Se ha pasado el tornillo del cárter

Tornillo del cárter

Bueno, vamos a cambiar el aceite de nuestro coche como tantas otras veces. Todo va como siempre, sin embargo, cuando vamos a apretar el tornillo del cárter, nos demos cuenta de que algo no va bien. Un nerviosismo sube por nuestro cuerpo al darnos cuenta de lo que acaba de suceder

A la hora de girar ha pasado algo inesperado: no somos capaces de apretarlo bien. La resistencia al giro que indica que está firmemente sujeto no acaba de llegar nunca. Lo que puede hacer que el motor de nuestro coche empiece a perder aceite. Se trata de un problema al que debemos dar solución lo antes posible, porque si no los daños pueden ser muy graves.

Cómo reparar la rosca del cárter

Afortunadamente, se trata de un problema que podemos arreglar si tenemos cuidado y algo de maña, sin que sea necesario colocar un cárter nuevo a nuestro coche. De esta forma conseguiremos ahorrar bastante dinero, ya que un cárter no es una pieza económica ni fácil de instalar para alguien si experiencia ni herramientas adecuadas.

Pasar el macho

Lo que podemos hacer en este caso es reparar la rosca para poder poner un tornillo. Para ser más exactos, se trata de tallar una nueva rosca en el metal. Además, también es importante que el tornillo que pongamos después sea completamente nuevo. De esta forma nos aseguraremos que la reparación que estamos haciendo sea satisfactoria.

Para poder reparar la rosca del tornillo del cárter debemos pasar un macho en la rosca dañada, para que vuelva a coger la forma original. Existen kits que incluyen varias medidas que cuestan cerca de 40 euros o se pueden comprar por separado por menos de 10 euros.

En cualquiera de los dos casos es mucho más barato que cambiar el cárter. El material con el que está fabricado el macho es de una dureza mayor a la rosca original. De esta forma no vamos a tener ningún problema al taladrar. En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacerlo de forma fácil y sencilla:

Consejos para enroscar un tornillo del cárter pasado de rosca

  • Para el macho de roscar debes elegir la medida inmediatamente superior a tu tornillo de cárter. Así evitarás comer demasiado metal de tu cárter, porque si te pasas ya será una pieza inservible y tendrás que cambiarlo por uno nuevo.
  • A la hora de pasar el macho, es importante lubricarlo para que el trabajo se realice mejor y de una forma mucho más sencilla. WD-40 o 3 en Uno puede servir para esta operación.
  • Mete el macho completamente recto y hazlo girar con cuidado, primero con la mano y luego con una llave inglesa. No uses taladros o cualquier otra máquina automática, porque debe ser una operación en la que debes tener tacto.
  • Cuando hayas metido el macho completamente, sácalo de la misma forma. Es decir, manualmente, despacio y con cuidado.
  • Limpia bien para sacar las posible virutas que hayan quedado en el interior. Si te cabe el dedo sácalas poco a poco. Después, puedes usar el mismo aflojalotodo que hayas utilizado para lubricar el giro del macho. Rocíalo dentro en abundancia para que chorree y arrastre todo lo posible. AVISO: es mejor que no lo hagas como sale en el vídeo, porque el chorro puede hacer que las virutas se introduzcan más. En lugar de eso usa un spray de WD-40 o similar que tenga cánula. Métela del todo para no empujar las virutas con la presión del spray.
  • Después limpia bien la zona y enrosca el tornillo nuevo de la medida del macho. No debes olvidar nunca poner la junta que trae el tornillo del cárter. Es la que evita que el aceite se salga poco a poco con el paso del tiempo.
Artículo relacionado:
Todo lo que necesitas saber sobre el aceite del motor

En algunos casos debemos pasar un macho incluso de mayor tamaño, porque la rosca original estaba excesivamente dañada. En este caso, el tornillo del cárter nuevo también debe ser de la misma medida. Si es más pequeño, no servirá de nada, y si es más grande, podríamos dañar gravemente el cárter otra vez.

[resalado]Como recomendación, es importante no pasarnos de fuerza apretando el tornillo del cárter una vez que hayamos terminado. De lo contrario podremos volver a dañar la rosca y arruinar todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Ten en cuenta que esta operación se puede realizar un número limitado de veces, que depende de la forma que tenga el cárter y dónde tenga ubicado el tornillo. Si está muy cerca de un borde, la reparación de la rosca se podrá hacer muy pocas veces. Incluso puede llegar ha impedir que se haga más una vez.[/resalado]

Gracias a esta reparación podemos salir airosos de un problema que, de otra manera, llevaría mucho más tiempo y dinero solucionar. Sobre todo, si tomas las medidas de tu tornillo antes de nada y compras solo el macho de roscar que necesites, en lugar de un kit.


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Alex dijo

    Otra solución rápida y eficaz (que no definitiva) por si no se tiene una herramienta macho a la mano, es coger un nuevo tornillo y ponerle santo Teflón, se coloca una buena capa de Teflón ancho y grueso que cubra toda la rosca de modo que este sirva de puente entre el tornillo y el cárter, luego se aprieta suavemente el tornillo al cárter hasta que haga una presión suficiente para terminar (no apretar de mas). Es una solución temporal y efectiva muy clásica entre mecánicos y talleres, Saludos.

  2.   sll88Sergio dijo

    Esto no es tan sencillo como pasar un macho y ya esta, ¿Que ocurre con los trocitos de metal que va sacando el macho, por defecto se meterán dentro del cárter?

  3.   Julius dijo

    Les puede servir este dato, al Tapón del carter antes de instalarlo limpien bien la zona y el tornillo, y le echan en la rosca un poquito de silicona automotriz, lo instalan viendo que la silicona se brote por las lados del perno, después le pueden agregar un poco más tapando la cabeza del perno, dejar secar 30 minutos y agreguen su aceite… espero les sirva..
    Saludos.

  4.   mecatronico dijo

    Cuando roscas, la viruta va hacia el lado contrario a donde avanzas. Para entenderlo puedes fijarte en una broca cuando taladras y observar como la viruta va hacia arriba.
    En el caso del carter al tu hacer la fuerza desde abajo hacia arriba, la viruta que crees ira hacia el suelo y no hacia el interior del carter.
    Tambien existe el fijador de roscas que es una especie de pegamento para tornillos flojos. Loctite comercializa uno de color rojo y la verdad que fija bastante bien. No lo he probado en ningun carter pero si en reductoras industriales que alcanzan temperatura. Fijan muy bien el tornillo y tambien lo sellan, con lo que no hay perdidas de aceite.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.