¿Por qué se descarga una batería? Causas y soluciones

Por qué se descarga una batería

La batería de un coche es la encargada de brindarle la energía eléctrica necesaria para el encendido. Además de que alimenta los faros, la radio y otros equipamientos, cuando el motor está parado o cuando el alternador no alcanza a alimentarlos correctamente. Pero, si no se usa en esa circunstancia, ¿por qué se descarga una batería?

Esto ocurre de forma normal al suministrar energía eléctrica al motor de arranque y a los elementos eléctricos del coche. Sin embargo, si todo está en buen estado, se recargará de nuevo a través del alternador cuando el motor esté en funcionamiento. Vamos a dar un repaso a los motivos por los que se descarga la batería del coche. Empezando por los más habituales hasta los menos frecuentes.

No cargar la batería bien

Trayectos demasiado cortos o coche parado

Como te hemos dicho, el alternador es el que recarga la batería, pero si no le damos tiempo, la batería acabará por descargarse. Trata de hacer algún recorrido algo más largo, para recargarla bien. La duración que más se suele indicar para asegurarse de una buena carga es de 45 minutos a una velocidad constante. Lo que supone entrar en carretera o autopista. Hacerlo una vez a la semana puede ser suficiente.

Revoluciones muy bajas siempre

Otro factor que provoca que la batería se descargue antes de tiempo es circular a muy pocas revoluciones. Algo que si se junta con trayectos cortos es muy malo para mantener la batería en condiciones. Por eso, al consejo de circular durante 45 minutos le suele seguir la indicación de llevar el motor a unas 2.000 rpm, y si es a 2.500 rpm mejor.

Uso de equipamiento con el motor apagado

Si usas la radio, las luces u otros elementos eléctricos con el motor apagado, irás descargando la batería poco a poco. Un consejo que suelen dar en los talleres es que la batería hay que usarla para arrancar el coche y poco más. Es decir, las luces de cortesía que se encienden al apagar el coche y/o abrir las puertas. Lo demás, con el motor encendido.

Este tipo de consumos con el motor apagado es mayor en los coches más modernos con funciones como Follow Me Home o Leaving Home. Que encienden casi todas las luces del coche cuando lo abres o lo cierras. Suelen llevar baterías un poco más capaces, pero si se abusa el gasto puede llegar a acabar con tu batería.

Batería vieja o en mal estado

Las baterías que vienen con el coche de fábrica suelen durar mucho. Entre 6 u 8 años es una vida útil común. Aunque puede llegar a los 10 en muchos casos, si se cuidan bien. Las que se ponen después suelen durar menos, con vidas útiles que normalmente rondan los 4 años. Ten en cuenta estos números, porque puede que tu batería no esté descargada, sino que ya esté en mal estado.

Una batería se estropea antes de tiempo si se deja descargar por completo. Esto es así porque la gran mayoría de las utilizadas en los coches son de plomo, que aguantan mucho peor la descarga completa que las de, por ejemplo, litio.

Comprobar el estado de la batería

Para diferenciar si la batería solo está descargada o ya hay que cambiarla por una nueva. Te recomendamos que visites el artículo La batería de tu coche se puede comprobar fácilmente. Aunque si quieres una explicación rápida puedes ver el siguiente vídeo:

Temperaturas extremas

Las temperaturas muy altas o muy bajas afectan al funcionamiento de la batería. Con calor extremo, la evaporación eventual del agua mezclada en el electrolito, aumenta la concentración de ácido y deteriora con mayor velocidad las placas. Esto no descarga la batería, sino que puede llegar a hacer que se averíe.

El excesivo frío, por el contrario, disminuye el rendimiento de la batería y empeora su funcionamiento. Porque ralentizará la reacción química que se produce en su interior. Tampoco es que se descargue la batería, es que no podrá cumplir bien con su función. Por eso, mucha gente la extrae de su vehículo si sabe que van a bajar mucho las temperaturas o justo lo contrario.

Artículo relacionado:
Cómo cambiar la batería del coche

Alternador en mal estado o su regulador

Como has visto el vídeo, el alternador es un elemento que, si falla, deja de cargar la batería. Por eso, si no sale ningún testigo en la instrumentación del coche, lo primero que se piensa es que la batería está mal. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así todavía si lo detectamos a tiempo. Si no lo hacemos, lo normal es que además de un alternador averiado, acabemos teniendo que cambiar también la batería porque se estropea al descargarse del todo.

Comprobar si el alternador está mal es muy fácil con un multímetro. En el principio del vídeo se puede ver cómo realizar esa operación en apenas un o dos minutos. Si sabes qué es te ahorrarás sorpresas cuando lo lleves al taller.

También es bueno saber que el alternador en sí puede estar bien, pero que falle su regulador. Un aparato mucho más pequeño y barato, que se desgasta con el paso de los kilómetros. Según el modelo, esto puede ocurrir a los 150.000 km, a los 200.000 km o no llegar a ocurrir nunca en la vida útil del coche.

Por qué se descarga la batería del coche

Consumos eléctricos anómalos

Los automóviles están llenos de elementos eléctricos que pueden fallar. Por eso, también se puede dar el caso que la batería se descargue porque algo sigue consumiéndola cuando el coche está apagado y cerrado.

Normalmente esto ocurre por algún equipamiento que no venga de fábrica y se haya instalado incorrectamente. Aunque también pueden ocurrir a través de algún componente original en mal estado.

Te recomendamos el artículo ¿Cómo comprobar si hay consumos eléctricos? Aunque si quieres una explicación visual paso a paso éste vídeo te puede ser de mucha ayuda:

Se trata de medir con el multímetro y de ir sacando y metiendo los fusibles del coche. En cuanto el consumo desaparezca con alguno de ellos, solo hay que mirar en el manual a qué sistema pertenece y habrás dado con lo que descarga tu batería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

17 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   andres mendez dijo

    bueno les escribo para decir que tengo un problema con la bateria de mi carro es que la que tenia ya no servia y compre una LTH y jalo nomas una semana y tambien arregle el alternador y el regulador del carro pero aun asi se descarga

    el carro es un jetta 99 automatico tiene clima,stero,ampli 600w, capacitor 1 faradio,

    bueno chaooO

  2.   steven dijo

    amigo q tal, lo q pasa es q tengo un problema. tengo un aveo sedan 1.6, cuando tengo el carro apagado enciendo la radio y al momentico prendo luces y el radio se apaga, xq sucede esto? el carro lleva un año y medio, con 20000km. gracias amigo.

  3.   mito dijo

    Hola quisiera saber si algien me puede desir
    como puedo saber que es lo que le esta robando la energia
    a la bateria de mi carro el problema es que lo tengo que prender
    todos los dias x que si pasa un dia que no lo prendo se me
    descarga sera el estereo y sera el alternador? si algien me puede
    ayudar este es mi correo grasias milton.ruiz86@yahoo.com

  4.   diego peralta dijo

    tengo un problema cuando ase mucho frio el fiat 600 no me arranca alguien sabe que puede ser .grasia

  5.   Nelson ganoza dijo

    quisiera saber cuanto es el voltaje maximo que le pude llegar a una bateria y mi otra pregunta es si una bateria de 12v puede ser cargado por una fuente menor como de 8 voltios
    gracias

  6.   Febres garcia dijo

    Buen dia nececito saber porque mi carro se le descarga la bateria es un centauro 2009, motor peugeot 1.6, irani cuendo estoy todo el dia con el perfecto pero al otro dia cuando lo prendo esta total mente descargada la bateria, no dejo luces,ni radio ni nada encendido

  7.   R-lopez27 dijo

    La bateria de mi carro tiene 5 meses pero el carro no prende nomas hace clic y las luces y el stereo si prenden

  8.   ezequiel dijo

    hola a todos, les queria preguntar: tengo un peugeot 504 con un apotencia boss de 1600 wats, el problema es que cuando la conecto se me descarga la bateria,con el auto prendido,que puedo hacer?

  9.   Anónimo dijo
  10.   Javier gutierrez dijo

    Tengo un chevy C2 2005 y en las mañanas cuando doy marcha no arranca por que se escucha la batería baja y sólo aguanta uno tres marchasos y la batería de descarga y cuandk logri ensenderlo ando sin falla todo el dia que puedo hacer para remediar esta falla?

  11.   manuel dijo

    Tengo un problema con mi hyundai92 medescarga lavateria yalecamvie el alternador y cuando la vateria esra vien cargada arranca al llavaso pero en 2 dias ase como kesi fuera el estar me pueden alludar

  12.   boris requena rodaS dijo

    una pregunta, se descargo mi batería lo hice cargar pero ahora no mi auto no acelera

  13.   José Gutierrez dijo

    In Volvo se me debilita la bacteria por las mańanas cuando esta frio …. Porque …..que algien me esplique grasias ???????

  14.   Sergio dijo

    Hola tengo un camarote 97 ya cambie el alternador la bateria la revise y tiene buena carga ok el problema esq activo todo en mi carro y la batería comienza a bajar la carga quiero saber xq

  15.   Anthon dijo

    hola tengan un buen día
    quisiera saber que es lo que se roba energía de la batería de una jeep gran cherokee L6 tengo que encenderlo porke en un día ke pase apagado se descarga por completo

  16.   GILBERTO SANCHEZ CHAVEZ dijo

    Hola buen día quiero preguntarles de mi alero oldsmobile se descarga la batería y cuando logro prenderlo después de que me pasan corriente los focos del tablero se prenden todos y ya no se apagan podrían ayudarme a decirme que es lo que tiene por favor

  17.   Manuel Muñiz Hevia dijo

    Mi automóvil Mazda, tiene 10 años aprox. En varias ocasiones lo he entregado en el Servicio Oficial por haberse quedado sin batería. El Servicio Oficial nunca fue capaz de repararlo.
    En cuanto dejo el automóvil en la calle un par de días sin arrancar ya se le descarga la batería.
    Alguien me puede decir a que se debe esta avería ?.
    Gracias