Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4×4, ¿para qué los premium? (con vídeo)

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

Esta semana ponemos a prueba uno de los últimos modelos en incorporarse a la firma checa, el Skoda Kodiaq. Se trata de un vehículo todocamino perteneciente al segmento D-SUV, cuyo habitáculo es capaz de albergar hasta 7 ocupantes. Es un modelo importante para Skoda, pues es su primer modelo SUV adaptado a los gustos actuales del mercado europeo. El Skoda Yeti, pese a tener unas aptitudes fuera del asfalto bastante decentes, no era el producto que demandaba la sociedad actual.

La unidad probada corresponde a un Skoda Kodiaq en acabado Style y con motorización diésel 2.0 TDI de 150 CV, cambio manual de seis relaciones y tracción a las cuatro ruedas. Entre los rivales de este SUV checo por dimensiones y opción a 7 plazas podemos citar los Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe o Peugeot 5008. Vamos a conocer a fondo este Skoda Kodiaq en el que tantas esperanzas ha puesto la marca checa.

Este modelo SUV de Skoda utiliza la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen y tiene unas dimensiones bastante generosas que lo sitúan entre los más grandes de su categoría. Mide 4,7 metros de largo, por 1,88 de ancho y 1,68 de alto, contando también con una distancia entre ejes de 2,79 metros. Como veremos más adelante, estas cotas le confieren un habitáculo bastante generoso, una seña marca de la casa.

Robusto, elegante y actual

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

El Skoda Kodiaq es fácilmente reconocible estéticamente por su frontal como un modelo de la firma checa, aunque también hay que decir que fue el primer modelo de la marca en utilizar los faros divididos que equipan el Skoda Octavia 2017 y el Skoda Karoq, su hermano pequeño que aterrizará próximamente en los concesionarios. La marca ha sabido combinar una estética algo robusta con una imagen actual y elegante, algo que no todos los fabricantes logran conseguir.

La vista lateral delata las grandes dimensiones del Kodiaq, con un tres cuartos posterior bastante grande. Su condición de SUV también tiene presencia a nivel estético, pues las zonas bajas de la carrocería y los pasos de rueda están protegidos con un plástico negro. A destacar la línea de tensión que recorre todo el costado en forma ligeramente ascendente desde los faros delanteros hasta los pilotos posteriores.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

En la retaguardia del todocamino se puede apreciar la influencia alemana, pues las líneas de diseño son bastante horizontales. Los pilotos en forma de triángulo lo hacen fácilmente reconocible desde decenas de metros de distancia en la oscuridad. Como vemos, el portón del maletero es de gran superficie, algo que nos facilitará la carga y descarga del baúl.

Cuando el espacio es primordial

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

La mayoría de productos de Skoda destacan por contar con un habitáculo más amplio que la competencia. En el Skoda Kodiaq se sigue cumpliendo, y es que no podremos quejarnos de espacio en ninguna de sus cotas. Las plazas delanteras son suficientemente amplias como para que dos jugadores de la NBA se sientan bastante cómodos y holgados aquí dentro.

Pasamos a la segunda fila y nada más abrir la puerta ya apreciamos que tampoco sufriremos claustrofobia. El espacio hasta el techo es muy bueno, más aun teniendo en cuenta que esta unidad tiene techo techo solar. El espacio en anchura también es más que correcto. Un quinto ocupante podría utilizar la plaza central, aunque es algo más dura e incómoda que las laterales.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

La considerable distancia entre ejes permite un gran espacio para las rodillas. Yo, midiendo 1,76 metros de altura y con el asiento delantero situado en mi posición habitual de conducción, tenía unos 25 centímetros de margen para rozar con las rodillas en el respaldo.

Es cierto que este detalle tiene algo de “trampa”, pues la segunda fila es deslizable longitudinalmente (también tiene regulación en inclinación del respaldo) y estamos en la posición más retrasada. El lado positivo es que si queremos ganar unos litros extra de maletero solo tenemos que tirar deslizar los asientos unos centímetros hacia delante, algo que debemos hacer casi obligatoriamente si algún acompañante utilizará la tercera fila de asientos.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

El acceso a la sexta y séptima plaza es complicado, tendremos que tener un mínimo de agilidad para acceder a ellas. Pese a que no son unas plazas recomendables para utilizar a diario y en viajes, lo cierto es que no nos han parecido del todo malas, siendo más espaciosas que las de un Toyota Land Cruiser, por ejemplo. En cualquier caso, yo no me plantearía un viaje de 500 km con 7 adultos en este coche, pero sí con 5 adultos y 2 personas de baja estatura, por debajo del 1,70 aproximadamente.

Pasamos al maletero. Al abrir el portón, automático en nuestra unidad, nos encontraremos con un espacio de carga de 560 litros y si desplegamos la tercera fila de asientos será de 270 litros, mucho mayor que en la competencia de 7 plazas. Si optamos por la versión de 5 plazas la capacidad de carga es de 650 litros. Las formas son bastante aprovechables y planas, contando también con algunos cajones en los laterales.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

Con mucha influencia alemana en el interior

Skoda ha pasado de ser una marca lowcost a ofrecer unos equipamientos, tecnologías y terminaciones cercanas a marcas premium y similares a los de la empresa “hermana” Volkswagen. En el Skoda Kodiaq nos encontramos unos acabados de muy buen tacto y aspecto a nivel general. La parte superior e intermedia de los guarnecidos del salpicadero son plásticos de mullido blando, mientras que las zonas bajas son duras. Los ajustes son bastante correctos, aunque es cierto que, al menos nuestra unidad, tiene algunos crujidos en las puertas delanteras.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

La estética general del habitáculo también es muy del estilo alemán, buscando elegancia, líneas horizontales y una ubicación correcta e intuitiva de los principales mandos. Podemos destacar el tacto de la pantalla principal, con un cristal que transmite bastante calidad. Por otro lado, las inserciones plásticas imitando a madera en la altura media del salpicadero ofrecen un toque elegante. Además, la del lado del acompañante es una segunda guantera, que siempre vendrá bien para esconder todo lo que llevamos en nuestros bolsillos.

No podemos olvidarnos tampoco de las soluciones Simply Clever habituales de la marca checa. Podemos citar, entre otras, una linterna en el maletero, un rascador para quitar el hielo en la tapa del depósito de combustible, los protectores que se despliegan al abrir las puertas evitando los típicos y molestos roces en el coche de nuestro vecino o los paraguas al estilo Rolls-Royce que tienen su propio espacio en el panelado de las puertas delanteras.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

5 motores: 3 de gasolina y 2 diésel

El Skoda Kodiaq está disponible con potencias que van desde los 125 hasta los 190 CV, contando también con cajas de cambio manuales de 6 velocidades y transmisiones DSG de 6 o 7 velocidades. La tracción puede ser al eje delantero o a las cuatro ruedas. En gasolina tenemos un bloque motor 1.4 TSI que rinde 125 o 150 CV y un 2.0 TSI de 180 CV, mientras que la gama diésel solo ofrece un bloque 2.0 TDI en versiones de 150 y 190 CV.

2.0 TDI 150 CV, manual 6v y 4×4

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

Como hemos citado unos párrafos más arriba, nuestra unidad de pruebas se asocia al bloque motor 2.0 TDI diésel de 150 CV con cambio manual de 6 relaciones y tracción a las cuatro ruedas. Probablemente la versión más vendida en España del Kodiaq será ésta, aunque con tracción simple en lugar de 4×4. No obstante, si habitualmente vamos a hacer escapadas fuera del asfalto la tracción total será una buena aliada.

La versión probada homologa un consumo medio de 5,4 l/100 km, aunque durante nuestra prueba hemos estado más bien entre los 6,5 y 7 litros. No lo consideramos un consumo elevado, pues hay que tener en cuenta que estamos ante un coche de elevado peso (más de 1.700 kilos), grandes dimensiones y de tracción 4×4. Sus 150 CV aparecen a 3.500 rpm, mientras que su par motor máximo es de 340 Nm y está disponible entre 1.750 y 3.000 rpm.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

Según su ficha técnica puede hacer el 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y acelerar hasta los 195 km/h. La respuesta no es fulgurante y no nos deja pegados al asiento, pero será una mecánica suficiente para el uso normal que le dará un cliente habitual de este tipo de coches. Por su parte, el funcionamiento en cuanto a ruidos y vibraciones se refiere es correcto.

Cómodo para los viajes, pero inclina en carreteras reviradas

Al volante del Skoda Kodiaq notamos que estamos ante un coche de grandes dimensiones y elevado peso, al igual que ocurre con la mayoría de sus rivales. A su favor tiene que la gran superficie acristalada nos ofrece una buena visibilidad. Donde más cómodo se siente es en autovías y autopistas. La suspensión filtra muy bien los baches y grietas, trasmitiendo un buen confort al conductor y a sus acompañantes. A ello también ayuda el conseguido mullido de los asientos en todas sus plazas.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

Si entramos en carreteras de montaña o elevamos el ritmo en zonas repletas de curvas los 1.750 kilos se dejan notar en forma de inclinaciones de la carrocería. Es el precio que hay que pagar por un buen rodar en vías rápidas y el confort en los viajes. Es por ello que sea recomendable utilizar (y adquirir) los diferentes modos de conducción con modificación de la suspensión y activar el deportivo en este tipo de vías serpenteantes, ganando comodidad y también sensación de seguridad al volante si realizamos una conducción algo dinámica.

Los 4,7 metros de largo y su anchura de 1,88 metros no lo harán precisamente un coche ágil en las calles estrechas de la ciudad, sintiéndose aquí algo torpe. No nos pilla por sorpresa, pues las leyes de la física no son inevitables ni para el Skoda Kodiaq ni para ningún otro modelo de similares dimensiones.

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

Con el SUV checo podremos escaparnos del asfalto, pero no debemos olvidarnos de que es un SUV y no un todoterreno. Los ángulos inferiores de la carrocería limitan sus posibilidades offroad, aunque también debemos reconocer que el sistema de tracción 4×4 nos ha permitido afrontar algunas pendientes con grava suelta y otras más escarpadas que no creíamos poder coronar. La tracción integral también será recomendable si en tu zona suele nevar o si las lluvias abundantes son habituales.

Finalizando

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

El Skoda Kodiaq ha permitido entrar a la firma en un segmento hasta ahora desconocido, el de los SUV grandes, y además lo hace con un 7 plazas que es de lo más espacioso del segmento. Nos ha parecido un producto mejor resuelto que el Nissan X-Trail o el Mitsubishi Outlander, aunque es cierto que estos dos son más económicos.

Quedamos a la espera de conocer a su hermano de menor tamaño, el Skoda Karoq. Llegará al mercado en pocas semanas con una estética muy similar a la de este Kodiaq para introducirse en el repleto y complicado segmento C-SUV, donde peleará con fuertes rivales como el Nissan Qashqai, el Seat Ateca, el Hyundai Tucson o el Peugeot 3008.

Equipamientos del Skoda Kodiaq

Active

  • Faros antiniebla delanteros
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Reposabrazos central delantero
  • Retrovisores exteriores térmicos y con reglaje eléctrico
  • Sistema de parada y arranque Stop&Start
  • Luces diurnas
  • Aire acondicionado
  • Bandeja posterior enrollable
  • Barras de techo
  • Ordenador de a bordo
  • Volante multifunción y pomo del cambio en cuero
  • Carcasas de los retrovisores en color de la carrocería
  • Llantas de aleación en 17 pulgadas

Ambition

  • 8 altavoces
  • Ayuda al aparcamiento
  • Cajones bajo los asientos delanteros
  • Care Connect
  • Cámara de marcha atrás
  • Climatizador
  • Sensores de luz y lluvia
  • Asistente para arranque en pendientes
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Luces interiores en el suelo
  • Luces con función “coming home”
  • Red de maletero
  • Selección de modos de conducción sin ajuste de suspensión
  • Revestimientos interiores de las puertas en cuero
  • Pilotos posteriores de LED

Style

  • Faros antiniebla y luz de giro
  • Faros principales de LED
  • Portaobjetos en el maletero
  • Regulación lumbar en los asientos delanteros
  • Climatizador de tres zonas
  • Paquete Cromo
  • Asientos delanteros confort
  • Llantas de aleación en 18 pulgadas

Precios Skoda Kodiaq

Prueba Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.4 TSI 125 CV Manual 6v Delantera Active 25.140 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v Delantera Active 30.740 €
1.4 TSI 150 CV DSG 6v Delantera Ambition 31.240 €
1.4 TSI 150 CV Manual 6v 4×4 Ambition 31.240 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v Delantera Ambition 33.390 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v 4×4 Ambition 33.390 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v 4×4 Ambition 35.390 €
1.4 TSI 150 CV Manual 6v 4×4 Style 34.940 €
1.4 TSI 150 CV DSG 6v 4×4 Style 36.940 €
2.0 TSI 180 CV DSG 7v 4×4 Style 38.640 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v Delantera Style 37.090 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v 4×4 Style 37.090 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v 4×4 Style 39.090 €
2.0 TDI 190 CV DSG 7v 4×4 Style 40.540 €

Opinión del editor

Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
25.140 a 40.540

    • Skoda Kodiaq Style 2.0 TDI 150 CV 4x4
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 16 de agosto de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 70%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 75%
    • Plazas delanteras
      Editor: 90%
    • Plazas traseras
      Editor: 90%
    • Maletero
      Editor: 95%
    • Mecánica
      Editor: 65%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 65%

    Resumen: Ponemos a prueba al Skoda Kodiaq en acabado Style y en versión mecánica diésel 2.0 TDI 150 CV con cambio manual y tracción 4x4. La unidad probada también cuenta con un habitáculo homologado para 7 ocupantes.

    Pros

    • Confort para viajar
    • Habitabilidad de sus 7 plazas y espacio del maletero
    • Soluciones Simply Clever

    Contras

    • Tarado de la suspensión
    • Precio algo elevado
    • Ángulos de la carrocería para circular por campo

    Galería de imágenes del Skoda Kodiaq

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *