DS7 Crossback

DS 7 Crossback

Desde 37.134 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 300 cv
  • Consumo 1,3 - 7,1 l/100km
  • Maletero 555 litros
  • Valoración 4,7

En sus orígenes DS era una división de la propia marca Citroën. Durante años han sido los encargados de crear los modelos más lujosos y exclusivos de la casa gala. Ahora, desde 2009, el trabajo es el mismo, pero en lugar de ser una división dentro de la marca, es una firma aparte. Una gama nueva con un claro enfoque al mercado SUV, donde el DS 7 Crossback destaca por encima del resto.

Hasta ahora hemos conocido modelos varios firmados por DS, como el DS 3, el DS 4 o el DS 5. Sin embargo, aquellos modelos no eran más que productos derivados del Citroën C3 y el Citroën C4, por ejemplo. Eso provocaba que la imagen fuera muy similar y no muy atrevida. En 2014 esa regla se fractura al crear la marca DS propia. A partir de entonces cada producto será claramente diferente, con un toque más refinado y un diseño más «francés».

El DS 7 Crossback tiene el honor de convertirse en el primer producto 100% DS. Su lanzamiento comercial se produce en el 2018. El apellido Crossback acompaña a todas las unidades SUV de la casa, como el DS 3 Crossback. Desde entonces no se han producido cambios en el modelo aunque sí ha habido actualizaciones periódicas, principalmente en el apartado mecánico con la introducción de soluciones más eficientes.

Características técnicas del DS 7 Crossback

DS7 Crossback

El DS 7 Crossback es el primer modelo de la firma premium del Grupo PSA diseñado desde cero, es decir, que no deriva de ningún otro modelo del consorcio, aunque sí emplea tecnologías y desarrollos del conglomerado PSA. Bajo su elegante carrocería es esconde la plataforma EMP2, la misma que podemos ver en otros muchos productos como el Peugeot 3008, o el Opel Grandland.

Gracias a esa plataforma podemos hablar de él como un SUV compacto cuyas cotas exteriores nos llevan a los 4,57 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A todas esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,74 metros. Batalla suficiente como para homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros, donde los tres posteriores disfrutan de una habitabilidad justa pero correcta para el segmento.

El DS 7 Crossback aprovecha muy bien sus cotas y gracias a eso presenta una capacidad de carga muy buena. El maletero oficializa un volumen mínimo de 555 litros, ampliables a 1.752 litros cuando se abate la segunda fila de asientos por completo en una proporción 60:40. Para rematar el apartado de dimensiones, mencionar una altura libre con respecto al suelo de 19 centímetros. Una medida correcta que no le entrega habilidades especiales para el campo.

Gama mecánica y cajas de cambio del DS 7 Crossback

DS 7 CrossBack E-Tense side - Grupo PSA

La marca DS posiciona sus modelos dentro de la categoría premium. Eso no solo quiere decir una mayor atención en la fabricación del interior, también expone una gama de motores con prestaciones medias y altas. El porfolio de motores es amplio y variado: una versión diésel, dos versiones de gasolina y dos unidades híbridas enchufables. Estas últimas han sido las más tardías en sumarse a la gama, y gracias a su tecnología están certificados con la etiqueta CERO de la DGT.

La familia arranca con el único diésel existente, el BlueHDi de 130 caballos y 300 Nm de par motor. Le sigue la versión menos potente de la rama de gasolina, el PureTech de 130 caballos y 230 Nm de par. Emplea un bloque de tres cilindros y 1.2 litros. Por encima de él está la unidad PureTech de 180 caballos y 250 Nm de par. Emplea un bloque tetracilíndrico con 1.6 litros de cilindrada. Todas las versiones llegan de serie con cambio automático de ocho velocidades y tracción delantera.

Llegamos a las versiones electrificadas, presentadas bajo la denominación E-TENSE. Primero el E-TENSE de 225 caballos. Emplea un motor de gasolina de 1.6 litros que se acompaña de un motor eléctrico y una batería de 13,2 kWh de capacidad. Homologa una autonomía 100% eléctrica de 52 kilómetros. La versión más potente, el E-TENSE de 300 caballos presenta el mismo motor de gasolina pero acompañado por dos bloques eléctricos y la misma batería. Gracias a ello desarrolla más potencia, 55 kilómetros de autonomía eléctrica y tracción 4×4.

Equipamiento del DS 7 Crossback

DS 7 Crossback La Première

De puertas para dentro el DS 7 Crossback demuestra la excelente artesanía de la firma de lujo francesa. Un habitáculo muy bien presentado, aunque poco ergonómico, con materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad y confort de todos los ocupantes. A esa artesanía se suma mucha tecnología, tecnología exclusiva que lo posicionan como uno de los buques insignia de la casa junto a la berlina DS 9.

Las posibilidades de equipamiento del son muy amplias, y ofrece sistemas que solo modelos premium de la categoría pueden igualar. La gama está fraccionada en diversos niveles de acabado: Chic, So Chic, Performance Line y Performance Line+. En ellos no solo está presente un mejor equipamiento, cada nivel implica un estilo diferente para el exterior con detalles y elementos exclusivos que aportan más elegancia o más deportividad según se desee.

En lo que a equipamiento se refiere hay mucho qué destacar: faros Full LED, techo solar, asientos de cuero y Alcántara, climatizador de tres zonas, asientos delanteros climatizados y con masaje, visión nocturna, Head-Up Display, cámara de 360 grados, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con panel táctil de 12 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y más. Por último, destacar un amplio catálogo de asistentes a la conducción y el sistema Active Scan Suspension que eleva el confort de marcha.

El DS 7 Crossback en vídeo

El DS 7 Crossback según Euro NCAP

Euro NCAP ha sometido al DS 7 Crossback a sus exigentes test de impacto en 2017 otorgándole la máxima puntuación posible, 5 estrellas. En todo caso, las diferentes pruebas las ha superado con las siguientes notas. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 91 y 87 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas registra una protección del 73 por ciento. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción obtiene un notable 76 por ciento.

El DS 7 Crossback de Km 0 y segunda mano

Aunque lleva relativamente poco tiempo en el mercado, el DS 7 Crossback ha tenido un buen inicio comercial. Muchos conductores quieren hacerse con sus servicios, aunque muchos de ellos rechazan la compra por el elevado coste de venta. Eso anima a los canales de venta secundarios, donde el SUV francés demuestra un porcentaje de depreciación ligeramente superior al de sus rivales premium.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que hay muchas opciones disponibles. Destaca que todas ellas montan cambio automático y que no presentan un kilometraje excesivo. Los precios parten desde cifras próximas a los 24.000 euros para modelos de 2018 con mecánica diésel y acabado de acceso. El canal de Km 0 también cuenta con una buena oferta, muchas opciones diferentes que en algunos casos presentan interesantes descuentos con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del DS 7 Crossback

Trasera del DS 7 Crossback con suspensión Active Scan

Por tamaño exterior el DS 7 Crossback se encuadra en el segmento de los todocamino medios, sin embargo, y a pesar de que su precio no es una ganga, se sitúa a la altura de los C-SUV de las firmas premium. Teniendo en cuenta su posicionamiento en el mercado, entre sus principales rivales podemos destacar los Audi Q3, BMW X1, Jaguar E-Pace, Land Rover Range Rover Evoque o Mercedes-Benz GLA. Si mencionamos otros productos fuera del espectro premium cabría mencionar el Hyundai Tucson, el Volkswagen Tiguan, el Mazda CX-5, el SEAT Ateca y a su hermano, el 3008.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Equipamiento
  • Diseño

A mejorar

  • Dinámica
  • Ergonomía interior
  • Sistema multimedia

Precio del DS 7 Crossback

A pesar de su concepción lujosa y de intentar ser considerado un modelo premium, el fabricante francés apuesta por ofrecer una gama de precios equilibrada y más en sintonía con la oferta generalista. El precio de salida del DS 7 Crossback es de 37.134 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Chic y mecánica PureTech de 130 caballos. El más caro de la familia es el DS 7 Crossback Performance Line+ E-TENSE de 300 caballos y tracción 4×4. Su mínimo de venta es de 56.531 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del DS 7 Crossback

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.