–––
Suzuki Vitara

Suzuki Vitara

Desde 25.240 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 129 cv
  • Consumo 5,7 l/100km
  • Maletero 375 litros
  • Valoración 4

El Suzuki Vitara es uno de los modelos más longevos del mercado de los todocamino utilitarios. Sus inicios se adelantan a la moda SUV actual que dio comienzo a principios de la década de los 2.000. El Vitara lleva a la venta desde el año 1988, aunque con el paso del tiempo, el modelo se ha ido desviando más del campo para centrarse en entornos más asfálticos como la ciudad.

Actualmente Suzuki comercializa la cuarta generación de este modelo tan conocido. La última de ellas salió a la venta en el año 2015, aunque previamente había sido presentado de forma oficial en el Salón de París de 2014. Gracias a esa importante renovación, el Vitara sufre un cambio drástico en diseño y mentalidad, pues abandona la estrategia de vender dos carrocerías diferentes.

Esa cuarta generación ha sido actualizada a finales de 2018. Esta actualización es la que hoy podemos encontrar en los concesionarios. Aunque exteriormente no hay apenas cambios, sí que se producen interesantes mejoras en apartados como equipamiento y, sobre todo, mecánica, pasando a contar con versiones electrificadas y tecnología de baja hibridación.

Características técnicas del Suzuki Vitara

Prueba Suzuki Vitara 48 V

Con el lanzamiento de la cuarta generación, el Suzuki Vitara se aleja aún más del campo, lugar que deja al pequeño y capaz Suzuki Jimny. Ese cambio tan drástico se debe, en gran medida, a un cambio de plataforma. La generación actual emplea la misma arquitectura que el Suzuki S-Cross, aunque en un formato más pequeño para no saltar de segmento.

Por sus dimensiones, el Vitara está perfectamente ubicado en el segmento B-SUV: 4,17 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas cotas tan justas e ideales para entornos urbanos, hay que sumar una distancia entre ejes de 2,5 metros. Una batalla que le permite ofrecer un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros, aunque tres ocupantes posteriores sufrirán las consecuencias de un tamaño tan reducido.

En cuanto a su maletero, el Suzuki Vitara anuncia un volumen mínimo de 350 litros de capacidad, ampliables a 1.120 litros si se abate la fila posterior de asientos en su proporción 60:40. A diferencia del pasado, actualmente el Vitara solo se comercializa con una única opción de carrocería, la de cinco puertas. Un cambio provocado por la tendencia de compra de rechazar carrocerías con solo tres puertas.

Gama mecánica y cajas de cambios del Suzuki Vitara

Lateral del Suzuki Vitara

El cambio más significativo de la renovación sufrida por el Suzuki Vitara en 2019 se encuentra bajo el capó. Desde entonces el B-SUV japonés tan solo disfruta de una gama mecánica con tecnología Mild-Hybrid, un cambio debido a la actual normativa europea en materia de emisiones y contaminación.

Gracias a ello el Vitara siempre disfruta de la ventajosa etiqueta ECO de la DGT. A su vez la limitación mecánica implica que solo está disponible una variante. Se trata de un conjunto formado por un bloque de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.373 centímetros cúbicos. Desarrolla 129 caballos a 5.550 revoluciones y 235 Nm de par motor máximo entre las 2.000 y las 3.000 vueltas de motor.

Siempre llega unido a una caja de cambios manual de seis velocidades. La tracción puede derivarse exclusivamente al eje delantero, aunque opcionalmente existe la posibilidad de integrar un sistema de tracción total. El equipo MHEV consta de un pequeño esquema auxiliar extra con corriente de 48 voltios que acumula pequeñas dosis de energía en una batería adicional que ayuda al motor térmico en diferentes fases de la aceleración.

Equipamiento del Suzuki Vitara

Suzuki Vitara diseño interior

De puertas para dentro el Suzuki Vitara se muestra como un modelo de calidad media-baja. El plástico duro se emplea de forma mayoritaria para componer la casi totalidad del interior, algo que reduce de forma significativa la sensación de calidad percibida. Los toques de calidad vienen determinados por detalles como el volante y la palanca de cuero, así como tapicerías que mezclan tela convencional con inserciones en cuero.

Con tal de facilitar el proceso de compra, la gama de equipamientos se ha reducido de forma considerable. Tan solo están disponibles dos acabados, denominados GLE y GLX. Con ellos solo se altera de forma significativa la cantidad de elementos y la tecnología de serie disponible, pues no hay cambios significativos a nivel estético y mucho menos mecánico, pues todas las opciones posibles están siempre disponibles.

En lo que a equipamiento se refiere, el Suzuki Vitara no es el más completo de los B-SUV que hay actualmente en el mercado. Caben destacar elementos como: faros de LED, arranque sin llave, climatizador automático, cámara de aparcamiento, techo solar, conectividad para dispositivos móviles, asientos delanteros calefactables, navegador con pantalla táctil de siete pulgadas, y un completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Suzuki Vitara en vídeo

El Suzuki Vitara según Euro NCAP

El Suzuki Vitara completó los test de seguridad europeos para el automóvil, Euro NCAP, en el año 2015 obteniendo la máxima puntuación, 5 estrellas de 5 posibles. En cuanto a seguridad específica, el Vitara logró un 89% y 85% en protección para ocupantes adultos e infantiles, mientras que la seguridad para los viandantes fue de un 76% y los sistemas de seguridad del vehículo lograron un 75%. Dichas valoraciones se mantienen vigentes en las unidades actuales al no producirse un cambio significativo en la estructura del vehículo.

El Suzuki Vitara de Km 0 y Segunda mano

A pesar del largo recorrido realizado por el Suzuki Vitara, no son muchas las unidades disponibles en los canales de venta secundarios. Nunca ha sido un coche con gran éxito comercial, y eso a su vez repercute en los mercados de Km 0 y de ocasión. En ellos podemos observar un grado de devaluación considerablemente superior al de sus más inmediatos rivales, en torno al 35%.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano, vemos que las unidades más baratas datan de la primera generación (1988 – 1998) con cantidades próximas a los 1.500 euros, generalmente con carrocería de tres puertas y más de 200 mil kilómetros acumulados. En el canal de Km 0 vemos multitud de opciones, algunas más modernas con sistemas MHEV y otras más antiguas con motores de gasolina. Los precios presentan interesantes descuentos con respecto a modelos nuevos.

Rivales del Suzuki Vitara

Suzuki Vitara perfil trasero

Hay que reconocer que cuesta encontrar modelos del segmento B-SUV con sistemas de tracción total. El Vitara es uno de los pocos que dispone de un equipo 4WD con varios modos de conducción (Auto, Sport, Snow y Lock). Eso lo posiciona como un modelo diferente, aunque sus rivales no le ponen nada fáciles las cosas. Los más conocidos son: Renault Captur, Nissan Juke, Citroën C3 Aircross, Peugeot 2008, Opel Mokka, SEAT Arona, Skoda Kamiq, Volkswagen T-Cross, KIA Stonic, Hyundai KONA, Ford Puma, FIAT 500X y Ssangyong Tivoli entre otros. Sin lugar a dudas, el rival más directo es el Dacia Duster, aunque su tamaño es ligeramente superior.

A destacar

  • Comportamiento off-road
  • Etiqueta ECO
  • Equipamiento base

A mejorar

  • Acabados interiores
  • Gama mecánica limitada
  • Precio elevado

Precios del Suzuki Vitara

Los cambios aplicados a la gama del Vitara han supuesto un considerable incremento de precio. Actualmente, el precio de salida del Suzuki Vitara es de 25.240 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad MHEV con 129 caballos, tracción 2WD y acabado GLE. En el otro lado de la balanza encontramos al Vitara 1.4T MHEV 4WD con acabado GLX, cuyo precio de salida se sitúa en los 29.290 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Suzuki Vitara

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.