DS 7

Desde 42.800 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 360 cv
  • Consumo 1,2 - 5,5 l/100km
  • Maletero 555 litros
  • Valoración 4,7

En sus orígenes DS era una división de la propia marca Citroën. Durante años han sido los encargados de crear los modelos más lujosos y exclusivos de la casa gala. Ahora, desde 2009, el trabajo es el mismo, pero en lugar de ser una división dentro de la marca, es una firma aparte. Una gama nueva con un claro enfoque al mercado SUV, donde el DS 7 destaca por encima del resto.

Hasta ahora hemos conocido modelos varios firmados por DS, como el DS 3, el DS 4 o el DS 5. Sin embargo, aquellos modelos no eran más que productos derivados del Citroën C3 y el Citroën C4, por ejemplo. Eso provocaba que la imagen fuera muy similar y no muy atrevida. En 2014 esa regla se fractura al crear la marca DS propia. A partir de entonces cada producto será claramente diferente, con un toque más refinado y un diseño más «francés».

El DS 7 Crossback tiene el honor de convertirse en el primer producto 100% DS. Su lanzamiento comercial se produce en el 2018, recibiendo una actualización considerable en el verano de 2022. Entre las muchas novedades incluidas, una de las más destacadas es la desaparición del apellido Crossback que hasta entonces acompaña a todas las unidades SUV de la casa, como el DS 3 Crossback.

Características técnicas del DS 7 

El DS 7 es el primer modelo de la firma premium del Grupo PSA diseñado desde cero, es decir, que no deriva de ningún otro modelo del consorcio, aunque sí emplea tecnologías y desarrollos del conglomerado PSA. Bajo su elegante carrocería es esconde la plataforma EMP2, la misma que podemos ver en otros muchos productos como el Peugeot 3008, o el Opel Grandland.

Gracias a esa plataforma podemos hablar de él como un SUV compacto cuyas cotas exteriores nos llevan a los 4,57 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A todas esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,74 metros. Batalla suficiente como para homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros, donde los tres posteriores disfrutan de una habitabilidad justa pero correcta para el segmento.

El DS 7 aprovecha muy bien sus cotas y gracias a eso presenta una capacidad de carga muy buena. El maletero oficializa un volumen mínimo de 555 litros, ampliables a 1.752 litros cuando se abate la segunda fila de asientos por completo en una proporción 60:40. Para rematar el apartado de dimensiones, mencionar una altura libre con respecto al suelo de 19 centímetros. Una medida correcta que no le entrega habilidades especiales para el campo.

Gama mecánica y cajas de cambio del DS 7

La marca DS posiciona sus modelos dentro de la categoría premium. Eso no solo quiere decir una mayor atención en la fabricación del interior, también expone una gama de motores con prestaciones medias y altas. El porfolio de motores es amplio y variado, sufriendo una profunda revisión en la renovación de 2022. La gama se estructura en una versión diésel y en tres unidades híbridas enchufables con la etiqueta CERO de la DGT.

La familia arranca con el único diésel existente, el BlueHDi de 130 caballos y 300 Nm de par motor. A partir de ahí todas las unidades cuentan con sistemas electrificados. Todos ellos cuentan con la misma estructura híbrida enchufable con una nueva batería de 14,2 kWh de capacidad bruta que permite ofrecer autonomías de hasta 65 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga se opta por un sistema de baja potencia, hasta 7,4 kW en corriente alterna que permite recuperar la totalidad de la batería en apenas 2 horas.

Tres son las versiones PHEV del DS 7: Hybrid 200, Hybrid 300 y Hybrid 360. Las dos últimas incorporan dos motores eléctricos, el segundo de ellos en el eje trasero para así poder disfrutar de una tracción total. El Hybrid 360 es una novedad en la gama siendo uno de los primeros modelos del Grupo Stellantis en poder disfrutar de dicha mecánica. En toda la gama encontramos cajas de cambio automáticas.

Equipamiento del DS 7

De puertas para dentro el DS demuestra la excelente artesanía de la firma de lujo francesa. Un habitáculo muy bien presentado, aunque poco ergonómico, con materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad y confort de todos los ocupantes. A esa artesanía se suma mucha tecnología, tecnología exclusiva que lo posicionan como uno de los buques insignia de la casa junto a la berlina DS 9.

Las posibilidades de equipamiento del son muy amplias, y ofrece sistemas que solo modelos premium de la categoría pueden igualar. La gama está fraccionada en diversos niveles de acabado: Chic, So Chic, Performance Line, Performance Line+ y La Premiére. En ellos no solo está presente un mejor equipamiento, cada nivel implica un estilo diferente para el exterior con detalles y elementos exclusivos que aportan más elegancia o más deportividad según se desee.

En lo que a equipamiento se refiere hay mucho qué destacar: faros Full LED, techo solar, asientos de cuero y Alcántara, climatizador de tres zonas, asientos delanteros climatizados y con masaje, visión nocturna, Head-Up Display, cámara de 360 grados, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con panel táctil de 12 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y más. Por último, destacar un amplio catálogo de asistentes a la conducción y el sistema Active Scan Suspension que eleva el confort de marcha.

El DS 7 en vídeo

El DS 7 según Euro NCAP

Euro NCAP ha sometido al DS 7 Crossback a sus exigentes test de impacto en 2017 otorgándole la máxima puntuación posible, 5 estrellas. En todo caso, las diferentes pruebas las ha superado con las siguientes notas. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 91 y 87 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas registra una protección del 73 por ciento. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción obtiene un notable 76 por ciento. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la edición de 2022 al no realizarse modificaciones en la estructura del vehículo.

El DS 7 de Km 0 y segunda mano

Aunque lleva relativamente poco tiempo en el mercado, el DS 7 ha tenido un buen inicio comercial. Muchos conductores quieren hacerse con sus servicios, aunque muchos de ellos rechazan la compra por el elevado coste de venta. Eso anima a los canales de venta secundarios, donde el SUV francés demuestra un porcentaje de depreciación ligeramente superior al de sus rivales premium.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que hay muchas opciones disponibles. Destaca que todas ellas montan cambio automático y que no presentan un kilometraje excesivo. Los precios parten desde cifras próximas a los 24.000 euros para modelos entre 2018 y 2022 con mecánica diésel y acabado de acceso. El canal de Km 0 también cuenta con una buena oferta, muchas opciones diferentes que en algunos casos presentan interesantes descuentos. En este caso todas las unidades son anteriores al restyling de 2022.

Rivales del DS 7

Por tamaño exterior el SUV más grande de DS se encuadra en el segmento de los todocamino medios, sin embargo, y a pesar de que su precio no es una ganga, se sitúa a la altura de los C-SUV de las firmas premium. Teniendo en cuenta su posicionamiento en el mercado, entre sus principales rivales podemos destacar los Audi Q3, BMW X1, Jaguar E-Pace, Land Rover Range Rover Evoque o Mercedes-Benz GLA. Si mencionamos otros productos fuera del espectro premium cabría mencionar el Hyundai Tucson, el Volkswagen Tiguan, el Mazda CX-5, el SEAT Ateca y a su hermano, el 3008.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Equipamiento
  • Diseño

A mejorar

  • Dinámica
  • Ergonomía interior
  • Sistema multimedia

Precio del DS 7

A pesar de su concepción lujosa y de intentar ser considerado un modelo premium, el fabricante francés apuesta por ofrecer una gama de precios equilibrada y más en sintonía con la oferta generalista. El precio de salida del DS 7 es de 42.800 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio se asocia con un modelo diésel de 130 caballos con acabado básico. El más caro de la familia es el DS 7 E-TENSE 360 de tracción total con acabado La Première. Su precio de lanzamiento es de 75.250 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.