¿Qué batería le pongo a mi coche?

Batería de coche

Ésta es una pregunta que nos asalta normalmente cuando el coche ya no arranca y tenemos que ir a algún sitio. Por suerte, siempre se puede recurrir a las pinzas, la asistencia en carretera o al típico método del empujón. Pero, una vez que hemos salido del apuro, hay que acertar con la batería nueva que le vayamos a poner.

Por eso, aunque no estemos en esa situación de urgencia, conviene ir informándonos para que cuando llegue el momento no nos pille de sorpresa. Una batería tiene una duración aproximada de cuatro años, excepto la que trae el vehículo de fábrica, que suele tener una duración bastante superior. Sin embargo, siempre llega un día que todo se acaba y el coche no arranca.

Artículo relacionado:
Los 5 Mejores arrancadores de batería de coche
Artículo relacionado:
Los mejores cargadores de baterías de coche

Qué batería lleva mi coche

En el mercado existen infinidad de baterías. Sin embargo, no todas valen para nuestro modelo. Por eso hay que tener buen ojo cuando vayamos a comprar una nueva y mirar en la batería instalada nuestro coche. Hay tres números importantes que debemos tener en cuenta:

Capacidad en Ah (Amperios/hora)

Indica la cantidad de energía que es capaz de almacenar la batería. Cuanto mayor sea este número, más capacidad tendrá, por lo que tardará más en descargarse por completo. Los motores diésel y/o de gran tamaño requieren baterías con más Ah para no descargarse en pocas arrancadas.

Artículo relacionado:
Cómo cargar la batería del coche: cargador, mantenedor o arrancador

Los coches con sistemas start/stop también requieren de más capacidad, para compensar el mayor número de encendidos que tiene que hacer. Aunque también las hay especialmente diseñadas para ese propósito, así que fíjate si viene indicado cuando vayas a comprar una.

  • ¿Qué pasa si pongo una batería de mayor amperaje/hora? Nada en absoluto, siempre que la diferencia no sea muy grande. Es una opción por la que se decantan muchos usuarios por sus circunstancias especiales. Por ejemplo, las personas que usan las tomas del coche durante mucho tiempo con el motor apagado requieren de baterías mayores. Ese es el caso de los que ponen un equipo de música de mucha potencia en fiestas u otros eventos.
    Sin embargo, si la batería que le pones al coche tiene mucha más capacidad, puedes acabar dañando el alternador por sobre esfuerzo. Como es el encargado de cargarla cuando el motor funciona, trabajará más para poder llenarla.
  • ¿Se puede poner una batería de menos amperios/hora? No es muy buena idea, porque si los fabricantes eligieron esa capacidad es por algo. Puede que te quedes tirado antes de lo que piensas si eliges una con menos Ah. Recuerda que si estas baterías se descargan del todo, se acaban estropeando.

Las capacidades más habituales son: 40 Ah, 44 Ah, 45 Ah, 52 Ah, 55 Ah, 60 Ah, 62 Ah, 70 Ah, 72 Ah, 74 Ah, 80 Ah, 85 Ah, 95 Ah, 100 Ah, 110 Ah.

Batería original de marca

Potencia de arranque en A (Amperios)

Ésta es la intensidad de electricidad que es capaz de liberar la batería cuando se activa. Cuanto mayor sea este número, más intensidad tendrá la corriente que genera y con más fuerza se podrá mover el motor de arranque. Al igual que con los Ah, los A tienen que ser más abundantes en motores diésel y/o de gran tamaño.

  • ¿Qué pasa si pongo una batería de mayor amperaje? Cuando se pone una batería con más A, el motor de arranque puede funcionar con más fuerza. Algo que es útil en climas muy fríos.
    Sin embargo, hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta:
    1. Si le pones más A de los indicados por el fabricante, lo más normal es que la batería también tenga más Ah. Por lo tanto, puedes caer en el problema de exceso de capacidad que te hemos mencionado antes. Es decir, que el alternador se dañe por sobre esfuerzo.
    2. Tampoco se debe poner una batería con mucha mayor potencia de arranque de lo indicado por otro motivo. Algunos coches modernos tienen componentes más delicados y complejos. Por lo que no se puede garantizar que vaya a tolerar bien esa mayor potencia de arranque, si es mucho mayor. Son tantos los modelos con sus particularidades, que puede que no se lleve bien con este cambio y acortes la vida útil de alguno de sus componentes.
    Por estos motivos, nosotros te recomendamos que no le pongas una batería con mucha más potencia de arranque a tu coche. Sobre todo si es moderno. Consulta con un experto que conozca tu modelo concreto, para saber hasta donde puedes llegar.
  • ¿Se puede poner una batería de menos amperios? Esto no lo debes hacer, porque el coche puede que no tenga suficiente energía para arrancar u otras funciones.
Aviso: tratar de arreglar problemas de arranque con una batería con más potencia de arranque (A) no es lo más indicado. Si tu coche no arranca bien y su batería no está descargada o en mal estado, el problema estará muy posiblemente en otros componentes. Por ejemplo, los calentadores diésel. Como te hemos dicho antes, la excepción a esto son los climas especialmente fríos.

Las potencias de arranque más habituales son: 300 A, 330 A, 400 A, 440 A, 470 A, 540 A, 630 A, 640 A, 680 A, 700 A, 740 A, 780 A, 800 A, 830 A y 920 A.

Artículo relacionado:
Consejos para encender el coche «en frío»

V (Voltaje)

Tradicionalmente, el voltaje en un coche convencional siempre es de 12 V, mientras que en vehículos pesados ‘sube hasta los 24 V. Ahora también hay unos pocos turismos con microhibridación con baterías de 24 V y 48 V, aunque suelen conservar las de 12 V para las funciones convencionales. Esas baterías con mayor tensión sirven para alimentar motores eléctricos con unos cuantos CV de potencia, que ayudan al de combustión en algunas circunstancias.

¿Qué pasa si pongo una batería de mayor voltaje? Esto no hay que hacerlo bajo ningún concepto, porque causarías daños graves en el sistema eléctrico del vehículo. La gran mayoría de los coches usan 12 V, aunque de todas maneras es un valor que es difícil pasar por alto porque viene bien indicado en todas las baterías.

Batería de coche con pinzas para arrancar

Otras cuestiones a tener en cuenta

Posición de los bornes

También hay que fijarse en la posición de los bornes, especialmente si el coche es asiático. En muchos casos son baterías especiales y debemos tener mucho cuidado a la hora de seleccionar una batería, ya que nos podemos equivocar.

Si por lo que sea, no tienes otra opción que ponerle una batería a tu coche con los bornes al revés, comprueba antes que los cables de tu coche tienen suficiente longitud y espacio para ponerla bien o si tiene el hueco adecuado para ponerla en el otro sentido.

Tamaño de la batería

Cuando le pongas una batería nueva a tu coche, asegúrate de que cabe en el hueco. Como habrás podido ver, puedes ponerle baterías con algo más de Ah y A a tu coche, dentro de unos límites, pero esto suele suponer un mayor tamaño. Echa mano del metro para medir de cuánto espacio dispones, antes de comprar una diferente.

No es habitual, pero si la que compras es más pequeña, también debes asegurarte de que quedará bien sujeta con los sistemas de anclaje de tu coche. Te decimos que no es habitual porque no debes poner baterías con menos A o Ah de los indicados en tu coche.

Elegir la batería correcta para tu coche

Cuándo cambiar la batería del coche

Las baterías de coches de cierta antigüedad iban dando señales de que ya estaban llegando al final de su vida útil. Por desgracia, muchos coches modernos no avisan con antelación y simplemente dejan de arrancar cuando menos te lo esperas.

Ten en cuenta que lo normal es que las baterías actuales duren cerca de cuatro años (las que vienen de fábrica pueden durar mucho más). Así no te pillará tan de sorpresa cuando llegue el momento. Si vas a cambiársela tú mismo, no está de más que tengas preparada una con antelación.

Si estas nociones no te sirven para tu situación, también puedes comprobar tú mismo cuál es el estado actual de tu batería. Tal como se indica en el siguiente apartado.

Cómo comprobar la batería del coche

Para saber exactamente cuánto tiempo de vida le queda a tu batería, existe un método muy sencillo. En el siguiente vídeo puedes ver cómo comprobar el estado de la batería con unos sencillos pasos:

Como ves, se trata de medir el voltaje que tiene la batería después de cargarla. Además de una revisión rápida al alternador para descartar que el problema esté en él y no llegue a cargar la batería bien nunca.

Si llevas al taller a hacer las revisiones periódicas, lo normal es que te vayan informando del estado de la batería. Ahí puedes tomar la decisión con conocimiento. Si ese no es tu caso o no quieres esperar a la próxima visita al mecánico, puedes hacerlo tú mismo con un voltímetro. Cualquiera con capacidad de medir el voltajes bajos te vale, por ejemplo el de Neoteck o el JZK. Estos son los pasos a seguir:

  1. Configura el voltímetro en corriente continua a 20 V. Normalmente viene con un símbolo de la V seguido de una barra larga con dos o más barras pequeñas debajo. Coloca los cables en las entradas correctas: el negro o negativo en el agujero común (COM) y el rojo o positivo en el agujero de los voltios (VΩHz).
  2. La batería debe estar cargada, es decir, haber dado unas vueltas con el coche para cargarla.
  3. Luego, descárgala un poco encendiendo las luces con el motor apagado durante un par de minutos. Así eliminarás resultados engañosos en la prueba que vas a hacer.
  4. Apaga las luces, además de cualquier aparato eléctrico del coche, y pon los cables de contacto en los bornes de la batería según corresponda: negativo en el negativo (negro) y positivo en el positivo (rojo). Procura que los cables toquen bien el metal sin suciedad que se interpongan en el contacto.
  5. En la pantalla del voltímetro te saldrá el voltaje que entrega la batería:
    • debería estar entre los 12 V y 13 V para que la batería sea completamente funcional por el momento
    • un valor cercano a 12 V indica que la batería empieza a perder capacidades
    • un valor por debajo de 12 V ya es preocupante, pero si llega a 10 V quiere decir que la batería está en malas condiciones y lo normal es que no sea recuperable

De todas formas hay averías que pueden causar un deterioro prematuro. Por ejemplo, fugas provocadas por algún equipamiento o componente en mal estado. En el siguiente vídeo te mostramos cómo comprobar si tu batería tiene pérdidas de energía que acorten su vida útil:

 

Artículo relacionado:
Los mejores multímetros para tu coche

Cómo cambiar la batería del coche

Es una operación que normalmente puede hacer cualquiera, salvo en los coches más modernos que requieren de algunos detalles electrónicos más. En cualquier caso en el siguiente vídeo puedes ver cómo se hace con seguridad:

O si lo prefieres por escrito, los pasos a seguir son:

  1. Abre la carcasa o funda donde está metida la batería. Suele tener unas pestañas para bloquear la tapa.
  2. Desengancha el borne negativo. Necesitarás una llave inglesa o una llave de tubo de la medida adecuada. Coloca el cable de tal forma que no pueda tocar nada.
  3. Desengancha el borne positivo y recoloca el cable para que no te moleste al extraer la batería.
  4. Quita los anclajes que fijan la batería a su sitio. Suele ser un tornillo en uno de los laterales que la deja pegada al fondo. Necesitarás un destornillador o una llave de tubo de la longitud adecuada.
  5. Saca la batería y colócala en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
  6. Coloca la nueva batería y atorníllala.
  7. Coloca el borne positivo y apriétalo bien fuerte.
  8. Haz lo mismo con el borne negativo.
  9. Cierra la tapa y listo.

Aviso: hay modelos en los que cambiar la batería es más complicado que en otros. Los hay que requieren recuperar las configuraciones después, a menos que hayas usado un mantenedor de memorias o similar. Estos aparatos mantienen el suministro eléctrico al coche mientras le cambias la batería.

Los coches algo más antiguos no suelen necesitar un mantenedor. Es habitual que cuando se arranquen, se les enciendan varias luces en el cuadro de mandos, pero que desaparezcan al circular durante unos segundos o minutos. Solo suelen perder las sintonías de la radio y poco más.

Hueco de batería

¿Y el alternador?

Hay una operación que es recomendable realizar en los coches con muchos años a la espalda o en los que la batería haya durado muy poco tiempo: comprobar el estado del alternador. Si está en mal estado, puede cargar la batería con demasiado voltaje o no llegar al mínimo necesario para cargarla bien. En ambos casos la batería se estropeará en poco tiempo. Para hacerlo tienes que realizar la misma operación que en el apartado de Cómo comprobar la batería del coche, solo que con el motor encendido. El alternador cargará bien si da un voltaje entre 13,5 V y 14,5 V aproximadamente.

Al principio del vídeo de Cómo comprobar la batería del coche, también se explica como comprobar si el alternador carga correctamente. Es posible que tu batería esté bien y sea el alternador el que no llega a cargarla. Por eso, tal como se explica en el vídeo, siempre que se vaya a comprobar la batería hay que chequear antes el alternador. Una operación muy sencilla que se hace en un minuto.

Artículo relacionado:
Batería descargada del coche ¿Cómo comprobar si hay consumos eléctricos?

Por último, te recordamos que hay que llevar la batería vieja que hayamos quitado de nuestro coche a un Punto Limpio para que se pueda reciclar. Aunque en muchos talleres se encargan de ella si se la llevas. De esta forma nos aseguraremos de no contaminar el medio ambiente.

Imágenes – Lance Fisher, Arwen_7, pikkuanna, rmkoske


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   aitor dijo

    Tengo un C3 (II) con una bateria 12v 60Ah 640A y me gustaria saber si puedo cambiarla por una mayor 12v 71Ah 670A???

  2.   Dani dijo

    Mi coche llevaba una de 12v 80ah y 700a…. Puedo colocar una de 112v 74ah 740a?

  3.   Rufus dijo

    ¿Exceso de amperios?, por favor, que alguien enseñe al articulista un mínimo de electricidad básica.

    1.    Daniel dijo

      Lo mismo pensé !!!. A menos que alguien haya alterado la ley de OHM y no me avisaron !!! .NO puede en absoluto haber problema si pongo una batería con mayor corriente de arranque . La carga , en este caso el motor , será quien tome la corriente necesaria de la batería . Realmente un error muy grande para un sitio que pretende informar y terina confundiendo …

      1.    Redacción Actualidad Motor dijo

        Información actualizada. Gracias por tus comentarios.

    2.    Redacción Actualidad Motor dijo

      Información actualizada. Gracias por tu comentario.

  4.   José Luis Riaño dijo

    Quiero saber que sección de conductor se emplea para conectar el positivo del alternador de 12 V 70 A a la batería. Muchas gracias.-