Cómo comprobar la batería del coche y el alternador

Comprobar la batería del coche y el alternador

Seguro que en más de una ocasión os gustaría comprobar el estado de la batería del coche de 12 V y saber si el alternador carga correctamente para no quedarnos tirados. Y es que, cuando el coche no arranca, siempre pensamos en que el problema viene del mismo sitio, de la batería. Más aún cuando hace algunos años que la hemos cambiado. Reconozcámoslo, a todos nos sienta realmente mal salir de casa, subirnos al coche y no poder arrancarlo.

Pero antes de afirmar que “nos hemos quedado sin batería”, hay que hacer unas comprobaciones. Podemos estar casi seguros, pero ojo, también podemos llevarnos una sorpresa. Puede que la batería se haya descargado pero, ¿y si el problema viene del alternador o de cualquier otro sistema eléctrico? En este artículo te explicamos cómo comprobar el estado de la batería y si el alternador hace su trabajo correctamente.

Vídeo tutorial para comprobar la batería del coche y el alternador

En este vídeo vas a poder ver cómo comprobar si la batería de tu coche está en mal estado o todavía se puede aprovechar. Además, también te hablamos de cómo comprobar si el alternador la carga adecuadamente. No serías ni el primero ni el último, que cambia la batería cuando el problema está en otra parte.

Síntomas para saber si la batería de 12V está gastada

Coches de cierta antigüedad

Antes de que de un día para otro no nos arranque, la batería de 12 voltios del coche suele dar algunos síntomas de que está gastada. No está agotada del todo, pero se puede apreciar un desfallecimiento. El principal síntoma es que tarda algún segundo que otro más en arrancar el motor térmico, pudiéndose apreciar también una velocidad algo inferior al mover el motor de arranque.

Por otro lado, y aunque depende de cada modelo, se puede notar que durante el arranque las luces del cuadro de instrumentos tienen cambios de intensidad. Eso significa que la batería está muy, muy justita de carga. Igualmente, en algunos coches se notan movimientos extraños en las agujas de velocidad y cuentarrevoluciones.

Localizar la batería del coche es muy fácil

Coches modernos

Estos son algunos síntomas claros, pero el lado negativo es que en los coches más modernos no se pronuncian tanto. Sobre todo en los coches diésel y de alta cilindrada. Un día coges el coche por la mañana y a simple vista arranca con total normalidad. Al día siguiente, y sin que hayamos dejado algún consumidor encendido por error, prácticamente no tiene fuerza ni para mover de forma lenta el motor de arranque.

Comprobar el alternador con un multímetro

Vamos a empezar por la comprobación del alternador porque se debe hacer antes de comprobar la propia batería. Es mucho más rápido y conviene descartar este problema antes. Necesitarás un multímetro y los pasos a seguir son:

  1. Arranca el motor y deja el coche dos o tres minutos a ralentí.
  2. Configura el multímetro: elige el modo voltímetro (V) y corriente continua y en el rango de medición de 20 V (en alguno multímetro será 30 V, 40 V, etc).
  3. Coloca el cable de prueba negro del multímetro en contacto con el borne negativo de la batería y el rojo en el positivo.
  4. El multímetro debe marcar entre 13,5 V y 14,5 V aproximadamente. Si el polímetro marca menos de este valor, significa que el alternador no es capaz de cargar la batería, por lo que es necesario revisarlo y sustituirlo si hace falta por uno nuevo. Si con el motor al ralentí medimos más de 15 voltios entre bornes, posiblemente el alternador tampoco esté funcionando bien. Es probable que el regulador del alternador se haya estropeado.

Comprobar la batería y el alternador

Artículo relacionado:
Cómo usar un multímetro

El voltaje debe ser constante aun con las luces encendidas y acelerando el coche a unas 3.000 rpm. En caso de que la tensión oscile mucho y no sea constante, el problema lo podemos tener localizado igualmente en el regulador de tensión del alternador. En este caso también debemos revisar el alternador y sustituirlo en caso necesario.

En caso de que no sea capaz de cargarla bien, volvería a estropearse de nuevo al poco tiempo de cambiar la batería.

De todos modos, es habitual que cuando la batería no está recibiendo carga por parte del alternador se encienda un testigo rojo con el símbolo de la batería en el cuadro de instrumentos.

Comprobar la batería del coche con un multímetro

Comprobar la batería con un multímetro

El siguiente paso es comprobar la batería. En los talleres suelen tener unas máquinas bastante precisas para comprobar si está sana, si necesita una carga lenta o si directamente hay que cambiarla. Como los particulares no tenemos este aparato, la solución es un multímetro, que también puede servirnos para hacernos una buena idea de su estado. Los pasos a seguir son:

  1. Dar una vuelta con el coche e unos 45 minutos a 2.000 ó 2.500 rpm. Un viaje que tengamos que hacer por carretera o autopista servirá. De ahí que hayamos comprobado el alternador antes, porque si no funciona da igual las vueltas que demos con el coche que no la cargará bien.
  2. Descarga un poco la batería encendiendo las luces uno o dos minutos con el motor apagado.
  3. Abre el capó y cierra el coche, para que  se apague todo. De lo contrario los diversos consumidores de corriente alterarían la medición.
  4. Hay que configurar el multímetro de la misma forma que en la comprobación del alternador (anterior apartado).
  5. Pon el cable negro del multímetro en el borne negativo y el rojo en el positivo (como en la imagen).
  6. El voltaje que te muestre la batería entre los 12 V y los 13 V indicará la saludo de la batería. Más de 12,7 V es que la batería está muy bien. 12,5 V que ya da alguna señal de deterioro y cuando llega a los 12,2 V ó 12,3 V es mejor cambiarla.
A ser posible, esta medición no debe hacerse después de realizar un arranque. Es decir, no importa que el coche haya estado en funcionamiento durante unos kilómetros, pero no debe realizarse poco después de haber forzado un arranque.

Los bornes de la batería puedes estar tapados, pero es fácil quitar el protector

Artículo relacionado:
¿Qué batería le pongo a mi coche?

Rápida comprobación visual a la batería

Por supuesto, no olvides fijarte bien con una primera comprobación visual de batería. Utilizando unos guantes apropiados y evitando siempre el contacto de la batería del coche con la ropa o la propia piel, echamos un vistazo. Sobre todo hay que comprobar que los bornes no estén sulfatados y asegurarnos de que no pierda ácido por ninguna parte. Obviamente, tampoco debe presentar golpes o deformaciones.

¿Y si el problema no está en la batería o el alternador?

También puedes usar el multímetro para comprobar si el problema está en el sistema eléctrico del coche. En ocasiones, una batería se descarga antes de tiempo porque el vehículo tiene consumos eléctricos anómalos cuando está estacionado. Esto puede ocurrir por componentes y equipamientos deteriorados o mal instalados. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se comprueban fácilmente con un multímetro:

Artículo relacionado:
Cómo detectar fugas de corriente en la batería del coche

Comprobar amperios de la batería del coche

Muchas personas cometen el error de intentar medir amperios con un multímetro. Hay que tener en cuenta que en la fase de arranque, la intensidad es muy alta. Por tanto, lo más probable es que esa intensidad funda el fusible de nuestro multímetro, dejándolo inoperativo. No es un aparato pensado para medir intensidades tan altas. A nivel particular, lo mejor es no comprobar los amperios, sino los voltios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   marco anrango dijo

    saludos. es bueno el tema y las respuestas que dan a las novedades. mi pregunta es que tengo problemas con la carga de la bateria. hice unas adecuaciones pero no carga . quiero ver si me pueden enviar un diagrama de la conexion entre la bateria el motor de arranque y el resto de dispositivos. ya comre bateria nueva pero no tengo carga. el problema es que hice revisar el alternador y me dijo un tecnico que estaba bien. ahir quieo ver si me ayudan para solucionar mi problena . muchas gracias. saludos de quito ecuador.

    1.    Pablo Riera dijo

      Para comprobar la batería solo necesitas un polímetro, prueba con el coche apagado, y luego con el coche encendido. Con el coche encendido te debe dar un valor superior.

      Si tienes el alternador fuera del coche o has comprado uno de segunda mano y lo quiere comprobar lo puedes hacer con una batería y una bombilla.

  2.   Javier dijo

    buenas ..tengo un problema , estuve con el vehiculo parado por 5 meses por bateria…cuando se la puse me aparecio señal de bateria y motor encendido y no logro que se prenda el vehiculo…que puede estar pasando??????

    es un carro sincronico