Sistemas de inyección

Motor de inyección

En los motores que empleen sistemas de inyección existen diversas clasificaciones, que son realizadas teniendo en cuenta diversos factores fundamentales.

Es así que para poder clasificar cada inyección debemos tener en cuenta la cantidad de inyectores en el sistema, su ubicación, la sincronización de la inyección y el sistema que acciona a cada uno de éstos.

Sistemas de inyección según la cantidad de inyectores

BMW Serie 1 con inyección de agua

En primer lugar, de acuerdo a la primer clasificación, es que surgen entonces los sistemas de inyección multipunto o monopunto.

  • En cuanto a los sistemas Monopunto, como su nombre nos parece indicar, solamente encontramos un inyector, que ocupa un rol similar al que tenían los carburadores en los motores antiguos.
  • Un sistema Multipunto, en cambio, emplea un inyector para cada cilindro del motor, siendo entonces la cantidad de inyectores directamente proporcional a la cantidad de cilindros.

Sistemas de inyección según la ubicación

Tal como habíamos mencionado al principio, existen criterios de clasificación de acuerdo a la ubicación de los inyectores, independientemente de la cantidad (clasificación que desarrollamos en el punto anterior)

En esta clasificación, debemos mencionar dos tipos de ubicaciones, bajo el nombre de directa o indirecta.

  • En la inyección directa, los inyectores están en contacto con la cámara de combustión, siendo un sistema actualmente obsoleto o muy poco utilizado, ya que las altas temperaturas alcanzadas allí tienden a dañar el sistema frecuentemente.
  • La inyección indrecta, por otro lado, emplea a los inyectores conectados al colector de admisión, en conjunto a la válvula de admisión, y plantea la misma utilidad reduciendo notáblemente los riesgos de fallas.

Sistemas de inyectores según la sincronización de la inyección

Por último nos toca desarrollar la clasificación de acuerdo al funcionamiento del sistema.

Pero también existe la inyección intermitente de combustible, controlado por intervalos utilizando una unidad central de mando.

En este último tipo encontramos tres subclasificaciones posibles: simultánea, secuencial y semi-secuencial, cada una con un funcionamiento diferente.

  • En la inyección simultánea, el combustible es inyectado al mismo tiempo en todos los inyectores, los cuales incian o detienen su funcionamiento al unísono si la unidad central lo requiere.
  • En la inyección secuencial, la inyección es sincronizada junto a la apertura de la válvula de admisión, aunque cada inyector actúa en diferentes tiempos.
  • En la inyección semi-secuencial, los inyectores expulsan el combustible de a pares.
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Técnica

Taller Virtual

Taller Virtual era una web dedicada a la mecánica y los coches. Actualmente está integrada dentro de Actualidad Motor como una sección más de la... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Jose dijo

    Quiero que me explique, que son los lifter y cuando deben repararse o cambiarse. Debido a que el motor de mi auto, tiene un sonido fuerte y esto se debe a los lifter. Esto me lo dijeron en un taller de mecanica automotriz.

  2.   walter prado dijo

    hola buenas noches yo tengo un mitsubishi pajero 3.5 gdi exceed 1999 japones y tengo un problema ya que hace un ruido a veces no siempre cuando lo enciendo un ruido bastante fuerte que despues de un momento se detiene y ni un ruido es como si fuera un rodamiento o algo asi nose bien y lo otro es no puedo localizar los filtros de bencina donde se encuentran??? cuantos lleva??? ya que tengo entendido que algunos gdi poseen hasta 3 porfavor ayuda y donde puedo encontrar repuestos para este modelo ya que en chile es bastante dificil ubicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *