El motor de arranque: qué es, cómo funciona y cuáles son sus partes

Motor de arranque

El motor de arranque es un elemento imprescindible para que los coches actuales puedan funcionar. Es el encargado de iniciar el movimiento del motor de combustión convencional de la gran mayoría de los coches actuales, ya sean de gasolina, diésel, gas, alcohol…

Sin el motor de arranque todavía tendríamos que bajarnos del coche para accionar una manivela insertada en el frontal, como ocurría con los coches antiguos. Al fin y al cabo este tipo de motores eléctricos simplemente hace ese trabajo por nosotros permitiéndonos arrancar el motor con una llave o con un botón.

El funcionamiento del motor de arranque

Los motores de combustión funcionan gracias a que se produce un movimiento cíclico en su interior. Tienen que tomar aire, comprimir de una mezcla de éste con combustible, detonarla para que su expansión mueva los pistones, expulsar el humo y volver a comprimir una nueva mezcla. Sin embargo, algo tiene que iniciar ese ciclo, porque no puede hacerlo por sí solo.

Motor de arranque viejo

El motor de arranque funciona gracias a la electricidad, por lo que está conectado a la batería del coche para recibir los 12 V que le permiten girar. Al mismo tiempo, tiene otro cable que conecta un relé con el contacto del coche y que activamos al girar la llave.

En cuanto lo hacemos, el relé saca un piñón que tiene el motor de arranque (foto principal), para que haga girar el volante motor y empiece a moverlo todo. De esta forma el motor comenzará su ciclo de admisión, compresión, expansión y escape de gases impulsado por la electricidad.

Artículo relacionado:
Cómo arrancar un coche sin batería

En cuanto el motor puede realizar este proceso por sí solo coge cierta velocidad y el piñón del motor de arranque vuelve su posición original, para no interferir en su funcionamiento. Un proceso que se suele hacer de forma automática en cuanto dejamos de girar la llave del coche.

Dependiendo del tipo de motor que haya que arrancar, el motor de arranque tendrá que tener más o menos potencia. No es lo mismo arrancar un pequeño gasolina de 1.0 litro que un gran motor diésel de 3.0. Por eso también es importante tener la batería siempre cargada y en buen estado, porque si no el motor de arranque no recibirá suficiente energía y no podrá arrancar el motor.

Sistema de arranque sin llave o keyless

Partes del motor de arranque

Ya hemos mencionado algunas de ella en la descripción de su funcionamiento, pero en realidad un motor de arranque tiene algunas más. Principalmente porque en realidad es un motor eléctrico que funciona con corriente continua y por lo tanto tiene sus propios componentes. Las partes de un motor de arranque son:

  • Piñón: Es la parte con la que el motor de arranque hace girar el volante motor, gracias a que éste tiene el borde dentado. También recibe el nombre de corona dentada o bendix. Aunque este último nombre es en realidad una metonimia que consiste en llamarlo por el nombre de la marca Bendix que los fabricaba.
    Cuando el motor de arranque no se está utilizando el piñón se encuentra retraído para no interferir con el volante motor. Cuando giramos la llave el relé lo saca haciendo palanca para que pueda girar y arrancar el motor.
  • Estator: Al igual que cualquier motor eléctrico, el motor de arranque tiene un estator. Es decir, la parte fija que interactúa electromagnéticamente con el rotor para hacerlo girar
  • Solenoide: Es ese circuito magnético o electroimán que crea el campo magnético que mueve el rotor.
  • Escobillas: son las que mantienen el contacto con la corriente continua aunque gire el rotor.
  • Rotor:: es el elemento que gira impulsado por el campo electromagnético y que va unido al piñón para que éste gire solidario a él.
  • Carcasas: son las que protegen el motor de arranque y tienen las formas adecuadas para fijarlo donde sea necesario mediante tornillos.

Averías más comunes

Cuando el coche no arranca, los problemas más habituales son que no tiene suficiente batería o que el motor de arranque no funciona. Para poder diferenciar entre ambos problemas la mejor forma de comprobarlo si la batería tiene suficiente fuerza. Puedes utilizar una pinzas para arrancarlo, y si arranca sin problemas, quiere decir que tu batería ya no tiene suficiente fuerza.

Si por el contrario, oyes un sonido como de carraca o un “clac clac clac” al girar la llave de contacto. Esto querrá decir que el motor de arranque está en mal estado y será necesario sustituirlo o arreglarlo.

Si tu coche tiene batería y no suena nada cuando giras la llave de contacto. Lo más normal es que el motor de arranque no reciba la energía por un problema en el cableado. Ya sea el cable del relé o el cable de electricidad que le suministra los 12 V al motor.

Artículo relacionado:
Cómo desconectar la batería del coche de forma segura

Precio de un motor de arranque

Su precio de primera mano suele estar entre los 120 y los 300 euros. Aunque estos precios pueden salirse de ese rango con facilidad. Recuerda que no es lo mismo tener que arrancar el motor de un utilitario que el de un deportivo de altas prestaciones. El primero puede ser un pequeño 0.9 litros de tres cilindros, mientras el otro puede ser un enorme motor V8 de 5.0.

El precio puede ser mucho mayor si atendemos a los nuevos motores de arranque que hacen la función de generadores de electricidad y de motores de apoyo en algunas circunstancias. En estos casos el precio puede superar con facilidad los 800 euros.

Imágenes – Pete, Phil Benchoff

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche