–––

Hyundai Santa Fe

Desde euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 2 - 7
  • Potencia 150 - 200 cv
  • Consumo 5,6 - 9,3 l/100km
  • Maletero 547 litros
  • Valoración 4

El Hyundai Santa Fe fue el primer todo camino medio del fabricante asiático. La primera generación llegó al mercado en el año 2000 y estaba destinado al mercado americano. En su honor, lleva por denominación comercial el nombre que recibe la ciudad de Santa Fe en Nuevo México.

A Europa llegó en 2001, adoptando una mecánica diésel 2.0 CRDi de 112 CV y varias opciones gasolina. Su éxito fue tal, que en las siguientes iteraciones mejoró su diseño, calidad de construcción, posibilidades de equipamiento. Así, logró posicionarse en el corazón del segmento todo camino generalista, alcanzando un elevado éxito.

La cuarta, y última, generación, llegó al mercado en 2018. Debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra y tras ello, inició su comercialización. Con él, dan relevo al Santa Fe y Grand Santa Fe que coexistieron en la tercera generación. Para ello, ofrece un habitáculo con siete plazas.

Características técnicas Hyundai Santa Fe

Consigue el mejor precio para el Hyundai Santa Fe

La cuarta generación del Hyundai Santa Fe está desarrollado sobre una profunda modificación de la plataforma que empleaba el anterior. Ahora, cuenta con un chasis más rígido, gracias al empleo de mayor proporción de aceros de ultra alta resistencia.

Exteriormente alcanza los 4,77 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,68 metros de altura. Junto a estas cotas presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros. Gracias a éstas, ofrece un habitáculo de generoso espacio para hasta siete ocupantes.

Para España, el Santa Fe sólo está disponible con 7 plazas. El acceso a la tercera fila es algo complejo, por la altura del conjunto y la banqueta de la segunda fila. En otros mercados está disponible una segunda versión con 5 asientos, aunque en nuestro país no estará disponible.

Debido a esta configuración, la capacidad de maletero se queda en los 547 litros. Esta cifra supera en 32 litros a la que ofrecía la anterior generación. En el caso de la versión con cinco plazas, la capacidad se incrementa hasta los 625 litros de capacidad.

Gama mecánica y cajas de cambio Hyundai Santa Fe

La oferta mecánica del Hyundai Santa Fe es amplia en potencia, pero limitada en cuanto a opciones. En gasolina, está disponible el bloque 2.4 GDi con 185 CV y 241 Nm de par máximo. Está asociado a la transmisión automática y tracción total a las cuatro ruedas 4×4.

En diésel, el bloque 2.2 CRDi ofrece 150 y 200 CV de potencia así como 400 y 441 Nm de par máximo. Esta motorización puede asociarse a la transmisión manual de 6 relaciones o automática. Además, dispone de tracción al eje anterior, 4×2, o total a las cuatro ruedas 4×4.

Equipamientos Hyundai Santa Fe

Los niveles de equipamiento para el Hyundai Santa Fe en España son varios y muy completos. La oferta está estructurada en torno a cinco versiones. De menor a mayor dotación tenemos: Essence, Klass, Tecno, Style y Style Limited.

La versión Essence incluye elementos que en muchos rivales son opcionales. Entre ellos están los sensores de luz y lluvia, siete plazas, equipo de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas, USB y Aux, conectividad Apple CarPlay y Android Auto o sistema de cambio involuntario de carril.

En la terminación intermedia Tecno completa la dotación con una dotación premium. No faltan techo solar panorámico practicable, sistema de sonido Premium Krell con 9 altavoces, amplificador y subwoofer, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador o Head Up Display proyectado en el parabrisas.

Hyundai Santa Fe en vídeo

Hyundai Santa Fe según EuroNCAP

El Hyundai Santa Fe fue sometido a los test de impacto de EuroNCAP en 2018. La puntuación obtenida por el todo camino asiático fue la máxima posible: 5 estrellas. Los porcentajes de protección alcanzados en las diferentes pruebas son los siguientes.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 94 y 88 por ciento respectivamente. Para peatones, y ciclistas, en situaciones de alcance, obtiene un 67 por ciento. Por último, en ayudas activas a la conducción alcanza un notable 76 por ciento.

Hyundai Santa Fe y sus rivales

El Hyundai Santa Fe es el todo camino que ha cimentado el éxito de la firma asiática en Europa. Con la segunda generación, fue uno de los primeros que pobló el segmento D todo terreno, pasándose al SUV en la tercera. De esta forma, el número de rivales es cuanto menos, importante.

Entre los contrincantes más significativos que tiene el Santa Fe podemos nombrar a los Honda CR-V, Jeep Cherokee, Kia Sorento, Land Rover Discovery Sport, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail,   Peugeot 5008, Renault Kadjar, Skoda Kodiaq, Toyota Rav4 o Volkswagen Tiguan.

Frente a ellos el Santa Fe ofrece un diseño más elegante y una relación calidad-equipamiento destacable. Por el contrario, no puede competir por habitabilidad en la tercera fila de asientos o un precio que se ha incrementado sensiblemente respecto a su predecesor.

El Hyundai Santa Fe de Km0 y segunda mano

Durante años, el Hyundai Santa Fe ha sido uno de los modelos más vendidos de la marca en España. Gracias a su solidez mecánica ha demostrado una gran fiabilidad. El porcentaje de depreciación es mayor que la media, situándose en torno al 30 por ciento.

Si queremos adquirir un Santa Fe de segunda generación, aún hay unidades con pocos kilómetros. Hablamos de unidades matriculadas en 2006 con una media de 90 mil kilómetros valoradas en 7 mil euros. Están equipados con mecánica diésel 2.2 CRDi con 150 CV y tracción 4×2.

En caso de optar por un Santa Fe de kilómetro cero, hay unidades de 2019. Están asociadas a la mecánica diésel 2.2 CRDi con 200 CV, transmisión manual y tracción 4×2. Su precio asciende a 35 mil euros para la terminación intermedia Klass.

Puntos Destacables

  • Calidades interiores
  • Confort de viaje y suavidad
  • Diseño agradable

Puntos Mejorables

  • Cambio automático lento
  • Precio elevado en versiones superiores
  • Informaciones analógicas del cuadro con diseño un tanto anticuado

Precios del Hyundai Santa Fe

El listado de precios oficiales para el Hyundai Santa Fe en España es muy amplia. La versión de acceso corre a cargo del bloque diésel 2.2 CRDi de 150 CV y tracción al eje anterior. La tarifa asciende a 36.900 euros para la terminación Essence.

En la zona superior está la mecánica 2.2 CRDi con 200 CV, tracción total 4×4 y transmisión automática. La terminación asociada corresponde es Style Limited y arranca en los 55.500 euros. Estas tarifas no tienen descontadas las promociones vigentes en el mes.

Galería de fotos del Hyundai Santa Fe

Te puede interesar
string(63) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/hyundai-santa-fe-ficha/"