Cómo detectar fugas de corriente en la batería del coche

Comprobar consumos eléctricos anómalos y fugas de corriente de la batería del coche

Hay ocasiones en las que la batería se descarga sola y no sabemos por qué. El coche no lleva mucho tiempo parado, no nos dejamos nada encendido, no es una batería vieja y sin embargo el coche no arranca. El problema que puede haber detrás son las conocidas fugas de corriente o consumos parásitos o anómalos de la batería.

Aquí no somos nosotros los que hemos abusado de los consumidores eléctricos con el motor apagado. Tampoco es que arranquemos y paremos constantemente el coche, sin dejar que la batería se llegue a cargar. Se trata de que algún componente del coche sigue consumiendo energía con el coche parado y cerrado.

Cuando pasa esto, la batería del coche se descarga con una rapidez inesperada. Es una avería común en vehículos entrados en años o en los que se ha tocado el sistema eléctrico. Por ejemplo: para colocar un nuevo equipo de sonido, un manos libres Bluetooth, un cierre centralizado universal

¿Cómo saber si hay fugas de corriente o consumos parásitos?

En el siguiente vídeo de 6 minutos te explicamos cada paso de forma detallada:

O si lo prefieres, aquí tienes los pasos por escrito para localizar fugas de corriente:

  • Lo primero es localizar los fusibles. Lo más habitual es encontrarlos en el propio vano motor. Pero también puede haber otra caja de fusibles en el lateral izquierdo del salpicadero, detrás de la guantera o en la parte baja de la consola central.
  • comprueba que en el coche no se ha quedado nada encendido que pueda alterar las mediciones: radio, luces, contacto dado, puertas abiertas… Cierra el coche con llave para que se apague del todo. Si vamos a mirar fusibles en el interior tendremos que dejar una puerta abierta, así que hay que engañar al coche apretando el pulsador de la puerta para hacerle creer que está cerrada. Aunque no se fuesen a encender las luces del interior, podría haber algún testigo u ordenador de abordo que consuma y nos engañe en las mediciones.
  • Acto seguido, deberemos desconectar el borne negativo de la batería, (con el positivo es más fácil provocar un cortocircuito). Para esto necesitaremos una pequeña llave inglesa, fija o de carraca de la medida adecuada. Es fácil tener alguna de ellas por casa.
  • El siguiente paso es el de meterse en la piel de un electricista. Nos hará falta un multímetro para detectar fugas de corriente. Los hay de muchos precios pero por 15 ó 20 euros ya te haces con uno adecuado. En el instrumento de medida colocaremos el cable negro en el puerto común (COM) y el rojo lo pondremos en la clavija que mayor intensidad deje medir (Amperios), normalmente identificada con la inscripción 10A, 20A, 30A ó 40A.
Artículo relacionado:
Cómo usar un multímetro

Configura el multímetro para localizar fugas de corriente en la batería del coche

  • Acto seguido pondremos en contacto una de las puntas de medición del tester con el cable que hemos soltado. Mientras que la otra la colocaremos en el borne de la batería que hayamos dejado libre. Esto se hace así, porque para medir intensidad es necesario hacerlo en serie. Dicho de otra forma: abriendo el circuito e interponiendo el polímetro para que mida la intensidad de la corriente que pasa por él.
  • En este punto, el polímetro ya nos dará una medida. Un valor normal de consumo con el coche parado, debería rondar los 0,05 A. Si muestra un valor superior a éste, significa que hay algún consumo parásito descargando tu batería.

Coloca las pinzas en los bornes de la batería

  • La forma de proceder a continuación es sencilla. Es el momento de ir retirando uno a uno los fusibles para comprobar si el valor de intensidad disminuye. Lo ponemos y quitamos otro. Así con todos hasta que el amperímetro marque un valor normal o veamos que baja la intensidad (pudiera ser que hubiese varias fugas de corriente).
  • Si al quitar un fusible, el consumo vuelve a un valor normal (desaparece las fugas de corriente), ya tenemos localizado el problema. Bastará con consultar qué sistema corresponde al fusible que hemos quitado, en el manual del coche.

Al sacar los fusibles uno a uno podrás ver qué sistema provoca la fuga de corriente

Consumo de la batería del coche por el alternador

¿Y si revisamos todos los fusibles y no damos con el problema? En tal caso. sería bastante probable que lo que estuviese cenando todas las noches a costa de nuestra batería fuese el alternador, por algún fallo en los diodos rectificadores. Para comprobarlo, conectaremos los bornes de la batería tal y como estaban antes de empezar todas las comprobaciones.

Lo mejor que puedes hacer en primer lugar es comprobar si es capaz de cargar la batería. Así descartarás del todo la posibilidad de que sea un problema de carga insuficiente, en lugar de un problema de descarga de la batería. Algo que puede causarse por el alternador en sí o solo su regulador de voltaje. En el artículo como comprobar la batería y el alternador lo tienes todo.

Una vez descartado esto, los pasos son sencillos:

  • configura el multímetro en Amperios y corriente continua

Configura el alternador en amperios y corriente continua

  • la comprobación consiste en soltar el borne del alternador (que va directo al positivo de la batería, rojo), para abrir el circuito y poder poner el polímetro en serie. Es decir, una punta de medición en el borne del alternador y otra en el cable, para que la corriente pase por el multímetro.
  • De esta forma, si tenemos una fuga de corriente superior a los 0,5 A quiere decir que tendremos que pasar por el taller para reparar o sustituir el alternador.

Si no te da tiempo a seguir estos pasos y quieres una solución inmediata, a continuación te explicamos cómo arrancar el coche con la batería descargada y cuál es su precio si finalmente decides cambiarla en caso de que se encuentre en mal estado.

Midiendo entre el borne de la batería descargada y el cable del alternador. Midiendo entre el borne y el cable del alternador.

Arrancar con la batería descargada por fugas de corriente

En caso de que te hayas quedado sin batería y tengas que poner el coche en marcha sí o sí, hay varias opciones para conseguirlo. Dependerá de las condiciones que tengas en el momento.

Arrancar con pinzas el coche con la batería descargada

Si dispones de unas pinzas y un buen samaritano que te deje conectarlas a la batería de su coche estás de suerte. Éste es el método más sencillo y menos dañino para las diferentes piezas del coche. Basta con seguir los pasos en orden:

  • Aparca los dos coches con el vano del motor cerca sin que se toque ninguna de las partes de su carrocería. Uno al lado del otro o con los morros enfrentados estará bien.
  • Arranca el coche que va a donar la energía.
  • Abre los dos capós de los coches. Normalmente sus baterías estarán cubiertas con una tapa, así que descubre ambas baterías.
  • Una vez que tengas los coches preparados, es el momento de utilizar las pinzas. Debes conectar primero los polos negativos de ambas baterías, así que coge las pinzas negras y engánchalas al polo con el símbolo “-” de cada batería. Repite la operación con el cable rojo y los polos positivos (“+”), teniendo cuidado de no tocar ninguna otra parte metálica de los coches con las pinzas que usas para estos polos.

Arrancar coche con pinzas

  • Arranca el coche de la batería descargada.
  • Retira las pinzas. Primero las del polo positivo de las dos baterías y luego las del polo negativo de las dos baterías también.
  • Cubre de nuevo las dos baterías con sus tapas y cierra los dos capós.

Ten en cuenta que si tu coche tiene la batería descargada tendrá que funcionar un rato para cargarla de nuevo. Si aun haciendo esto no vuelve a arrancar, quiere decir que la batería no está en condiciones y hay que sustituirla.

Cómo colocar las pinzas del coche

Arrancar el coche empujando

Si no tienes pinzas o no hay otro coche al que conectar tu batería, te queda la opción de arrancar el coche empujando. Es menos aconsejable porque se puede dañar el catalizador o alguna parte del motor, aunque nosotros lo hemos probado y no hemos tenido ningún problema. Tendréis que ser al menos dos personas para hacerlo cómodamente. Sigue estos pasos:

  1. La persona que esté al volante debe dejar la llave de contacto girada en posición de encendido.
  2. También deberá pisar el embrague y meter segunda. Deja el embrague pisado
  3. La persona o personas de fuera deberán empujar el coche
  4. Cuando se llegue a suficiente velocidad deberás soltar el embrague y acelerar un poco.
  5. Una vez encendido, no lo apagues porque tu batería sigue descargada. Solo se cargará después de circular un rato.

Nota: Hay que tener en cuenta que en los motores diésel es más difícil porque funcionan con una relación de compresión mayor del combustible y hay que ejercer más fuerza para llegar a ese punto empujando el coche. Será de gran ayuda poner el coche cuesta abajo, aunque siempre teniendo en cuenta la seguridad, ya que con el coche apagado los frenos no funcionarán correctamente.

Arrancar el coche cuesta abajo con la batería descargada

Arrancar el coche cuesta abajo

Los pasos para arrancar el coche cuesta abajo son los mismos que empujando, pero hay que tener en cuenta un par de cosas para no correr ningún riesgo. La pendiente hará el trabajo de las personas empujando, pero no olvides que si el coche no arranca, los frenos no funcionarán bien (algo poco recomendable si se va cuesta abajo). Normalmente, cuando el coche está apagado queda líquido de frenos en el circuito que conecta el pedal con las pinzas de freno, así que tendrás una o dos frenadas antes de que se vacíe, el pedal se quede duro y no puedas frenar más.

Para nosotros lo más importante es la seguridad vial, así que te desaconsejamos que utilices este método salvo en entornos muy controlados. Es decir, un espacio privado, donde no pase nadie y haya suficiente llano después de la cuesta. Es mejor llamar a un amigo con coche y pinzas o a una grúa. Lo más normal es que tu seguro incluya este tipo de asistencias. Te repetimos los pasos adaptados a este método:

  1. Deja la llave de contacto girada en posición de encendido.
  2. Pisa el embrague y mete segunda. Deja el embrague pisado
  3. Quita el freno de mano para que el coche baje por la pendiente
  4. Cuando se llegue a suficiente velocidad deberás soltar el embrague y acelerar un poco.
  5. Una vez encendido, no lo apagues porque tu batería sigue descargada. Solo se cargará después de circular un rato.

Cómo cargar una batería descargada

Que se te haya descargado la batería del coche no quiere decir que haya que sustituirla directamente. Puede ser resultado de que te hayas dejado las luces encendidas toda la noche o que, como se detalla al principio de este artículo, tengas consumos eléctricos anómalos con el coche apagado. Si tu caso es alguno de estos, arranca el coche con unas pinzas (u alguno de los otros métodos) y circula durante un rato para cargarla.

Rango de revoluciones para cargar la batería del coche

Para asegurarte la mejor forma es circular a unas revoluciones constantes durante un cuarto de hora. Por ejemplo, darte una vuelta por carretera o autopista a 2.000 rpm o más estaría bien. Otra opción para cargarla sin tener que arrancar el coche es utilizar un cargador de baterías externo. Puedes comprar uno por poco dinero.

Si después de hacer esto, la batería sigue sin tener energía para arrancar el coche, quiere decir que ya no está en buen estado y hay que sustituirla. En algunos casos, también se pueden rellenar los líquidos, pero hay baterías lo suficientemente baratas para evitarte este método, como las que te enseñamos en esta guía de compra para escoger el mejor cargador de batería para coche.

Artículo relacionado:
Cómo cargar la batería del coche: cargador, mantenedor o arrancador

Precio de una batería para coche

El precio de una batería para coche varía mucho en función del tipo que necesitemos. Desde la batería necesaria para un coche pequeño que pueden ser desde 50 euros hasta de 250 euros o más para coches de gran cilindrada. También afecta a su precio, si está pensada para un coche con sistema Start/Stop. De ser así, necesitará una batería de mayor capacidad, para poder arrancar en cada semáforo en el que se pare el coche. Te recomendamos el artículo Qué batería le pongo a mi coche, para elegir la más adecuada para tu modelo.

Si los consumos eléctricos destrozan tu batería tendrás que comprar y poner otra nueva

El hecho de que el motor sea diésel también puede afectar al precio de la batería, ya que al requerir más fuerza para arrancar necesita una batería con más capacidad. Te recomendamos que llames y compares precios entre talleres para no pagar más de la cuenta. No te llevará más que unos minutos.

Cómo cambiar una batería estropeada por fugas de corriente

Si tu batería ha tenido consumos eléctricos anómalos durante mucho tiempo, lo más común es que acabe deteriorándose. Te recomendamos el artículo Cómo comprobar la batería del coche y el alternador, para asegurarte de que ya le ha llegado la hora.

Si efectivamente toca cambiarla y lo quieres hacer tú mismo, en una de la operaciones más fáciles en la mayoría de los modelos. Solo hay que tener en cuenta las medidas de seguridad y, en el caso de necesitarlo, cómo mantener las memorias del coche. Echa un vistazo al artículo Cómo cambiar la batería del coche.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

32 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Daniel dijo

    El procedimiento que haceis para medir consumo es válido para coches antiguos, pero soltar un borne en un coche moderno significa que tienes que volver a reprogramar el código de la batería en la centralita. Por ejemplo, si quitas un borne en un A6 del 2009 o cualquier coche europero con Start and Stop la lias parda, si luego no reprogramas

    1.    Iñigo Ochoa dijo

      Buenas tardes Daniel. Desconozco el caso que me comentas, pero desde luego no es algo extensible a todos los coches modernos ni con Stop & Start. He trabajado en un servicio oficial y a ningún coche del Grupo PSA ni de otras marcas que haya manipulado de alguna forma que se haya desconectado la batería ha habido que hacerle más que ajustar el reloj y la radio.

      Un saludo.

      1.    Walter Badano dijo

        La medicion con el multímetro en amperios, desconectando borne para medir el paso de estos tiene muchos inconvenientes ! 1 estás reseteando la pcm por lo que dormiría los circuitos abiertos y No marcaría el problema. También si retirás fusibles..en cada conectar y desconectar generas pulsos de activación que modificarán la medición. El metodo que usted debe usas es una simple pinza amperomética : «sin desconectar ningún borne» !! puede probarla primero en el borne, para luego medir el cable que vá al alternador (y asegurarse que no estén diodos dañados) luego prueba el del burro y el de la fusilera. Si el consumo en reposo es elevado (mas de 0,1 amperios – lo normal sería hasta 0,5 a) con el multimetro en miliamper prueba sobre cada fusible cuales están activos y de esa forma detecta el circuito en descarga.

    2.    Walter Badano dijo

      La medicion con el multímetro en amperios, desconectando borne para medir el paso de estos tiene muchos inconvenientes ! 1 estás reseteando la pcm por lo que dormiría los circuitos abiertos y No marcaría el problema. También si retirás fusibles..en cada conectar y desconectar generas pulsos de activación que modificarán la medición. El metodo que usted debe usas es una simple pinza amperomética : «sin desconectar ningún borne» !! puede probarla primero en el borne, para luego medir el cable que vá al alternador (y asegurarse que no estén diodos dañados) luego prueba el del burro y el de la fusilera. Si el consumo en reposo es elevado (mas de 0,1 amperios – lo normal sería hasta 0,5 a) con el multimetro en miliamper prueba sobre cada fusible cuales están activos y de esa forma detecta el circuito en descarga.

      1.    Walter Badano dijo

        Perdón por los errores de tipeo.. aunque hay varios el principal que debo enmenar es que ..el consumo en reposo maximo es 0,05 Amperios y el maximo tolerable en autos con accesorios etc.. es 0,1 Amperios. Por ej Un peugeot 308 consume 0,02 ..y un VW con caja I Motion 0,03 amperios . Abrazo.-

  2.   Frankie dijo

    Gracias Ochoa ⛄

    1.    Iñigo Ochoa dijo

      De nada Frankie. Espero que te haya sido de ayuda.

      Un saludo

  3.   Cimanes dijo

    Hola Íñigo. Gracias por el post.
    Sóloo quería apuntar un comentario: creo que hay un error en el consumo que apuntas como normal (0,2 A). En realidad debería ser de «0,02 A».
    Si el consumo es de «0,2 A», una batería de 70 Ah se descargaría en 350 horas (= 14 días). Y eso no es ni mucho menos normal.
    Por lo que he leído en otros artículos similares, se consideran normales consumos de 20-30 mA (= 0,02 – 0,03 A). Y se considera «fuga» un consumo por encima de 50 mA (= 0,05 A)

    Un saludo!

    1.    Diego dijo

      Estoy de acuerdo con Cimanes…consumo fuga 0,05 A

  4.   Juan dijo

    Hola quería hacer una consulta veréis he montado un doble DIN chino en mi coche y resulta que me descarga la batería , he leído en internet que eso se puede solucionar colocando un diodo antirretorno en el positivo de la radio si esto es así de que valor tendría que ser dicho diodo alguien me puede ayudar gracias

    1.    Juan dijo

      Hola Juan
      Pudiste solucionar el problema con el estereo y descargar de bateria?
      Yo tengo el mismo problema con un systema S 160 en un Ford Focus TDCI 1.6 del 2010

  5.   Raul dijo

    Buenas,te voy ha hacer un pequeño apunte.
    Creo que has obviado el tema de las centralitas y el tiempo que tardan en «dormirse»,ese tema puede inducir a engaño,ya que mientras estan operativas el consumo puede ser de 0.6amp o superior y al cabo del tiempo depues de cerrar el circuito(activar la bateria)se desconectan solas y el consumo baja al valor real.
    El tiempo de desconexion de las centralitas varia segun la marca y modelo del vehiculo.
    Por lo que una vez puestas las pinzas del comprobador,al cerrar el circuito,deberemos esperar un tiempo prudencial para que las centralitas dejen de consumir,solo entonces podremos comprobar los consumos enmascarados del vehiculo.

    1.    Luis Gaton dijo

      Raul, estoy de acuerdo con tu apunte, ya que es cierto que el coche pasa a «dormir» tras un tiempo determinado. Pero tampoco hay que cogerlo al pie de la letra, ya que durante la prueba vas a ir desconectando fusibles que poco tienen que ver con el modo sueño del coche. Yo lo he hecho alguna vez y con esta forma se acaba encontrando el circuito que deriva al haber un cambio brusco de consumo en cuanto quitas el fusible. Ya sería mala leche que te coincida el momento exacto de quitar el fusible con que la centralita entre en modo sueño 🙂

      1.    Raul dijo

        Si señor,seria mucha coincidencia,pero mi apunte iba por otro lado,por ejemplo mi caso,un seat ibiza en el que el consumo en reposo era de 0.8 y provenia de la centralita del cierre centralizado,al quitar el fusible se bajaba a 0.01,pero es que esperando varios minutos el efecto era el mismo,ella sola dejaba de consumir y bajaba a 0.01. A ese «engaño» me referia.
        Finalmente el problema resulto ser,que la dicha centralita,que se activaba sola y seguia consumiendo la beteria,»solucionado»por seat con una actualizacion del software que impide que una vez parado el coche se vuelvan a activar las centralitas.

  6.   Javier dijo

    hola espero que alguien pueda ayudarme: Tengo un 2002 Acura RSX Type S 6 Velocidades y el problema es que después que le mande cambiar la cadena del tiempo lo use por un par de semanas y después no quiso prender esto fue hace como 7 meses cosa que no le han encontrado la falla; después de cambiar la batería, el alternador 2 veces cada uno, los cables que van de la batería al alternador le checaron la computadora varías veces, lo lleve al diler de Acura y no le encuentran nada, si alguien tiene una idea de que puede ser lo agradecería

  7.   Angel amaya dijo

    Hola bendiciones quería ver si alguien me ayuda tengo un problema con saab 2006 se me descarga la batería ya cheque fusibles o todo esta bien la luzes apagadas pero si el problema?

  8.   Estrella dijo

    hola tengo un citroen le desconecto la bateria y sele descarga igual yo lo uso solo los fines desemana en la vuelta el alternador estareparado ,la bateria tiene 2años el uso a sido ese ,quiero saber cual puedeser el problema

  9.   Derek dijo

    Hola ,tengo un problema con la batería de mi symbol 2005 (clio versión sedan) la batería se descarga sola y no he podido encontrar el problema, ya he verificado fusibles voltaje y aparentemente, todo bien y cuando le doy arranque no enciende,intenta arrancar pero se cuelga, me toca iniciarlo con otra batería y después de un rato trabaja normal, a alguien le pasado y a encontrado la solución????

  10.   paco dijo

    ola una pregunta pork arranco el coxe ando con el y si lo apago no me vuelve arranca lo tengo k dejar por lo menos 1 hora asta k vuelve a carga en apagado

  11.   Tulio Gonzalez dijo

    Hola amigos !! ,Mi consulta es la siguiente , tengo un Senda 93 , no me carguen , no puedo para más jajajaja .Cuando pongo en contacto el coche la luz de presión de aceite parpadea y cuando arranco el motor se apaga normalmente . Porqué parpadea al poner en contacto si debería quedar prendida totalmente ?? desde ya gracias , amigos .

  12.   Tulio Gonzalez dijo

    La luz de presión de aceite titilea al poner en contacto mi Senda 93 y se apaga al poner el motor en marcha . Creo que la luz debe quedar siempre encendida cuando pongo en contacto y no titilar . Puse el borne del bulbo de presión de aceite a masa y sigue titilando . Qué puede ser , amigos ???

  13.   Toyotero dijo

    Hola Íñigo. Gracias por el post.
    En mi caso, el consumo daba 0,1A o lo que es lo mismo, 100mA.
    Alternador OK. Fusibles OK.
    El problema era el motor de arranque.
    Al desconectar el cable grueso del motor de arranque, el consumo ha bajado a 5mA o sea a 0,005A.
    El único consumo que tiene, es el reloj.
    Este coche no tiene ninguna electrónica.
    Todo es mecánico y no hay centralita.
    Toyota Land Cruiser 2.4 TD de 1991.

  14.   Nano dijo

    Hola disculpen mi ignorancia en el tema solo una consulta cuando se saca un fusible para medir su amperaje como se ponen las puntas roja y negra del tester de antemano gracias

  15.   Gabriel dijo

    Hola, gracias por la primera explicación ,la cual es muy clara,los detalles dichos después obedecen a distintas experiencia puntuales, en mecánica nunca se puede generalizar hay mucho detalle de por medio.

    En mi Nissan d21 año 97 (súper básica),se me descarga la batería solo a veces y en la mañana, revise consumo y no tiene ,detecte que el alternador carga solo al acelerar, no es la correa.
    POR QUE SE DESCARGA LA BATERIA SI NO HAY CONSUMO?? GRACIAS

  16.   Jose Luis dijo

    Si se desconecta el borne negativo de la batería, ¿todavía queda algún consumo de electricidad aunque sea mínimo?

  17.   Gerardo dijo

    Hola! trato de medir desconectadno el borne negativo poniendo en serie el multímetro (colocando las puntas y los terminales tal como indicas) pero no me marca consumo alguno. Sin embargo la batería me dura como máximo dos semanas. Será que el multímetro está fallando al leer intensidad (si mido viltaje da lecturas correctas). Gracias!

  18.   Guillermo mata velasco dijo

    Hola. Mi camioneta se prende la
    añarma sola y el radio.
    Al presionar el remoto
    Vuelvo a controlarla. Y al siguiente dia aparece descargada la bateria .
    Devo decir que la bateria solo tiene. 4 meses de uso y es la segunda vez que pasa.
    No se si tenga que ver. Pero
    esto pasoen dias de lluvia ..
    Aparentemente el alternador esta bien. Que alguien me explique !
    Gracias .

  19.   edgar dijo

    «Para asegurarte la mejor forma es circular a unas revoluciones constantes durante un cuarto de hora. Por ejemplo, darte una vuelta por carretera o autopista a 2.000 rpm o más estaría bien.
    «solo queria dejar mi opinion sobre esta parte de la explicacion que se dio, aclarando que la bateria igual se carga estando en un lugar, sin necesidad de dar una vuelta por autopista….mejor quedarse en casa y cargarla de la forma que se explica, manteniendo una aceleracion de 3 a 5mil rpm.

  20.   Jose Luis dijo

    Se me ha averiado el alternador de mi coche, lo he llevado a un taller y me han puesto uno nuevo con su correa. Al dia siguiente, me he quedado tirado en la carretera sin batería. Que puede ser esto? es un problema del alternador nuevo? de la correa? o de la batería? tengo un cabreo de la leche.

  21.   Diego dijo

    yo tenia el mismo problema, al final un señor me indico exactamente el metodo y hablando y hablando le comente que cerraba el coche sin el mando en el garage…probamos sin mando usando el metodo parasito y habia consumo 0,05A…luego probamos cerrando con mando y
    zero consumo…asi que para algunos coches hay que cerrar con el mando ya que el sistema
    anda buscando la llave y esta en standby.

  22.   Manuel dijo

    Hola leo en tu artículo que para arrancar un vehículo sin batería, con la ayuda de otro vehículo, hay que conectar primero el cable negro (-), pero sin embargo en otros post dicen lo contrario, que primero el cable rojo(+), me podrías explicar la diferencia y por que esto es así?
    Gracias. Un saludo

  23.   Ivan blanco abad dijo

    Se debe desconectar el negativo primero cuando puenteamos con las pinzas, ya que hay menor riesgo de hacer un cortocircuito, al tocar en masa. Y el pico de tensión que se genera al conectar desconectar las baterias se absorve en negativo, y no en el positivo que es el que alimenta los modulos electronicos, cuales se pueden ver afectados con dichos picos de tension.