Prueba Suzuki Vitara Hybrid 48V SHVS 1.4 Boosterjet 4WD AllGrip

Prueba Suzuki Vitara 48 V

El Suzuki Vitara presenta una actualización cuyo principal objetivo es reducir las emisiones contaminantes. Es por ello que esta misma semana hemos asistido a la presentación nacional del nuevo Suzuki Vitara Hybrid 48V, como lo denomina la compañía. Pese a esa palabra “Hybrid”, no es un coche híbrido al uso; sino un micro híbrido a 48 voltios, o hibridación suave como también se suele denominar. Pese a ello, se beneficia de la Etiqueta Eco de la DGT.

Antes de nada, quería recordaros que el Vitara es uno de los coches más importantes para Suzuki en nuestro país. En 2019 vendieron 3.900 unidades del Vitara, suponiendo un crecimiento del 18 % en comparación con el año anterior. Esperamos que en 2020, gracias a esta actualización y a que cuenta con etiqueta Eco, las ventas de este SUV sigan incrementándose. ¿Me acompañas a probarlo?

Fíjate en sus faros para diferenciarlo del anterior

Faros LED del Suzuki Vitara

Pese a que se trata de una actualización, hay que mirar con lupa para encontrar cambios estéticos. El Suzuki Vitara casi es un calco de la versión anterior. De hecho, el punto por el que podemos guiarnos para saber si estamos con una u otra versión es en los faros. El nuevo Vitara cuenta con faros de LED de serie, siendo distintos a los del anterior, que eran halógenos.

Otro detalle en el que podemos fijarnos para diferenciarlo es la etiqueta medioambiental. Si vemos un Vitara por la calle con etiqueta Eco, se trata de una variante nueva. Igualmente, como todas las versiones son microhíbridas a 48 voltios, la marca ha puesto la inscripción “Hybrid” en el lado derecho del portón trasero.

Suzuki Vitara perfil trasero

Por lo demás, el Suzuki Vitara sigue siendo un SUV entre los segmentos B y C. Sus formas son rectas y su diseño agradable y algo diferente al de la mayoría de rivales. Es un coche que gusta y que tiene muy buena fama entre el público por las generaciones anteriores, aunque también es cierto que poco tiene que ver este Vitara del 2020 con el auténtico todoterreno de los 90.

Las dimensiones exteriores del Suzuki Vitara son 4.175 mm de longitud, 1.775 de anchura, 1.610 de altura y 2.500 mm de distancia entre ejes.

Suzuki Vitara: Así es el interior

Suzuki Vitara diseño interior

En el habitáculo no encontraremos un interior de grandes lujos. Sin embargo, en general está bien hecho. Empezando por lo que menos me gusta, debo citar el sistema de infoentretenimiento. La pantalla del salpicadero, además de ir en una posición un tanto baja, tiene un sistema anticuado, no del todo rápido y, bajo mi punto de vista, debería ser más intuitivo. También sería más sencillo que contara con una ruleta para gestionar el volumen y otra para buscar emisora.

Resulta curioso que los japoneses, que son los referentes en cuanto a tecnología, por norma general no hagan sistemas de infotainment bien logrados. Además, el contorno de dicha pantalla y parte de la consola central está acabado en negro brillante, que se ensucia con mucha facilidad.

Por lo demás, el Vitara combina materiales duros con otros más mudillos en el salpicadero. La impresión que nos ha dejado es que resistirá bien el paso del tiempo. Sí me ha gustado mucho el tapizado en algunas partes de las puertas y, sobre todo, la calidad y buena sensación que transmiten los asientos, utilizando cuero y un material que parece ser Alcantara. Los asientos, por cierto, se regulan manualmente; no tienen ajustes eléctricos. Eso sí, los reglajes son bastante amplios para encontrar la postura de conducción ideal.

Cuadro de instrumentos Suzuki Vitara

El cuadro de instrumentos es sencillo. Tiene dos relojes -cuentarrevoluciones y velocímetro-, además de una pequeña pantalla central con diferentes informaciones de viaje, funcionamiento del sistema propulsor, soplado del turbo, fuerzas G y otros datos. Lo malo es que para navegar entre estas informaciones debemos soltar la mano derecha del volante, pues se controla desde un pulsador ubicado a la derecha del propio cuadro. Un botón en el volante o alguno de los dos mandos satélites hubiera sido más acertado.

En el lado izquierdo del salpicadero encontramos unos pulsadores que sirven para activar las luces de antiniebla, activar o desactivar el ESP, los sensores de aparcamiento, el sistema de parada y arranque, el control de descensos, la alerta de salida de carril y la alerta de colisión frontal.

Buen espacio y maletero más que correcto

Prueba Suzuki Vitara espacio en plazas traseras

La habitabilidad es uno de los puntos fuertes del Suzuki Vitara. Debido a las formas de su carrocería les ha sido fácil ofrecer un interior espacioso y prácticamente para todas las tallas. Destacar también que la apertura de puertas es generosa, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Lo único, debemos tener cierto cuidado para no rozar con los pantalones en estribo al subir y bajar, especialmente si el coche está algo sucio tras una escapada por el campo.

Las plazas delanteras son suficientemente amplias, contando con numerosos huecos para dejar objetos y un reposabrazos central ajustable con un comportamiento en su interior. Además, hay una toma USB y otra de 12 voltios en la parte inferior de la zona central.

Por su parte, las plazas traseras son destacables si tenemos en cuenta que la longitud total de la carrocería es de 4,17 metros. Dos adultos altos pueden viajar en esta segunda fila de asientos sin problemas, con espacio correcto en todas las cotas. Incluso podríamos plantear usar la plaza central en algún viaje, ya que es más cómoda que en muchos de sus rivales. Como la superficie acristalada es generosa, hay una buena sensación de amplitud interior.

Maletero del Suzuki Vitara

Por último, la capacidad del maletero es de 375 litros. Puede que este dato no parezca demasiado grande, pues más o menos es lo habitual en la categoría, pero al abrir el portón tenemos la impresión de que es un maletero amplio. El piso se puede colocar a dos alturas gracias a una bandeja, dejando el suelo enrasado con los asientos y con la boca de carga. Si tumbamos los asientos obtenemos una capacidad de hasta 1.120 litros.

Solo disponible en microhíbrido y manual, pero con dos sistemas de tracción

Tras esta actualización, el Suzuki Vitara solo está disponible con el motor de gasolina 1.4 Boosterjet Mild-Hybrid. Además, únicamente se puede combinar con la transmisión manual de 6 marchas, no pudiendo optar a cambio automático. Lo que sí podemos elegir es el sistema de tracción. Podemos tener un Vitara de tracción delantera o con el sistema AWD AllGrip de la marca.

El motor de gasolina es un 1.4 turboalimentado de gasolina, que ahora da 129 CV (antes 140 CV) a 5.500 vueltas. Su par motor es de 235 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Según la ficha técnica del Suzuki Vitara 48V, alcanza los 190 km/h y su consumo combinado WLTP es de 5,7 l/100 km en las versiones de tracción delantera (6,2 litros en los AllGrip).

Suzuki Vitara detalle trasero maletero

Esta mecánica se denomina internamente como K14D, aunque comercialmente se conozca como 1.4 BoosterJet Mild Hybrid.

Como citaba anteriormente, este propulsor incorpora la tecnología microhíbrida a 48 voltios, que se compone de un generador de 48 voltios, un convertidor de corriente y una batería de iones de litio de 48 voltios. Esta parte eléctrica aporta una potencia extra de 10 kW (13,6 CV) para ayudar especialmente en fases de aceleración y al sistema de parada y arranque.

Nos comenta Suzuki que es capaz de reducir el consumo de gasolina y las emisiones de CO2 alrededor de un 15 %.

Este nuevo sistema propulsor tiene varias ventajas, aunque se conduce de una forma totalmente natural; exactamente igual que el Vitara anterior, por ejemplo. Gracias a la aportación de la microhibridación tenemos una entrega de par instantánea que permite al coche “salir” mejor y reducir, como citábamos, emisiones y consumos.

Pero más importante aún para muchos conductores y posibles clientes es que se beneficia de la etiqueta Eco de la DGT, con todas las ventajas que ello supone. No nos olvidemos de que no paga impuesto de circulación, que sigue ofreciendo un precio competitivo porque la inversión para este sistema no es muy costosa y, por otro lado, para los que salgan habitualmente del asfalto, apenas hay incremento de peso en el coche. Y ahora sí, vamos a conducirlo.

Al volante: Cómodo, correcto y con buenas capacidades offroad

Lateral del Suzuki Vitara

Durante esta presentación nacional del Suzuki Vitara microhíbrido a 48 voltios hemos conducido una unidad con acabado GLX y tracción total AllGrip. Por supuesto, con cambio manual de seis marchas. La ruta nos ha llevado por varios tramos de carreteras secundarias (unas más abiertas y otras más reviradas) y autopista.

Lo primero a mencionar es que el sistema microhíbrido pasa totalmente desapercibido para el conductor y acompañantes. No tenemos que hacer nada, es todo automático. Simplemente conducir como con cualquier otro coche manual. Lo único que podemos notar es que el sistema de parada y arranque funciona durante más tiempo cuando estamos detenidos y que la retención al dejar de acelerar es algo mayor.

Es en las deceleraciones cuando el sistema recupera energía para recargar la batería del sistema Mild Hybrid 48V.

El Suzuki Vitara es un coche suave, fácil de conducir a baja velocidad, bien insonorizado, con una suspensión que absorbe bien los baches y que tiene una ligera orientación hacia el confort. La posición de conducción, como en todo SUV, es ligeramente elevada y, gracias a ello y a la gran superficie acristalada, nos movemos cómodamente en ciudad y es fácil de aparcar. A esto último también ayudan los sensores delanteros y traseros, así como la cámara de marcha atrás.

Prueba Suzuki Vitara 2020 frontal

En carretera de doble sentido tenemos un motor que es más que suficiente para adelantar con solvencia, aunque para ello será mejor que iniciemos la maniobra por encima de las 2.500 vueltas. Así tendremos una respuesta más contundente, que se traduce en más seguridad. De todos modos, solo en marchas largas (quinta y sexta) se nota algo “ahogado” alrededor de las 2.000 rpm.

Si las carreteras son algo reviradas, el Suzuki Vitara no invita a practicar una conducción demasiado alegre pese a que la respuesta de su motor sí lo permite. Si lo hacemos, la carrocería inclina ligeramente en las curvas y frenadas. Por otro lado, los asientos tampoco tienen un gran agarre lateral y la dirección no es demasiado informativa. Es por ello que, como digo, no invita demasiado a correr. Al fin y al cabo, no es un coche pensado para ello.

Donde sí me ha sorprendido es en autopista. Pese a tratarse de un SUV y contar con unos materiales duros en buena medida en el interior, el aislamiento acústico es bueno. No hay mucho ruido aerodinámico, de rodadura o del motor; y eso es algo que debemos tener en cuenta porque en un largo viaje se agradecerá. Tampoco es el coche mejor aislado del segmento, pero sí está muy por encima de la media. La estabilidad, confort y sensación de control a 120 km/h es buena.

Mando modos de conducción Suzuki Vitara

Por último, hicimos un recorrido fuera del asfalto en una finca privada convenientemente preparada para la ocasión. Ahí es donde se nota el trabajo de la tracción AWD AllGrip, del bloqueo del diferencial mediante el mando ubicado junto a la palanca del freno de mano (tenemos varios modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock), del control de descensos y la buena puesta a punto de la suspensión.

Sí, pese a ser un SUV, nos permite salir del asfalto con ciertas garantías. Tampoco es que fueran pruebas extremas -no es un todo terreno puro-, pero sí suficientes para poner a prueba estos sistemas y, por otro lado, comprobar que la altura libre al suelo y ángulos inferiores son mejores que en otros modelos rivales.

Conclusiones

El Suzuki Vitara 48V apenas cambia a nivel estético respecto al anterior. De hecho, los cambios principales se basan en los nuevos faros de LED de serie y en las inscripciones por la nueva motorización de hibridación suave. Precisamente, esa hibridación es el cambio fundamental y el motivo por el que Suzuki nos ha llevado a su presentación nacional.

Ahora cuenta con Etiqueta Eco y, en teoría, se pueden reducir los consumos y emisiones alrededor de un 15 %. En nuestra toma de contacto obtuvimos una media de 7,4 l/100 km, aunque ya sabéis que es un dato a coger con pinzas ya que es una prueba corta. Muy probablemente ese dato de consumo se pueda rebajar fácilmente en una prueba de larga duración.

Suzuki Vitara radar frenada de emergencia

No quiero olvidarme de los equipamientos. El Suzuki Vitara ahora tiene un precio de partida de 22.440 euros, que no es que sea muy elevado pero tampoco es de los más baratos. Sin embargo, tiene la ventaja de contar con un gran equipamiento de serie, donde destacamos la seguridad.

El SUV de la marca japonesa viene con control de velocidad adaptativo, siete airbags y el “Sistema de Seguridad Avanzada” (DSBS) de serie, que integra lo siguiente:

  • Control predictivo de frenada
  • Alerta de cambio de carril
  • Asistente de cambio de carril
  • Detector de fatiga
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detección de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior

Equipamientos Suzuki Vitara

Botones salpicadero Suzuki Vitara

GLE

  • Faros de LED
  • Control de crucero adaptativo
  • Sistemas de seguridad avanzada
  • Pantalla multitouch con integración de smartphone
  • Sensor de luces y lluvia
  • 7 airbags
  • Cámara de marcha atrás
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Climatizador
  • Asientos calefactables
  • Rieles de techo

GLX (añade a GLE)

  • Llantas de aleación en acabado pulido
  • Llave inteligente
  • Intermitentes integrados en los retrovisores
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Navegador
  • Tapicería con inserciones en cuero

Precios Suzuki Vitara

Los siguientes precios vienen con un descuento de unos 1.300 euros ya aplicado. Las primeras unidades del Suzuki Vitara Hybrid están llegando esta semana a los concesionarios oficiales.

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.4 Turbo Manual 6v Delantera GLE 22.440 euros
1.4 Turbo Manual 6v AWD AllGrip GLE 24.240 euros
1.4 Turbo Manual 6v Delantera GLX 24.690 euros
1.4 Turbo Manual 6v AWD AllGrip GLX 26.490 euros

Galería Suzuki Vitara


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.