Bocina averiada: problemas más comunes y cómo solucionarlos

Bocinas de coche

Cuando nuestro coche se queda «mudo», las fallas suelen estar relacionadas a un problema eléctrico, daños a la bocina en sí o alguna rotura en el accionamiento de la misma. Por eso, hemos elaborado una serie de consejos para aquellos que no encuentran la causa de la avería, y que buscan una solución rápida y concreta.

Antes de ponerte manos a la obra, es mejor dar un repaso al funcionamiento de una bocina de coche. Si sabes cómo actúa, te será mucho más fácil seguir las instrucciones de reparación de éste o cualquier artículo que leas sobre el tema.

Cómo funciona una bocina de coche

Cuando se aprieta el botón del claxon, se hace contacto para que la electricidad vaya de la batería del coche hasta la bocina. Allí se encuentra un electroimán que al recibir la corriente atrae una pieza metálica unida a una membrana, similar al que se encuentra en los altavoces de un equipo de sonido.

Esa corriente también llega hasta un ruptor que es otra pieza clave para emitir el pitido. Sin entrar en detalles, es el encargado de que la corriente que llega al electroimán sea intermitente. Como esta intermitencia es muy rápida, se consigue una vibración que permite a la membrana emitir un sonido agudo y potente.

Averías más frecuentes en el claxon

En primer lugar, debemos saber que hay bocinas con relés y otras que carecen de ellos. Se diferencian en que las primeras tienen un terminal eléctrico, mientras que las que no lo poseen cuentan con dos terminales eléctricos.

Fusible fundido

Lo primero es mirar si los fusibles son el problema de la bocina

Lo mejor que se puede hacer en mecánica del automóvil, es empezar siempre por la comprobación más sencilla. Por eso, la primera verificación que se debe realizar es en la caja de fusibles. Es decir, lo básico en todo circuito eléctrico. Por eso, cuando se va la luz en casa lo primero que se mira son los fusibles, o en su defecto, el cuadro eléctrico.

Los fusibles de un coche suelen estar repartidos en dos lugares: el primero es bajo el volante, cubiertos por una tapa, o en el lateral izquierdo el salpicadero, que para llegar hasta él hay que abrir la puerta del conductor. El segundo es en el propio vano del motor, dentro de una caja cerrada por pestañas o tornillos.

Una vez que los hayas localizado, puedes mirar en el manual del coche cuál corresponde a la bocina. Aunque también puedes echar un vistazo a todos para ver si hay alguno fundido. Cambiarlos es tan sencillo como extraer y cambiar por otro igual. Además son muy baratos. Los kits de Rovtop o Fepito tienen fusibles de todos los tipos y cuestan menos de 10 euros.

Una vez que has sacado el fusible normalmente se puede comprobar si está fundido mirando si la conexión interna de las dos pestañas se ha interrumpido (el plástico es transparente). Si no lo ves con claridad, también puedes usar un multímetro siguiendo estas indicaciones:

  • Pon el multímetro en el modo Continuidad (indicado con una flecha con una línea vertical en la punta y/o un altavoz).
  • Pon los cables de prueba, cada uno en una pestaña del fusible.
  • Si el multímetro pita quiere decir que el fusible está en buen estado. En el caso de que no lo haga, quiere decir que está fundido.

Si se vuelve a fundir pronto el fusible que le has puesto, lo más normal es que haya alguna avería en el circuito eléctrico de la bocina.

Artículo relacionado:
Cómo usar un multímetro

Cables algo sueltos

Bocinas de coche y cables

Con el paso de los años o quizá por algún golpe, los cables que llevan la electricidad hasta la bocina se sueltan o aflojan. Por eso conviene localizar la bocina de tu coche. Normalmente está en el frontal debajo de algún plástico embellecedor, en un sitio al que se pueda acceder desde el vano motor o tras el plástico interior del paso de rueda. Puedes mirarlo en el manual, aunque suele ser sencillo si alguien aprieta la bocina y sigues el sonido.

Una vez que esté descubierta, mira que el cable o los cables estén bien colocados en su sitio. Si no es así, apriétalos bien para que entren en su sitio de nuevo y usa un destornillador o la herramienta correspondiente para fijarlos si es que van atornillados.

Tornillo de membrana suelto

Ya que tiene las bocina al descubierto, comprueba que el tornillo que fija la membrana no se ha aflojado. Esta situación es muy común porque de nuevo las vibraciones o algún mal golpe pueden haberlo soltado. En este caso simplemente tendrás que atornillarlo manualmente para que quede bien firme.

El botón del claxon no funciona

Botón de la bocina de coche

Otra comprobación que se debe hacer es mirar si el botón de la bocina no funciona. Una falla habitual si el coche tiene mucho tiempo o si se le ha dado un golpe fuerte con la mano. Cada modelo es diferente, pero lo más habitual es que se pueda desmontar tirando con las manos o introduciendo un destornillador plano para hacer palanca por un hueco.

Es mejor que consultes un tutorial concreto para tu modelo si no estás familiarizado con él y desconectes la batería del coche siempre que toques un volante con airbag. De todas formas aquí te dejamos un vídeo a modo de ejemplo:

Según el coche que tengas, es posible que la suciedad se haya ido metiendo poco a poco dentro del botón por eso es bueno que, una vez le hayas retirado la tapa lo limpies bien y veas si se mueve sin ningún impedimento. Si está algo atascado aplica 3 en Uno o WD-40 para que resbale.

Si no es un botón y solo es una pestaña metálica que tiene que hacer contacto, límpiala bien para que no haya nada que se interponga. También es buen momento para ver si los cables del botón están bien colocados en su sitio, porque se han podido soltar con las vibraciones del volante, si las ha habido, o por un uso demasiado vehemente.

No llega la corriente hasta la bocina

Si los problemas anteriores no son el motivo, otro paso que puedes dar es la comprobación del circuito eléctrico. Para esto necesitarás un multímetro como los de Lomvum o TackLife, aunque existen muchas marcas con buenos productos para hacer esta operación.

Puedes usar el multímetro para comprobar si le llega electricidad hasta claxon, si sale bien desde el botón o para revisar el relé. Las comprobaciones son algo técnicas para describirlas una a una. Así que te recomendamos el siguiente vídeo para que lo puedas hacer de forma sencilla:

Artículo relacionado:
La batería de tu coche se puede comprobar fácilmente

La bocina suena pero más bajo de lo habitual

Si la bocina es con relés y su sonido no tiene el volumen adecuado, debemos mirar que el terminal mencionado esté conectado apropiadamente, complementándose además con el uso de un multímetro para verificar que el voltaje sea el recomendado por el fabricante. Para hacerlo solo tienes que seguir los siguiente pasos:

  • Elige el modo de medición de voltaje en corriente continua. Es decir, coloca el mando giratorio del multímetro en la posición V seguido de una linea larga con un discontinua debajo.
  • El valor de medición correcto será el más bajo que esté por encima del voltaje que usa la bocina. Normalmente éstas usan 12 V, así que en nuestro multímetro hay que elegir 20 V, pero habrá otros que sea 30 V ó 40 V, porque no tienen menos.
  • Desconecta la bocina de los cables que le dan corriente y coloca los cables de prueba del multímetro respetando la polaridad: el cable negro en el negativo y el cable rojo en el positivo.
  • Si cuando aprietas el botón de la bocina, el multímetro muestra aproximadamente 12 V, quiere decir que le llega la tensión adecuada.
  • Cuando no le llega ninguna tensión, hay un problema con el circuito
  • Si le llega poca tensión, lo normal es que la bocina suene poco y mal.

También debes tener en cuenta si su modelo es de los que tienen un interruptor que permiten cambiar la modalidad ciudad y carretera. No vaya a ser que se haya cambiado el modo y ese sea el motivo de que lo oigas más bajo de lo normal.

Otra forma de comprobar si la bocina suena más bajo de lo normal por un problema interno o por falta de tensión, es conectarla a una batería. Los pasos son los siguientes:

  • Desconecta la bocina y sácala de su sitio. Con un destornillador y/o llave será suficiente.
  • Mediante un cable o unas pinzas, conecta el terminal negativo de la bocina al borne negativo de la batería
  • Conecta un cable o pinzas al terminal positivo de la bocina y con su otro extremo toca levemente el borne positivo de la batería.
  • Si suena correctamente, el problema viene del circuito interno del coche, no de la bocina.
Recuerda que estás trabajando con electricidad, así que aplica las las precauciones habituales al manipular una batería de coche.

Precio de un claxon de coche nuevo

Si has comprobado que tu bocina está rota y quieres comprar una, te gustará saber que no son muy caras. Su precio suele encontrarse entre los 10 ó 20 euros. Además, es fácil encontrar una apropiada para tu modelo porque hay muchas tiendas online o presenciales con un gran stock.


10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   juan dijo

    muy buen blog

  2.   Cristian Llanos1609 dijo

    tengo problemas con la bocina se me quedo mudo.. ford fiesta clx español modelo 97 cualquier ayuda seria de mucha utilidad gracias

  3.   El_ricky_0_07 dijo

    hola tego un problema tengo una fiat fiorino 2011 y lepuse un siste de audio compuesto por un estereo con entrada usb mp3 link y entrada RCA 2 parlantes de 5 mas 2 parlantes 6×9 paionner, una potencia boos de 1000 wtts mas un boofer de 12 paionner el problema es que cuando pongo la musica alta de paga la potencia y por consecuencia tambien los 6×9 y el booffer eso puede ser un problema electrico de cortocicuito ayuda ya por diosssssssssss

  4.   jose luis dijo

    tengo un Peugeot 206, le cambie la bocina , le puse un wega que son dos, mientra que la original es una sola.
    le alargue los cables funcionaron dos o tres veces y no andan mas, no toque nada fuera de lo normal, que puede ser

  5.   wanda dijo

    Hola tengo una mazdaB2300 del 2002 y se quedo muda la bocina. Alguien me podria decir donde se encuentra el fusible

  6.   JOSE PERALTA dijo

    Hola, hay alguna manera de bajarle el volumen al claxon?

  7.   omar zuñida dijo

    dejo de funcionar la bocina del fiat siena 2011

  8.   sergio dijo

    saludos les ofrezco servicio de reparación de bocinas, PARA ELLO ES NECESARIO QUE TENGAN USTEDES LA BOCINA DE SU AUTO DESMONTADA, YA QUE YO NO DESMONTO LOS PARLANTES DEL AUTO, SALUDOS MI TELEFONO CELULARA ES 5513986377

  9. saludos, les ofrezco servicio de reparación de bocinas, para ello es necesario que me entreguen la bocina ya desmontada del auto, ya que no hago el trabajo de desmontar, solo reparo los parlantes, les dejo mi teléfono 5513986377

  10.   Patricio araya dijo

    Hola tengo problemas con la bocina de mi hiunday elantra 1.6 año 2010 y no la encuentro donde esta ubicadadeja de sonar pasan un buen rato y vuelve ah sonar ke es