Cómo desconectar la batería del coche de forma segura

Desconectar la batería con seguridad

Si quieres desconectar la batería de tu coche, hay una serie de precauciones que debes tener. Es importante que sigas las instrucciones al pie de la letra porque si no lo haces bien, además de llevarte una buena descarga, puedes dañar componentes eléctricos de tu coche.

Como en muchos trabajos de mecánica, unos guantes que aíslen de la electricidad y unas gafas protectoras no te vendrán mal. En los pasos que te vamos a indicar más abajo, verás que no tiene por qué haber problemas si haces las cosas en orden, pero no siempre es fácil hacerlo sin tocar lo que es debido.

Vídeo explicativo

Pasos para desconectar la batería

  1. Localiza la batería. Normalmente está en el vano motor, pero hay coches que la tienen en el maletero, como el Toyota Prius. Si hay alguna carcasa retírala. Suelen ser de tipo de pestaña, como la del vídeo, así que puede que necesites un destornillador plano o similar para hacer palanca y separarla.
  2. Quita primero el polo negativo. Cuidado porque a partir de este momento debes tener especial precaución. Se quita antes el polo negativo porque es más difícil hacer un cortocircuito al manipularlo. Normalmente necesitarás una llave inglesa o una llave de tubo de la medida correcta.
  3. Quita el polo positivo. Este paso es opcional, porque con quitar el negativo la batería ya no dará corriente ni se descargará.

Precauciones al desconectar la batería

  • Siempre que vayas a desconectar la batería, coloca cada cable que desconectes de tal forma que no pueda moverse y volver a tocar cualquiera de los polos de la batería u otra parte metálica.
  • Es recomendable que uses guantes aislantes para evitar riesgos. Si usas gafas protectoras mejor.
  • Evita tocar el polo positivo y el negativo a la vez o tocar el positivo y cualquier otra parte metálica.
  • Nunca pongas una llave inglesa de metal o herramientas parecidas sobre la batería. Si en algún momento toca ambos polos de la batería al mismo tiempo tendrás problemas.

Nunca pongas herramientas encima de la batería porque causarás un cortocircuito

Desconectar la batería con un interruptor

Si tienes que desconectar la batería con cierta frecuencia, lo mejor que puedes hacer es usar un interruptor de batería. Es un dispositivo muy barato y fácil de instalar en el borne negativo de la batería.

Permite desconectar la batería con solo girar una llave, como si fuese un grifo. Lo que permite evitar consumos eléctricos anómalos de la batería cuando el coche no se está usando o como medida de seguridad extra. Este segundo uso, es solo añadir una complicación más para alguien que quiera robar el coche. Con las prisas, no tiene por qué darse cuenta de que la batería está desconectada.

Interruptor para desconectar la batería de forma fácil

Desconectarla sin perder las memorias

Hay marcas en las que desconectar la batería del coche es más delicado que en otras. Con coches de cierta antigüedad, lo normal es que cuando la desconectes y la vuelvas a conectar, se enciendan varias luces en el cuadro de mandos. Pero desaparecen en cuanto recorras unos cientos de metros. Sin embargo, hay modelos en los que este simple proceso puede dar algún problema más difícil de eliminar. Incluso los más modernos no vuelven a arrancar y hay que llevarlos al taller para que lo configuren de nuevo.

Para evitar esto, se pueden usar los mantenedores de memoria, que suministran energía al coche mientras la batería está desconectada. Sin embargo, esto solo se usa para los cortos intervalos en los que se cambia de batería. Si tu objetivo es otro, como por ejemplo dejarla desconectada para que no se descargue tras mucho tiempo sin usar el coche, te recomendamos que te asegures de que tu coche no es de los que se desconfigura.

Mantenedor de memorias OBDII

Si no quieres pillarte los dedos, además de consultar este artículo para saber cómo se desconecta, asegúrate de que tu modelo no es de los que te pueden dar un disgusto. Bastará con que llames a tu taller habitual o que entres en un foro especializado en tu marca o coche para verlo.

¿Y si quiero volver a conectar la batería?

Si quieres volver a conectar la batería del coche, tienes que repetir los mismos pasos pero a la inversa. Es decir, hacerlo de tal forma que no haya ningún momento en el que manipules el polo positivo, con el negativo ya conectado: abre el compartimento, coloca y atornilla la batería si la habías quitado, coloca el borne positivo y apriétalo fuerte y por último coloca el borne negativo. No olvides cerrar de nuevo el compartimento antes de cerrar el capó.

Como desconectar la batería de tu coche

Si, una vez que has terminado con el proceso de desconectar la batería, quieres sacarla del coche, tendrás que quitar el resto de anclajes. Normalmente se limitan a un tornillo que la fija al fondo. Si es así, necesitarás un destornillador largo o una llave de tubo larga.

Si quieres saber más sobre la batería del coche no te pierdas los artículos de Actualidad Motor sobre las baterías:

Imagen 3 – MIKI Yoshihito


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.