–––

Skoda Kodiaq

Desde 22.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 150 - 245 cv
  • Consumo 5,4 - 8 l/100km
  • Maletero 520 - 650 litros
  • Valoración 4,2

Skoda es una marca generalista que destaca por el buen hacer de sus productos y el bajo precio de venta. Los checos han hecho de la relación precio-producto un arte, y pocos pueden igualarles. El Skoda Kodiaq es su SUV más grande, el buque insignia de una familia que con el paso del tiempo se ha ido completando con la llegada de sus hermanos pequeños: el Skoda Karoq y el Skoda Kamiq.

A pesar de que la moda SUV lleva años conquistando el mercado europeo, desde principios de siglo, el Kodiaq es un producto bastante reciente. Fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de 2016, y por lo tanto todavía se encuentra en la primera fase de su etapa de comercialización. A mediados de 2021 sufre una ligera actualización, centrada en ofrecer más equipamiento, pequeños cambios estéticos y una gama mecánica mínimamente electrificada.

Skoda comercializa en Kodiaq en muchos mercados diferentes. El principal es Europa, pero China toma también protagonismo con versiones especiales como el Kodiaq GT. Sirva como curiosidad que el nombre de Skoda Kodiaq hace referencia al oso pardo más grande del mundo, que vive en las islas del archipiélago de Kodiak, al suroeste de Alaska.

Características técnicas del Skoda Kodiaq

Consigue el mejor precio para el Skoda Kodiaq

Los checos pertenecen a uno de los conglomerados automovilísticos más grandes del mundo, el Grupo Volkswagen. Gracias a ello pueden echar mano de multitud de componentes compartidos como la plataforma MQB A2 sobre la que se apoya el Skoda Kodiaq. Es la misma que podemos ver en multitud de productos de la casa, como el Audi Q3, el Volkswagen Tiguan o el SEAT Tarraco.

Para el caso concreto del Kodiaq se personaliza para ofrecer unas cotas exteriores dignas del segmento D-SUV, segmento al que pertenece. 4,7 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes cifrada en 2,79 metros. Una batalla muy generosa que le permite ofrecer una habitabilidad excelente con capacidad para cinco o siete pasajeros en función de la versión.

La capacidad de su maletero oscila entre los 520 litros de volumen mínimo para el RS de siete plazas, y los 650 litros de volumen mínimo para los Kodiaq con configuración de cinco plazas (a excepción del RS). El volumen máximo se fija en los 2.065 litros. Una de las virtudes es la posibilidad de incorporar los asientos Varioflex, pues permite modificar la disposición de los asientos de la segunda fila y por consiguiente del espacio de carga.

Gama mecánica y cajas de cambio del Skoda Kodiaq

A la hora de hablar de mecánicas y niveles de rendimiento, hay que decir que por el momento el Skoda Kodiaq no tiene acceso a ningún sistema de electrificación o hibridación. Su gama se apoya íntegramente en versiones mecánicas de combustión. Presenta una gama variada con tres versiones de gasolina y dos diésel. De serie envían la potencia al eje delantero, pero algunas versiones pueden contar con un sistema 4×4.

La gama arranca con el Kodiaq 1.5 TSI de 150 caballos con cambio manual y tracción delantera. Le sigue esa misma variante, pero con cambio automático DSG de siete velocidades. Dentro de la familia de los gasolina le sigue el 2.0 TSI de 190 caballos. Su motor de cuatro cilindros turboalimentado siempre está unido a un cambio automático de doble embrague y a una tracción total. Ese mismo esquema se emplea para el más potente de todos, el Kodiaq RS 2.0 TSI de 245 caballos.

La familia diésel es algo menos completa. El punto de partida lo instaura el Kodiaq 2.0 TDI de 150 caballos con cambio DSG. Ese mismo bloque de cuatro cilindros turboalimentado será el mismo que emplee el resto de la gama. En el siguiente escalón está el Kodiaq 2.0 TDI de 200 caballos con tracción 4×4 y cambio DSG. A partir de 2021 el Kodiaq RS diésel desaparece de la gama, dejando a la unidad de gasolina como único representante de la deportiva familia.

Equipamiento del Skoda Kodiaq

Una de las claves del éxito de Skoda radica en que ofrece mucho por un precio contenido. De puertas para dentro el Skoda Kodiaq se muestra como un buen SUV. El buque insignia luce mucha tecnología y una gran atención a los acabados. La sensación de calidad es correcta, en la media del segmento, gracias al empleo de materiales blandos y de agradable tacto, aunque el aspecto general resulte algo soso.

Como ya es costumbre en la casa, se ofrecen diferentes niveles de acabado y equipamiento: Active, Ambition, Style, Scout, Sportline, Laurin & Klement y RS. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de sistemas y equipamiento, también se produce un cambio a nivel estético. Ligeros retoques exteriores e interiores que permiten alterar el diseño para así adaptarse al gusto de los clientes. La gama mecánica accesible es diferente en cada acabado, reservándose los más altos las versiones más potentes.

En cuanto a equipamiento, hay que reconocer que el Skoda Kodiaq ofrece todo lo propio de un buque insignia, igualando muchas características  de modelos como el Skoda Octavia. Caben destacar: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, navegador, conectividad para dispositivos móviles y una larga lista de detalles prácticos y elementos de seguridad.

Prueba en vídeo del Skoda Kodiaq

El Skoda Kodiaq según Euro NCAP

El Skoda Kodiaq ha sido sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP en 2017, obteniendo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 92 y 77 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 71 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 54 por ciento de protección. Dichos valores siguen vigentes en el modelo actual al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Skoda Kodiaq de Km 0 y segunda mano

A pesar de ser un SUV, el formato y el precio del Skoda Kodiaq no animan a la gente a lanzarse a la compra. Aunque ha cosechado buenas críticas desde su nacimiento, las ventas no le han acompañado, y por lo tanto los canales de venta alternativos ofrecen pocas unidades disponibles a la venta. En ellos observamos un porcentaje de depreciación moderado, en torno al 30%, situándose en un término medio con referencia a su segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios parten desde cifras próximas a los 20.000 eros para modelos de 2018 con más de 150 mil kilómetros realizados, generalmente con mecánica diésel y acabado base. Menos popular es el canal de Km 0, donde los precios no suponen un gran ahorro con respecto a los modelos nuevos de fábrica. Actualmente todas las unidades disponibles son anteriores al restyling de 2021.

Rivales del Skoda Kodiaq

Por su tamaño, el Skoda Kodiaq se integra perfectamente en el segmento generalista de los SUV de tamaño D. Aunque no es un mercado tan popular como los segmentos C y B SUV, eso no quita para que la competencia sea dura y complicada. La lista de rivales del checo se cuentan por decenas, donde caben destacar figuras importantes y muy reconocidas como: Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Volkswagen Tiguan Allspace, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe y Renault Koleos. Sin lugar a dudas su rival más directo es el SEAT Tarraco ya que ambos comparten desarrollo y la gran mayoría de los componentes mecánicos.

A destacar

  • Confort para viajar
  • Habitabilidad de sus 7 plazas y espacio del maletero
  • Soluciones Simply Clever

A mejorar

  • Capacidades off road
  • Dinámica
  • Equipamiento de acceso

Precios del Skoda Kodiaq

A la hora de fijar precios, Skoda ha querido mantenerse fiel a su excelente relación precio-producto. El precio de salida del Skoda Kodiaq es de 26.860 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con mecánica 1.5 TSI de 150 caballos con cambio manual, tracción 4×2, acabado Active y cinco plazas. La unidad más cara de la familia es el Kodiaq RS 2.0 TDI de 240 caballos con cambio DSG, tracción total y capacidad para siete pasajeros. El precio de salida se sitúa en los 48.409 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Skoda Kodiaq

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.