Cómo usar un multímetro

Cómo usar un multímetro

El multímetro, polímetro o tester es una herramienta muy útil para muchos trabajos de mecánica del automóvil. Sin ir más lejos, es lo que se usa para saber si una batería está en buen estado o si tal o cual elemento del coche recibe corriente.

En Actualidad Motor encontrarás un gran número de guías estilo “hazlo tú mismo”. Por eso, aquí te explicamos también cómo usar un multímetro, ya que te será útil para ir un poco más allá en cualquier comprobación o reparación que quieras hacer.

Revisar la batería del coche

Empezamos por dar un repaso a una operación muy frecuente, ya sea porque la batería se acerca al fin de su vida o por un largo periodo con el coche parado. La batería va descargándose poco a poco, sin que el alternador tenga oportunidad de cargarla de nuevo. Como las baterías de plomo aguantan muy mal el descargarse casi por completo, pueden llegar a quedar inservibles. En el siguiente vídeo puedes ver cómo comprobar la batería con un multímetro:

Como ves, son unos pasos muy sencillos y seguros, siempre que los sigas escrupulosamente. Se trata de medir la tensión de la batería cuando ha sido cargada adecuadamente. Por eso, también se explica cómo revisar el alternador justo antes. Así se descarta que el problema esté en que no es capaz de cargar la batería.

También te contamos por escrito como revisarla tú mismo con un multímetro. Es un dispositivo muy barato y los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es preparar el multímetro para esta operación concreta:
      Selecciona el rango de medición en 20 V de corriente continua. En los multímetros, este tipo de corriente suele venir indicada con la letra V, seguida de una línea larga con una línea intermitente debajo. También con las letras DCV, que significan Direct Current Voltage (Corriente Continua en inglés).
      Verás que el multímetro tiene varias conexiones donde introducir los cables. Para revisar la batería del coche, debes poner el cable negro en el agujero común (COM) y el cable rojo en el agujero de los voltios (V). En nuestro voltímetro viene indicado VOHz, es decir, el empleado para medir tensión, resistencia o corrientes. Aunque pueden agruparse de otras formas. Lo importante para ti es que ponga V.
  2. Ahora toca preparar el vehículo porque la batería debe estar cargada para ver su estado real. De lo contrario podría parecer que está en mal estado, cuando solo está parcialmente descargada. Para ello, tienes que dar una vuelta con el coche de unos 20 minutos. Para asegurarte, lo mejor que puede hacer es llevar una velocidad constante a unas 2.000 ó 2.500 rpm.
  3. Algo que muchas personas suelen olvidar es que hay que descargar un poco la batería antes de la medición. Puedes esperar cerca de una hora, pero si no quieres tardar tanto, con encender las luces uno o dos minutos con el motor apagado es suficiente. Así se eliminan los resultados erróneos de la prueba que vas a hacer a continuación.
    Como comprobar batería con multímetro
  4. Apaga cualquier dispositivo que hayas encendido en el vehículo durante el paso anterior. Abre el capó y descubre la batería.
  5. Ahora ya toca empezar a usar el multímetro. Pon las pinzas o cables de prueba en contacto con los bornes de la batería. Como siempre, respetando los polos: el negro es el negativo y debe ir el el borne negativo y el rojo, que es el positivo, debe ir en el borne positivo de la batería. Aviso: fíjate bien en que lleguen a tocar completamente el metal. Si hay suciedad o los bornes se han sulfatado, la medición puede no ser correcta.
  6. En la pantalla del voltímetro aparecerá un valor que es el que te sirve para saber el estado de la batería:
  • Si la batería está en buenas condiciones, debería salir entre los 12 V y 13 V. Aunque solo estará en perfectas condiciones si está más cerca de los 13 V.
  • Cuando ya está perdiendo operatividad, el número se acercará mucho a 12 V.
  • Si marca menos de 12 V, el estado de la batería ya empieza a ser malo.
  • En el caso de que ya se acerque a 10 V, quiere decir que la batería está en muy malas condiciones y lo más probable es que tengas que cambiarla.

Si quieres profundizar en el tema, puedes echar un vistazo al siguiente artículo:

Artículo relacionado:
La batería de tu coche se puede comprobar fácilmente

Cómo usar un multímetro para medir tensión (V)

Medir la corriente que le llega a los componentes del coche con un polímetro

Lo cierto es que un multímetro no solo sirve para comprobar el estado de una batería. También es clave para localizar averías, siempre que estén relacionadas con la electricidad. La medida de la tensión de una corriente eléctrica se hace, por ejemplo, cuando el indicador de combustible no funciona, cuando la bocina está averiada o incluso en problemas que afectan al funcionamiento del motor como que el sensor MAF mida mal.

Para medir la tensión de corriente con un multímetro tienes que seguir unos pasos muy parecidos a la comprobación de batería.

  1. Configura el tester correctamente. Es decir, debes tener en cuenta si funciona con corriente continua o alterna y qué voltaje se espera. Si vas a medir por ejemplo la corriente que le llega a la bocina del coche, lo normal es que se trate de corriente continua y 12 V. Así que debes configurarlo en la posición 20 V de la zona marcada con la letra V seguida de una línea larga con otra intermitente debajo (o DCV). Si vas a medir la corriente alterna que alimenta por ejemplo el sistema de luces, debes colocar el multímetro en la zona marcada con la letra V∼. Aunque también puede venir indicado con las siglas ACV, que significan Alternate Current Voltage (Corriente Alterna en inglés).
  2. Después debes colocar los terminales, puntas o pinzas de tu multímetro de tal manera que toquen los cables que deberían tener corriente. Por ejemplo, los cables que van hasta la bocina del coche o las pestañas del casquillo de una bombilla (problemas en los faros).
    Siempre respetando la polaridad positiva y negativa, aunque en muchas ocasiones solo encontrarás el cable positivo y el negativo o neutro es la chapa del coche. En el caso de que necesite activación, no olvides encender dicho aparato. Por ejemplo, apretar el botón de la bocina para ver si llega tensión.
  3. Una vez hecho esto, podrás ver si le llega electricidad o no al elemento del coche en cuestión, porque aparecerá un valor en la pantalla. Además, como estás usando un multímetro, podrás saber la intensidad de la corriente que le llega. Si es menos o más de lo indicado, ya sabes por qué dicho aparato funciona de forma incorrecta.

Cómo usar un tester

Cómo usar un multímetro para medir intensidad (A)

Como su nombre indica, el multímetro se puede usar para medir en varias magnitudes eléctricas. Es decir, que además de como voltímetro (caso anterior), también puede funcionar como amperímetro, para medir intensidad de corriente. Esto se hace por ejemplo para comprobar si un vehículo tiene consumos eléctricos anómalos. Para medir intensidad, los pasos son algo diferentes:

  1. Configura el multímetro. Elige corriente continua o alterna y el amperaje que se espera (A). Si vas a medir por ejemplo un consumo eléctrico anómalo de la batería cuando el coche está apagado, se trata de corriente continua y 10 A (Amperios). Según el multímetro, este valor puede ser 20 A, 30 A, 40 A, etc. 5 A o menos puede ser demasiado poco. El cable negro va en el puerto COM y el rojo debe ir en el puerto del multímetro que indique este valor. No vale solo con seleccionar el modo adecuado en la pantalla o rueda de selección. Por ejemplo, en el multímetro de la imagen de arriba sería en el que pone 10 A.
  2. Después debes colocar los terminales, puntas o pinzas de tu multímetro de tal manera que toquen los cables que deberían tener corriente. Sin embargo, al contrario que con la tensión (V), con la intensidad (A) es necesario abrir el circuito para obtener un valor correcto. Por ejemplo, en el mismo ejemplo de comprobar consumos eléctricos hay que desconectar el cable negativo de la batería del coche y poner una pinza o punta en el borne y la otra en el cable suelto. Así fuerzas a pasar la corriente por el multímetro para que pueda medir bien.
  3. Una vez hecho esto, podrás ver cuánta intensidad de corriente pasa por dicho circuito eléctrico. En el siguiente vídeo te mostramos cómo se hace a comprobación de consumos eléctricos anómalos, para que tengas un buen ejemplo de como usar el multímetro para medir amperios:

Cómo usar un multímetro para medir resistencias (Ω)

La medición de la resistencia también es un elemento útil para reparaciones de averías del coche u otros trabajos en electricidad. Un buen ejemplo de ello es la comprobación de la bobina de encendido. Su resistencia suele variar de 3 a 5 ohmios, para los encendidos que usan ruptor, y de 0,3 a 1 ohmio, para las bobinas de encendido electrónico. Valores fuera de esos rangos indicarían una avería.

Los pasos para usar un multímetro para medir la resistencia eléctrica son:

  1. Como siempre, debes configurar el multímetro para la operación que estás haciendo. En este caso concreto, debes seleccionar uno de los valores de la zona de Resistencia, que viene indicada con la legra griega omega mayúscula (Ω). Cada operación tendrá su valor adecuado, pero volviendo al ejemplo de la comprobación de la bobina: debes seleccionar 200 Ohmios. Como te hemos dicho antes, los valores que te darán son muy bajos y debes seleccionar el rango más pequeño.
  2. Coloca el cable negro en la conexión común (COM) que también es negra y el cable rojo en la que pone VOHz (roja).
  3. Una vez hecho, deberás colocar las pinzas o cables de prueba del multímetro en donde se requiera: cables, las pestañas adecuadas de una bobina, etc.
  4. En ese momento te dará la resistencia eléctrica de los conductores que lleven la carga. Así que allá donde los coloques, te dará un valor que debe estar dentro de unos parámetros aceptables. Por ejemplo, los 0,3 a 1 ohmios de la bobina de encendido o, si estás midiendo la resistencia de un cableado, deberá estar en torno a los 0,01 Ohmios.

Diferentes modos del multímetro

Cómo usar el multímetro para medir continuidad

Esta función del multímetro es muy útil para detectar fusibles fundidos, bobinas cortadas, calentadores fundidos, etc. En definitiva, es una medición para saber si están interrumpidas las conexiones de un circuito eléctrico. Aviso importante: nunca la uses en circuitos bajo tensión, porque puedes dañar el multímetro. Es decir, nunca en baterías, generadores, condensadores cargados, cableados en los que haya tensión, etc.

Para comprobar la continuidad solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Configura adecuadamente el multímetro: selecciona la función de continuidad, que normalmente viene indicada con el símbolo de un altavoz o una flecha con una línea vertical en la punta.
  • Coloca el cable negro en la conexión común (COM) y el cable rojo en la conexión VOHz.
  • Asegúrate de que no vas a realizar esta prueba en nada que tenga tensión.
  • Coloca las pinzas o puntas en contacto con el circuito, pestañas metálicas o cualquier terminal sobre el que quieras hacer la prueba. Si hay continuidad sonará un pitido, si no, el multímetro seguirá en silencia. Aviso: si la resistencia es alta (por encima de 30 Ohmios) tampoco pitará.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo reacciona el multímetro cuando detecta continuidad y cuando no la detecta o hay demasiada resistencia:

Cómo usar multímetros digitales y analógicos

Como habrás podido ver, tanto en la comprobación del estado de la batería, como en otras relacionadas con la corriente, hemos mencionado la pantalla del polímetro. Lo que quiere decir que es digital. En ellos simplemente seleccionas el modo que quieres elegir y los números aparecen indicando el valor oportuno.

Verás que en la mayoría de estos multímetros, polímetros o testers, la selección se hace mediante un mando giratorio. Sin embargo, no siempre es así de sencillo. Los hay en los que hay que entrar en el menú de configuración o Mode y seleccionar cada uno de los parámetros. En cualquier caso, la complicación extra es mínima y podrás manejarlo sin problemas siguiendo las instrucciones. Lo importante es que sepas para qué sirve cada opción.

En el caso de los multímetros analógicos, la selección siempre será con el mando giratorio. Su pequeña peculiaridad es que solo tiene una aguja que marca un nivel determinado y un montón de escalas diferentes detrás. Para no equivocarte, asegúrate de estar mirando la escala adecuada en cada momento. Dicho de otra forma, si estás comprobando la resistencia marcada con la letra griega Ω en el rango 200, no te confundas y mires Voltaje (V).

Elegir bien los valores en el polímetro

Cómo saber qué número elegir

Sabiendo como elegir Voltaje, Resistencia, Amperios, Continuidad, etc, se tiene la mitad del trabajo hecho. Sin embargo, También se debe saber qué valor elegir dentro de estas opciones. La respuesta es el número más pequeño que supere el valor esperado. Por ejemplo: si esperamos en torno a los 12 V que da la batería, debemos elegir 20 V que es la opción más baja que supera los 12 V.

Si elegimos una opción que esté por debajo del valor esperado, el multímetro no reportará ningún dato en la pantalla. Por ejemplo, si elegimos en el mando giratorio o en la pantalla 200 V, pero  vamos a medir en un enchufe doméstico de 240 V, el multímetro no podrá medir lo que le estamos dando.

Si elegimos una opción demasiado grande para lo que vamos a medir, el multímetro medirá mal o incluso no ofrecerá datos, según lo que hayamos elegido.

Artículo relacionado:
Cómo cargar la batería del coche: cargador, mantenedor o arrancador

Multímetros de pinza de cocodrilo o de cable de prueba

Si tu multímetro tiene ambas opciones, mejor que mejor. Las pinzas están más indicadas para comprobaciones como la de la batería de coche, simplemente por la comodidad de que se quedan fijadas. Aunque también se pueden usar los típicos cables de prueba que tienen unas puntas de metal afiladas. La única diferencia sería que habría que apoyar el multímetro en alguna parte del vano motor y poner dichas puntas en contacto con los bornes con ambas manos.

Deberás elegir un multímetro adecuado según las comprobaciones que vayas a hacer al coche. Si el chequeo es en un espacio muy estrecho, como la ranura de un relé, unas pinzas no te servirán de nada porque no cabrán. Para esas operaciones están los cables de comprobación, para los que incluso hay puntas de diferentes grosores.

Imágenes 1, 3, 5 y 6 – Gareth Halfacree, Paul Schultz, Sebastian Włoszek, Arthur Becker Simões


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.