Evolución del acelerador

Pedal acelerador

Aunque muchas veces nos pueda parecer lo contrario, la tecnología del automóvil ha avanzado muchísimo desde su creación. Tal vez el mayor avance se ha producido en los últimos veinte años, aproximadamente, donde nos encontramos una gran cantidad de diferencias y novedades.

Muchos de los avances que se han ido incorporando al automóvil lo han hecho de una forma bastante sutil, sin que nos demos cuenta los usuarios. De esta forma se han mejorado una gran de aspectos como la seguridad o el consumo.

En cuanto al consumo, un elemento que ha cambiado es el acelerador de nuestro coche. A simple vista es igual, ya que su forma de accionarlo es exactamente igual que siempre. Sin embargo, internamente, un pedal de acelerador actual no tiene nada que ver con uno de hace, por ejemplo, veinte años.

Hace años, el acelerador estaba unido a la mariposa de admisión por medio de un cable. Al pisar el acelerador, se tiraba del cable que, a su vez, abría poco a poco la mariposa, lo que permitía el paso de aire para el motor.

El tacto del pedal era muy sensible, ya que la mariposa se abría exactamente la cantidad que nosotros queríamos por medio del pedal. Para mi gusto, un pedal de acelerador antiguo transmite mucho más a la hora de conducir que uno más moderno y tecnológico.

Pedal de acelerador electrónico

Sin embargo, todo evoluciona y, con el paso de los años, el pedal de acelerador por cable se ha sustituido por el pedal de acelerador electrónico. Una de sus características principales es que nos permite ahorrar cierta cantidad de combustible y hacer una conducción más suave.

Actualmente, al pisar el pedal del acelerador, lo que estamos haciendo es pisar un potenciómetro que, envía una señal eléctrica a la centralita de nuestro coche. De este modo, la centralita analiza cuánto hemos pisado el pedal y envía otro pulso eléctrico a la mariposa eléctrica que se abre lo justo y necesario.

Sin embargo, debido a otras causas como, por ejemplo, si el vehículo está frío, la centralita ordena que se pueda abrir más la mariposa de admisión para que el motor pueda alcanzar lo antes posible la temperatura normal de funcionamiento.

Una de las desventajas, al menos para mí, del pedal de acelerador electrónico es que no nos transmite las mismas sensaciones de control del motor del coche como antiguamente.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

3 comentarios

  1. mi toyota tunrda 2007 se baja la aceleracion y se apaga que es lo que tiene le quite la bateria y le pasa heso

  2. gracias por contestar mi pregunta

  3.   José escoda adell dijo

    En un coche clásico (más de 30 años) que no lleva nada de electrónica se le podría acoplar un acelerador electrónico, prescindiendo de la centralita? El tema es eliminar el largo cable que se rompe con mucha facilidad
    Grcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *