Skoda Kodiaq

Desde 47.400 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 204 cv
  • Consumo 5,3 - 6,5 l/100km
  • Maletero 650 litros
  • Valoración 4,3

Skoda es una marca generalista que destaca por el buen hacer de sus productos y el bajo precio de venta. Los checos han hecho de la relación precio-producto un arte, y pocos pueden igualarles. El Skoda Kodiaq es su SUV más grande, el buque insignia de una familia que con el paso del tiempo se ha ido completando con la llegada de sus hermanos pequeños: el Skoda Karoq y el Skoda Kamiq. Sirva como curiosidad que el nombre de Skoda Kodiaq hace referencia al oso pardo más grande del mundo, que vive en las islas del archipiélago de Kodiak, al suroeste de Alaska.

A pesar de que la moda SUV lleva años conquistando el mercado europeo, desde principios de siglo, el Kodiaq es un producto bastante reciente. Fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de 2016. En 2021 recibe una ligera actualización centrada en ofrecer más equipamiento, pequeños cambios estéticos y una gama mecánica mínimamente electrificada. Posteriormente, a finales de 2023 llega la segunda iteración con muchas más novedades en todos los apartados.

Características técnicas del Skoda Kodiaq

Los checos pertenecen a uno de los conglomerados automovilísticos más grandes del mundo, el Grupo Volkswagen. Gracias a ello pueden echar mano de multitud de componentes compartidos como la plataforma MQB EVO sobre la que se apoya el Skoda Kodiaq. Es la misma que podemos ver en multitud de productos de la casa, como el Audi Q3, el Volkswagen Tiguan o el SEAT Tarraco.

Para el caso concreto del Kodiaq se personaliza para ofrecer unas cotas exteriores dignas del segmento D-SUV, segmento al que pertenece. 4,76 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,66 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes cifrada en 2,79 metros. Una batalla muy generosa que le permite ofrecer una habitabilidad excelente en todas sus plazas.

Históricamente, el Kodiaq siempre ha ofrecido dos opciones de habitabilidad diferentes para cinco o siete pasajeros, además de una gran capacidad de carga. Las cifras oficiales anuncian que el Skoda Kodiaq dispone de un volumen mínimo de maletero de 910 litros, cifra que se puede ampliar o reducir si abatimos la segunda fila de asientos o si desplegamos la tercera fila del suelo del maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Skoda Kodiaq

A la hora de hablar de mecánicas y niveles de rendimiento, hay que decir que la última generación del Kodiaq se presenta muy actualizada bajo el capó, solucionando así uno de los problemas básicos de la edición anterior al no poder ofrecer sistemas electrificados. La gama se apoya en unidades diésel y gasolina MHEV con etiqueta ECO, así como una nueva unidad híbrida enchufable con distintivo CERO.

Por rendimiento la oferta arranca con el Kodiaq 1.5 TSI  con motor de cuatro cilindros turboalimentado que entrega 150 caballos. Toda la potencia se destina al eje delantero mediante una caja de cambios automática DSG de siete marchas. A continuación, dentro de la oferta de gasolina, está el Kodiaq 2.0 TSI de 204 caballos, cambio automático y tracción 4×4.

La rama diésel ofrece un sólo motor, el Kodiaq 2.0 TDI de cuatro cilindros que ofrece 150 y 193 caballos de potencia con cambio DSG de siete marchas y tracción delantera o total. La verdadera novedad es el Kodiaq 1.5 TSI PHEV. Se trata de un híbrido enchufable de 204 caballos que equipa una batería de iones de litio con 25,7 kWh de capacidad bruta que le permite homologar una autonomía eléctrica de 100 kilómetros en ciclo WLTP.

Equipamiento del Skoda Kodiaq

Una de las claves del éxito de Skoda radica en que ofrece mucho por un precio contenido. De puertas para dentro el Skoda Kodiaq se muestra como un buen SUV. El buque insignia luce mucha tecnología y una gran atención a los acabados. La sensación de calidad es correcta, ligeramente superior a la media del segmento, gracias al empleo de materiales blandos y de agradable tacto.

Como ya es habitual en la compañía checa, la gama de equipamientos para España se estructura en diferentes niveles: Selection y Design. Más adelante se sumarán otros acabados, incluyendo los niveles superiores L&K y RS. Las principales diferencias entre ellos radican en la carga tecnológica de serie así como en diferentes alteraciones de diseño, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más elegante o deportivo.

En cuanto a equipamiento, hay que reconocer que el Skoda Kodiaq ofrece todo lo propio de un buque insignia, igualando muchas características  de modelos como el Skoda Octavia. Caben destacar: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 12,9 pulgadas, navegador, conectividad para dispositivos móviles y una larga lista de detalles prácticos y elementos de seguridad.

El Skoda Kodiaq en vídeo

El Skoda Kodiaq de Km 0 y segunda mano

A pesar de ser un SUV, el formato y el precio del Skoda Kodiaq no animan a la gente a lanzarse a la compra. Aunque ha cosechado buenas críticas desde su nacimiento, las ventas no le han acompañado, y por lo tanto los canales de venta alternativos ofrecen pocas unidades disponibles a la venta. En ellos observamos un porcentaje de depreciación moderado, en torno al 30%, situándose en un término medio con referencia a su segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios parten desde cifras próximas a los 17.000 eros para modelos de 2017 con más de 200 mil kilómetros realizados, generalmente con mecánica diésel y acabado base. Menos popular es el canal de Km 0, donde los precios no suponen un gran ahorro con respecto a los modelos nuevos de fábrica. Actualmente todas las unidades disponibles son anteriores al modelo de 2023.

Rivales del Skoda Kodiaq

Por su tamaño, el Skoda Kodiaq se integra perfectamente en el segmento generalista de los SUV de tamaño D. Aunque no es un mercado tan popular como los segmentos C y B SUV, eso no quita para que la competencia sea dura y complicada. La lista de rivales del checo se cuentan por decenas, donde caben destacar figuras importantes y muy reconocidas como: Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Volkswagen Tiguan Allspace, KIA Sorento, Hyundai Santa Fe y Renault Koleos. Sin lugar a dudas su rival más directo es el SEAT Tarraco ya que ambos comparten desarrollo y la gran mayoría de los componentes mecánicos.

A destacar

  • Confort para viajar
  • Habitabilidad
  • Posibilidades mecánicas

A mejorar

  • Capacidades off road
  • Dinámica
  • Equipamiento de acceso

Precios del Skoda Kodiaq

A la hora de fijar precios, Skoda ha querido mantenerse fiel a su excelente relación precio-producto. El precio de salida del Skoda Kodiaq es de 47.400 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con mecánica 1.5 TSI de 150 caballos con DSG y tracción 4×2, acabado Selection y cinco plazas. La unidad más cara de la familia, por ahora, es el Kodiaq 2.0 TDI de 193 caballos con cambio DSG, tracción total y capacidad para siete pasajeros. El precio de salida se sitúa en los 54.775 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.