Prueba DS 7 Crossback 1.6 PureTech 225 CV Grand Chic

Desde la creación de DS en 2014, el fabricante francés, perteneciente al Grupo PSA, ha producido varios modelos de diferentes segmentos, pero desde mi humilde opinión, el DS 7 Crossback es de los vehículos más elegantes, detallistas y…franceses que existen en la actualidad en un segmento SUV-C plagado de todocaminos con líneas rectangulares.

DS siempre ha aportado ese toque de elegancia, lujo y deportividad a PSA, y después de 5 años de su creación, siguen haciéndolo como mejor saben. El DS 7 Crossback es una gran alternativa dentro de los todocaminos compactos por una buena relación calidad/precio y un diseño exquisito. Acompáñame a conocerlo.

Bonito por fuera…

Un aspecto que me agrada en modelos del Grupo PSA (Citroën, Peugeot, DS, y ahora también Opel) es la innovación en pequeños detalles que siempre introducen en la mayoría de sus modelos. Considero que el DS 7 es uno de los SUV más bonitos de su segmento, y también cuenta con este tipo de elementos.

El DS 7 Crossback está claramente inspirado en formas geométricas, en concreto, en figuras triangulares y romboidales. Ya sea en el exterior, como en el interior, el todocamino francés hace gala de un diseño fuera de lo común que no deja indiferente a nadie. O te gusta, o lo odias.

He de decir que el exterior está menos cargado de esta “obsesión” que nos presenta el DS 7 por los triángulos, y luce con una silueta muy trabajada y moderna, como podemos ver en sus elementos lumínicos, sin dejar de aportar un aspecto rudo y elegante a partes iguales.

La parte frontal está presidida, en el centro y dentro de la calandra, por el logotipo de la firma gala, pero no es el elemento que más llama la atención. Ésta se la llevan, de calle, los faros delanteros, con un diseño de diamante en el que se nota que han echado horas y horas de trabajo, y que cuentan con una función de rotación, que podremos ver a la hora de encender el vehículo. En los laterales también encontramos luces LED diurnas y en la parte inferior, el sensor de frenada automática.

El lateral presenta una línea de tensión justo por encima de las manillas de las puertas que, visualmente, une los faros delanteros con los pilotos traseros, dando sentido al conjunto. Los marcos de las ventanas están cromados, y los pasos de rueda, realizados en plástico negro, muestran ese aspecto rudo a la vez que elegante que DS ha sabido plasmar en su todocamino más grande. La caída del pilar C es quizá la parte que más me atrae, presentando una línea de tensión para dar cabida a la luneta trasera, y a la vez, dando la sensación, gracias al cromado de la ventana posterior, de ser más precipitada.

La zaga es la mejor parte del DS 7 Crossback. La firma lumínica de los pilotos traseros se lleva todo el protagonismo, con un diseño que no verás en otro SUV del segmento. Se centran en la proyección de la luz roja en diferentes planos para crear formas de diamante. Hay que verlo en persona, porque ha sido el elemento que más ha gustado a todos aquellos que han podido ver el coche. En la parte inferior, encontramos dos salidas de escape cuadradas funcionales y una pequeña protección para los bajos.

…Original por dentro

Entrando ya dentro del DS 7 Crossback, las formas utilizadas siguen el mismo patrón de elementos triangulares que en el exterior. Empezando por el salpicadero, el acabado Rivoli nos presenta unas molduras realizadas en cuero en la parte del acompañante, que contrasta a la perfección con los elementos metálicos presentes en todo el habitáculo, desde las salidas de ventilación hasta la consola central, pasando por la botonería.

Quizá una de las pocas cosas que no me convenzan del todo sea la pantalla, que aparece como una inserción realizada de forma rápida. El ensamblado de los botones inferiores del panel, que sirven como acceso directo a ciertos menús dentro del sistema de infoentretenimiento, cuentan con cierta holgura, aunque su construcción es de buena calidad y, además, son hápticos.

Continuando con el sistema de infoentretenimiento, su interfaz es otro de los elementos que sigue esta “obsesión por los triángulos” tan patente en el DS 7 Crossback. El sistema es rápido, intuitivo, muestra siempre información útil como la temperatura del habitáculo, la exterior, o la hora y, además, permite conectar nuestro teléfono mediante Apple Car Play y Android Auto. La experiencia con el sistema ha sido muy satisfactoria.

En la parte inferior del panel táctil nos encontramos con la consola central. Ésta es ancha, robusta y está bien construida. Como no, sus botones cuentan con este estilo triangular vigente en el diseño del DS 7, y han llegado a resultar algo confusos al principio. Su tacto es bueno, eso sí. Por otro lado, si habéis probado más coches del Grupo PSA, la palanca de cambios os recordará a algunos modelos, como el Peugeot 308, ya que es exactamente la misma. En mi opinión creo que podrían haberla modificado ligeramente con algún aspecto transparente, simulando un diamante. Aún así, tiene un buen acabado y transmite buena calidad.

Justo en la parte superior de la palanca de cambios encontramos un pequeño hueco que incorpora una toma de 12 voltios, una entrada USB, el cargador inalámbrico Qi para nuestro smartphone, y los controles para ajustar la temperatura de los asientos delanteros calefactados.

Es en el volante donde encontramos más similitudes con varios modelos de la gama del Grupo PSA. Por un lado, las levas del cambio automático EAT8 y el mando de control del limitador y la velocidad de crucero es exactamente igual a otros vehículos del grupo. En mi opinión, como en la palanca de cambios, aunque cuentan con buena calidad y son robustos, creo que se podría haber optado por una ligera modificación estética para destacar al DS 7 sobre los demás modelos.

Desde el volante, como es habitual, podremos controlar la música, aceptar llamadas entrantes y navegar a través del sistema de infoentretenimiento ubicado en el cuadro de instrumentos digital con el que cuenta el DS 7 Crossback. El SUV francés también cuenta con control por voz, aunque no es lo más refinado que existe en el momento y nos limitaremos a seguir comandos predeterminados que distan mucho de una conversación natural, como debería ser. Esperamos que DS mejore esto en próximas revisiones.

Como habéis podido leer antes, sí, el DS 7 cuenta también con un cuadro de instrumentos digital, que personalmente, me ha gustado bastante. Si bien mantiene esa interfaz triangular que podemos encontrar en todo el vehículo, lo cierto es que opta por ofrecer la información de varias maneras, dependiendo del modo que elijamos personalizando mucho la experiencia y ajustándose a los gustos del usuario.

Por último, pero no menos importante, el reloj ubicado en la parte superior del salpicadero. Esto es algo personal. Durante toda la prueba me he preguntado quién pudo pensar que añadir un reloj de corte deportivo, y que no casa nada bien con el estilo sublime del habitáculo del DS 7, sería algo beneficioso. Tanto el cuadro de instrumentos digital, como el panel táctil de la consola central cuentan con información horaria, y, sinceramente, el reloj analógico se podría haber implementado de otra forma, con otro diseño o haciéndolo menos llamativo, ya que el dispositivo, fabricado por B.R.M., se despliega cada vez que arrancamos el SUV francés.

Cómodo y espacioso

Lo primero que pensé nada más sentarme en el DS 7 Crossback fue… ¡Qué comodidad! Probablemente, si pruebas uno de estos también pensarás lo mismo, y es que sus asientos están pensados para ofrecer el máximo confort a la hora de realizar trayectos largos.

Además de contar con un diseño trabajado y bonito en su tapizado de cuero, los asientos delanteros cuentan con ajuste lumbar y regulación automática eléctrica, además de memoria para hasta dos posiciones. Sin duda alguna, de todos los coches que han pasado por mis manos, podría ubicar al DS 7 como uno de los más cómodos.

Los ocupantes de las plazas traseras tampoco viajarán mal desde esa posición gracias a un túnel de transmisión muy reducido, que además de ampliar el espacio interior en estos asientos, no obstaculiza a quien le haya tocado la plaza central, al ajuste longitudinal de la fila trasera y al amplio espacio libre para cabeza y piernas.

Por último, el maletero cuenta con una capacidad bastante considerable, de 555 litros, ampliable a 1.752 litros si abatimos la fila de asientos trasera. Sus formas son cúbicas y muy aprovechables, además de contar con dos huecos a cada lado donde podremos guardar bolsas o mochilas sin obstaculizar la carga principal.

Motorizaciones

El DS 7 Crossback cuenta en la actualidad con múltiples opciones de motorización, ya utilicen gasóleo o gasolina como combustible. Además, se espera una nueva variante, denominada DS 7 Crossback E-Tense, que será híbrida enchufable y que llegará a nuestro país durante este año.

Las opciones que utilizan gasóleo, es decir las diésel, son los motores BlueHDi de 130 y 180 caballos, de 1,5 litros y 2 litros respectivamente. Por otro lado, las variantes gasolina utilizan los propulsores PureTech de 1,2 y 1,6 litros, y son capaces de ofrecer 130 caballos en el caso del primero y 180 y 225 caballos en el caso del segundo.

En cuanto a las cajas de cambios existentes, DS ofrece para los motores de 130 caballos, ya sean diésel o gasolina, como única opción una caja manual de 6 velocidades, mientras que las demás variantes utilizan una caja automática de 8 velocidades.

Por último, todas las opciones utilizan tracción delantera para propulsar al DS 7, mientras que la opción híbrida enchufable repartirá la potencia entre las cuatro ruedas.

Motor Configuración Combustible Potencia
Motor Configuración Combustible Potencia
DS 7 BlueHDi 130 4 Cilindros Diésel 130 CV
DS 7 PureTech 130 3 Cilindros Gasolina 130 CV
DS 7 PureTech 180 4 Cilindros Gasolina 180 CV
DS 7 BlueHDi 180 4 Cilindros Diésel 180 CV
DS 7 PureTech 225 4 Cilindros Gasolina 225 CV

¿225 caballos? De sobra para el día a día

Como podréis suponer, contar con un motor de 225 caballos en un vehículo de estas dimensiones no es que nos vaya a dar unas cifras de rendimiento alucinantes, pero sí lo hacen más capaz para ciertas ocasiones que las demás variantes menos potentes, por ejemplo, a la hora de necesitar aceleraciones como en maniobras de adelantamiento o de entrada a una autovía.

Algo que no me ha gustado del todo es la forma de revolucionar el propulsor que tiene la caja de cambios automática de 8 velocidades, de tipo convertidor de par. No es algo exagerado, y solo lo notaremos cuando pisemos a fondo el pedal del acelerador, pero es un detalle a tener en cuenta. Nada grave.

A la hora de realizar trayectos largos ofrece poca sonoridad a bajas revoluciones, algo que logra gracias a su octava velocidad, lo que aumenta la sensación de confort dentro del DS 7 Crossback. En ciudad es un motor que se comporta ágil y mueve a la perfección al SUV francés.

Modos de conducción

Una de las cosas que sí que me ha gustado han sido los diferentes modos de conducción con los que cuenta el DS 7. Estos son: Normal, Sport, Confort, Eco, Nieve, Barro y Arena. Explicaré los cuatro primeros ya que los tres últimos me ha sido imposible probarlos.

Normal: Configura el vehículo por defecto.

Confort: Suaviza los cambios de velocidades para ofrecer mayor comodidad de marcha y ablanda la suspensión.

Eco: Recorta ligeramente la potencia ofrecida del motor para mejorar los consumos.

Sport: Endurece la dirección y la suspensión, mejora la respuesta del motor y añade sonido de motor por los altavoces del habitáculo.

Consumos

Uno de los puntos fuertes del DS 7 Crossback, además de su confort de marcha y su mimo por los detalles, es el consumo de su propulsor 1.6 PureTech de 225 caballos. Teniendo en cuenta el peso del vehículo, 1.500 kilogramos, y su configuración, que favorece poco a la aerodinámica, considero que un consumo de 6 l/100 km es bastante ajustado, y dice mucho del refinamiento de los motores del Grupo PSA.

Como es habitual, dentro de la ciudad el consumo se dispara hasta los 8,2 litros por cada 100 kilómetros, pero aun así, no es una cifra del todo alarmante para un SUV de estas características, ya que, por otro lado, la mayoría de sus rivales ofrecen cifras superiores.

Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
DS 7 Crossback 1.6 PureTech 225 CV Medido 8.2 l/100 km 6.0 l/100 km 6.7 l/100 km
DS 7 Crossback 1.6 PureTech 225 CV Homologado 7.4 l/100 km 4.9 l/100 km 5.8 l/100 km

Ágil para la ciudad, confortable para la autovía

He de confesar que antes de probar el DS 7 Crossback pensaba que sería un SUV lento, torpe y más parecido a un tanque que a un coche para el día a día. La firma francesa me dio con la realidad en la cara mostrándome un SUV versátil para el día a día, ágil dentro de la ciudad y cómodo, muy cómodo.

Durante toda la prueba he repetido la palabra confort porque el DS 7 Crossback va dirigido a aquellos usuarios que saben apreciar un coche cómodo, espacioso y que ofrezca suavidad de marcha en todos los trayectos que realicemos. El SUV francés es justo así.

El DS 7 está producido en torno a la plataforma modular de PSA denominada EMP2, que también utilizan modelos como el Peugeot 3008 o el Opel Grandland X, por lo que su respuesta dinámica, a falta de probar ambos vehículos, puede resultar muy similar debido a que comparte dimensiones, aunque esto puede variar dependiendo de la configuración mecánica del coche.

Entrando de lleno al análisis dinámico del DS 7, empezaré por el comportamiento de la suspensión, que, si bien no varía en exceso entre el modo Confort y el Sport, los dos más opuestos, si que se nota una sensación de conducción suave, con una excelente absorción de las irregularidades en el asfalto y un ligero cabeceo a la hora de sortear obstáculos en el modo más confortable, lo que aumenta la comodidad dentro del habitáculo. En el modo Sport, aunque no se aprecian mejoras demasiado notables en cuanto al endurecimiento de la suspensión, si que es más evidente en resaltos y cambios de dirección bruscos.

Dentro de la ciudad, el DS 7 Crossback se mueve de forma ágil, gracias en parte a un radio de giro de 5,2 metros, lo que facilitará a la hora de realizar maniobras de aparcamiento a pesar de los 4,57 metros de longitud con los que cuenta el SUV-C francés. Por otro lado, el tacto de la dirección es bueno teniendo en mente el tipo de coche que es. Es directa pero no es muy informativa debido al corte confortable del vehículo.

DS DRIVE PILOT

El DS 7 Crossback, al menos en el acabado Grand Chic, cuenta con un control de crucero inteligente, con mantenimiento activo de carril, denominado por la firma francesa DS DRIVE PILOT. En general, el sistema funciona de forma correcta, a pesar de que no es todo lo preciso que desearía a la hora de trazar curvas. En una ocasión, ha llegado a accionar los frenos de forma repentina debido a no detectar bien la trazada a causa de los vehículos que estaban justo por delante. Aun así, es realmente útil cuando la vía está despejada ya que permite al conductor relajarse ligeramente, aunque eso sí, tendrá que mantener las manos en el volante y conservar la atención por si ocurriera algún imprevisto.

Por otro lado, la unidad que pude probar contaba con una cámara infrarroja que permite al vehículo detectar el nivel de fatiga del conductor y la distracción de éste. El sistema no es muy intrusivo, y saltará un aviso cuando, por ejemplo, observemos el panel táctil de la consola central durante un tiempo prolongado en pleno trayecto.

Equipamientos del DS 7 Crossback

Las versiones Drive Efficiency están existentes en todos los acabados, y se diferencian al incluir, exclusivamente, el motor BlueHDi de 130 caballos.

Be Chic (desde 31.950€)

  • Ayuda a la salida en pendiente
  • Faros delanteros de xenon
  • Reconocimiento de señales
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas Berlin
  • Cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas

So Chic (desde 33.550€)

  • Lunas traseras y laterales tintadas
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas Buenos Aires
  • Asiento del conductor con reglaje lumbar y regulable en altura
  • Apoyacodos central
  • Huevo portaesquíes
  • Cámara de visión trasera
  • Iluminación interior de ambiente
  • Faros delanteros Full LED

Performance Line (desde 34.650€)

  • Llantas de aleación de 19 pulgadas Beijing
  • Inspiración DS Performance Line
  • Cámara de visión trasera
  • Sensor de aparcamiento delantero
  • Lunas traseras y laterales tintadas

Grand Chic (desde 43.600€)

  • DS Active LED Vision
  • DS Connect Nav con pantalla táctil de 12 pulgadas
  • Pack de asientos eléctricos
  • Inspiración DS Rivoli
  • Reloj B.R.M. R180 motorizado

Precios del DS 7 Crossback

Las versiones Drive Efficiency (DE en adelante) únicamente incorporan el motor BlueHDi de 130 caballos.

Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
Be Chic 130 PureTech Gasolina 130 CV Delantera Manual 6v 31.950€
DE Be Chic 130 BlueHDi Diésel 130 CV Delantera Manual 6v 32.050€
So Chic 130 Puretech Gasolina 130 CV Delantera Manual 6v 33.550€
DE So Chic 130 BlueHDi Diésel 130 CV Delantera Manual 6v 33.850€
DE Be Chich 130 BlueHDi Automático Diésel 130 CV Delantera Automático 8v 33.950€
Performance Line 130 PureTech Gasolina 130 CV Delantera Manual 6v 34.650€
DE Performance Line 130 BlueHDi Diésel 130 CV Delantera Manual 6v 34.750€
DE So Chic 130 BlueHDi Automático Diésel 130 CV Delantera Automático 8v 35.750€
Be Chic 180 PureTech Automático Gasolina 180 CV Delantera Automático 8v 36.250€
DE Performance Line 130 BlueHDi Automático Diésel 130 CV Delantera Automático 8v 36.650€
Be Chic 180 BlueHDi Automático Diésel 180 CV Delantera Automático 8v 38.000€
So Chic 180 PureTech Automático Gasolina 180 CV Delantera Automático 8v 38.950€
Performance line 180 BlueHDi Automático Diésel 180 CV Delantera Automático 8v 38.950€
So Chic 180 BlueHDi Automático Diésel 180 CV Delantera Automático 8v 39.600€
Performance Line 180 PureTech Automático Gasolina 180 CV Delantera Automático 8v 40.700€
So Chic 225 PureTech Automático Gasolina 225 CV Delantera Automático 8v 41.650€
Performance Line 225 PureTech Automático Gasolina 225 CV Delantera Automático 8v 41.650€
Grand Chic 225 PureTech Automático Gasolina 225 CV Delantera Automático 8v 43.600€
Grand Chic 180 BlueHDi Automático Diésel 180 CV Delantera Automático 8v 44.250€
Grand Chic 180 PureTech Automático Gasolina 180 CV Delantera Automático 8v 46.300€

Opinión del editor

Prueba DS 7 Crossback 1.6 PureTech 225 CV Grand Chic
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
31.950 a 46.300
  • 80%

  • Prueba DS 7 Crossback 1.6 PureTech 225 CV Grand Chic
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 4 de marzo de 2019
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 90%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Habitabilidad
  • Diseño exterior
  • Consumos

Contras

  • Visibilidad trasera
  • Ausencia detector ángulo muerto
  • Ligero balanceo de la carrocería

Galería de fotos del DS 7 Crossback

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar