SsangYong Tivoli Ficha

SsangYong Tivoli

Desde 17.510 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 128 - 163 cv
  • Consumo 5,6 - 7,7 l/100km
  • Maletero 427 litros
  • Valoración 4,1

El SsangYong Tivoli es el modelo que da acceso a la gama del fabricante surcoreano. Llegó al mercado en el año 2015 sumándose al segmento SUV urbano y luciendo como armas de guerra una carrocería de diseño desenfadado y del gusto europeo. En septiembre de 2019 presentó un ligero restyling que incorporaba leves cambios estéticos, un equipamiento mejorado y novedades mecánicas.

El Tivoli fue el primer modelo de SsangYong que está desarrollado tras la adquisición de ésta por parte del conglomerado hindú Mahindra & Mahindra. Su denominación comercial «Tivoli» se puede leer en inglés (al revés) como «I Lov it» (me encanta).

SsangYong es una marca que lo apuesta todo al mercado SUV. En su flota de productos no encontrarás otro tipo de vehículos. Como ya hemos dicho, el Tivoli es el modelo más pequeño de la casa. Por encima de él encontramos a sus hermanos mayores, el SsangYong XLV, el SsangYong Korando y el SsangYong Rexton. El Tivoli no es solo el más pequeño, tampoco es el que presenta menos capacidades camperas junto con el XLV.

Características técnicas del SsangYong Tivoli

SsangYong Tivoli G12T

En 2015 el Tivoli fue el encargado de estrenar una moderna plataforma modular que permite su uso en diferentes modelos y que ha sido desarrollada desde cero por SsangYong. En este caso se permite ubicarlo en el segmento B-SUV, el nicho de mercado de mayor crecimiento en la UE, y el segundo mercado más importante a nivel de ventas.

Sus dimensiones son ideales para entornos urbanos y desempeños diarios, aunque no por ello olvida los largos desplazamientos. Sus cotas exteriores son: 4,22 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,6 metros, una medida estándar dentro del segmento B-SUV, aunque mejor aprovechada que en otros casos.

El habitáculo del Tivoli es de los más amplios de su segmento, pues ofrece espacio de sobra para que 5 ocupantes viajen holgadamente. La capacidad de su maletero, en función de la mecánica elegida y el tipo de tracción, oscila entre los 427 litros de capacidad mínima, y 1.115 litros de capacidad máxima si retiramos los asientos de la segunda fila.

Gama mecánica y cajas de cambio del SsangYong Tivoli

SsangYong Tivoli motor

A la hora de movilizar el SsangYong Tivoli, la oferta se centra en una gama no muy extensa pero bien presentada. En el porfolio mecánico podemos encontrar dos versiones de gasolina, un diésel y dos versiones que emplean un sistema bifuel con GLP. En función de la versión se puede disponer de cambio automático de seis velocidades, o bien de un cambio manual de seis relaciones.

Donde no hay opción es en el sistema de tracción, todas las unidades disponen exclusivamente de una tracción 4×2 que envía toda la fuerza del motor al eje delantero. La gama arranca con el G12T de gasolina. Un bloque turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros desarrolla 128 caballos y 230 Nm de par motor. Le sigue el diésel, el D16T, que eleva la potencia hasta los 136 caballos con 300 Nm de par motor.

La unidad más prestacional es el G15T de gasolina. En este caso emplea un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla 163 caballos de potencia y 260 Nm de par motor. Solo los bloques de gasolina, G12T y G15T, pueden asociarse con un sistema bifuel de GLP que homologa la etiqueta ECO. Cuenta con un depósito de gasolina de 50 litros y otro anexo con 46 litros de gas. Logra una autonomía de más de 1.000 kilómetros.

Equipamiento del SsangYong Tivoli

SsangYong Tivoli interior

De puertas para dentro, el SsangYong Tivoli se muestra como un SUV propio del segmento al que se dirige. La calidad de sus materiales es razonable, aunque emplea de forma masiva los plásticos duros. La gama de equipamiento está estructurada en torno a cuatro versiones: Line, Urban, Premium y Limited. Estos acabados inciden únicamente en la carga de sistemas y en los motores disponibles. A nivel estético no hay grandes diferencias entre uno y otro nivel.

Desde la terminación básica, Line, el Tivoli puede incorporar elementos como seis airbags, sistema de seguridad SASS (con frenada de emergencia automática, advertencia de salida de carril con ayuda de permanencia, antideslumbramiento automático, reconocimiento de señales, advertencia de fatiga y alerta de distancia de seguridad), control de crucero, puerto USB, manos libres Bluetooth, reposabrazos delantero, luces diurnas de LED y control de descensos, entre otros.

Obviamente, al saltar a los niveles superiores es donde se demuestra toda la carga posible. Android Auto, Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de 8 pulgadas, cámara de aparcamiento trasera y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del SsangYong Tivoli

El SsangYong Tivoli según Euro NCAP

El SsangYong Tivoli fue sometido a los exigentes test de impacto que organiza Euro NCAP a mediados de 2016. La nota obtenida por el SUV asiático fue de 4 estrellas quedando la puntuación repartida de la siguiente forma: En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 82 y 62 por ciento respectivamente. Un 65 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un discreto 43 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes en las ediciones posteriores a 2018 pues no se producen cambios en la estructura del vehículo.

El SsangYong Tivoli de Km 0 y segunda mano

A pesar de llevar en el mercado unos años, el SsangYong Tivoli no está cerca de ser el modelo más popular del mercado. Sí que es uno de los modelos más vendido de la casa en nuestro país, pero en términos generales, pocas son las unidades vendidas, y por lo tanto los canales de venta secundarios no cuentan con una larga lista de modelos disponibles. En ellos observamos que el porcentaje de depreciación es ligeramente superior al de sus rivales, en torno al 38%.

Echando un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, se puede comprobar que las unidades más baratas son anteriores al restyling de 2018. Los precios más bajos están en torno a los 9.000 euros para modelos de 2015 o 2016 con motor diésel, acabado Premium y más de 100 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 es prácticamente inexistente. Las pocas unidades disponibles corresponden a la última edición, y los precios cuentan con ligeros descuentos con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del SsangYong Tivoli

El SsangYong Tivoli milita en el segmento de los todocamino urbanos, uno de los que ha crecido más en los últimos años, por número de integrantes y ventas. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los principales rivales contra los que ha de pelear están los Peugeot 2008Citroën C3 AircrossRenault Captur, FIAT 500XHyundai KONA, KIA Stonic, Suzuki Vitara, Jeep Renegade, Mazda CX-3 u Honda HR-V entre otros. Frente a ellos aporta un estilo más asiático, y un precio contenido, aunque no es el más barato del segmento.

A destacar

  • Diseño interior y exterior
  • Habitabilidad
  • Mecánicas GLP

A mejorar

  • Tarado de suspensión
  • Ajuste de algunos materiales
  • Consumo mecánica gasolina

Precios del SsangYong Tivoli

En cuanto a sus precios, el Tivoli es el modelo de acceso a la marca. El precio de salida del SsangYong Tivoli es de 17.510 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un modelo con motor de gasolina G12T de 128 caballos cambio manual y acabado Line. En el lado opuesto de la balanza está el Tivoli G15T con GLP, cambio automático y acabado Limited, su precio mínimo es de 27.760 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del SsangYong Tivoli

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.