Honda CR-V

Desde 33.150euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 184 cv
  • Consumo 6,6 - 7,2 l/100km
  • Maletero 497 - 561 litros
  • Valoración 4,5

Todo el mundo considera que el inicio de la era SUV arranca en los primeros años del siglo XXI. Es una medida correcta, pero hay que tener en cuenta que algunos modelos proceden de fechas anteriores. El Honda CR-V es uno de esos extrañísimos casos, pues cuando los primeros SUV empezaban a arrancar su historia, él ya iba por su segunda generación.

El CR-V fue lanzado al mercado en el año 1996. Fue el primer SUV de la marca, y fue considerado como un vehículo de lujo al exceder sus medidas las regulaciones japonesas en lo que a dimensiones de coches se refiere. A Europa tardó un poco más en llegar, retrasándose un año en iniciar su periplo comercial.

A día de hoy el Honda CR-V alcanza su quinta edición, la última de ellas presentada en el año 2017, y posteriormente actualizada en 2019. Es el modelo más grande de la casa, superando a su hermano pequeño, el Honda HR-V. Las siglas CR-V corresponden a la abreviatura de Compact Recreational Vehicle. Se trata de un producto global comercializado en todo el mundo.

Características técnicas del Honda CR-V

Honda CR-V Hybrid 2018

A la hora de desarrollar el CR-V, Honda se encargó de desarrollar una plataforma nueva, una versión moderna de la estructura Honda ACE (Advanced Compability Engineering). Esta a su vez es empleada en otros modelos como el Honda Civic. Sin embargo, para el caso que nos ocupa, está pensada para mostrar un abanico de mecánicas superior y más eficiente.

Aunque en Japón fuera considerado un coche de lujo, las medidas del Honda CR-V le ubican perfectamente en el segmento D-SUV del mercado europeo. 4,6 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,66 metros. Una generosa batalla que le permite homologar un habitáculo para un máximo de siete plazas.

Las dos últimas se ubican en el maletero, y están pensadas principalmente para niños, pues dos adultos tendrán ciertos problemas de espacio y acceso. Al haber diferentes configuraciones, se oficializan diferentes capacidades de carga. El Honda CR-V anuncia un maletero con un mínimo de 497 litros de capacidad para la versión de siete plazas, y de 561 litros para la unidad de cinco pasajeros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Honda CR-V

Honda CR-V Hybrid 2018

Uno de los cambios más importantes sucedidos en el restyling de 2019 fue la eliminación de los motores de combustión, es decir diésel y gasolina. Las normativas europeas exigen nuevos límites de emisiones, y para ello el Honda CR-V apoya su estrategia mecánica exclusivamente en versiones híbridas, en una única versión para ser más concreto.

Esa única unidad presenta una estructura común. Se apoya principalmente en un bloque de gasolina de cuatro cilindros atmosférico con 1.993 centímetros cúbicos. Desarrolla por sí solo una potencia máxima de 145 caballos a 6.200 revoluciones y un par motor de 175 Nm a 4.000 vueltas de motor. A él se acopla un motor eléctrico delantero con 184 caballos y 315 Nm de par, y una batería de iones de litio en posición trasera.

El conjunto desarrolla una potencia máxima combinada de 184 caballos con una autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros. Gracias a su esquema híbrido homologa la etiqueta ECO de la DGT. La gestión de la mecánica se deriva a una caja de cambios automática eCVT que se encarga de repartir la fuerza del motor al eje delantero u, opcionalmente, a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción 4×4.

Equipamientos del Honda CR-V

Honda CR-V Hybrid 2018

 

De puertas para dentro el Honda CR-V se muestra como un SUV con buena calidad, ligeramente superior al estándar de su segmento. Los japoneses emplean materiales de agradable tacto, superficies blandas y el siempre exquisito tacto a la hora de fabricar y ajustar todas las molduras. Todo ello permite que los ocupantes disfruten de una sensación de calidad y confort elevada.

Como ya es habitual en la marca, las líneas de equipamiento para el Honda CR-V en España son muy variadas. La gama, está compuesta por cinco versiones. De menor a mayor dotación están: Comfort, Elegance, SportLine, Lifestyle y Executive. En cada una de ellas no solo se mejora el equipamiento disponible, también se mejora la calidad y ligeramente el diseño, aplicando estilos diferentes en función del acabado seleccionado.

En lo que a equipamiento se refiere el CR-V luce una completa cantidad de sistemas. Muchos de ellos se centran en mejorar la vida a bordo y otros tanto en implementar la seguridad de los ocupantes. Caben destacar algunos detalles como: faros Full LED, climatizador dual, Head-Up Display, cargador inalámbrico, conectividad para dispositivos móviles, cuadro de instrumentos parcialmente digital, sistema multimedia con navegador con pantalla de 8 pulgadas y un amplio despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

El Honda CR-V en vídeo

El Honda CR-V según Euro NCAP

El Honda CR-V es uno de los últimos modelos que han pasado por los test de impacto que realiza Euro NCAP. La puntuación obtenida por el todo camino japonés ha sido la máxima posible: 5 estrellas. Los porcentajes de protección quedan de la siguiente forma. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos es de un sobresaliente 93 por ciento. En la misma situación, alcanza un 83 por ciento para infantes. Un 70 por ciento es la protección que brinda a los peatones en caso de atropello. Por último, obtiene un 76 por ciento en ayudas activas a la conducción.

El Honda CR-V de Km 0 y segunda mano

El Honda CR-V es uno de los SUV medios más valorados del mercado. Su larga trayectoria comercial y su elevada fiabilidad hace que las unidades en el mercado de ocasión no sean económicas. Además, el mercado de kilómetro cero no es amplio, por lo que es muy cotizado. El valor de depreciación es inferior al de modelos similares, situándose por debajo del 28%, aunque obviamente depende mucho de qué generación se hable y del estado general del coche.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos que las unidades más económicas datan de la primera generación, modelos anteriores al año 2000. Esas unidades tienen precios de salida próximos a los 1.500 euros para modelos con más de 200 mil kilómetros. El canal de Km 0 no muestra tantas unidades, pero en él vemos que los precios presentan un mínimo de 23.500 euros para modelos nuevos pero con mecánica de gasolina ya no disponible.

Rivales del Honda CR-V

Honda CR-V Hybrid 2018

El Honda CR-V ha pasado de situarse en el segmento compacto, al medio. Por ello, el número de rivales con los que ha de competir son pesos pesados. Además, por tecnología, es un modelo muy solvente. De esta forma, la lista de rivales para el CR-V es muy amplia. Entre ellos están los: Hyundai Sante Fe, Jeep Cherokee, KIA Sorento, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Renault Koleos, SEAT Tarraco, Skoda Kodiaq, Subaru Forester, Toyoda RAV4 o Volkswagen Tiguan.

A destacar

  • Eficiencia de la versión híbrida
  • Posibilidades de equipamiento
  • Calidad de acabados y ejecución

A mejorar

  • Maletero versión híbrida
  • Espacio en la tercera fila de asientos
  • Ausencia de motorizaciones diésel

Precios del Honda CR-V

A la hora de pasar por caja hay que reconocer que las facturas del CR-V son ligeramente superiores a la media del segmento. La tecnología híbrida, la calidad de acabados y el completo equipamiento base elevan el coste. El precio de salida del Honda CR-V es de 34.050 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor hace referencia a una unidad con acabado Comfort de acceso y tracción 4×2. La versión más cara de todas incluye el acabado Executive con tracción 4×4. En ese caso el precio de salida es de 48.580 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Honda CR-V

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.