–––
Nissan Qashqai 2021

Nissan Qashqai

Desde 18.500euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 140 - 190 cv
  • Consumo 5,3 l/100km
  • Maletero 504 litros
  • Valoración 4,5

El Nissan Qashqai está considerado como el primer gran SUV comercial de éxito. Aunque antes de él hubo varios intentos de explorar el terreno, el modelo japonés dio en el clavo en diseño, tamaño y precio. Tras su éxito el resto de los fabricantes se lanzaron de cabeza para conquistar el segmento, aunque no todos han conseguido acercarse a las ventas del Nissan, ninguno de hecho.

Hoy el segmento de los SUV domina el panorama automovilístico mundial. Los hay en todos los formatos, tamaños y segmentos, pero el primero siempre ha sido el Qashqai. La primera vez que lo vimos fue en el año 2007, aunque previamente, tres años antes había sido presentado un concept car que nos adelantaba la línea del futuro modelo de producción. Esa primera generación fue desarrollada desde cero por el centro de desarrollo europeo de Nissan.

En 2014 llegó la segunda de las ediciones con importantes cambios en todos los sentidos, calidad, tecnología, carrocería y también diseño. Superó en ventas a la primera generación, y durante los siguientes siete años apenas ha cambiado. A principios de 2021 Nissan presenta oficialmente la tercera edición del SUV superventas con la intención de seguir la senda del éxito.

Características técnicas del Nissan Qashqai

Nissan Qashqai frontal

Consigue el mejor precio para el Nissan Qashqai

El nuevo Nissan Qashqai es íntegramente a estrenar. No comparte ni un solo componente con su predecesor. Ni motores, ni tecnología, ni chasis. Bajo la moderna carrocería del C-SUV japonés se instala la plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Es el primer modelo en usarla en Europa, y posteriormente se empleará en otros productos como el Renault Kadjar.

Esta arquitectura de nueva creación se ha desarrollado para incluir nuevas mecánicas más eficientes, para reducir el peso y mejorar el rendimiento. También se ha diseñado pensando en ofrecer unas medidas acordes al segmento con la intención de maximizar el espacio interior y la habitabilidad. Sus medidas son: 4,42 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,63 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,67 metros.

Semejantes cifras nos dejan con un tamaño interior óptimo para cinco pasajeros, donde tres de ellos se ubican en una fila bien presentada en espacio para piernas y cabeza, aunque más limitada en la distancia entre hombros. El maletero crece en la última edición hasta los 504 litros de capacidad mínima, algo menos para la variante híbrida convencional.

Gama mecánica y cajas de cambio del Nissan Qashqai

Por el momento la gama mecánica del Nissan Qashqai es corta ante el reciente lanzamiento del producto. Los japoneses hace tiempo que han anunciado el fin del uso de motores diésel, por lo que toda la gama mecánica del SUV girará en torno a versiones de gasolina con diferentes grados de electrificación. Siendo así el porfolio incluye versiones MHEV, EV y también una unidad 100% eléctrica que llegará más adelante.

El grueso principal está conformado por el mismo motor de gasolina. Se trata de un bloque turboalimentado de cuatro cilindros en línea con 1.332 centímetros cúbicos que es capaz de desarrollar varios niveles de rendimiento. 140 caballos y 240 Nm de par en un primer escalón, y 158 caballos con 260 Nm de par en el siguiente. Se acompaña siempre de un sistema Mild-Hybrid de 12 voltios con el que certifica la etiqueta ECO de la DGT.

El más prestacional de la familia, al menos en su lanzamiento, es el Nissan Qashqai e-POWER, la unidad híbrida. Emplea un motor de gasolina de 1.5 litros que se acopla a una batería de iones de litio y a un motor eléctrico delantero. La potencia máxima del conjunto es de 190 caballos. La gestión se deriva a cajas de cambio manuales de seis velocidades, o a transmisiones automáticas de tipo variador continuo (de serie en el híbrido). La potencia siempre se deriva al eje delantero.

Equipamientos del Nissan Qashqai

Uno de los cambios más notables de la tercera generación del Nissan Qashqai se centra en su interior. Un incremento en la calidad de los materiales empleados arroja una mejor sensación de calidad percibida por parte de los ocupantes. Un diseño que en líneas generales puede tacharse de convencional pero que ofrece al conductor una excelente ergonomía y una agradable sensación de confort.

Como es habitual en la casa, el Qashqai luce una gama de equipamientos segmentada en varios niveles. Aunque todavía no están confirmados, se esperan los habituales acabados VISIA, ACENTA, N-CONNECTA y TEKNA, además de acabados especiales como el Premiere Edition. Se espera que en cada uno de ellos se produzca un salto en contenido y calidad, demás de ligeros cambios que afecten a la estética general del coche.

En lo que a equipamiento se refiere, el Nissan Qashqai se posiciona una vez más como el modelo de referencia de la marca japonesa. Emplea los últimos avances del grupo, donde caben destacar: faros Full LED matriciales, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, Head-Up Display, sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y navegador, cámara de aparcamiento, climatizador bizona y un completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Nissan Qashqai en vídeo

El Nissan Qashqai de Km 0 y segunda mano

Hablar del Nissan Qashqai es hablar de uno de los modelos más vendidos en España y en Europa. Eso implica una gran diversidad de unidades disponibles en los canales de venta secundarios. Miles de modelos a la venta con amplia oferta en versiones mecánicas, carrocerías y equipamientos. Por culpa de ello la depreciación del modelo es superior a la media del segmento, situándose en un 33,5%. Más oferta implica una bajada en los precios de venta.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano u ocasión vemos que las unidades más económicas datan de la primera generación (año 2007). En ese caso podemos encontrar precios de salida en torno a los 3.500 euros para unidades con más de 200 mil kilómetros acumulados. A pesar de haberse lanzado una generación nueva, el mercado de Km 0 todavía muestra una amplia cantidad de unidades a la venta, la mayoría de ellas con interesantes descuentos con respecto a modelos nuevos.

Rivales del Nissan Qashqai

No todo el mundo puede decir que inició un mercado. El Qashqai es el gran instigador del segmento C-SUV. En menos de dos décadas ha pasado de ser un nicho residual al más popular y exitoso del mercado. Todas las marcas ofrecen al menos un modelo en la categoría, y eso nos deja con que los rivales del japonés se cuentan por decenas. Algunos a destacar son: Hyundai Tucson, KIA Sportage, SEAT Ateca, Skoda Karoq, Citroën C5 Aircross, Opel Grandland, Peugeot 3008, y muchos más. Todos ellos son enemigos naturales por tamaño, equipamiento y precio, siendo el Nissan una clara referencia y el modelo a batir por el resto

A destacar

  • Diseño
  • Mejora de equipamiento
  • Gama ECO

A mejorar

  • Calidad del sistema multimedia
  • Plazas traseras estrechas
  • Sin motores diésel

Precios del Nissan Qashqai

Por el momento solo han sido anunciados los precios de las versiones Premiere Edition, unas primeras unidades completamente cargadas de equipamiento que serán ofertadas con un precio más atractivo. El precio de salida del Nissan Qashqai es de 32.850 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con motor de 140 caballos y cambio manual con acabado Premiere Edition. El más caro, por el momento, será el Qashqai 1.3 de 158 caballos con cambio automático y acabado Premiere Edition con pintura bitono. Su precio arranca en los 36.550 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Nissan Qashqai

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.