La escuela automovilística gala es una de las más conocidas a nivel europeo. De sus hornos han salido algunos de los coches más míticos que se recuerdan, ocupando muchos de ellos algunos capítulos dorados de la historia de la automoción. El DS Nº4 es un producto nuevo que recupera toda esa esencia. Un compacto de última generación que quiere asaltar el territorio de los modelos premium, aunque no siempre se le ha conocido así. Hasta 2025, última actualización registrada, era conocido como DS 4.
Aunque la última generación del DS Nº4 surgió a principios de 2021, el modelo actual se basa en la misma plataforma, aunque recibe importantes novedades más allá del nombre. La primera vez que la vimos fue en el DS 4 de 2011. Entonces, al igual que ahora, la idea era crear un compacto mejorado con respecto a los estándares de Citroën, intentando posicionar así la marca DS como una firma superior a la de los chevrones.
Esa primera generación estuvo a la venta entre 2011 y 2018, desapareciendo del mercado con más pena que gloria ante la baja demanda. Sin embargo DS sabe de la necesidad de competir en un segmento tan duro como el de los compactos europeos. Con su relanzamiento, el DS Nº4 se posiciona por encima del DS 3 Crossback pero por debajo del DS 7 Crossback y DS 9.
Características técnicas del DS Nº4
Gracias a que DS se engloba dentro del conglomerado de PSA, ahora denominado Stellantis tras la alianza con FCA, el compacto francés es capaz de emplear desarrollos de última generación como la plataforma EMP2 de la casa. La misma que podemos ver en una amplia cantidad de productos como el Peugeot 308, el Citroën C4 o el Opel Grandland X.
En el caso particular del DS 4 la plataforma se ha ajustado a las cotas exigidas para su integración en el segmento de los compactos. Ofrece unas medidas exteriores de 4,4 metros de largo, 1,87 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,47 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Un distancia correcta, aunque no excesiva, teniendo en cuenta los estándares de la categoría. La capacidad máxima es de cinco pasajeros.
Tres de ellos se ubicarán en una banqueta posterior con buenas cotas de habitabilidad, aunque algo estrecho, por lo que tres adultos viajarán con ciertas incomodidades. El DS 4 anuncia un volumen de maletero de 430 litros de capacidad (390 litros para los PHEV). Tan solo se comercializa en una carrocería. Tras la renovación de 2025 desaparece la versión campera. DS lo apuesta todo a la calidad y el lujo.
Gama mecánica y caja de cambios del DS Nº4
A la hora de mecanizar el Nº4, DS ha apostado por ofrecer una gama muy bien presentada y actualizada a partir de 2025, donde desaparecen los modelos diésel. Todas las mecánicas se ajustan a los últimos estándares exigidos por la Unión Europea en materia de emisiones y contaminación. En su lanzamiento la gama presenta una unidad de híbrida con etiqueta ECO, una versión híbrida enchufable y un modelo 100% eléctrico con la denominación E-TENSE.
La gama arranca con el Nº4 Hybrid de 145 caballos con motor gasolina de cuatro cilindros turboalimentado y 1.6 litros de cilindrada. Por potencia le sigue el Nº4 E-TENSE eléctrico con un solo motor delantero de 214 caballos de potencia. Se alimenta de una batería de iones de litio con 58,3 kWh de capacidad útil con la que es capaz de homologar una autonomía de hasta 450 kilómetros (ciclo WLTP).
El híbrido enchufable es, por el momento, el más potente de todos. Emplea principalmente un motor de gasolina de 1.598 centímetros cúbicos. A este se suma un motor eléctrico delantero de 110 caballos y una batería de iones de litio de 14,6 kWh de capacidad. El conjunto desarrolla una potencia máxima de 225 caballos y 360 Nm de par con una autonomía 100% eléctrica homologada en ciclo WLTP de 81 kilómetros.
Equipamiento del DS Nº4
La marca DS siempre se ha postulado como la firma de lujo francesa. Al igual que el DS 19 original, todos los productos actuales pretenden posicionarse en un estamento superior al mercado generalista. Se la puede considerar como una firma premium gracias a unos excelentes acabados interiores. Se emplean materiales de calidad que elevan la sensación de confort por parte de todos los ocupantes.
Como es costumbre la gama se estructura en referencia a diferentes acabados. Para el DS Nº4 Pallas y Étole como claro homenaje a su pasado. En cada una de ellas encontramos elementos particulares, aunque el aspecto es muy similar en todos los casos. DS quiere apostar por la calidad. A partir de 2025 introduce novedades y mejoras en el apartado tecnológico, como por ejemplo el mando fónico mediante ChatGPT.
En lo que a equipamiento se refiere, el DS Nº4 es capaz de lucir los últimos elementos de la casa. Un amplio nivel técnico que permite ofrecer elementos tan interesantes como faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, mando fónico, HUD, navegador, climatizador, conectividad para dispositivos móviles y un amplio catálogo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.
El DS Nº4 en vídeo
El DS Nº4 según Euro NCAP
A la hora de establecer los baremos de seguridad, el compacto premium francés ha cumplido sobradamente con el expediente. En 2022, Euro NCAP pone a prueba la seguridad del DS 4 (el modelo anterior a 2025), certificándolo como un modelo de hasta cinco estrellas (con el paquete de asistentes a la conducción). Los resultados por apartados son: 85 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 74 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 82 sobre 100 en asistentes a la conducción. La valoración principal no ha cambiado al no producirse ninguna modificación en la estructura del coche.
El DS Nº4 de Km 0 y segunda mano
Aunque la nueva generación del DS Nº4 todavía no ha llegado a los concesionarios, gracias a la presencia de la anterior generación hay ofertas disponibles en los canales de venta alternativos. Obviamente solo unidades de ocasión o segunda mano pues el mercado de Km 0 es inexistente ante la falta de unidades de última generación. Gracias a los mercados podemos observar un porcentaje de depreciación ligeramente superior al habitual en el segmento, en torno al 29%. (Modelos anteriores a 2025)
Si echamos un vistazo al mercado de ocasión hay que distinguir claramente entre el Citroën DS4 y el DS 4. El primero surgió como una variante del Citroën C4, el segundo como un modelo aparte de la marca premium. En cualquier caso las unidades disponibles son más bien pocas. Las más baratas llegan bajo la denominación Citroën DS4, con precios que parten de cantidades próximas a los 7.000 euros para modelos de 2011 en adelante. Las unidades más costosas son siempre el DS 4 Crossback de la generación anterior, con precios de salida en torno a los 13.000 euros.
Rivales del DS Nº4
Competir en el segmento de los compactos europeos es algo muy común entre las marcas. Dado el alto volumen de ventas todas las firmas apuestan por ofrecer al menos un modelo en la categoría. Por ello los rivales del DS Nº4 se cuentan por decenas, aunque en este caso hay que limitarse más al segmento premium tanto por precio como por acabados. En él podemos establecer como rivales directos al Audi A3, al BMW Serie 1, al Mercedes Clase A, al Mazda3 y al Volkswagen Golf. A ellos podemos sumar modelos similares del mercado generalista como el Ford Focus, el Hyundai i30, el Peugeot 308, el SEAT León o el Renault Mégane. Todos ellos en la misma franja de tamaño pero a precio menor.
A destacar
- Diseño
- Equipamiento
- Calidad interior
A mejorar
- Precio elevado
- Gama mecánica
- Habitabilidad
Precio del DS Nº4
DS quiere considerarse una marca premium y postularse como alternativa a las marcas alemanas líderes del segmento. Por ese motivo las cifras de venta del compacto resultan caras comparadas con el mercado generalista. El precio de salida del DS Nº4 es de 36.694 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo híbrido de 145 caballos y acabado Pallas. El más caro de todos es el DS Nº4 Étoile híbrido enchufable con 225 caballos y acabado Étole. Se ofrece en el mercado con un precio de salida de 46.103 euros, sin ofertas o descuentos. Misma cifra que ostenta el Nº4 E-Tense eléctrico.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.