Funcionamiento básico de la Unidad de Control de Motor (ECU)

La mayoría de las personas ha oído hablar de la ECU de un coche. Ese micro-ordenador que llevan todos los vehículos motorizados modernos, que se encarga de que todo funcione correctamente en cualquier circunstancia. Gracias a ella, los motores son una máquina mucho más eficaz y adaptable a las diferentes circunstancias, sin que el usuario tenga que preocuparse por nada.

Como en muchos elementos del coche, la complejidad de una ECU varía de unos modelos a otros. Mientras que las más sencillas solo controlaban la cantidad de combustible inyectada en las cámaras de combustión, otras se encargan además del avance o retraso en la ignición, del momento de la apertura de válvulas, de controlar las revoluciones del compresor o el turbo

La ECU es el cerebro del motor

Para poder controlar todos estos elementos la ECU debe recibir información de diversas partes del motor y de sus accesorios. Para ellos están el sensor de flujo de aire, de la posición del acelerador, el de la presión del turbo, el de la presión y temperatura del aceite, el del cigüeñal, etc. Si alguno detecta algún valor raro, la ECU está programada para actuar en consecuencia.

Por ejemplo, si el sensor del cigüeñal detecta que el motor gira por debajo de las revoluciones mínimas. Es decir, que se va a calar. La ECU puede dar la orden de inyectar un poco más de combustible para sacarlo de esa situación y resistirse al calado. En estos casos, también puede retrasar el tiempo de ignición, aplazando la chispa de las bujías. Así evita el riesgo de picado de bielas.

Si la ECU recibe algún aviso de que algo importante del motor no funciona bien, enviará una señal al cuadro de mandos para que se encienda el testigo de fallo motor. Así el usuario sabrá que tiene un problema y podrá actuar en consecuencia para evitar que la avería vaya a peor. En estos casos, la ECU también puede activar el modo a prueba de fallos para minimizar la rotura de algún componente. Algo que se nota en una bajada drástica del rendimiento.

Reprogramar o cambiar la ECU

Reprogramación

Algunas unidades se caracterizan por poder modificarse para adecuar el comportamiento del motor a las reformas que se le hayan hecho. Estas pueden ir desde la sustitución del turbo por otro con mejores capacidades, al cambio del intercooler por otro que disipe mejor el calor. También pueden reprogramarse simplemente para que exijan más a los componentes que tiene el motor de fábrica.

No obstante, la modificación de la ECU es un arma de doble filo. Si se configura mal, el rendimiento del coche puede ser peor, no llegar a funcionar o incluso romperse. Por eso, cuando se trastea con la ECU, se tiene que estar muy seguro de lo que se hace. No es un elemento en el que suela valer el método de ensayo y error.

Chip tuning

En algunas transformaciones de coches no basta con la reprogramación de la ECU. Por eso lo que hacen es cambiarla directamente por otra con la capacidad de ordenar al motor lo que ellos quieren. Esto es el denominado ‘chipeo’ o chip tuning del motor en lugar de reprogramación. Algo que antiguamente se tenía que hacer en todos los coches debido a que sus ECU no eran reprogramables. Actualmente, prácticamente todas las ECU pueden modificarse dentro de unos límites.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

5 comentarios, deja el tuyo

  1.   eloy dijo

    hola me gustaria conocer cual es la generacion ó tipos de ECUs que hay actualmente en lo que es de gestion para el motor

  2.   byron dijo

    me podrian informar sobre la costitucion y funcionamiento electronico de las unidades de control del automovil

  3.   jose luis dijo

    buenas noches toda la información valiosa que aportan en de lo mejor me gustaría seguir aprendiendo sobre ecus ya que la información interna esta muy restringuida solicitaría información técnica de los componentes internos asi como en donde adquirirlos

  4.   asdfghjk2013ghgfd dijo

    Upsssss en serio???? Si sustituyo mi turbo por otro igual tengo que reprogramar??? o te refieres a otro turbo con otra presion de soplado….
    Pero si pongo un intercooler mas grande o diferente afirmaas reprogramar….. quiero pensar que te has liado con tanto turbolag verdad??

  5.   Jesus dijo

    Donde esta la ecu del sistema de dirección en mi fiat stilo?