecnologías, cumpliendo con las normativas europeas más modernas y restrictivas. La gama está estructurada en una versión diésel, dos de gasolina y dos unidades híbridas enchufables. Estas últimas han sido las últimas en llegar y disfrutan de la etiqueta CERO de la DGT.

La oferta arranca con Grandland 1.2 Turbo de 130 caballos con motor de tres cilindros y 1.2 litros. Le sigue el 1.5 CDTI de 130 caballos y motor de cuatro cilindros de 1.5 litros. La unidad de gasolina es el 1.6 Turbo. Dispone de un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que entrega 180 caballos de potencia. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de un cambio manual de seis velocidades u automático de ocho relaciones en función de la versión.

Las versiones más potentes llegan firmadas por la tecnología híbrida enchufable. La de acceso presenta un motor de gasolina de 1.6 litros y otro eléctrico con 110 caballos adicionales. Juntos generan una potencia de salida de 225 caballos con una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad. La versión más potente, denominada Grandland GSE, emplea ese mismo esquema pero con dos motores eléctricos (uno delante y otro detrás), generando 300 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas.

Equipamientos del Opel Grandland

El restyling de 2021 no se centra exclusivamente en el exterior, pues el interior también recibe un importante lavado de cara. Aunque en líneas generales se mantiene la estructura, llama la atención el sistema de doble panel de grandes dimensiones, al igual que el del Opel Mokka, que se introduce como novedad. Además de eso se incrementa ligeramente la calidad de materiales y acabados, aportando una sensación mejor a su predecesor.

Como ya es habitual en la casa, se ofrecen diferentes niveles de equipamiento. Cinco en total, tres para las versiones térmicas convencionales y dos adicionales para las variantes híbridas. Son: Limited Edition, Design & Tech, GS y GSE. En cada uno de ellos se produce un salto en acabados y equipamiento, habiendo también detalles de diseño específicos y llamativos como la carrocería en pintura de dos colores.

En lo que a equipamiento se refiere, el Grandland incrementa su oferta a partir del 2022. Caben destacar otros elementos como: faros matriciales de LED, visión nocturna, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, climatizador bizona, techo solar, cámara de aparcamiento, asientos eléctricos y con masaje y mucho más. También señalar un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Opel Grandland en vídeo

El Opel Grandland según Euro NCAP

El Opel Grandland fue sometido a los exigentes test de impacto de Euro NCAP en 2017 obteniendo la máxima puntuación posible: 5 estrellas. En todo caso, la protección en el modelo alemán quedó repartida de la siguiente forma. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 84 y 87 por ciento respectivamente. Un 63 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 60 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes en 2022 al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El Opel Grandland de Km 0 y segunda mano

A pesar de llevar poco tiempo en el mercado, el Grandland ha conseguido alzarse con una buena cuota de mercado gracias a una buena relación precio-producto. Los primeros años de vida comercial han sido activos, y eso ha provocado que los canales de venta alternativos oferten cuantiosas unidades. Si atendemos a todas ellas vemos como su depreciación se sitúa en torno al 30%, un valor estándar dentro de la categoría C-SUV generalista.

Si echamos un vistazo a los modelos disponibles en el mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más baratas arrancan sus precios en cantidades próximas a los 16.000 euros para modelos diésel con acabado base. A diferencia de otros modelos, el canal de Km 0 es bastante popular. Las ofertas son interesantes por su bajo kilometraje y sus relativas ofertas con respecto a modelos nuevos, aunque es difícil encontrar versiones híbridas. Por supuesto, y hasta que el restyling de 2021 no se popularice, todas las unidades son anteriores a dicha fecha.

Rivales del Opel Grandland

El Opel Grandland milita en el segmento de los todocamino compactos, uno de los que mayor crecimiento está sufriendo por volumen de ventas y número de rivales. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los rivales contra los que ha de pelear está su primo francés, el Peugeot 3008, pero además, podrían añadirse otros contrincantes como: Honda CR-VHyundai TucsonKIA SportageMazda CX-5Nissan QashqaiToyota RAV4Ford KugaRenault KadjarSEAT Ateca, Skoda KaroqVolkswagen Tiguan.

A destacar

  • Espacio interior y capacidad del maletero
  • Confort en vías rápidas
  • Precio

A mejorar

  • Poca sujeción de los asientos
  • Diseño muy conservador
  • Calidades algo mejorables

Precios del Opel Grandland

A la hora de pasar por caja el Grandland demuestra una buena relación precio-producto. El precio de salida del Opel Grandland es de 28.400 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Limited Edition, cambio manual de seis velocidades y motor 1.2 turbo de gasolina con 130 caballos. El más caro de la familia es el Grandland GSE de 300 caballos y tracción total. Su precio mínimo arranca en los 53.890 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.