Dacia Duster

Dacia Duster

Desde 10.420 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 90 - 125 cv
  • Consumo 4,4 - 6,6 l/100km
  • Maletero 445 - 475 litros
  • Valoración 4

El Dacia Duster es el primer todocamino de la marca low-cost de Renault. Es el 4×4 más barato que se puede comprar en España, aunque es también uno de los modelos que menos equipamiento de confort y seguridad ofrece.

La primera generación fue lanzada al mercado en el año 2010 y las unidades para Europa se fabrican en Rumanía. A lo largo del mundo hay otras fábricas que lo ensamblan para diversos mercados, en algunos de los cuales (como México) se vende bajo la marca Renault.

La segunda generación llegó al mercado en el año 2017, manteniendo como seña de identidad una de las mejores relaciones entre tamaño-producto-precio. El resto de elementos técnicos y de diseño han sido puestos al día para mantener el nivel de ventas de la primera generación.

Características técnicas Dacia Duster

El Dacia Duster de segunda generación está fabricado sobre una evolución de la Plataforma B0 (destinada a modelos de bajo coste de Renault-Nissan) que dio vida a la primera generación y otros modelos como los Renault Kaptur para Rusia o Datsun Go+ de Nissan para la India.

Consigue el mejor precio para el Dacia Duster

Su distancia entre ejes es de 2,67 metros, gracias a lo cual ofrece un habitáculo amplio para cinco ocupantes. Exteriormente mide 4,34 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,69 metros de alto. La capacidad de su maletero varía entre los 445 litros de la versión con tracción a las cuatro ruedas y los 475 litros de las que tienen tracción delantera.

Gama mecánica y cajas de cambio Dacia Duster

La gama mecánica del Dacia Duster está compuesta por una mecánica diésel y dos en gasolina. En el primer caso, el bloque es el conocido 1.5 dCi de Renault que entrega una potencia desdoblada en dos escalones: 90 y 110 CV.

En gasolina el motor más sencillo es el 1.6 MPi de aspiración atmosférica y cuatro cilindros con 114 CV de potencia. Por encima queda el más interesante, el bloque 1.2 TCe con tres cilindros y turbo que entrega una potencia de 125CV.

Las cajas de cambios disponibles son de dos tipos. En el caso de las mecánicas menos potentes encontramos una de corte manual con 5 relaciones, pasando a ser de 6 velocidades en las más poderosas. Por ahora, la única caja de cambios automática, EDC, está asociada a la mecánica diésel 1.5 dCi.

Las mecánicas más potentes, tanto en diésel como en gasolina, pueden equipar tracción a las cuatro ruedas aunque la reductora no está disponible ni como opción. El resto de versiones se conforman con tracción al eje anterior.

Equipamientos Dacia Duster

La gama de equipamientos del Dacia Duster para el mercado español se estructura en torno a cuatro acabados. De menor a mayor dotación tenemos las versiones: Access, Essential, Confort y Prestige. En todo caso, el primero está limitado a la mecánica gasolina 1.6 MPi de 114 CV y tracción al eje anterior.

La terminación Access no incluye de serie elementos como los elevalunas eléctricos traseros, el aire acondicionado o airbags laterales y de cortina. A medida que subimos a las terminaciones Essential y Confort encontramos elementos como ordenador de abordo, aire acondicionado manual o regulador y limitador de velocidad.

En la versión superior Prestige la gama se enriquece con equipamientos como el navegador Media NAV, sensores de aparcamiento trasero, detector de objetos en ángulo muerto, así como algunos elementos estéticos que dotan a este SUV de un aspecto más elegante o aventurero.

Dacia Duster en vídeo

Dacia Duster según EuroNCAP

La segunda generación del Dacia Duster ha sido sometido a los crash test de EuroNCAP en 2017 obteniendo una puntuación global de 3 estrellas. En todo caso, queda repartida de la siguiente forma.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 71 y 66 por ciento respectivamente. El test de impacto contra peatones lo supera con una protección discreta del 56 por ciento.

Por último, en materia de ayudas activas a la conducción es donde más penalizado se ve, pues obtiene un bajo 37 por ciento. La razón de ello, es que a pesar del salto adelante de la segunda generación, no puede incorporar elementos como frenado autónomo de emergencia en ciudad.

Dacia Duster y sus rivales

Por tamaño el Dacia Duster se encuadra en el segmento de los todo caminos compactos, aunque por precio juega en la liga de los urbanos. Por tamaño algunos rivales serían el Nissan Qashqai o Mitsubishi ASX.

Por precio los principales contendientes con los que ha de medir sus ventas son los Suzuki S-Cross, SsangYong Tivoli o Kia Stonic. Ante ellos ofrece una relación tamaño-precio de las mejores del mercado y una gama mecánica fiable y robusta.

Por contra, y a pesar de la mejora de calidad de la segunda generación, no puede competir por posibilidades de equipamiento o calidad de construcción.

El Dacia Duster de Km0 y segunda mano

El Dacia Duster es uno de los todo camino (versión todo terreno 4×4 incluida) de su segmento más comercializado en España, por lo que el número de unidades disponibles en el mercado de ocasión y kilómetro cero es elevado.

Si optamos por unidades de kilómetro cero, podemos encontrar algunas de la segunda generación matriculadas en 2018, con mecánica diésel 1.5 dCi de 110 CV, tracción delantera y terminación Prestige por 16.300 euros.

En caso de buscar una unidad semi nueva podemos acceder a un Duster matriculado en el año 2010 con mecánica diésel 1.5 dCi de 110 CV, terminación Ambiance y tracción sencilla por 9.500 euros.

Puntos Destacables

  • Gama mecánica fiable
  • Salto en calidad
  • Precio versiones de acceso

Puntos Mejorables

  • Diseño continuista
  • Tarado de suspensión blanda
  • Si lo queremos bien equipado, el precio es igual que el de sus rivales

Precios del Dacia Duster

El rango de precios oficiales para el Dacia Duster en el mercado español (sin descuentos y promociones aplicadas) arranca en los 10.860 euros de la versión de entrada a la gama Access, con mecánica gasolina 1.6 de 114 CV, tracción al eje anterior y sin aire acondicionado.

En la parte superior de la gama Duster está la versión diésel 1.5 dCi con 110 CV, terminación Prestige y tracción a las cuatro ruedas por la que habría que desembolsar 19.300 euros.

Galería de fotos del Dacia Duster

Te puede interesar