Baterías para equipos de sonido

Baterías para equipos de sonido

Los vehículos equipados con un equipo de sonido potente exigen mucho a la batería. Si el coche tiene una batería normal, posiblemente se verá seriamente afectada por el funcionamiento del equipo de sonido, siendo uno de los motivos por los que se puede descargar antes de tiempo. Aquí te contamos cómo solucionar ese problema y acertar con las baterías para equipos de sonido que le vengan bien a tu sistema de audio.

Los vehículos equipados con sistemas de sonido potentes deben equipar baterías específicas suplementarias para satisfacer todas las necesidades de energía que requieren este tipo de instalaciones y así no dañar la batería de origen de nuestro coche.

Métodos para poner una batería para el equipo de sonido

Las Baterías para equipos de sonido son algo más caras

Batería más capaz para el coche

Este método es poner una batería con más Ah al coche, para que sustituya a la de fábrica. Un método poco recomendable desde el punto de vista de la durabilidad, porque al tener más capacidad hace trabajar más al alternador. Lo que puede acabar con su desgaste prematuro o avería en algunos modelos. Además, no tiene ningún sistema automático para evitar fugas de corriente. Verás que el siguiente método sí tiene una forma de hacerlo.

Como ya detallamos en el artículo ¿Qué batería le pongo a mi coche?, para no pillarse los dedos, lo idóneo es que el coche siempre lleve baterías exactamente iguales a la que traía de fábrica. Es decir, misma capacidad (Ah), misma potencia (A) y, claro está, mismo voltaje (12 V). Eso sí, los coches antiguos suelen tener límites de tolerancia mayores si no se pone una igual, pero en los modernos hay más modelos que pueden tener problemas.

Hay centros especializados que para solucionar esto, no solo instalan el equipo de sonido potente en el maletero, sino que cambian la batería y el alternador por otros más capaces. Lo que supone un desembolso de dinero mayor. En otras ocasiones simplemente se cambia la batería por una a la altura del equipo de sonido y se cambia el alternador por uno nuevo si falla.

Poner dos baterías en el coche, una de ellas para el equipo de sonido

Dos baterías en paralelo

Hay varias formas de hacerlo, pero la más sencilla es:

  • Conectar ambas baterías entre sí de tal forma que el conjunto sigue dando 12 V pero tenemos el doble de capacidad. Esto se hace conectando los polos, negativo con negativo y positivo con positivo. Aunque en un coche vale con que los polos negativos de ambas baterías vayan conectados al chasis.
  • Luego el borne positivo de la batería normal del coche tiene que estar conectado como siempre, para que alimente todo lo necesario en el coche. El borne positivo de la batería secundaría debe ir conectado al equipo de sonido para que le suministre energía.

Sin embargo, esto no se puede hacer con cualquier batería. Ambas deben tener las mismas especificaciones. Aunque hay sistemas que sí toleran baterías de diferentes tamaños. También deben tener la misma antigüedad. Así que lo mejor que puedes hacer es comprar las dos a la vez.

Poner dos baterías en paralelo

Además los cables que las conecten deben ser de gran calibre. Normalmente, mínimo calibre 4 y mejor calibre 0. Lo mismo ocurre con los terminales de los cables, que deben de ser de calidad para engancharse bien a las baterías y resistir con el paso del tiempo.

También es muy aconsejable usar relevadores, que lo que hacen es evitar que se descarguen ambas baterías al mismo tiempo. Esto lo protege de posibles fugas de corriente del coche, porque cuando se apaga, el relevador aísla ambas baterías entre sí. Así, te aseguras de tengas al menos una en condiciones de arrancar el coche. Para poder usar las dos baterías con el coche apagado solo hay que instalar un interruptor que active el relevador pasándole corriente desde una batería. Es decir, que recibirá electricidad como si el coche estuviese encendido y volverá a conectar ambas baterías.

El aislamiento entre baterías también puede hacerse mediante una caja de diodos, que permita pasarla corriente en el sentido que va del alternador a las baterías y no al revés. Aunque esta caja suele ser más cara que el relevador. Además estos diodos provocan una caída del voltaje proporcionado por el alternador, por lo que llega menos a las baterías. Por último, si se descarga la batería original del coche, no podremos arrancarlo con la secundaría, porque los diodos evitan el paso de la corriente.

La batería del equipo de sonido suele ir en el maletero

Por supuesto, todo tiene que ir protegido con fusibles. Se suelen usar fusibles de entre 100 A y 200 A para el cableado de las baterías. Para el cableado del interruptor suele bastar con uno de 5 A.

Por supuesto, esta solución de las dos baterías también hace trabajar más al alternador con los consiguientes posibles problemas en algunos modelos.

Si conectásemos la baterías para equipos de sonido en serie (en lugar de paralelo) obtendríamos otro resultado incompatible con un equipo pensado para 12 V. Cuando se conectan en serie (polo positivo con negativo y viceversa), la tensión sería de 24 V en lugar de los 12 V necesarios y tendríamos la misma capacidad que con una batería sola.

Cómo debe ser la batería de un equipo de sonido

En el mercado nos podemos encontrar con baterías específicas para ser usadas en los equipos de sonido muy potentes. Este tipo de baterías entregan la energía con una gran rapidez, para no perder energía en ningún momento durante los picos de potencia que solicitan los altavoces del coche.

Las baterías para equipos de sonido nos proporcionan corriente de forma continua como cualquier otra batería pero, además, también son capaces de proporcionar una gran cantidad de energía durante un periodo muy corto de tiempo, que es lo que las hace realmente interesantes.

Los equipos de sonidos potentes instalados después de fábrica suelen necesitar una batería extra

Cuáles son las mejores baterías para equipos de sonido

La construcción de las baterías para equipos de sonido es distinta a la de una batería normal, por lo que son capaces de suministrar cientos o miles de amperios en un momento dado. Existen de varias marcas y especificaciones. No tiene sentido decir que una es mejor que otra porque depende de las necesidades de tu equipo de audio. De las baterías más potentes que nos podemos encontrar puede llegar a suministrar hasta 8.400 amperios en cinco segundos. También cabe decir que este tipo de baterías tiene un precio elevado, que parte desde los 200 euros de la más económica.

En cuanto a la instalación en el vehículo es bastante sencilla. Estas baterías se pueden montar en el maletero ya que, en la zona del motor, seguramente no tengamos mucho sitio para poder instalar una batería nueva. Es recomendable usar baterías selladas o AGM porque pueden ponerse en cualquier posición para adaptarse al hueco que tengamos y porque otras pueden liberar gases nocivos.

A la hora de realizar una instalación de un equipo de sonido en nuestro coche tenemos que tener muy en cuenta la cantidad de energía necesaria para que el equipo de sonido funcione en perfectas condiciones.

Imágenes – Mike Mozart, Matthew Paul Argall, RVWithTito, bradleyolin


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)