Cómo instalar un termómetro de aceite en tu coche

Cómo instalar un termómetro de aceite en el coche

El reloj viene con sonda de aceite y unas escuetas instrucciones

La temperatura y sobre todo la presión del aceite o engrase son dos de los parámetros más importantes a conocer, relacionados con la vida útil de un motor. En los coches de varias décadas atrás era bastante habitual incluir un manómetro y un termómetro de aceite. Hoy en día, algunos no traen ni la temperatura del agua. Aunque siempre podemos instalar tantos relojes adicionales como queramos.

El primer reloj extra que añadí al coche fue el manómetro de la presión del turbo. Desde luego no es imprescindible, pero es agradable ver salir la aguja disparada a cada pisotón del acelerador.

Para qué un termómetro de aceite

El siguiente reloj que pensaba montar era el de presión de aceite, un dato mucho más importante que la temperatura. No hay que olvidar que la presión y la temperatura están directamente relacionadas (al subir la temperatura baja la presión y viceversa) y mediante el manómetro puedes saber a ojo si la temperatura del aceite es excesiva.

El problema es que montar un reloj de presión de aceite plantea problemas técnicos y un fallo en el montaje te puede dejar tirado, por perder la presión del engrase. Este coche (Fiat Grande Punto) no tiene muchos sitios desde donde medir la presión, pero siempre se puede poner una “T” en el propio presostato del testigo del aceite que incorpora el coche (testigo fatídico rojo que nadie desea ver encenderse en marcha).

El manómetro del turbo va en el pilar A, asi que al reloj de aceite le toca buscar sitio

El manómetro del turbo va en el pilar A, así que al reloj de aceite le toca buscar sitio.

Qué hace falta

Sin enrollarme mucho más en detalles sobre la presión y temperatura, pasamos a describir como montar el reloj de temperatura de aceite y los materiales necesarios:

  • 1 reloj de temperatura de aceite. Los hay de todos los precios y diseños, aunque casi todos tienen el mismo tamaño (52mm de diámetro)
  • Sonda de temperatura, si el reloj no la incorpora. El modelo que yo compré ya lo traía, lo más sencillo.
  • Cables de colores extra, por si los que vienen con el reloj no llegan.
  • Regletas de conexión para empalmar cables.
  • Alicates
  • Destornilladores, llaves, palancas…todo lo que necesites para “incrustar” el reloj en el hueco elegido.
  • 1 tapón de cárter. No es imprescindible pero por si acaso…
  • Taladro
  • Macho de roscar
  • Cinta de teflón

Elegir el sitio para el reloj

Lo primero es elegir el sitio para instalar el reloj. El sitio lógico habría sido junto al de presión del turbo, en el pilar A. El problema es que el reloj queda ya bastante cerca de la zona de despliegue del airbag y no quiero tener la más mínima duda de que el invento pueda afectar a mi seguridad. Por ello elegí renunciar al cenicero, que al fin y al cabo no uso, y aprovechar el hueco para albergar el reloj.

Lo bueno es que encaja casi a la perfección y parece que el reloj viene ahí de origen. Sólo faltan unos milímetros de diámetro para que quede encajado. Dicho diámetro lo rellené con silicona y tras endurecerse, puse una junta de goma (un retén) para que el acabado fuera bueno y no se viera nada. El resultado me parece más que aceptable.

Instalar un termómetro de aceite en el coche en el hueco del cenicero

Pasar los cables

Antes de encajar el reloj hice un taladro en el fondo del cenicero y otro en el soporte del mismo, para pasar los cables hacia el túnel central. Ya tenemos el reloj instalado en su sitio definitivo, solo faltaría pegarlo (cosa que haré lo último por si surgen problemas).

Comprobar consumos eléctricos anómalos y fugas de la batería del coche
Artículo relacionado:
Cómo detectar fugas de corriente en la batería del coche

Termómetro de aceite en el coche

Instalar la sonda de la temperatura

Taladrar el tapón del cárter

La parte más complicada es instalar la sonda de la temperatura. En mi caso decidí taladrar el tapón o tornillo del cárter con un agujero pasante y roscar la sonda en él. Hay otras opciones, como por ejemplo instalar una T en alguna parte del circuito (a veces se hace eso para obtener presión y temperatura a la vez). Otras veces puede dar la casualidad que la rosca de la sonda coincida con la del cárter y solo haga falta cambiar el tapón por la sonda. No era mi caso y me tocó taladrar.

Termómetro de aceite para el coche

Taladrar y roscar el tapón del cárter no plantea ningún problema a una persona que esté habituada a este tipo de trabajos. Como no es mi caso, decidí llevárselo a un conocido para que lo hiciera. Lo primero fue taladrar el hexágono donde se aplica la llave y rosca. Lástima que se equivocara con el paso de rosca y dejara el tapón del cárter inservible (por eso recomiendo adquirir uno de repuesto, por si la cagamos y nos encontramos un domingo con un cárter sin tapón…).

Mi amigo se tomó el asunto como algo personal y decidió recuperar el tapón taladrado soldando un tocho de hierro que volvería a taladrar con la rosca correcta. El resultado es el que veis. Aunque lo conseguí en el segundo intento.

Instalación de un termómetro de aceite

Al segundo intento quedó estupendamente

Cablear hasta el reloj

Ya tenemos nuestra sonda introducida en el tapón de cárter (por supuesto, una buena dosis de teflón entre sonda y tapón). Cerramos el cárter y ya sólo faltaría cablear hasta el reloj. Ya de paso introduzco los cables eléctricos por una funda antitérmica que los protegerá durante toda su vida.

Artículo relacionado:
¿Cómo cambiar el aceite de tu coche?
Instalación del termómetro en su sitio

Aquí el tapón con la sonda y los cables ya colocados en el cárter

Para pasar el cable decidí aprovechar la instalación que hice para el manómetro del turbo. Meto el cable por el mismo sitio (hueco entre la aleta y el larguero) y aprovecho la “chapuza” en el marco de la puerta. Días después de poner el reloj del turbo observé que hay un práctico tapón a la altura del tobillo izquierdo, pero aprovecharlo significaría tener que desmontar otra vez el pilar A.

Pegar reloj

Después de dar una vuelta para comprobar que todo funciona correctamente, solo queda pegar definitivamente el reloj en su sitio. Es decir, sellarlo con silicona y, una vez que se ha secado, poner una junta de goma o retén, para que quede bien rematado a la vista.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.