Prueba DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic 136 CV

Prueba del DS 3 Crossback E-Tense

Los vehículos 100% eléctricos proliferan. Por eso, en Actualidad Motor nos queremos poner al volante del mayor número posible y así poder contarte qué tal se comportan y si evolucionan hasta ser una buena opción de compra. Esta semana es el turno del DS 3 Crossback E-Tense. Un coche con unas cualidades muy interesantes, tanto por sus bondades como eléctrico, como por sus proporciones a caballo entre un compacto y un SUV.

La marca premium del Grupo PSA ha puesto especial cuidado en dotar a este Crossback de una buena dosis de calidad y confort. Sin embargo, además de las comprobaciones habituales, lo ponemos a prueba en el punto flaco de casi cualquier eléctrico: su autonomía.

El DS 3 Crossback es un coche un tanto especial en cuanto a dimensiones. Ya desde fuera se nota que no es exactamente un SUV o un compacto, con sus 1,53 metros de alto, 4,12 metros de largo y 1,79 metros de ancho. Unas proporciones que le sientan muy bien a esta versión eléctrica, porque le confieren ventajas como la comodidad de acceso o la mayor visibilidad, sin que se llegue a penalizar el consumo de forma significativa.

DS 3 Crossback

Esto sumado a sus líneas modernas y sofisticadas le dan un aspecto original, pero no demasiado llamativo. La única excepción a esto último es el borde inferior de las ventanas traseras, que sigue un trazado ascendente, poco común en los coches actuales.

Los tiempos cambian y DS quiere que se note

A pesar de sus dimensiones y diseño exterior, donde más se percibe la originalidad que quiere transmitir DS es en el interior. Lo primero que salta a la vista en el habitáculo del DS 3 Crossback son los botones en forma de rombo que cubren su consola central. Al tratar de apretarlos por primera vez, sorprende que sean superficies táctiles a las que les basta un ligero roce para activar cada función.

A través de ellas se pueden mostrar en la pantalla el equipo de música, el aire acondicionado, el navegador, el manos libres, las aplicaciones y la calefacción de los asientos. Además de la pantalla de gestión de la energía y otra en la que se puede configurar las opciones del coche. Solo el warning, que está ubicado en el rombo central inferior, es un pulsador convencional que podemos hundir como siempre.

Pantalla táctil del DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic

Bajo esta zona central se encuentra el botón de arranque. Un lugar mucho menos frecuente que tras el lado derecho del volante, que es donde lo tienen la mayoría de coches con función de arranque sin llave. Precisamente por estar en una zona en la que es más fácil apretarlo sin querer, le sienta bien el retardo que le han puesto a este botón. Es decir, que hay que dejarlo pulsado unos segundos para que encienda o apague el tren de potencia. Algo que también hemos visto en otros coches del grupo PSA como el nuevo Opel Corsa.

Justo debajo se encuentra el hueco central en el que hay un cargador inalámbrico (equipamiento extra) y dos botones a cada lado: uno para el freno de mano eléctrico y otro para los modos de conducción (ECO, Normal y Sport). Aquí se vuelve a notar el esfuerzo que ha puesto DS en el diseño, porque las tomas de 12 V y USB, que pueden romper algo la armonía estética, se han quitado de esta zona para acabar en el reposabrazos central. Ahí quedan mucho más escondidas a la vista sin que por ello sean demasiado incómodas de usar.

En el centro solo queda la pantalla táctil en la que se pueden controlar todas las funciones. Su manejo es fluido, rápido en intuitivo. No tardamos apenas nada en conectar el teléfono al Bluetooth y hacernos con el manejo de las funciones más cotidianas.

Interior del DS 3 Crossback E-Tense

Si pasamos al volante vemos que su diseño también está muy cuidado con piel con costuras blancas en el centro y el anillo. Además de un agujero con forma de rombo para darle continuidad con el resto del habitáculo. Los botones son del mismo acabado negro brillante que los táctiles de la consola central y son sencillos de usar.

Esto se debe principalmente, porque el control de velocidad de crucero se maneja desde un mando independiente, bajo el control de los intermitentes. Dicho sea de paso, éste no es tan fácil de utilizar como el resto de funciones del coche y es posible que tengas que echar mano del manual de instrucciones para controlarlo por completo.

Espacio adecuado en el interior

Las dimensiones exteriores se dejan notar en el interior. Las plazas delanteras tienen espacio de sobra para dos personas de gran tamaño. Detrás ocurre lo mismo en las cotas de altura y espacio para las piernas, pero no tanto en la de anchura. En esta última medición está a la par con el Peugeot 2008. Lo que no quita que sea perfectamente cómodo para que cuatro adultos viajen cómodamente.

Plazas trasera del DS 3 Crossback E-Tense

Con sus 350 litros de capacidad, el maletero no es especialmente grande dentro de su categoría, pero sí que es mucho mayor que la de sus hermanos eléctricos Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e. Esto se debe a sus dimensiones que lo acercan a un SUV y a la ubicación de sus baterías. Gracias a lo cual, no pierde espacio con respecto a las versiones con motor de combustión del DS 3 Crossback.

136 CV que parecen muchos desde parado

El DS 3 Crossback E-Tense solo está disponible con un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par, que mueve sus ruedas delanteras. Una sencilla configuración que también usan el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e. Puede que las prestaciones sobre el papel que se suelen anunciar no sean impresionantes: 8,7 s en el 0 a 100 km/h y 150 km/h de velocidad máxima. Pero, sí lo es su aceleración en los primeros metros, que le permiten llegar a los 50 km/h en solo 3,3 segundos.

Gracias a ello, cuando se circula a bajas velocidades, da la sensación de tener un vehículo mucho más potente de lo que en realidad es. Es capaz de dejar atrás a muchos coches repletos de caballos, cuando el semáforo se pone en verde. Esta característica se debe a su motor eléctrico, que entrega mucho par desde el principio. Aunque, al ser del tipo síncrono de imanes permanentes y tener solo una marcha, llega a una velocidad punta escasa. Aunque de sobra para circular respetando los límites legales.

Vano motor del DS 3 Crossback E-Tense

Este tipo de motor es el mismo que usan otros coches como el BMW i3, el Volkswagen e-Golf, los Kia e-Soul y Niro eléctricos, el Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq eléctrico. En el siguiente artículo puedes ver los diferentes motores eléctricos y sus características:

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche eléctrico o EV

Al volante: confort de marcha y buena insonorización

Al moverse únicamente con un motor eléctrico, la versión E-Tense del DS 3 Crossback juega con ventaja. Sin embargo, ese no es el único motivo por el que sus ocupantes viajan sin ruido. Tanto el sonido de rodadura como el aerodinámico se mantienen en niveles muy bajos a cualquier velocidad legal, ya sea en ciudad, carretera o autopista.

Si a esto se suma el tarado de la suspensión orientada hacia el confort y lo progresivo que acelera, el resultado es un coche cómodo en el que es muy agradable viajar. Además, a pesar de esa configuración blanda, sigue manteniendo cierto dinamismo, gracias a que su centro de gravedad es más bajo que el de las versiones con motor de combustión, porque las baterías están colocadas en la parte inferior.

Frontal del DS 3 Crossback E-Tense en carretera

Consumo y autonomía

En el apartado del consumo y autonomía, el DS 3 Crossback E-Tense está casi al nivel de los antes mencionados Peugeot e-208 y Opel Corsa-e. Con los que comparte el mismo motor eléctrico y batería de 50 kW. De nuevo aquí intervienen esas dimensiones entre SUV y compacto, porque solo pesa 70 kg más y tiene 10 cm extra de altura. De esta manera, ni la aerodinámica ni la báscula se vuelven demasiado en su contra en estos apartados.

En los tramos que hemos conducido por ciudad, hemos conseguido un consumo de 18,9 kWh / 100 km con el modo ECO activado. Siempre con tráfico moderado, respetando los límites de velocidad y con un 30% de vías de circunvalación. Un dato muy bueno, teniendo en cuenta que llevábamos el aire acondicionado encendido.

Toma de carga DS 3 Crossback E-Tense (CSS y Tipo-2)

En carretera con tráfico similar pero siempre fluido el consumo ha descendido hasta los 14,2 kWh / 100 km. Respetando la velocidad de 90 km/h, con control de velocidad de crucero y el aire acondicionado. En autopista este consumo ha crecido hasta los 17,6 kWh / 100 km, aunque las condiciones del tráfico no nos han permitido mantener la velocidad de 120 km/h todo el trayecto. En todas las pruebas la temperatura oscilaba entre los 23ºC y 28ºC.

Con una combinación de todas ellas se consigue una autonomía muy similar anunciada por la marca: 320 km según el ciclo WLTP. Pero, como ocurre con todos los vehículos eléctricos actuales, no es posible llegar a las cifras homologadas si se circula a velocidades de autopista para hacer un viaje largo.

La recarga del E-Tense

En cuanto a su carga, con el cargador de serie de 7,4 kW tarda 8 horas en pasar del 20% al 80%. Ese tiempo se reduce hasta las 5 horas para el mismo intervalo de recarga si se usa el cargador opcional de 11 kW. En cambio si se usa uno de baja potencia de 3,7 kW, ese tiempo se dilata hasta las 17 horas.

Lo idóneo para el DS 3 Crossback E-Tense sería la carga rápida, porque su batería admite hasta 100 kW. Con un cargador capaz de entregar esa potencia podría recargarse hasta el 80% en solo media hora. Aunque por desgracia nos muy escasos en el territorio español.

DS 3 Crossback E-Tense cargando

En resumen

El DS 3 Crossback E-Tense es un coche de gran calidad, cómodo y silencioso, en el que se puede decir que se viaja en primera clase. Al mismo tiempo, al conducirlo se puede disfrutar de algo de dinamismo, gracias a su centro de gravedad bajo, sus barras estabilizadoras y el empuje del motor a baja velocidad.

En su interior la mayoría de los materiales son de muy alta calidad, con un tacto agradable y sin crujidos. Los asientos son cómodos y lo suficientemente envolventes. El único inconveniente para algunas personas es la anchura de las plazas traseras, que puede ser escaso para los que vayan a usar el coche para transportar 5 personas. Esto no se sale del uso del comprador objetivo que estima DS, que suele hacer viajes de hasta 40 km/h al día, la mayoría del tiempo solo, para ir a trabajar o desplazarse por ciudad.

Si ese es tu caso, o por lo menos similar, y quieres un coche de categoría premium, el DS 3 Crossback E-Tense es una buena opción para ti. Sobre todo si quieres disfrutar de la etiqueta Cero de la DGT y de las ventajas que ofrece en cuanto a impuestos y a facilidades de aparcamiento en muchas ciudades.

Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Equipamiento del DS 3 Crossback E-Tense

Llantas del DS 3 Crossback E-Tense

So Chic

  • Frenado de emergencia automático hasta a 140 km/h
  • Vigilancia activa de ángulo muerto
  • Sensor de aparcamiento delantero
  • Retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente para conductor y pasajero, calefactados y con iluminación de acogida tipo LED
  • Retrovisor interior electrocrómico sin marco
  • Radio Digital con 8 altavoces y Bluetooth
  • Pantalla táctil 7 pulgadas Mirror Screen con USB

Performance Line

  • Salpicadero y paneles de las puertas con detalles en Alcantara con pespuntes Carmín y Oro
  • Pedales de aluminio
  • Asientos en tejido Tressé Basalto con Alcantara
  • Alfombrillas Performance Line
  • Volante recubierto de cuero plena flor con pespuntes Carmín y Oro

Grand Chic

  • Proyectores Matrix Beam
  • Intermitentes LED
  • Faros diurnos con LED separados
  • Faros traseros LED
  • Molduras cromadas entre y bajo los pilotos traseros
  • Retrovisor interior electrocrómico sin marco
  • Head Up Display
  • Cámara de visión trasera
  • Sensor de aparcamiento trasero y delantero

La Première

  • Acceso Manos Libres Proximity
  • Cargador embarcado 7.4 kW
  • Cargador embarcado ultra rápido 100 kW
  • Asiento delantero con realce manual
  • Asientos delanteros calefactados
  • Climatizador automático
  • Lunas traseras sobretintadas
  • Volante cuero Gris Galet
  • DS Connect Box (Asistencia SOS)
  • Airbags laterales tórax y cortinas filas 1 y 2
  • Cargador nómada para Smartphone
  • Parabrisas acústico
  • Sistema de navegación conectada con pantalla táctil de 10,3 pulgadas con radio digital con USB
  • Servicio de aviso de radares de 3 años

Precios del DS 3 Crossback E-Tense

DS 3 Crossback E-Tense en ciudad

Acabado Cambio Tracción Motor Precio
Acabado Cambio Tracción Motor Precio
So Chic 1 velocidad Delantera Eléctrico 136 CV 38.450 €
Performance Line 1 velocidad Delantera Eléctrico 136 CV 39.000 €
Grand Chic 1 velocidad Delantera Eléctrico 136 CV 43.250 €
La Première 1 velocidad Delantera Eléctrico 136 CV 44.450 €

Opinión del editor

DS 3 Crossback E-Tense 136 CV
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
38.450 a 44.450
  • 80%

  • DS 3 Crossback E-Tense 136 CV
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 3 de agosto de 2020
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 90%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 65%

Pros

  • Suavidad de marcha
  • Confort
  • Calidad del interior

Contras

  • Solo una motorización eléctrica
  • Precio
  • Anchura plazas traseras

Galería del DS 3 Crossback E-Tense

Pros

  • Suavidad de marcha
  • Confort
  • Calidad del interior

Contras

  • Solo una motorización eléctrica
  • Precio
  • Anchura plazas traseras

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.