Funcionamiento sistema Start Stop

Start & Stop

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar alguna vez del sistema Start Stop de Bosch que equipan muchos coches y que últimamente Bosch ha renovado. Este sistema apaga el motor de nuestro coche cuando nos encontramos ante un semáforo en rojo o incluso en un atasco. Cuando queremos continuar la marcha, el coche se enciende automáticamente.

El coche no adivina cuando el semáforo se pone en verde o cuando queremos arrancar el coche. Para que el motor de nuestro coche se ponga en marcha, sólo debemos hacer una tarea rutinaria, pisar el embrague para meter primera.

Gracias al sistema Start Stop disminuimos el consumo de combustible de nuestro coche y, por tanto, también las emisiones de CO2. Este sistema resulta especialmente útil para los trayectos realizados en ciudad, pudiendo llegar a reducir el consumo de combustible en un 8%.

Al detener nuestro coche, la centralita del sistema Start Stop realiza varias comprobaciones. Para saber si puede apagar el motor, comprueba que no haya ninguna marcha engranada, que el sensor del ABS indica que el vehículo se encuentra parado y también que el sensor electrónico de la batería tiene suficiente energía para volver a poner en marcha nuestro vehículo. Si todas estas condiciones se cumplen, el sistema apaga automáticamente el motor.

Sistema Start & Stop

En cuanto necesitamos continuar nuestra marcha, pisamos el embrague para meter primera. Es en este momento cuando un motor de arranque especial se pone en marcha y arranca rápidamente nuestro coche, de forma casi imperceptible. A partir de entonces, ya podemos continuar nuestro trayecto.

Pero, si yo no dispongo el sistema Start Stop en mi coche, ¿puedo realizar la tarea de forma manual? Poder se puede, pero debemos tener un par de cosas en cuenta para no llevarnos sorpresas en el futuro.

Si realizamos la tarea manualmente, también conseguiremos ahorrar combustible. Sin embargo, si nuestro coche no está adaptado para el sistema Start Stop, reduciremos la vida útil de nuestro motor de arranque. En vehículos convencionales, un motor de arranque puede soportar unos 40.000 arranques, mientras que un motor de arranque de un sistema Start Stop puede soportar hasta 250.000 arranques.

A parte de esto, también veremos disminuida la vida útil de nuestra batería por lo que, a fin de cuentas, tal vez no sea tanto el ahorro si lo realizamos de forma manual. Todo lo que nos ahorramos en combustible, lo gastaremos en baterías y motores de arranque.


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nj Zajaczkowski dijo

    Estos son los tipos de artículos que me gustaría ver siempre en taller virtual.

  2.   Ricardo dijo

    Muy interesante este sistema. Hace poco me prestaron un BMW 320d E90 que equipaba este sistema y la verdad es que lo vi muy util, pero le vi una pega, «el motor de arranque» . Con tantas paradas y tantas veces usandoce pense que lo que ahorrariamos en consumo, lo gastariamos en motores de arranque. Hasta que lei este articulo en el que dice que tiene mas vida util. Mi pregunta es ¿ que tiene de diferente estos motores de arranque con los convencionales ?

  3.   Kamdyz dijo

    Aparte del motor de arranque y de la batería, cuando se hace la función Start Stop manualmente con un vehículo sin está prestación, también se daña la centralita (UCE) ya que ésta se reinicia cada vez que se arranque el motor, calentándose los circuitos de los microprocesadores y al cabo de un tiempo acaba por inutilizar se parando el vehículo. No todas las centralitas tienen la misma calidad y en concreto a mi coche le ocurrió ésto porque porta una de las más sencillas. Es mejor curarse en salud y en todo caso reducir el consumo en el ralentí.