Sensor MAF o sensor de flujo de aire

Motor Mazda con sensor MAF

Hace ya muchos años que la electrónica se apoderó totalmente de nuestros coches. Hasta principios de los años 90, eran muy pocos los coches de gasolina que utilizaban inyección controlada para “alimentar” de combustible y aire a sus motores. Las normativas anticontaminación cada vez eran más exigentes y los fabricantes tenían que recurrir a la electrónica para cumplir con los valores requeridos.

Los coches de gasolina más comunes utilizaban carburadores, mientras que los diésel equipaban bombas inyectoras sin control electrónico. La electrónica ha permitido reducir consumos y emisiones, así como aumentar notablemente el rendimiento mecánico. Actualmente se controlan infinidad de parámetros mediante la electrónica para ajustar al máximo la inyección. Uno de los elementos más importantes es el sensor MAF o sensor de flujo de aire.

Para qué sirve el sensor MAF

Sensor MAF de cerca

El sensor MAF, por sus siglas del inglés “Mass Air Flow”, y también conocido como sensor de flujo de aire, se ubica en todos los vehículos antes del colector de admisión del motor y después del filtro de aire. Decíamos que su función es muy importante, y es que este elemento es el encargado de medir la cantidad de aire que el motor está aspirando en cada momento para “comunicárselo” mediante una señal eléctrica a la centralita, que recoge todos los parámetros e informaciones del motor.

El medidor de flujo de aire tiene en su interior un fino alambre de platino, también conocido como “hilo caliente”, que cuando el motor está en marcha se calienta hasta los 200 grados, temperatura que debe mantenerse constante. Dependiendo de si el motor recibe más o menos aire, dicha temperatura tenderá a reducirse más o menos por el enfriamiento que provoca la corriente de aire (a mayor cantidad de aire mayor enfriamiento).

Sensor MAF en coche Ford

Como el alambre de platino debe estar a una temperatura constante, necesitará más corriente eléctrica para mantenerse a esos 200 grados. Esa corriente que necesita en cada momento es procesada por la UCE, por lo que la gestión electrónica ya sabe cuánto se está enfriando el hilo caliente.

Seguro que has pensado que el alambre de platino tenderá a enfriarse más o menos dependiendo de la temperatura del aire y no solo por la cantidad. Estás en lo cierto, pero para ello nuestros coches tienen un sensor de temperatura de admisión. Al final, la UCE calcula estos datos, y muchos otros (como la presión de atmosférica), sabiendo a la perfección y al instante la cantidad de oxígeno que llega a la admisión de nuestro motor.

Cómo limpiar el sensor MAF

sensor MAF

Si detectamos alguna anomalía y sabemos, mediante diagnosis, que el fallo proviene de este dispositivo, antes de ponernos a desmontar revisaremos visualmente las distintas conexiones. Comprobaremos el estado de los cables eléctricos, que por norma general serán tres, y del propio conector. Si a simple vista todo parece estar en orden es muy probable que la parte interna del sensor esté contaminada, sucia para entendernos.

Con el paso del tiempo y de los kilómetros es posible que este sensor atrape suciedad y no transmita la información correcta, por lo que no realizará bien su función. Aunque el circuito de admisión tiene un filtro de aire antes del MAF, puede que algún pequeño elemento se “cuele” y quede en el hilo caliente, así como restos de suciedad, insectos o partículas de aceite. Al registrar unos valores fuera de los parámetros establecidos es muy probable que se encienda el testigo de avería de motor en el cuadro y también que nuestro coche pierda fuerza.

Cómo llegar a la parte interna del sensor MAF

Sensor MAF en un Opel

Para limpiarlo procederemos a extraerlo. Dependiendo del coche será necesario desmontar algunas grapas o tornillos, así como seguramente tengamos que retirar también la propia caja del filtro de aire. No nos olvidemos de “desenchufar” el conector que el incorpora el sensor de flujo de aire. También es importante extraer y tratar con suma delicadeza este elemento y no tocarlo directamente, ya que es bastante frágil y la rotura del alambre de platino supondría tener que comprar un sensor nuevo.

Una vez lo hayamos extraído realizaremos una inspección visual. Si el hilo está roto, como decíamos, no nos quedará más remedio que comprar un MAF nuevo. Para dejarlo “como nuevo” utilizaremos espráis de limpieza antisulfatado para contactos eléctricos que suele comercializar cualquier tienda de repuestos. Lo aplicaremos en toda la zona del alambre y tras unos segundos el hilo debería volver a mostrar un color gris. Repetimos: este pequeño alambre no debe tocarse con las manos.

Después, no estaría demás que aprovecháramos para pasar un paño por el interior de la tubería de aire, ya que seguramente tenga polvo, restos de alguna hoja o insecto, así como partículas de aceite provenientes del propio motor. Para finalizar, volveremos a montar todo y lo dejaremos tal y como estaba antes, sin olvidarnos de conectar el sensor y de tratar el sensor  con bastante cuidado.

Cómo comprobar el sensor MAF

Si el fallo continúa una vez hemos colocado todo tal cual estaba de antes, la última operación que podemos realizar por nuestros propios medios y de forma relativamente sencilla es hacer unas comprobaciones eléctricas en el conector mediante un multímetro o polímetro. Además de contar con este aparato, será importante disponer de un esquema eléctrico del sensor para así conocer que función tiene cada cable.

Hay que tener en cuenta que para estas comprobaciones tendremos que tener al menos el contacto activado y que, dependiendo del modelo, nos podremos encontrar con tres, cuatro o cinco cables. Lógicamente debemos tener el conector enchufado.

En primer lugar comprobaremos, pinchando con una punta del polímetro el terminal B+ (alimentación) y con la otra masa, si el sensor recibe corriente. Para ello pondremos el comprobador en la posición de medición de tensiones (Voltios). Dependiendo del modelo nos dará una tensión u otra, pero normalmente no quedará por debajo de 5 Voltios y en ningún caso recibiremos una tensión superior a la de la batería. Si el polímetro registra un valor entre este margen pasaremos a la siguiente comprobación.

sensor MAF de perfil

Posteriormente comprobaremos que el circuito tiene masa. Pondremos el polímetro en posición de continuidad. Antes de nada, probemos juntando ambas puntas metálicas del comprobador si éste pita, así nos aseguramos de que funciona el zumbador del aparato, que en ocasiones se estropea. Con una de las puntas del aparato pincharemos en el terminal de masa y con la otra en alguna de las masas o partes metálicas que solemos encontrar por el vano motor. Si la masa es correcta el aparato debería pitar.

Artículo relacionado:
El humo de nuestro coche

La tercera y última comprobación que podríamos realizar es la medición de la señal, aunque en este caso debemos arrancar el vehículo y otra persona nos tendrá que ayudar. Volvemos a poner el polímetro en posición de voltaje, pinchamos con una punta en el terminal de señal y con otra en la masa. Si la pantalla del polímetro nos marca un valor de voltaje, tendremos que pedir a la otra persona que acelere lentamente el motor. Si está en correcto estado la señal debería ir aumentando según sube el régimen de giro del motor.

Haciendo un breve resumen, podemos decir que el sensor MAF o sensor de flujo de aire es el encargado de medir la cantidad de aire que llega al interior de nuestros cilindros, midiéndolo gracias a una resistencia. Si detectamos un fallo que proviene de dicho sensor, probaremos a desmontarlo cuidadosamente y a limpiarlo internamente y con mucho cuidado. Si el fallo continúa podremos realizar unas comprobaciones eléctricas para determinar la causa de la avería eléctrica, aunque deberemos ayudarnos de un polímetro.

Te puede interesar

115 comentarios, deja el tuyo

  1.   ROSITA DE ROJAS dijo

    NECESITO UN SENSOR M.A.F PARA UNA CAMIONETA FORD MERCURY VILLAGE AÑO 93 Nª AFH 50-15,¿DOMDE PUEDO LOCALIZARLO?

    1.    Fuel1 dijo

      Hay un proveedor muy confiable y que da un excelente servico, se llama Eduardo y su nextel es el 01.33.16.11.72.70 el lo tiene, suerte

    2.    mar dijo

      SOLO QUITALO Y LIMPIALO

      1.    ramon dijo

        como se limpia maf sensor aire

        1.    hector dijo

          COMO LIMPIAR SENSOR MAF DE UNA GRAND VITARA

      2.    Jorge Meneses Rentería dijo

        Es justamente el problema que presentaba mi auto, gracias a toda la información aquí proporcionada pude determinar y corregir la falla.

  2.   JOSE dijo

    Es importante realizar este tipo de documentales de información sobre mecanica automotriz, pues asi se insentiva y formula una nueva forma de educar de manera gratuita, lo relacionado al mundo de la mecanica automotriz, contribuyendo asi al grano de arena x hacer una sociedad mas educada y comunicativa entre nosotros como miembros de esta diversa sociedad..

  3.   adrian nuño talamantes dijo

    necesito el precio promedio de un maf de un nissan sentra mod 1993 2.0 doble arbol 16 vul,

    1.    Ekosmeti-k dijo

      Hola, te recomeindo este proveedor a mi ma ha conseguido todos mis MAf, ya que tengo una agencia que renta autos, fuel1@prodigy.net.mx, contactalo

    2.    Ekosmeti-k dijo

      Hola, te recomeindo este proveedor a mi ma ha conseguido todos mis MAf, ya que tengo una agencia que renta autos, fuel1@prodigy.net.mx, contactalo

      1.    luis dijo

        necesito el sensor de aire de un tuinca chevrolet modelo 93 motor 1.3

  4.   javier dijo

    rosita yo te dario todo lo que buscas hasta medio kilo llamameno mejor escribeme a MI MAIL

  5.   jose ruiz dijo

    necesito un control de flujo de aire para un nissan sentra 2000 ( mejicano) el carro lo tengo en rep dominicana que es donde vivo.. cuanto me costara por que aqui es muy caro.

  6.   francisco dijo

    buenas,necesito un control de flujo de aire para un contuor 96 cuanto cren que me costaria??

  7.   Alberto dijo

    Hola, necesito el sensor maf para un nissan sentra/2010, cuanto me cuesta?….vivo en salinas por favor respodan.

  8.   Freddy dijo

    Necesito un sensor MAF para un Toyota Land Cruiser VX año 93 versión japonés. Resulta que mi vehículo está consumiendo demasiado combustible, y el taller me indica que esa es la razón. Alguien me puede dar una idea para mejorar el consumo hasta que consiga el repuesto ?

    1.    Eder Gutierrez Dirzo dijo

      comra un filtro de aire de alto flujo sintetico

  9.   karen dijo

    necesito un sensor del maf para ford laser año 2002, pq el de mi carro se lo rabaron y no le podido encontrar espera pronta respuesta me urge………

  10.   felipe aguirre dijo

    necesito un sensor MAFpara una X-TERRA 2000 6cil. 4×4, me trae corto con la gas, soy de Cuauhtemoc Chihuahua.

  11.   DIEGO dijo

    necesito el sensor de flujo de aire para nissan bluebird modelo 1994

  12.   juan dijo

    hola nesecito un control de flujo de aire para un nissan sentra 95 full .. cuanto sale puesto aca

  13.   Carlos Montero dijo

    necesito un control de flujo de aire para un nissan sentra 2000 ( mejicano) el carro lo tengo en rep dominicana que es donde vivo.. cuanto me costara

    1.    Ekosmeti-k dijo

      fuel1@prodigy.net.mx te da un excelente servicio y manda a cualquir parte de America, recomiendo

  14.   luis dijo

    pregunta para los mecanicos, yo tengo un sensor de flujo de petrolero le hace al gasolinero si la manguera entra en boca del obturador

  15.   gonzalo dijo

    hola amigos queria saber una pregunta com q voltaje trabajan los sensores puede ser q trabajen com 5 V . espero la respuesta gracias

  16.   danilo szuaje dijo

    tengo un impala 2000 lo mande a esnear y me dijeron que era el sensor maf la falla es perdida de fuerza y no cambia frecuentemente tengo que mantenerlo a una velocidad de 80kms por hora y asi cambia que me recomienda

  17.   Introduce tu nombre... dijo

    Buen dia. Tengo un ford laser 2000.1.8

    Presenta una falla que se desmaya y tiembla muchisimo

    Le doy chola pero no responde o responde muy poco y aveces cuando arranco. sera este sensor?

  18.   JHON DIAZ dijo

    AMIOS TENGO UN NISAN AD 2003 Y ME ESTA FALLANDO EN SENSOR DE FLUJO DE AIRE Y QUIERO COMPRAR UNO PES SI ALGUIEN TIENE POR AHI .. QUE ME LLAME AL 945883527…

    1.    Ekosmeti-k dijo

      El tiene el maf que requires fuel1@prodigy.net.mx, muy recomendado

  19.   Dianiscoronada dijo

    cmo se conecta un sensor de masa de aire de flujo 20000