New DS 4

DS 4

Desde 31.727 euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 225 cv
  • Consumo 1,3 - 6,6 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 4,4

La escuela automovilística gala es una de las más conocidas a nivel europeo. De sus hornos han salido algunos de los coches más míticos que se recuerdan, ocupando muchos de ellos algunos capítulos dorados de la historia de la automoción. El DS 4 es un producto nuevo que recupera toda esa esencia. Un compacto de última generación que quiere asaltar el territorio de los modelos premium.

Aunque la última generación del DS 4 ha surgido a principios de 2021, esa misma denominación hace tiempo que la conocimos en las filas de la casa francesa. La primera vez que la vimos fue en el DS 4 de 2011. Entonces, al igual que ahora, la idea era crear un compacto mejorado con respecto a los estándares de Citroën, intentando posicionar así la marca DS como una firma superior a la de los chevrones.

Esa primera generación estuvo a la venta entre 2011 y 2018, desapareciendo del mercado con más pena que gloria ante la baja demanda. Sin embargo DS sabe de la necesidad de competir en un segmento tan duro como el de los compactos europeos. Con su llegada, el DS 4 se posiciona por encima del DS 3 Crossback pero por debajo del DS 7 Crossback y DS 9.

Características técnicas del DS 4

Gracias a que DS se engloba dentro del conglomerado de PSA, ahora denominado Stellantis tras la alianza con FCA, el compacto francés es capaz de emplear desarrollos de última generación como la plataforma EMP2 de la casa. La misma que podemos ver en una amplia cantidad de productos como el Peugeot 3008, el Citroën C4 o el Opel Grandland X.

En el caso particular del DS 4 la plataforma se ha ajustado a las cotas exigidas para su integración en el segmento de los compactos. Ofrece unas medidas exteriores de 4,4 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Su distancia entre ejes, por el momento no anunciada, es capaz de ofrecer un espacio interior homologado para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubicarán en una banqueta posterior con buenas cotas de habitabilidad, aunque algo estrecho, por lo que tres adultos viajarán con ciertas incomodidades. El DS 4 anuncia un volumen de maletero de 430 litros de capacidad. Tan solo se comercializa en una carrocería, aunque es más que probable que en un futuro la familia crezca ante la aparición de un DS 4 Crossback. Una edición SUV o crossover.

Gama mecánica y caja de cambios del DS 4

A la hora de mecanizar el 4, DS ha apostado por ofrecer de inicio una gama muy bien presentada, limitada en opciones pero correctamente escalonada. Todas las mecánicas se ajustan a los últimos estándares exigidos por la Unión Europea en materia de emisiones y contaminación. En su lanzamiento la gama presenta una unidad diésel, dos gasolina y una versión híbrida enchufable con la denominación E-TENSE.

La gama arranca con el BlueHDi de 130 caballos con motor diésel de cuatro cilindros turboalimentado y 1.499 centímetros cúbicos de cilindrada. Le sigue la unidad PureTech de 130 caballos con motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.2 litros con turbo. Finalmente, las versiones convencionales culminan, al menos por ahora, con el PureTech de 180 caballos con motor de gasolina de 1.598 centímetros cúbicos con turbo. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de un cambio automático de 8 marchas.

La opción más eficiente viene recogida bajo el paraguas de la tecnología híbrida enchufable y bajo la denominación E-TENSE. Emplea principalmente un motor de gasolina de 1.598 centímetros cúbicos. A este se suma un motor eléctrico delantero de 110 caballos y una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad. El conjunto desarrolla una potencia máxima de 225 caballos y 360 Nm de par con una autonomía 100% eléctrica homologada en ciclo WLTP de 50 kilómetros.

Equipamiento del DS 4

La marca DS siempre se ha postulado como la firma de lujo francesa. Al igual que el DS 19 original, todos los productos actuales pretenden posicionarse en un estamento superior al mercado generalista. Se la puede considerar como una firma premium gracias a unos excelentes acabados interiores. Se emplean materiales de calidad que elevan la sensación de confort por parte de todos los ocupantes.

Como es costumbre la gama se estructura en referencia a diferentes acabados. Para el DS 4 la casa ha gala he preparado las versiones DS 4, DS 4 Cross y DS 4 Performance Line. En cada una de ellas encontramos elementos particulares, siendo la carrocería Cross la que apuesta por ofrecer un aspecto más campero pero sin variar la altura libre. Por su parte el acabado deportivo integra elementos de diseño exclusivos con llantas de mayor tamaño.

En lo que a equipamiento se refiere, el DS 4 es capaz de lucir los últimos elementos de la casa. Un amplio nivel técnico que permite ofrecer elementos tan interesantes como faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, mando fónico, HUD, navegador, climatizador, conectividad para dispositivos móviles y un amplio catálogo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El DS 4 en vídeo

El DS 4 de Km 0 y segunda mano

Aunque la nueva generación del DS 4 todavía no ha llegado a los concesionarios, gracias a la presencia de la anterior generación hay ofertas disponibles en los canales de venta alternativos. Obviamente solo unidades de ocasión o segunda mano pues el mercado de Km 0 es inexistente ante la falta de unidades de última generación. Gracias a los mercados podemos observar un porcentaje de depreciación ligeramente superior al habitual en el segmento, en torno al 29%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión hay que distinguir claramente entre el Citroën DS4 y el DS 4. El primero surgió como una variante del Citroën C4, el segundo como un modelo aparte de la marca premium. En cualquier caso las unidades disponibles son más bien pocas. Las más baratas llegan bajo la denominación Citroën DS4, con precios que parten de cantidades próximas a los 7.000 euros para modelos de 2011 en adelante. Las unidades más costosas son siempre el DS 4 Crossback de la generación anterior, con precios de salida en torno a los 13.000 euros.

Rivales del DS 4

Competir en el segmento de los compactos europeos es algo muy común entre las marcas. Dado el alto volumen de ventas todas las firmas apuestan por ofrecer al menos un modelo en la categoría. Por ello los rivales del DS 4 se cuentan por decenas, aunque en este caso hay que limitarse más al segmento premium tanto por precio como por acabados. En él podemos establecer como rivales directos al Audi A3, al BMW Serie 1, al Mercedes Clase A, al Mazda3 y al Volkswagen Golf. A ellos podemos sumar modelos similares del mercado generalista como el Ford Focus, el Hyundai i30, el Peugeot 308, el SEAT León o el Renault Mégane. Todos ellos en la misma franja de tamaño pero a precio menor.

A destacar

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Calidad interior

A mejorar

  • Precio elevado
  • Gama mecánica
  • Habitabilidad

Precio del DS 4

DS quiere considerarse una marca premium y postularse como alternativa a las marcas alemanas líderes del segmento. Por ese motivo las cifras de venta del compacto resultan caras comparadas con el mercado generalista. El precio de salida del DS 4 es de 31.727 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con mecánica PureTech de 130 caballos con cambio automático y acabado Bastille. El más caro de todos es el DS 4 Cross Rivoli híbrido enchufable con 225 caballos. Se ofrece en el mercado con un precio de salida de 47.850 euros, sin ofertas o descuentos.

Galería de fotos del DS 4

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.