–––
Suzuki Across

Suzuki Across

Desde 53.700 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 306 cv
  • Consumo 1 l/100km
  • Maletero 490 litros
  • Valoración 4,3

La situación actual del mercado pone muy difíciles las cosas para aquellos que busquen emprender la guerra por su cuenta. Hoy, un fabricante solo tiene muy complicado ser viable económicamente. Las alianzas, o «joint-venture», son el pan nuestro de cada día. Gracias a ellas las marcas reducen gastos y nacen modelos hermanados como es el caso del Suzuki Across, el más reciente SUV de la marca japonesa.

Aunque la mayoría de ocasiones los fabricantes buscan camuflar el origen de la joint venture, Suzuki ha sido muy poco discreta a la hora de copiar el modelo del que deriva el Across. Obviamente nos referimos al Toyota RAV4. Las dos marcas japonesas han llegado a un acuerdo por el cual los de Hamamatsu pueden coger todo el desarrollo del RAV4 y venderlo bajo su marca con pequeños ajustes. El primer producto de esa unión, al que también se ha sumado el Suzuki Swace.

Como veníamos diciendo, el Suzuki Across toma casi todo prestado del RAV4, tanto que incluso la semejanza estética es evidente. La diferencia principal entre uno y otro reside en el frontal, donde Suzuki ha optado por adaptarlo ligeramente creando una imagen atractiva muy del gusto del mercado SUV. La otra gran diferencia está en el conjunto PHEV, donde Suzuki ha conseguido exprimir mayor autonomía eléctrica.

Características técnicas del Suzuki Across

Prueba Suzuki Across

Bajo la carrocería del Across se esconde la plataforma modular de Toyota TNGA (Toyota New Global Architecture). Se trata de una arquitectura escalar y ajustable a una gran cantidad de modelos. Se usa en todos los productos de nueva fabricación de la marca japonesa, desde el Toyota Corolla al Toyota Yaris. Está diseñada para incorporar mecánicas de última generación con sistemas de electrificación, ya sea HEV o PHEV.

El cambio en el paragolpes delantero hace que el Suzuki Across sea ligeramente más grande que su colega de Toyota. Las dimensiones lo enclavan directamente en el segmento D-SUV. 4,63 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,69 metros de alto para una batalla de 2,69 metros. Distancia entre ejes que se traduce en un espacio interior muy generoso para los ocupantes de la fila trasera.

La instalación del sistema híbrido enchufable afecta al volumen del maletero, quedándose algo corto para las dimensiones generales del coche. El Across presenta un volumen de carga mínimo de 490 litros, ampliables a 1.604 cuando se abate la fila posterior de asientos en una proporción 60:40. Bajo ningún concepto, a pesar de su espacio interior, se puede instalar una tercera fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Suzuki Across

A la hora de impulsar las poco más de dos toneladas de peso del Across, Suzuki emplea un esquema híbrido enchufable de última generación desarrollado por Toyota para el RAV4, el primer producto de la firma en disponer de esta tecnología que posteriormente se trasladará a más modelos para así cumplir con las cada vez más exigentes normativas de emisiones.

El conjunto está formado por un motor de gasolina. Un bloque de cuatro cilindros de 2.487 centímetros cúbicos que trabaja en ciclo Atkinson y que desarrolla por sí solo 185 caballos de potencia. A él se acoplan dos motores eléctricos. El primero en el eje delantero con una potencia de 182 caballos, y el segundo en el eje posterior con una potencia máxima de 54 caballos. Ambos quedan alimentados por una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad.

La potencia total del Suzuki Across es de 306 caballos, aunque los datos más importantes siempre llegan asociados a la eficiencia. Suzuki homologa un consumo combinado de 1 litro por cada 100 kilómetros recorridos. A eso hay que sumar una autonomía eléctrica de 75 kilómetros, 10 más que su colega de Toyota. Todo el conjunto queda bajo el control de una caja de cambios automática e-CVT que es capaz de generar una tracción total gracias a los dos motores eléctricos.

Equipamiento del Suzuki Across

Prueba Suzuki Across salpicadero

Si a la hora de componer el exterior Suzuki se ha tomado alguna licencia creativa, a la hora de concebir el interior no. Los japoneses han cogido todo el habitáculo del RAV4 y se lo han trasplantado al Across. Eso nos deja con un interior bien presentado, muy equipado, y con una agradable sensación de calidad gracias a materiales bien elegidos. Superficies blandas mezcladas con elementos de plástico y tapicería de piel.

El Suzuki Across no presenta una gama de equipamientos estructurada en varios niveles. La oferta está compuesta por un solo acabado que trae consigo todo el equipamiento que el SUV es capaz de disponer. Esto limita las opciones para los clientes y eleva el precio final del producto, pero por el contrario evita quebraderos de cabeza a la hora de escoger equipamiento extra.

En lo que a equipamiento se refiere, el Across viene bien cargado de elementos que harán la vida a bordo más cómoda y segura. Un amplio equipo de elementos de seguridad y asistentes a la conducción se suman a muchos elementos, donde cabe la pena mencionar: Cuadro de instrumentos parcialmente digital, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, acceso y arranque sin llave, faros de LED, navegador, asientos calefactables, conectividad para dispositivos móviles, y mucho más.

Rivales del Suzuki Across

El mercado de los C-SUV copa casi todo el protagonismo de las marcas. Se trata del segmento más popular de todos, y por ello la lista de rivales cada vez suma adeptos. Los rivales del Across se cuenta por decenas, entre ellos cabe destacar, además del RAV4, modelos como el Honda CR-V, Citroën C5 Aircross, Peugeot 3008, DS 7 Crossback, Hyundai Tucson, KIA Sportage, SEAT Ateca, y muchos más. Entre todos ellos el japonés es uno de los pocos en presentar una estructura híbrida enchufable, y de largo, entre los rivales de mismo concepto, es el que presenta la autonomía eléctrica más extensa de todas.

A destacar

  • Autonomía eléctrica
  • Espacio interior
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Gama reducida
  • Rumorosidad en aceleración
  • Precio elevado

Precio del Suzuki Across

A la hora de fijar un precio, Suzuki ha elevado considerablemente la factura final si tenemos en cuenta el coste común de un híbrido. En el más accesible de los casos, el Suzuki Across tiene un precio de salida de 53.700 euros, sin ofertas o promociones. Dado que no tenemos más que una opción mecánica posible y que el nivel de equipamiento siempre es fijo, las cantidades finales no varían mucho, aunque sí puede modificarse en función de los detalles escogidos.

Galería de fotos del Suzuki Across