Renault Koleos

Desde 30.077 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 160 - 185 cv
  • Consumo 6,3 - 6,9 l/100km
  • Maletero 565 litros
  • Valoración 4,2

Los SUV han conquistado todos los segmentos del mercado, desde los nichos más grandes a los más pequeños. El Renault Koleos fue uno de los pioneros de la industria, aunque no siempre ha conquistado el mercado. A lo largo de los años Renault ha utilizado esa nomenclatura para diferentes modelos.

El Koleos original se lanzó al mercado en el año 2006, en los albores de la moda SUV iniciada por el Nissan Qashqai. Los franceses, viendo el éxito alcanzado por el japonés, se lanzaron a la aventura de crear un rival directo, un C-SUV, con un enfoque económico más barato y asequible. Aquél Koleos rivalizaba más con un Dacia Duster que con un Qashqai, y por lo tanto sus ventas no resultaron satisfactorias.

En 2016 desaparece del panorama automovilístico europeo, y el nombre de Renault Koleos pasa entonces a manos del SUV más grande y lujoso de la casa. El buque insignia de una gama donde encontramos al Renault Captur, al Renault Kadjar y al Renault Arkana. A diferencia del modelo pasado, el nuevo Koleos rivaliza en el segmento D. Esa primera generación sigue vigente, aunque en 2020 sufre un restyling liviano.

Características técnicas del Renault Koleos

Renault Koleos Facelift Frontal

A día de hoy es muy difícil hacer la guerra por tu cuenta, y por ello Renault y Nissan forman una de las alianzas más exitosas y populares de la industria. Los dos fabricantes comparten desarrollos con la intención de ofrecer productos más baratos e interesantes. El Renault Koleos se apoya sobre la plataforma CMF-CD de la alianza. La misma estructura que podemos ver en otros modelos como el Nissan X-Trail.

En 2016 el Koleos pasa a un grado de tamaño superior, adentrándose en el segmento D-SUV. Las dimensiones son: 4,37 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,67 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros. Una batalla que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo homologado de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos de generoso tamaño, donde el pasajero central tendrá el inconveniente de viajar en una plaza más estrecha e incómoda. En cuanto a capacidad de carga, el Renault Koleos ofrece un maletero de 565 litros de capacidad mínima. Dicha cifra puede crecer si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault Koleos

Renault Koleos 2017

Actualmente las marcas se ven obligadas a presentar una gama mecánica variada y comprometida con los más estrictos niveles de emisiones marcados por la Unión Europea. El Koleos adolece de una clara longevidad en el apartado mecánico, pues su gama no es capaz de ofrecer motores con algún tipo de electrificación, ni siquiera a raíz de la actualización de 2020. El porfolio de motores ofrece una variante diésel y otra gasolina.

Por potencia la gama arranca con el Koleos TCe de gasolina. Monta un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.333 centímetros cúbicos que desarrolla 160 caballos a 3.750 revoluciones y 270 Nm de par motor a 1.800 vueltas. Toda la fuerza se transmite al asfalto mediante las ruedas delanteras, y la gestión se deriva a un cambio automático EDC de doble embrague y siete velocidades.

La unidad más potente es el Koleos dCi diésel. Ofrece un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.997 centímetros cúbicos. Desarrolla 185 caballos de potencia y 380 Nm de par motor. En este caso la fuerza se puede destinar al eje delantero o a las cuatro ruedas de forma opcional. La gestión una vez más se encarga a una transmisión automática X-Tronic, que en este caso es de variador continuo.

Equipamiento del Renault Koleos

Nuevo Renault Koleos

Renault es considerada una marca generalista de nivel medio. Eso se traduce en una calidad de interiores correcta y sin grandes alardes. Sin embargo, el Koleos ofrece el mejor habitáculo de la familia. Una presentación excelente tanto en tecnología como en calidades. La sensación de calidad es elevada gracias a que muchas superficies están recubiertas por materiales blandos y de agradable tacto.

Como ya es habitual en la casa gala, la estructura de equipamientos se fracciona en diferentes niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Intens, Zen e Initiale Paris. Las diferencias entre ellos no solo radican en la tecnología que incorporan, también en la apariencia estética que ofrecen y en la calidad de algunos acabados. De esta forma podemos pasar de un modelo básico a uno más completo y refinado.

En cuanto a equipamiento, como buen buque insignia que es, el Renault Koleos ofrece tecnología de última generación. La lista de elementos es larga, y caben destacar: faros Full LED, mando fónico, techo solar, cámara de 360 grados, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 8,7 pulgadas, navegador, asientos delanteros eléctricos y calefactables, conectividad para smartphones y una completa lista de asistentes a la conducción.

El Renault Koleos en vídeo

El Renault Koleos según Euro NCAP

Como ya es habitual, el organismo evaluador de la seguridad, Euro NCAP, sometió a prueba al Renault Koleos en 2017, otorgándole las cinco estrellas. La máxima puntuación posible. Tras los duros test de choque realizados, el SUV arrojó los siguientes resultados: 9 en protección de pasajeros adultos, 7,9 en protección de pasajeros infantiles, 6,2 en vulnerabilidad de peatones y 7,5 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichos valores siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Renault Koleos de Km 0 y segunda mano

Las diferentes fases por las que ha pasado el Koleos nos lleva a una oferta muy variopinta en los canales de venta secundarios. En ellos encontramos modelos pertenecientes a la primera generación y su restyling, y modelos con el formato actual. Por culpa de ello la depreciación varía. En torno al 32% para modelos antiguos y aproximadamente el 30% de depreciación para el Koleos de 2016 en adelante. Valores que lo sitúan en cifras próximas a la de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano, vemos que las unidades más económicas a la venta datan de la primera generación (2006 – 2016). Los precios arrancan en cifras próximas a los 5.000 euros para modelos con más de 200 mil kilómetros recorridos con acabados intermedios y mecánicas diésel. El mercado de Km 0 es mucho menos popular, registrándose apenas un puñado de unidades a la venta con precios poco interesantes con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del Renault Koleos

Renault Koleos 2019

Aunque el segmento D-SUV no sea el más comercial por volumen de ventas, la inmensa mayoría de los fabricantes apuesta por ofrecer al menos una unidad en él. Eso quiere decir que la lista de rivales del Renault Koleos es larga y variada. Caben destacar figuras como, por ejemplo el ya mencionado X-Trail o: SEAT Tarraco, Skoda Kodiaq, Hyundai Santa Fe, KIA Sorento, Peugeot 5008 y Ssangyong Rexton. Entre ellos destaca por la calidad de sus acabados y por ofrecer un precio de venta atractivo, aunque penaliza en equipamiento y gama mecánica con respecto a modelos más actuales.

A destacar

  • Calidad interior
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Gama mecánica obsoleta
  • Dinámica
  • Sin 7 plazas

Precios del Renault Koleos

A la hora de fijar precios, Renault ha querido ofrecer un D-SUV muy equilibrado en prestaciones y equipamiento. El precio de salida del Renault Koleos es de 30.077 euros, sin ofertas o promociones. Ese valore corresponde a una unidad con acabado Intens y mecánica diésel de 185 caballos con tracción delantera y cambio automático. La unidad más cara de todas es el Kadjar Blue dCi de 185 caballos con tracción total, cambio automático y tracción total. Su precio se anuncia desde los 42.684 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Renault Koleos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.