El DS4 2021 llevará Head Up Display… ¡De 21 pulgadas! Y mucho más

HUD del nuevo DS4 2021

Esta tarde hemos podido conocer los detalles del DS4 2021. El nuevo compacto premium del Grupo PSA poco o nada tiene que ver con el modelo homónimo, que formaba parte de la gama deportiva de Citroën. Estrena plataforma, motores y tecnología a raudales. Incluido el enorme Head Up Display que te mencionamos y otros equipamientos con los que pretende diferenciarse.

La noticia se ha dado a conocer a través de la DS Tech Talk. Una rueda de prensa virtual celebrada para eliminar los riesgos por la Covid-19. Más abajo te la dejaremos entera en cuanto la publiquen, por si quieres verla. Sin embargo, aquí extraemos los equipamientos e innovaciones que verdaderamente son destacables dentro del nuevo DS4.

Un Head Up Display fuera de lo común

Por si no te haces una idea de cuanto son realmente 21 pulgadas. Un portátil suele tener 15,6 pulgadas y un móvil tan solo entre 4 y 6. Los Head Up Display (HUD) habituales son más parecidos a estos últimos, ya que no suelen ofrecer mucha información.

HUD de 21 pulgadas como realidad aumentada

El motivo de que DS añada un HUD de tales dimensiones es evitar que el conductor tenga que desviar la vista de la carretera. Algo que enseguida ha suscitado las preguntas de los periodistas que nos conectamos al evento, cuestionando si eso no sería demasiada distracción delante del conductor.

La respuesta de los responsables de la marca fue que, tal como han podido comprobar en sus pruebas, la atención se pierde en mayor medida al tener que mirar la pantalla central o el cuadro de instrumentos. Además, este HUD muestra más información, pero solo cuando es necesario. En ocasiones, incluso a modo de realidad aumentada.

Otras ayudas para no perder la atención

Para acompañar este sistema, el nuevo DS4 también contará con control por voz con el asistente Iris, que entiende el lenguaje natural, control táctil en una pantalla independiente al alcance de la mano, y un control gestual, que la marca anuncia como mejorado, para evitar los típicos defectos de estos sistemas.

Este despliegue tecnológico es de agradecer, por la comodidad que ofrece al conductor. Más si cabe con las superficies táctiles, tan de moda ahora, que pueden suponer una pérdida de atención mayor que con los controles tradicionales. Al no disponer de relieves que guíen al usuario mediante el tacto, pueden forzarle a mirar más de la cuenta, para saber si está atinando donde debe. Algo que no ocurre con las típicas ruletas del climatizador o los pulsadores normales. Las superficies táctiles se pueden ver ya en un gran número de marcas, como por ejemplo la propia DS (DS3), las del Grupo VAG (Seat León Mk4 y Volkswagen Golf Mk8) o Mercedes (GLA).

Suspensión con regulación pilotada del DS4 2021

Ayudas a la conducción para el DS4

El nuevo compacto, que llegará al mercado en la primera mitad de 2021, incluirá un ejército de ayudas a la conducción. Tanto es así que se ganarán el apelativo de conducción autónoma de nivel 2. Es decir, la automatización parcial de la conducción en algunas circunstancias.

Para ello, tiene las típicas ayudas como mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, sensor de ángulo muerto, detección de tráfico trasero… pero con algunos añadidos para ir más allá, que no se encuentran en todas las marcas y que la consolidan como marca Premium.

Por ejemplo, el DS4 podrá tener un sistema de cambio de carril automático con la aprobación del conductor y la ralentización automática de la velocidad al acercarnos a una curva. Además, haciendo honor a la historia de la antigua marca DS, la suspensión tendrá una suavidad especial. En concreto, por tener un sistema de regulación pilotada, que analiza el terreno para adaptar las suspensiones a cada situación. Incluso actuando en cada amortiguador de forma independiente.

Plataforma EMP2 del nuevo DS4

Nueva plataforma EMP2 y motores para el DS4

El nuevo DS4 vendrá montado sobre la nueva plataforma EMP2. Por lo tanto, tendrá una arquitectura pensada para albergar propulsores gasolina o diésel, pero también un híbrido enchufable. Éste último tendrá un motor gasolina turbo de cuatro cilindros de 180 CV y uno eléctrico de 110 CV, que cooperan para ofrecer una potencia combinada de 225 CV. Como de costumbre en este tipo de mecánicas, irá asociado obligatoriamente a una caja de cambios automática. La conocida EAT8 de 8 velocidades, con unas relaciones muy largas en las marchas más altas, para ahorrar combustible.

Según anuncia la marca, esta plataforma tiene una rigidez muy alta, que no todos los coches premium consiguen y que reduce muy significativamente los ruidos y las vibraciones. Además, confiere un comportamiento deportivo muy bueno, tal como suele anunciar DS en muchos de sus modelos, para diferenciarse más de Citroën.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.