Honda CR-V

Desde 51.545 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 cv
  • Consumo 0,8 - 6,6 l/100km
  • Maletero 579 litros
  • Valoración 4,5

El Honda CR-V fue uno de los primeros SUV que llegó al mercado, años antes de la explosión comercial de una categoría que hoy domina las ventas en medio mundo. A lo largo de los años, el CR-V se ha convertido en el buque insignia de la familia SUV, justo por encima del Honda HR-V. También se ha situado como uno de los modelos más vendidos de la casa, sólo por debajo del Honda Civic.

Originalmente el CR-V fue lanzado al mercado en el año 1996. Considerado como el primer SUV de la marca, en Japón tuvo la consideración de coche de lujo al exceder su tamaño las normativas japonesas al respecto. Hoy se acumulan siete generaciones en el mercado. La última de ellas se presenta en el verano de 2023, situándose como la sucesora del Honda CR-V de 2017. Primero se lanza en Estados Unidos y poco después llega a Europa.

Características técnicas del Honda CR-V

Las siglas CR-V corresponden a la abreviatura de Compact Recreational Vehicle. A pesar de estrenar generación en el 2022, el desarrollo se basa sobre la misma plataforma de la generación anterior con mejoras y modificaciones. La plataformaACE (Advanced Compability Engineering) de Honda se diseña para albergar diferentes sistemas mecánicos y una oferta tecnológica mejor.

A pesar de que en su país natal está considerado como uno de los SUV más grandes del mercado, en Europa sus medidas lo ubican perfectamente dentro del segmento D-SUV. Para su nueva generación las medidas exteriores crecen hasta los 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,69 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros, unos cuatro centímetros más que su predecesor.

En su interior se pueden acoger un total de cinco pasajeros. Los tres ocupantes posteriores disfrutan de una banqueta muy bien aprovechada y con sobrado espacio para piernas y cabeza. En cuanto a capacidad de carga, el Honda CR-V ofrece un volumen de maletero mínimo de 1.113 litros (medida según el patrón americano). Con la banqueta posterior plegada en una proporción 60:40 la capacidad máxima se extiende hasta los 2.166 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Honda CR-V

El empleo de la misma plataforma que la generación anterior permite el uso de un amplio abanico de mecánicas, pero para el mercado europeo sólo llegarán las versiones híbridas reconocidas bajo la denominación e:HEV. Como novedad llegan por primera vez las unidades híbridas enchufables bajo el emblema de e:PHEV.

Al igual que en el Civic, el CR-V de séptima generación cuenta con un motor de gasolina de dos litros y ciclo Atkinson que trabaja conjuntamente con dos motores eléctricos. Desarrolla una potencia máxima de 184 caballos y gracias a una pequeña batería de iones de litio puede circular en diferentes tramos de forma 100% eléctrica. En España recibe la etiqueta ECO de la DGT.

La novedad es la versión híbrida enchufable. El CR-V e:PHEV equipa un conjunto mecánico muy similar. Es decir, un bloque de gasolina apoyado por un motor eléctrico para generar una potencia máxima de 184 caballos. La diferencia radica en su batería de mayor capacidad con 17,7 kWh que permite homologar hasta 81 kilómetros de rango. En España recibe la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Honda CR-V

El cambio de generación ha hecho del SUV más grande de Honda todo un referente en materia de equipamiento. Como ya es habitual en la casa japonesa, la calidad de acabados se sitúa en un grado por encima al estándar de la categoría. Buenos materiales que aportan una agradable sensación de calidad a los pasajeros. A eso hay que sumar la habitual durabilidad de los coches japoneses.

En España, la gama de equipamientos del CR-V está segmentada en los habituales escalones de Honda. De menor a mayor dotación encontramos: Elegance, Advance y Advance Tech. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento base y en la calidad de algunos materiales como las tapicerías. También se pueden apreciar cambios de diseño, tanto en el exterior como en el interior, aunque son bastante discretos.

Si nos centramos en el equipamiento, la dotación de sistemas del CR-V mejora de cara a su última generación. En la lista de equipamientos destacan elementos como: faros Full LED, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, conectividad inalámbrica para smartphones, cámaras de aparcamiento, equipo de sonido BOSE, y el más completo equipo de seguridad de la casa integrado en el paquete de asistentes Honda Sensing.

El Honda CR-V en vídeo

El Honda CR-V de Km 0 y segunda mano

El Honda CR-V es uno de los SUV medios más valorados del mercado. Su larga trayectoria comercial y su elevada fiabilidad hace que las unidades en el mercado de ocasión no sean económicas. Además, el mercado de kilómetro cero no es amplio, por lo que es muy cotizado. El valor de depreciación es inferior al de modelos similares, situándose por debajo del 28%, aunque obviamente depende mucho de qué generación se hable y del estado general del coche.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos que las unidades más económicas datan de la primera generación, modelos anteriores al año 2000. Esas unidades tienen precios de salida próximos a los 1.800 euros para modelos con más de 200 mil kilómetros. El canal de Km 0 no muestra tantas unidades, pero en él vemos que los precios presentan un mínimo de 35.000 euros para modelos nuevos pero correspondientes a unidades de la generación saliente..

Rivales del Honda CR-V

El CR-V ha pasado de situarse en el segmento compacto, al medio. Por ello, el número de rivales con los que ha de competir son pesos pesados. Además, por tecnología, es un modelo muy solvente. De esta forma, la lista de rivales para el CR-V es muy amplia. Entre ellos están los: Hyundai Sante Fe, Jeep Cherokee, KIA Sorento, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Renault Koleos, SEAT Tarraco, Skoda Kodiaq, Subaru Forester, Toyoda RAV4 o Volkswagen Tiguan.

A destacar

  • Mejora de diseño
  • Amplio equipamiento
  • Consumos

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Aspecto interior sobrio
  • Poca personalización

Precios del Honda CR-V

La llegada del nuevo CR-V a España se produce en el verano de 2023, aunque las entregas se retrasan a finales del mismo curso. El Honda CR-V está disponible por un precio mínimo de 51.545 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con el modelo híbrido 4×2 con acabado Elegance. El más caro de la familia es el CR-V Plug-In Hybrid 4,2 con acabado Advance Tech. Su tarifa mínima arranca en los 61.760 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.