Funcionamiento del cierre centralizado

El cierre centralizado de un vehículo es el encargado de abrir y cerrar todas las puertas del vehículo a través de un mando, un botón o el accionamiento mecánico en una de las puertas. Es uno de los elementos que más acusa el paso del tiempo en un coche, en especial cuando se le ha dado un uso muy intensivo a lo largo de los años.

Teniendo en cuenta esto, en este artículo te vamos a dar las claves para que sepas cómo funciona, cómo repararlo, si se puede instalar un cierre centralizado universal en un coche antiguo que no lo tenga y cómo hacerlo.

¿Qué es el cierre centralizado?

El cierre centralizado no solo es un mecanismo eléctrico que abre y cierra todas las puertas por comodidad. En realidad es un dispositivo de seguridad del vehículo que desbloquea automáticamente las puertas si se produce un choque fuerte o que cierra las puertas cuando se supera cierta velocidad. Estas medidas de seguridad no son tan conocidas entre los usuarios, que solamente ven al cierre centralizado como un equipamiento de confort.

¿Cómo funciona el cierre centralizado?

Originalmente se empleaban dos bobinas eléctricas que mediante tensión eléctrica movilizaban un disco de ferrita. Éste desplazaba una varilla hacia arriba que, en conjunto con unas levas, accionaba el mecanismo de bloqueo de las puertas.

Actualmente se emplean unos pequeños motores eléctricos que actúan de forma similar a las bobinas antes mencionadas. El funcionamiento básico del mecanismo es sencillo y conviene tenerlo claro si se quiere reparar, sustituir o poner en un coche antiguo que no lo equipe.

Un detector infrarrojo es el encargado de recibir la señal del mando a distancia. Cuando esto ocurre, el sistema manda la corriente eléctrica a través del cableado hasta los motores o actuadores. Estos van unidos a las varillas del cierre de cada puerta y son los encargados de subir o bajar el pestillo.

¿Se puede instalar un cierre centralizado en un coche que no lo tiene?

Existen kits de cierres centralizados universales que pueden comprarse por poco dinero. El único inconveniente que tienen es que para instalarse se requiere bastante trabajo, además de herramientas y algunos conocimientos de mecánica. Sin embargo hay muchos tutoriales que pueden ser de mucha ayuda si nos animamos a instalarlo nosotros mismos.

Cómo instalar el cierre centralizado universal

En el kit de cierre centralizado universal tendrás todos los elementos mecánicos necesarios para que funcione el sistema. Sin embargo, necesitarás una serie de herramientas para instalarlo correctamente: un taladro con brocas para metal, un destornillador y una guía para cables.

Además de esto, para hacer un trabajo que dure en el tiempo y que no deteriore el coche, te recomendamos que tengas a mano unos protectores para cables y pintura antióxido. Con ellos evitarás que los cables se pelen en las zonas donde rozan contra la chapa y que los agujeros que hagas con el taladro aceleren la degradación del metal.

Cada modelo es diferente, pero en principio los cierres centralizados universales son compatibles con la mayoría de modelos. En el siguiente vídeo se explica todo el proceso de instalación con bastante detalle e independientemente del modelo que tengas puede serte de mucha ayuda. Si te animas a hacerlo, te recomendamos que extremes las precauciones e incluso desconectes la batería del coche antes de tocar ningún cable.

¿Qué hacer si el cierre centralizado no funciona?

Al tratarse de un elemento que recibe mucho uso puede estropearse fácilmente a lo largo de los años. Si deja de funcionar, debes tener en cuenta si el problema es solo en una de las puertas o en todas, y si es un problema eléctrico o mecánico. Para esto último basta con aguzar el oído para saber si los motores que abren y cierran siguen funcionando o no.

Si es solo una de las puertas la que no funciona y sigue sonando el motor, es una avería leve que puedes solucionar fácilmente. Desmonta el panel interior de la puerta, porque el problema puede ser tan sencillo como que el motor se haya desanclado de la varilla de cierre o que sea el propio motor el que se ha soltado de su sujeción.

En el caso de que el o los motores no suenen, el problema será casi con toda seguridad un problema eléctrico. En este caso, la solución no es tan sencilla porque hay que revisar el cableado para ver si está cortado en algún punto o ver si el problema está en el sistema central. En cualquiera de estos casos te recomendamos que solo te metas en faena si tienes conocimientos de mecánica.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica

Diego Lopez

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Rod_O dijo

    Hola, quería preguntarles si saben como funciona la activación del motor eléctrico encargado de subir y bajar los pestillos. Simplemente con tensión (12V –> Subir pestillos, 0V —> Bajar pestillos) O trabaja con pulsos ( por ejemplo: ______–_–_–_ ). Si alguien me puede explicar un poco esto se lo agradecería mucho…

    1.    Rubenuga dijo

      Hola Rod_O, los motores trabajan con positivo negativo, osea que si el motor recibe positivo de un terminal y del otro negativo sube y si recibe a la inversa baja.

  2.   wilmer rivera dijo

    tengo problemas con mi alarma hace dias es marca prestige le doy al mando bloquear y no bajan los solenoides solo desbloquean y no bloquean y a las horas trabaja normal, y el otro detalle es que estando bloqueadas las puertas la alarma empiesa como loca a sonar piticos seguidos muy diferentes al normal quien me podria ayudar en este caso

    1.    Chachalopez dijo

      revisa los cables que van desde la alarma hacia los pulsadores de las puertas, debe haber una cortado. Revisa tambien los cables que llegan al motor del centralizado

  3.   Rogelio dijo

    Hola. tengo el sgte. problema con mi Nissan Serena 2002. alarma de fábrica. se le hizo el cambio de volante, al retirar funcionaba bien, trababa y destrababa las cuatro puertas con el mando a distancia (luz piloto, cerraba las cuatro puertas, y los espejos rebatibles) pero no sonaba la bocina al abrir solo con las llaves (se escuchaba el pitido pero no sonaba la Bocina) luego vi que un cable estaba flojo y lo ajuste, funciono a las mil maravillas (pero solo duró un rato) luego no funcionó más (luz piloto, espejos y no suena nada de nada, ni pitido ni bocina) tambien la perilla de traba lado del conductor no acciona más (botón de cierre completo sí. costado de la puerta) tampoco la luz de bienvenida al ponerlos en posición DOOR. he revisado los fusibles trasparentes de dos patas y no hay quemados. Será que se quemó algún otro relé? Gracias.

  4.   Nilkson Cardenas dijo

    Hola soy Nilkson , tengo una grand blazer 99, el caso de mi carro es que se quedaron bloqueadas las puertas delanteras mas no las traseras. no abren los seguros con el control de alarma, ni pulsando el boton interno, inclusive desconectando la bateria ,ni metiendo la llave para forzar el desbloqueo, sera bueno desconectar la computadora para descartar que los selenoides esten bloqueados por orden de ella ?. si no puedo abrir la puerta como le llego a los selenoides?, puede producirse un corto donde se quemen los delanteros mas no los traseros?
    Gracias de antemano.

  5.   ANDRES PINTO GONZALEZ dijo

    HOLA consulta, al meter la llave para abrir la puerta no abre pero cuandola giro para cerrar me cierra, es cierre centralizado sin botones, solo con la lleve saco todos los seguros o los pongo. que puede ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *