Acceso y arranque sin llave: cómo funcionan los coches ‘keyless’

El sistema de acceso y arranque sin llave es un equipamiento que ya ofrecen la mayoría de las marcas aunque sea como opción. Pero, ¿cómo funciona? De la llave de toda la vida pasamos al mando a distancia con cierre centralizado y de éste a los coches con apertura keyless que detectan la llave sin que tengamos que sacarla del bolsillo.

Para poder hacer esto, el sistema utiliza unos receptores ubicados en los accesos al coche y dentro del habitáculo. Cuando detectan el transmisor de corto alcance de la llave, la centralita del coche permite la apertura de las puertas si tiramos de la manilla. Algo parecido ocurre cuando detecta que la llave está dentro, ya que permitirá que arranquemos el motor con solo apretar el botón mientras mantenemos pisado el embrague o el freno si es automático.

Elementos del sistema de acceso y arranque sin llaves

Para poder ahorrarnos el sacar la llave del bolsillo o del bolso, el sistema keyless necesita varios dispositivos. Además de los receptores del coche y el transmisor de identificación de la llave de contacto, requiere de unos botones (táctiles o no) en la manillas de las puertas, un bloqueo eléctrico de la dirección, el botón de arranque y, por supuesto, la unidad de control o una centralita del coche programada para estos efectos.

Los botones de las manillas

Todos estos elementos son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Por ejemplo, los botones de las manillas sirven para que sea el propietario el que decida cuándo abrir. Si no existiesen, el coche tendría que abrirse por sí solo cuando detectan la llave cerca, algo que no tiene por qué ser lo que quiere el propietario. Estos botones pueden estar colocados tanto en la superficie exterior de la manilla como en la interior.

El bloqueo eléctrico de la dirección

El bloqueo de la dirección eléctrico también es importante para poder tener un arranque sin llave. Si el encendido del coche se hace con una llave convencional, el bloqueo de la columna de la dirección puede ser mecánico, ya que es el giro de una llave el que puede acoplarlo o desacoplarlo. Cuando es un botón el que arranca, se necesita de un sistema eléctrico que supla ese movimiento para desbloquear o bloquear el volante.

Una centralita adaptada

La encargada de gestionar todos estos elementos es una unidad de control. Normalmente es la propia centralita del coche u ordenador el que cumple esta función gracias a la instalación de un software y una electrónica más compleja. Gracias a este elemento todos los dispositivos se coordinan y el sistema sabe por ejemplo cuando se detecta la llave, se presiona el botón y se pisa el pedal al mismo tiempo.

Lo último en el acceso y arranque sin llave

Como ocurre con muchas tecnologías que utilizamos hoy en día, la evolución de este equipamiento pasa por la industria de los smartphones. Más allá de las aplicaciones desde las que se puede ver el estado del vehículo y controlar varias funciones, ya hay sistemas que también son capaces de abrir el coche a través del móvil.

Bosch fue la primera que presentó el suyo propio llamado Perfectly Keyless, que utiliza el Bluetooth que tienen los móviles para suplir los emisores de corto alcance que hay en la llave del coche. Volvo también anunció un sistema similar para sus modelos, aunque por el momento solo con el objetivo de ser un complemento a la llave, no un sustituto.

Pero los esfuerzos para convertir el móvil en la nueva llave del coche no se quedan ahí. El último movimiento que ha hecho en esta dirección ha sido gracias a un consorcio formado por marcas como BMW, Honda, Toyota, General Motors, Hyundai, Mercedes, el Grupo PSA y el Grupo Volkswagen. Lo que representa el 70% de la industria mundial de la automoción.

Su sistema se basa en la tecnología que ya se está usando para el pago contactless que tienen las últimas generaciones de móviles. Un sistema mucho más seguro que el de abrir el coche con la emisión de ondas de radio o infrarrojos, por las dificultades que presenta para ser hackeado.

El futuro del acceso y arranque sin llave

Si actualmente la tecnología busca eliminar la llave, el siguiente paso será eliminar cualquier dispositivo, incluido el móvil. Para ello la empresa Continental han presentado un sistema biométrico que permite el acceso al coche mediante huella dactilar o reconocimiento facial. Este método permitiría también el bloqueo del coche en caso de que se robe, ya que solo se podría arrancar si el propietario coloca el dedo en el detector.

La tecnología de reconocimiento facial ya se está usando por ejemplo en el Subaru Forester de quinta generación. Aunque en su caso solo se utiliza para una versión más avanzada del detector de fatiga. Por el momento hay que buscar en prototipos como el Byton Concept SUV o el Kia Niro eléctrico, para ver este tipo de arranque sin llave mediante reconocimiento facial y puede que lo veamos en la calle en los próximos años.

Si te interesa cómo funcionan las tecnologías de un coche, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

Estos elementos que podemos encontrar en los coches son cada vez son más complicados, pero su funcionamiento básico sigue siendo el mismo de siempre.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.