Aire acondicionado, cómo funciona (Parte 1)

Aprovechando que os hemos enseñado a recargar el circuito de A/C, vamos a hablar un poco del sistema en sí, de cómo funciona y qué componentes tiene.

El sistema de aire acondicionado puede parecer complicado al principio, y de hecho lo es, pero también es sencillo comprender su funcionamiento básico, así como qué partes lo componen y cuáles podemos reparar nosotros mismos.

En resumen el funcionamiento es el siguiente: si cogemos un gas, Freón por ejemplo, y lo colocamos en un lugar sellado para después comprimirlo, conseguiremos que se caliente a costa de absorber el calor que hay a su alrededor.

A continuación si lo hacemos circular por una serie de conductos que disipan el calor haremos que se reduzca su temperatura y presión, llegando a transformarse en un líquido que estará realmente frío y que será de donde saquemos esa brisa fresca que tanto nos gusta sentir al volante.

Hace años el gas empleado para los sistemas A/C era el Freón R-12, muy dañino para la capa de ozono, lo que hace que los coches que lo usan tengan que ser recargados en centros especializados.

Por suerte el R-12 se acabó reemplazando por el R-134a, que aunque es menos eficiente, es inocuo para el medio ambiente, por lo que gracias a ello podemos recargar nosotros mismos el sistema A/C de nuestro vehículo.

No obstante, aunque vuestro coche utilice el antiguo R-12, la conversión al R-134a suele ser sencilla, preguntad en vuestro taller habitual.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   rosa dijo

    Interesante articulo la verdad, ayuda bastante a entender el funcionamiento de las cosas.

  2.   Roy_591 dijo

    hola k tal tengo una pregunta le a cabo de cambiar el compresor es nuevo lo puse lo carge se congelo al linea x unos minutos y y no enfria lel compresor esta trabajando pero nose k mas aser el sensor k esta con el filtro tambien funciona esto es un honda accord grasias

  3.   alfonso dijo

    tira ese honda y compra un 2017

  4.   luis sathur dijo

    Hola amigo tengo un renault viejo 95 cargué gas r12 y enfría asta 18 grados y no puedo bajarlo mas la temp.y todo anda bien le hice bien vacío no encuentro la solución de bajar a 10 grados.si tienes algun cometario gracias